Manual para mejorar la calidad de sonido de archivos MIDI en el sistema operativo Linux mediante el fantástico Timidity++ y bancos Soundfonts de formato SF2.

audio
7

Escrito por

Hace ya algún tiempo escribí un artículo sobre como mejorar la calidad de sonido MIDI con winamp. En esta ocasión vamos a hacer la operación análoga en linux, mediante el fantástico Timidity++.

piano music

En primer lugar vamos a instalar Freepats y Timidity++:

apt-get install freepats timidity

Con esto (además del reproductor Timidity) instalaremos Freepats, una colección de instrumentos libres que se guardan en /usr/share/midi/freepats/ para utilizar al reproducir nuestros ficheros MIDI.

El siguiente fragmento es un ejemplo del MIDI de Poker face (Lady Gaga), como estamos acostumbrados a escuchar:

Sin embargo, mediante Timidity en linux, con la orden:

timidity lady-gaga-poker-face.mid

Conseguiremos un sonido similar a este:

El cambio es notable, no obstante, aún puede ser más significante gracias a un añadido interesante de Timidity++: permitir utilizar fuentes externas SF2 (Soundfonts).

Los bancos de datos Soundfonts son colecciones de instrumentos (algunos de muy buena calidad) que permitirán dotar de aún mejor calidad a nuestros archivos MIDI:

Pet Shop Boys - It's a sin (utilizando Fluid R3 GM):

Beyonce - Halo (utilizando Fluid R3 GM):

Shakira - Las de la intuición (utilizando SGM):

Coolio - Gangsta's paradise (utilizando Fluid R3 GM):

Para ello sólo hay que crear un archivo de configuración (por ejemplo, fluid.cfg) con el siguiente contenido:

soundfont fluidr3gm.sf2 order=0

Entonces, estaremos utilizando ese banco de sonidos. Ahora sólo hay que indicar el flag -c para cargar este archivo de configuración:

timidity -c fluid.cfg cancion.mid

A continuación puedes encontrar una lista de varios SoundFonts SF2 de muy buena calidad (SGM, FluidR3 y PH son bastante buenos):

La mayoría de las SoundFonts suelen estár comprimidas con sfArk, puesto que los compresores convencionales no comprimen demasiado los archivos multimedia. En esta página encontrarás sfArkXTc, con el que podrás descomprimir estos archivos.

Pero esto no se queda ahí, Timidity++ resulta ser una herramienta muy potente con la que podemos hacer todo tipo de modificaciones, como por ejemplo, si no nos gusta algún instrumento, cambiarlo por otro (alesha.cfg):

dir /usr/share/midi/freepats/Tone_000/

bank 0
18 004_Electric_Piano_1_Rhodes.pat
50 001_Acoustic_Brite_Piano.pat
81 000_Acoustic_Grand_Piano.pat
87 065_Alto_Sax.pat

Alesha Dixon - The boy does nothing

Silenciar ciertos canales para mantener una versión más instrumental (por ejemplo, eliminar instrumento del canal 3):

timidity -c piano4.cfg -Q 3 mika-happy-ending.mid

Mika - Happy Ending

O incluso buscar soundfonts de otros géneros (Jazz) y cambiar de estilo algunas canciones:

timidity -c jazz.cfg mika-relax.mid

Mika - Relax (Take it easy)

Timidity++ permite también utilizar el flag -Ov para guardar en formato Ogg Vorbis, -Ow en formato WAV, entre muchas otras opciones interesantes. Un buen lugar donde encontrar archivos MIDI puede ser Cool MIDI.

RELACIONADOS Manual de ScummVM: Revive juegos antiguos RELACIONADOS Administrar iPod sin iTunes RELACIONADOS 50 canciones en Mario Paint Composer
x Manual de ScummVM: Revive juegos antiguos
Manz

7 comentarios

Presidente
4

Interesante, de nuevo vuelvo a dar con tu blog. Mira Roman, ando buscando como hacer funcionar una tarjeta de audio externa en mi Linux Debian, es una tarjeta Lexicon Alpha. No se como instalar los drivers. Ya me canse de buscar, tienes alguna idea de como hacerlo?

juan
5

Con esto tambien podria cambiar el sonido al tuxguitar o hay que hacer procedimiento adicional?¿ porque el sonido de la bateria en realidad no me gusta

David
6

Esto suena como la mayoria de los soundfonts libres, osea a chatarra, no suena real y tampoco tiene cuerpo los instrumentos, no tienen brillantez ni nada, es frustrante oir lo mal que suenan estos soundfont, yo personalmente me estoy armando uno con instrumentos que suenan decentes. Saludos

Publica tu opinión