¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

p2p
15

Escrito por

Cuando utilizamos nuestro programa P2P favorito, eMule, necesitamos conectarnos a un servidor para realizar una búsqueda, conseguir más fuentes para nuestros archivos y otras tareas.

Sin embargo, no todo el mundo sabe que en eMule se gestionan dos tipos de redes diferentes: ed2k y kad.

ed2k kad emule kademlia

Ed2k es la red que todos conocemos (o que muchos intuyen). Se trata de la red que utilizaba el programa original Edonkey2000 y que posteriormente adquirió eMule. Actualmente es la base de los clientes emule.

Kad es una variante del protocolo abierto Kademlia, que muchos desconocen. Se trata de otra red existente en el cliente emule (es posible conectarse sólo a la red ed2k y descargar sin problemas), que maximiza el rendimiento de la conexión del usuario, gracias a su algoritmo.


Cuando realizamos una conexión a un servidor (mira aquí si buscas un listado de servidores para emule), en la parte inferior derecha de nuestro emule nos aparece un icono de un globo terráqueo con dos flechas, la inferior-izquierda el estado de la red ed2k y la superior-derecha el estado de la red kad.

Si el color de las flechas es rojo significa que no estamos conectados a la red, verde que estamos conectados correctamente y amarillo que existe un problema porque tenemos los puertos cerrados o bloqueados con ID baja o LowID.

Cuando nos conectamos al servidor ed2k, dicho servidor se encarga de generar nuestra ID, al contrario que en la red Kad que es nuestro ordenador el que la genera.

lodid highid id baja id alta emule

A continuación, algunos mitos y leyendas sobre el LowID y emule en general:

  • Si tengo LowID en emule, descargaré más lento.

    Falso. El problema de tener LowID es que no podremos enviar cierta información necesaria sobre nosotros, y la mayoría de las acciones (peticiones de conexión, de cola para descargar un fichero, de búsqueda de fuentes, etc...) deben realizarse desde el servidor de emule. Esto provoca una carga adicional en el servidor, que junto a muchos otros usuarios con LowID, han obligado a establecer un número máximo de usuarios con LowID por servidor, algunos incluso no permitiendo la entrada a ninguno.
  • Un cliente con LowID consigue menos fuentes.

    Verdadero. Un cliente con LowID puede descargar igual de rápido que un cliente con HighID. El problema es que las tareas «internas» de gestión de puestos en cola, fuentes, y demás son más limitadas y por consiguiente menos efectivas. Además, dos clientes con LowID no pueden establecer conexión entre sí.
  • Si tengo LowID significa que tengo los puertos bloqueados.

    Falso. La mayoría de las veces si, pero que obtengas un LowID no se debe exclusivamente a eso. Puede ocurrir que el servidor esté demasiado ocupado y no haya sido capaz de generar una HighID para ti. En quitar la venda al emule se habla más del tema.
  • Si no soy capaz de obtener HighID, mejor no uso emule

    Falso. Con LowID se puede descargar bastante bien, pero hay que ser más cuidadoso y paciente. Recuerda que con LowID, la mayor parte del trabajo la hace el servidor, por eso es mucho mejor conectar a servidores con pocos usuarios (y menos sobrecargados). Pero es verdad que desde la versión 0.23a de emule, los clientes con LowID tienen menos preferencia para aligerar la carga del servidor.

Por último un dato curioso del que nos avisa Fafisco. Si tenemos una dirección IP terminada en 0 (por ejemplo, 85.34.21.0) emule nos mostrará un mensaje similar al siguiente:

WARNING Your ip (85.34.21.0) ends with a 0. The edonkey protocol assigns a LOWID to you. It's OK, dont panic

Este curioso mensaje es una limitación del protocolo ed2k, donde el programador no tuvo en cuenta las IPs que terminan en cero, y es totalmente imposible generar una HighID para esta ip. Esto se resuelve, desconectando y volviendo a conectar el modem o router, obligando a obtener una IP dinámica diferente.

Se supone que el último octeto de una IP no puede acabar en cero. Sin embargo, parece que algunos ISP están proporcionando IPs con esta característica y con esta graciosa anécdota. Supongo que a un usuario con IP fija acabada en cero (poco probable), no le haría ninguna gracia el asunto.

RELACIONADOS Manual para descargar rápido con emule RELACIONADOS Manual para descargar con Bittorrent RELACIONADOS Manual para descargar rápido con emule
x Manual para descargar rápido con emule
Manz

15 comentarios

Publica tu opinión