curiosidades
25

Escrito por

¿Qué es un usuario?

[...]Los expertos de la usabilidad de la web hacen referencia a menudo a los "usuarios". Creo que el término "usuario" es demasiado rudo. Aparte de las connotaciones negativas que tiene la palabra (cómo "¡me ha usado!"), la terminología margina a las personas. Existen personas utilizando sitios web, no una especie de autómatas. Como tal, quisiera que se prohibiera el empleo del término usuario. Está bien, puede que eso sea poco realista, pero tengo dos sugerencias para sustituir esta palabra: miembro de la audiencia o visitante del sitio.

Humanizar el lenguaje con el que hablamos de la usabilidad y de temas relacionados nos permite pensar en términos humanos y no en términos abstractos o técnicos.

"Usabilidad", de Kelly Braun, Max Gadney, Matthew Haughey, Adrian Roselli, Don Synstelien, Tom Walter y David Wertheimer.

Curiosa definición y opinión que me he encontrado en este libro, y me gustaría compartir con todos ustedes. ¿Que opinan del uso de la palabra usuario?

RELACIONADOS Las barras de progreso RELACIONADOS El misterio de la canción de Windows XP RELACIONADOS Boo Who, el pluriempleo en el software
x Las barras de progreso
Manz

25 comentarios

balmasedano
1

Pues nunca había visto mal el uso de esa palabra, o será porque la he visto en todos los sitios tal vez. El caso es que a mí me da igual que se me denomine como usuario de Emezeta, o de Linux, o de MacOS X y un largo etcétera. Saludos ;-)

  • 1
Ruyk
2

A mi nunca me ha afectado psicológicamente que me llamen "usuario", pero si me afectó la primera vez ke me llamaron "programador" XD Ahora en serio, como enfoque está bien. La gente que visita una web o usa una aplicación, es justamente eso, gente, así que hay que transmitir cierta humanidad a través de la interfaz. Todos los que diseñamos aplicaciones (de web o de lo que sea) lo hacemos pensando en un "usuario", cuando deberíamos de pensar en una "persona humana" ;).

  • 1
johnymepeino
3

En el caso de tu web Manz yo siempre me considero "Lector" . No me considero "usuario" porque mis conocimientos no me dan para "usar" lo que aprendo aquí, pero "audiencia"... no me gusta. Parecería que entramos aquí sin afecto hacia la persona que trabaja un montón para que pasemos un buen rato en este blog. Y aquí, salta a la vista, hay muuucho trabajo. Y nosotros te lo agradecemos. ¡Anda! ¡Ya se lo que somos!: "Agradecimentarios"

Shadow
4

'Lo que llamamos rosa con cualquier otro nombre tendría el mismo perfume' La verdad es que me da igual que me llamen usuaria, vistante o incluso 'agradecimentaria' nos llamen como nos llamen seguro que ninguno va a pensar en dejar de usar ninguna aplicación...

  • 4
Driadan
5

mmm pues a mi me parece bien llamarles usuarios, dado que son los que usan las aplicaciones, no veo ningun problema en usen las aplicaciones y no veo la connotacion negativa, ya que no se está usando a nadie, sino a algo. Ademas, los nombres que sugiere solo me parecen bien para una web o un reproductor de audio/video. En fin, me parece otro comentario intentando hacer hincapie en ser "politicamente correcto", pero dudo mucho que haya ninguna intencion de insulto o sentido peyorativo en la palabra usuario. P.D.: Cuando quiero dar un sentido peyorativo al usuario, lo que hago es llamarlo "winuser". En realidad la primera vez que lo dije no iba a mala uva, pero dado que se lo tomaron asi, se quedo con ello

  • 3
DEHIDA
7

En concreto usuario creo que es: Dicho de una persona,que tiene derecho de usar de una cosa ajena con cierta lilitación, o que goza de algunas derivadas de corriente pública. Eso creo...

Laura Garcia AnaY
9

para mi un usuario es como un programa es todolo relacionado con programas.un usuario es la persona que trabaja o utiliza lo relacionadtesteso con los objetos existen diferentes tipos de usuarios usuario en informatica,final registrado ,acceso directo etc.

  • -1
Paula
11

Usuario es el que usa una cosa ordinariamente. osea! que todos usamos cosas ordinariamente!!! que atroz! no me complejo y menos por una palabra!

Luciano
13

El usuario en arquitectura. Usuario es aquel que hace uso de un espacio, sea cual sea la actividad que lleve a cabo lo utiliza o trabaja en él, este espacio podría ser apto o no para la actividad que realiza. Una actividad es el uso que se hace del espacio. Se llama usuario a una persona o hasta a un animal, pongamos de caso el de un loro que usa su jaula. El término no es exclusivamente humano y tampoco es excluyente. Pero sí es técnico y tiene que serlo debido a que el uso de algo sea lo que sea lo es. A menos que encuentres un sinónimo que describa mejor a la frase "uso que hace el humano de algo" entonces podría ser. Por otro lado de alguna manera ecuentro aceptable que quieras proponer un término para denominar exclusivamente toda actividad llevada a cabo por el humano en, con o por la computadora o el internet. Es decir, todo "uso" que el humano hace de todo lo relacionado con computadoras. Es todo ya

  • 2
Gabreil Aguilera
17

Como muchos terminos en la web , la palabra usuario es una metafora de Uso - usabilidad-, etc es notable la falta de inconsistencia en el uso de vocablos. Este medio que a trastocado muchos esquemas linguisticos , por lo visto aun permanece en la etapa del oscurantismo.Por lo pronto están apareciendo estudiosos de está nueva rama ,que la han denominado arquitectura de la información , ojala que no nos quedemos tan solo en la Metafora .De ser así propongo se especifique hacia donde va la web y ahi , ver.... ejemplos . ( ilusos-abuso-susurro, etc)

yo
18

Vamos a ver, usuario no es con animo de insultar. Es decir, un usuario es aquel que usa algo, en el caso que nos incumbe el usuario de un programa es aquel que utiliza un programa, no hay nada de malo en ello. Ademas aprovecho para recordar que tambien se emplea en contextos diferentes al de la informatica: como usario de una biblioteca, usuario de unos servicios concretos o usuario de telefonos moviles ademas de muchas otras cosas asi que usuario esta bien dicho, y punto

Ancelot
19

Es generalizar un término, soy desarrollador y para mis trabajos no siempre tendré "visitantes del sitio", puedo desarrollar aplicaciones de escritorio también. Es lo mismo con todo, servicentro, supermercado, internet, etc... éstos se generalizan como "servicios", y los consumidores, compradores, visitantes, lectores, etc.. se generalizan con el término de "usuarios del servicio" o simplemente "usuarios"

Publica tu opinión