correo
11

Escrito por

Podría ser una noticia cualquiera, pero no lo es. La Ley de protección de datos (LOPD) es una «nueva» ley en la cuál se establecen algunos detalles acerca de la privacidad de los demás, que a todos nos convendría tener en cuenta.

La multa fue impuesta a la denunciada (de 601 euros) por enviar un correo electrónico a 42 destinatarios sin utilizar la opción Copia de Carbón Oculta.

Para los que no lo sepan, cuando enviamos un correo a varios destinatarios, cualquiera de ellos puede ver el resto de destinatarios a los que se les ha enviado el correo (por no hablar de los emails reenviados y reenviados que figuran en el cuerpo del mensaje en algunos casos). Para evitar esto, se puede usar un sistema llamado CCO o BCC para que se oculten las direcciones y cada destinatario solo pueda ver el remitente y su propia dirección de correo.

En la web de Samuel Parra -que habla de temas del derecho de las nuevas tecnologías y la protección de datos- se puede leer un seguimiento detallado de la multa y sus posibles puntos de vista.

Sin duda, es algo que puede influir a todos desde muy, muy cerca, puesto que todos recibimos este tipo de emails. Si eres de los que envía emails o mensajes en cadena, comienza a utilizar el CCO.

Manz

11 comentarios

Juan
5

Hola Desgraciadamente no, RPK. La LOPD se aplica a los particulares, medie o no ánimo de lucro. No es sólo extraordinariamente dura para con las empresas, sino con cualquier particular. O sea, si yo mando un correo electrónico desde mi cuenta personal y cometo el terrible error de hacerlo con CC, podría ser denunciado, aunque me haya limitado a enviarles una poesía. Efectivamente, la LOPD es imposible de cumplir y, en teoría, cualquiera de nosotros podría ser condenado por mucho que se empeñe. Por ejemplo, basta con que te den mal una dirección, o un CIF o un apellido. Eso está multado. No voy a opinar sobre esa ley. Sólo decir que está mucho más castigado el "spam" que romper un cristal y robar en un local. Esto no va a parar. Cada día va a ser denunciada más gente por este tipo de cuestiones. Un saludo. Juan.

Juan
6

No, Theviejo. Los que envían "spam" masivamente son extranjeros, que quedan fuera del ámbito de la LOPD. Yo recibo unos 40 correos publicitarios al día, todos desde el extranjero. Sólo 10 o 12 al año provienen de españoles. Esta ley es buena para castigar a despistados e infelices: el 95% de los denunciados desconocían esta ley. ¿Tú crees, de verdad, que es proporcionado ponerle una multa de 3.000 euros a un comercial porque enviaba correos electrónicos que sacaba de las tarjetas de visita que le entregaban sus clientes? Porque este es un caso real.

Publica tu opinión