El archivo Thumbs.db es un fichero oculto que aparece en carpetas con muchas imagenes de Windows XP o anteriores. No es ningún virus, veamos de que se trata.

software
14

Escrito por

El archivo Thumbs.db es un fichero oculto que aparece en algunas carpetas de los sistemas operativos Windows, en versiones Windows XP o anteriores.

thumbs.db fichero archivo

Al contrario de lo que muchos piensan, no se trata de ningún virus o troyano, sino de un comportamiento normal del sistema.

Este archivo no es más que una caché que se crea en carpetas con muchas imágenes, donde se guarda una vista previa (miniaturas) de todas las imágenes de la carpeta.

Así, se consigue evitar que Windows tarde demasiado tiempo en mostrar las miniaturas en los modos de visualización mosaico o iconos grandes.

En realidad el misterioso Thumbs.db no es más que un fichero comprimido ZIP, puedes probar a renombrarlo a esta extensión y abrirlo con un compresor de ficheros.

thumbs.db catalogo iconos

Encontrarás varios archivos enumerados (del 1 en adelante), que al igual que en el caso anterior, no son más que las miniaturas almacenadas en archivos JPEG (están sin extensión, se pueden renombrar y visualizar). También existe un fichero Catalog que es un catálogo de información de datos internos de las miniaturas.

Existen varias aplicaciones para visualizar estos archivos, como DmThumbs, Thumbnail Database Viewer o Vinetto.

De Windows Vista en adelante se cambió la filosofía de utilizar un archivo Thumbs.db en cada carpeta de las imágenes a guardarlos en la carpeta C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\Explorer.

Probablemente, de forma similar a lo que ocurrió con las miniaturas EXIF, para evitar los posibles problemas de seguridad (o como me parece más acertado, descuidos de seguridad) que podría implicar almacenar un fichero Thumbs.db con fotos no incluidas (o en carpetas en servidores de Internet).

RELACIONADOS Convertir archivos .docx a .doc (o abrirlos) RELACIONADOS 10 herramientas para administradores Windows RELACIONADOS 20 alternativas al Explorador de Windows
x Convertir archivos .docx a .doc (o abrirlos)
Manz

14 comentarios

Aprender Inglés
1

Interesante, siempre me había preguntado para qué servía ese ficherito y por qué aparecía en ciertas carpetas solamente. Ahora también entiendo porque no aparecía en carpetas sin imágenes.

  • 1
César
4

Hola... Lo primero, te felicito por tu pagina, llevo un buen tiempo revisándola y siempre encuentro cosas muy interesantes, excelente trabajo. Con respecto al tema, siempre sospeché que estos archivos tenian algo que ver con las miniaturas de las imagenes, pero hasta ahora no habia encontrado nada que lo respaldara y lo explicara... Gracias por la Info... Saludos desde Chile...

NepT1
5

Sabia yo que algo de eso tenia que ver, lo que no tenia ni idea es que estaba comprimido en zip... de haberlo sabido antes lo hubiese puesto en practica cuando aveces me han pasado un Cd donde se les había colado ese fichero.

fanntomp
8

felicitaciones por tu pagina, la verdad que me rompia la cabeza del porque no podia borrar un archivo de video despues de ejecutarlo...gracias.

Lorena
10

Hola José Roman, Sabía que iba a encontrar en tu página una explicación clara, desde hace años que te encontré y sigo pensando que eres un excelente maestro traes la pedagogía en escencia!!! aunque seas un futuro ingeniero informático.... FELICIDADES........ Lorena .......... México

  • -1
ELY
13

....muy interesante...me gustaria saber como puedo trabajar en c++ 64 bits....cual es el mejor programa para programar un microcontrolador pic pero que funcióne en 64 bits que sea compatibil ?.... un saludo |

Katrien
14

Hola ¡ me encanta tu pagina, aqui siempre aprendes, porque explicas las cosas de manera que las podamos entender con facilidad . Mi pregunta es : por que se se crean en todas las carpetas un icono con el nombre de desktop .ini ? Que son estos archivos ? Se pueden eliminar ? Gracias por tu pagina ¡ Un saludo ¡

  • 1

Publica tu opinión