¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

software
130

Escrito por

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un informático (o no informático) es al de intentar recuperar información valiosa de nuestro PC que ha sido borrada por error, perdida o formateada.

Remontandonos a tiempos monousuarios (¿o debería decir monosaurios?) en los que el MSDOS tenía el dominio y los mayores problemas de Microsoft era demostrar que no tenían razón cuando se decía que Doublespace era un plagio descarado de Stacker, había una simple y sencilla utilidad llamada UNDELETE que servía para eso mismo, recuperar ficheros eliminados.

Para comprender ésto, hay que saber que cuando borramos un fichero realmente lo que hace el ordenador es marcarlo como disponible para escribir encima, y no borrarlo. Asi pues, recuperar ficheros eliminados es relativamente sencillo siempre y cuando no se haya vuelto a escribir encima de donde estaba el fichero a recuperar. Por eso, el mejor consejo que se puede seguir para recuperar algún fichero eliminado es el desconectarlo todo y no hacer cambios en el disco duro, ni copiar ni mover ficheros, para posteriormente conectar el disco duro como un dispositivo esclavo e intentar recuperar estos ficheros.

En linux, existen varias alternativas para recuperar archivos en una partición ext2 (aunque las tres principales son hacer copias de seguridad, hacer copias de seguridad regularmente y ¿has hecho copias de seguridad?) y programas como e2salvage o Stellar Phoenix Linux, éste último de pago. Por mi parte, conseguí una vez recuperar un fichero de texto en una partición ReiserFS, accediendo y haciendo un cat a la partición entera ( /dev/hda4 ) buscando el texto concreto que tenía el fichero con el grep. El resto solo fue jugar con el grep para acordar las lineas a mostrar antes y después de la coincidencia, algo asi como:

cat /dev/hda7 | grep -i "escrito por manz" --after-context=120 --before-context=300

Decir que, este ejemplo, sólo es usable si queremos buscar ficheros de texto y lo conocemos (al menos alguna linea). Aunque seguramente que hay por ahí alguna manera mejor de hacerlo.

PC Inspector file recovery

Finalmente, para windows hay una amplia cantidad de programas para éste fin, pero el que voy a mencionar es el PC Inspector File Recovery, más que nada por la característica de que es gratuito. Con éste programa podrás rescatar no sólo ficheros perdidos en particiones FAT12, FAT16 o FAT32 sino también en NTFS. Como características interesantes a destacar del programa:

  • Recupera aunque el sector de arranque o la tabla de asignación de archivos (FAT) haya sido destruida o esté corrupta.
  • Reconstruye los archivos con la hora y fecha originales.
  • Capacidad de reconstruir los datos en los que no exista posible recuperación del directorio al que pertenecen, característica de la que diferencia éste de otros productos.
RELACIONADOS Convertir archivos .docx a .doc (o abrirlos) RELACIONADOS Infografía: Los nombres en clave de Windows RELACIONADOS ProcrastiTracker: Cómo evitar perder tiempo en el PC
x Convertir archivos .docx a .doc (o abrirlos)
Manz

130 comentarios

1 2 3

1 2 3

Publica tu opinión