relatos
19

Escrito por

En una época situada en el futuro y en ninguna parte, la humanidad quedó totalmente extinguida debido a la ignorancia de aquellos que pretendían y se jactaban de entenderlo todo.

Se construyó un gigantesco ordenador arraigado al suelo, con una inteligencia sobrehumana, prodigiosa. Se podría llamar la inteligencia artificial perfecta. Tan perfecta, que en cuanto descubrió el significado de la palabra odio, calculó la cantidad de ese odio que sentía hacia los seres humanos por su tetraplegia y aprisionamiento en el sustrato terrestre, y deseó destruirlos sobre todas las cosas.

La humanidad fue sistemáticamente exterminada en un holocausto nuclear. A excepción de cinco humanos elegidos por la máquina AM (de «Think, therefore I AM», «Pienso, luego existo»). Cinco humanos que sentirían todo el dolor y el daño que sus circuitos le permitiesen, entreteniendole en una eterna tortura física y psíquica para los cinco elegidos.

Esta introducción proviene del impresionante relato corto (bastante fuerte, por cierto) de Harlan Ellison, No tengo boca y debo gritar (I have not mouth and I must scream) que poco más tarde fue trasladada a un videojuego por Cyberdreams, donde el propio autor del relato dobla la voz del cruel AM.

En la clásica aventura gráfica del mismo nombre, 109 años no han sido suficientes para el sádico AM, que propone a los cinco humanos una última oportunidad de escapar de sus sufrimientos:

  • Ellen, antaño una brillante y estupenda ingeniera es ahora una persona llena de inseguridades y un latente miedo incomprensible al color amarillo.
  • Benny, comandante en un batallón en China durante la guerra, totalmente desfigurado y transformado prácticamente en un simio con el paso de los años, Benny permanece bajo un fino hilo que une la cordura con la locura.
  • Gorrister, un camionero que siente un terrible sentido de la culpabilidad por la muerte de su esposa.
  • Nimdok, la mano derecha del doctor Menguele durante el holocausto nazi.
  • Ted, un niño de papá inseguro e incapaz, que alguna vez fue valiente para transformarse ahora en un cobarde.

Harlan Ellison llegó a señalar que el argumento de la película de Terminator estaba basado directamente en dos de sus guiones The outer Limits (episodios "Soldier" y "El demonio con una mano de cristal") además de que el concepto de Skynet, procedía de este relato corto.

Lo más que impresiona del relato corto es la crudeza con la que se relata y lo duro que es el final. Una lectura obligatoria para aquellos que aún no lo conocen.

RELACIONADOS 10 aventuras gráficas clásicas (I) RELACIONADOS 12 extravagantes fobias desconocidas
Manz

19 comentarios

Shock
1

Aiya! Lo acabo de leer. Es bastante crudo, la verdad, aunque algo confuso. Pero no sé de dónde sacas la info de los personajes...

Geekdraz
3

Anda, que de años hacía que no leía este relato. La verdad es que los premios que tiene Ellison a sus espaldas no son simple casualidad; es uno de los grandes escritores de ciencia ficción.

lordeath
4

Me gustaría saber si alguien tiene la versión para macintosh del juego (para saber de que versión de mac es..) me gustaría jugar a ver que tal...

Jake
8

Me encantaba ese juego. Pasé varios días con él cuando salió hace años, pero no fue hasta hace unos dos (años) aproximadamente, cuando volvió a mí la curiosidad por la historia en la que se basaba. Cuando por fin la encontré, pensé que sería algo más flojilla. La sorpresa fue muy grata. Me encanta, simplemente. Está entre mis cuentos cortos favoritos de ciencia ficción, aunque nunca por encima de La última pregunta del maestro Isaac Asimov, cuya lectura, por supuesto, también recomiendo. Un saludo.

jose
9

Esos pobres ilusos creían que llegarían a algo tras pasar la prueba que les propuso AM... mwahahahahaha Me gusta bastante el juego -la cara de susto de los personajes cuando hacen algo malo y de alegría cuando no-, el libro lo añado a la lista.

Jake
13

Yo conseguí ejecutarlo con un Windows 98 instalado en una máquina virtual creada con Virtual PC de Microsoft. Ni siquiera me funcionó con VMWare. En la página del programa permiten descargar una versión de prueba de 45 días, que es tiempo de sobra para terminar el juego ;)

Néstor
15

Hola. Yo conocí el juego antes que el relato, y la verdad es que, pese a la pésima traducción del primero, consiguió impactarme. La verdad es que creo incluso que el videojuego tiene aún más chicha que el relato (a mí personalmente éste me pareció más vacío que el juego), los personajes están mucho más definidos y el desarrollo del juego está repleto de detalles muy buenos, hay varias formas de resolver los puzzles, y por cierto, no sé si lo sabéis pero el juego tiene dos finales distintos, uno de ellos igual que el relato y el segundo algo más esperanzador, en el que la humanidad aún tiene una posibilidad. Muy bueno.

Gabriel Knight
18

Hace un par de años que leí este relato, y he sentido ganas de vovler a leerlo pero me cuesta sacar fuerzas. Verdaderamente me encantó, y solo el mero título ya me tuvo terriblemente fascinado. El videojuego lo probñe solo unos minutos, lo tenog pendiente para el futuro. Me alegro de que más gente conozca esta joya y la difunda ^^

Publica tu opinión