¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

navegadores
29

Escrito por

¿Por qué Firefox es el competidor directo de Internet Explorer? ¿Qué puede tener Firefox que no tienen productos como Opera, Mozilla u otros? Lo que todos tenemos claro es que cualquiera de estos navegadores supera al Internet Explorer. ¿Cómo? ¿Qué no lo tienes tan claro aún?

Firefox NO es superior a IE por su seguridad puesto que Internet Explorer lo usa aproximadamente un 80% de usuarios, mientras que Firefox solo un 15%, y desde que se ha dado a conocer, su tasa de errores ha crecido bastante, eso si, siempre siendo el más rápido en corregirlos y sin dejar nunca ninguno sin corregir.

Firefox está más orientado a desarrolladores web puesto que Firefox respeta los estándares (algunas personas aún no entienden lo importante que es esto), en cambio Internet Explorer no respeta para nada las especificaciones de gráficos PNG, transparencias o tantas otras cosas. Esto a un usuario normal, que no es diseñador web, ni le va ni le viene, lo único que quiere es ver una página web, cosa que IE realiza sin ningún problema.

Pero entonces... ¿Por qué en España somos los que menos usamos Firefox?.

Internet Explorer incorpora multiples plugins para no tener ningún problema al visualizar los distintos formatos disponibles en la web como Java, Quicktime y otros. Como los seres humanos somos vagos por naturaleza, tendemos a la ley del mínimo esfuerzo y queremos que todo venga de serie como en IE, a pesar de las múltiples multas antimonopolio que se ha llevado por ello. No obstante, parece que eso va a cambiar dentro de poco, ya que ha salido una patente que "obliga" a no incluir estos plugins en ningún navegador.

Firefox ha tenido una campaña de marketing impresionante, característica que no tuvo ni Mozilla, ni Opera (al menos en su misma magnitud) lo que ha ayudado mucho a que se extienda como está haciendo. Eso junto a los siempre queridos trolls-anti-microsoft-yo-como-uso-linux-eso-no-me-pasa han hecho que sea el "navegador de moda". Lo que es curioso es que en otros sitios ocurra justo lo contrario y en administraciones públicas tengan hasta que camuflar el firefox para que los funcionarios trabajen a gusto.

Sin embargo, el tema más agridulce es el del ActiveX. Para quien no lo sepa, el ActiveX es una tecnología desarrollada por Microsoft (en pocas palabras) para poder realizar acciones desde una web en nuestro sistema.

Por una parte, esto es un gran avance puesto que permite el uso de "programas" como los antivirus online Panda o Kaspersky. Desgraciadamente, todo lo bueno tiene su parte oscura, el ActiveX es el responsable de los miles de troyanos, spyware y demás malware que se descarga con o sin consentimiento del usuario en el equipo como los famosos casinos y otros.

Los autores de Firefox decidieron no incorporar esta tecnología en el navegador (desconozco si por problemas de patentes puesto que es de Microsoft, o porque no les interesaba) pero la cuestión es que han salido ganando, ya que navegar por Firefox es relativamente seguro, mientras que por Internet Explorer no (a pesar de sus ineficaces barritas amarillas, otro invento estúpido para el IE).

Hace algunos días Microsoft ha pedido a los desarrolladores de Firefox usar su icono de feed RSS, y estos han accedido. Asi pues, FeedIcons se convierte -o pretende convertirse- en el estándar de identificación RSS.

Finalmente, si estás usando Internet Explorer te recomiendo echarle un ojo a estas 101 características que tienen los navegadores basados en Mozilla y no tiene Internet Explorer para que te decidas definitivamente ;-).

RELACIONADOS Ajedrez Barrapunto: Te toca mover... RELACIONADOS Internet Explorer: Las 5 últimas estrategias RELACIONADOS Aún no puedo creer que tengas algo que ver con ese tío
x Ajedrez Barrapunto: Te toca mover...
Manz

29 comentarios

Publica tu opinión