hardware
22

Escrito por

Después de más de 12 años desde su versión inicial, y casi 8 años de su última versión, hay que comenzar a prepararse para la nueva versión de USB, de la que destaca su impresionante tasa de transmisión.

usb 1.0 usb 1.1 usb 2.0 usb 3.0

La especificación USB 1.0 (denominada de baja velocidad) es la primera que se estableció en 1996, y debido a su baja velocidad (0,192MB/s) sólo se utiliza para dispositivos de interfaz humana como ratones, teclados, trackballs, etc.

Poco más tarde, en 1998, se lanzaría una nueva revisión (USB 1.1) que mejora la velocidad (hasta 1,5MB/s). Aunque es una mejora, se va volviendo cada vez más insuficiente para transferir información de varios megas de peso a medida que pasa el tiempo.

Es entonces, cuando surge USB 2.0, un interfaz de alta velocidad (60MB/s) que consigue satisfacer las necesidades de transferencia y comienza a ser comercializado para discos duros externos, pendrives, etc.

Sin embargo, está programada la salida del nuevo USB 3.0 para 2009, una nueva especificación en la que los fabricantes ya están realizando pruebas y se tiene como objetivo alcanzar 10 veces la velocidad de su predecesor: 600MB/s. Una velocidad que nos mantendrá perplejos (sólo durante unos años más) hasta la salida de un futuro USB 4.0.

En la siguiente tabla, podemos ver un ejemplo de lo que tardarían las transferencias de un fichero MP3 (aproximadamente 5Mb) y un fichero AVI (aproximadamente 700Mb) mediante las diferentes especificaciones USB 1.0, USB 1.1, USB 2.0 y USB 3.0.

tabla usb 1.0 1.1 2.0 3.0

Y ahora, aunque aún quedan varios meses para la comercialización del USB 3.0, hay que tener en cuenta la limitación de velocidad de los discos duros, puesto que si tenemos un disco duro lento, todas las operaciones que hagamos en la que intervenga, aunque tengamos un interfaz USB 3.0 se verán limitadas por un cuello de botella de la tasa de transferencia del disco duro.

A continuación un listado de tasa de transferencia de los distintos discos duros:

Tecnología Denominación Tasa de transferencia
IDE UDMA 0 - 16,7Mb/s
IDE UDMA 1 - 25Mb/s
IDE UDMA 2 Ultra-ATA/33 33,3Mb/s
IDE UDMA 3 - 44,4Mb/s
IDE UDMA 4 Ultra-ATA/66 66,7Mb/s
IDE UDMA 5 Ultra-ATA/100 100Mb/s
IDE UDMA 6 Ultra-ATA/133 133Mb/s
Serial ATA SATA1 192MB/s
Serial ATA SATA2 384MB/s

Respecto a los cambios más técnicos, deberemos saber que en USB 3.0 se mantendrá la retrocompatibilidad con su predecesor USB 2.0, salvo los conectores mini (usados en cámaras digitales y algunos móviles) que si cambiarán de formato.

El consumo de energía de los dispositivos USB 3.0 crecerá exponencialmente, pasando a poder requerir hasta un 800% más que su predecesor. Esto implicará un mayor gasto de energía (cuidado con los portatiles), pero también una mayor velocidad de carga y energía (por ejemplo, se podrán cargar móviles en poco tiempo).

usb 3.0

También deberemos saber que se ha modificado el número de canales (de 4 a 9), implementando por separado el envío y recepción, permitiendo realizar las dos operaciones a la vez.

Si estás interesado en temas relacionados, también puedes echarle un vistazo a un artículo escrito anteriormente acerca del USB Wireless y el USB-On-the-go, tecnología inalámbrica USB y capacidad de «cambio-de-sentido» en el USB vía hardware.

RELACIONADOS Recuperar discos duros defectuosos RELACIONADOS Recuperar discos duros defectuosos
x Recuperar discos duros defectuosos
Manz

22 comentarios

DraXus
2

Es increíble la velocidad que alcanza, pero me parece una burrada lo que consume. Esperemos que en el USB 3.1 se mejore esto :)

Manz
3

@DraXus: En principio se dice que USB 3.0 consumirá hasta 900mAh, en lugar de los 100mAh de versiones anteriores de USB, pero la verdad es que no estoy seguro si esto es regulable o fijo. En MaximumPC hay más información detallada, eso sí, en perfecto inglés.

Angel
4

Será una bestialidad la tasa de velocidad! Existe algún Disco Duro extraíble en el que uno pueda pasar, digamos, lo metido en la memoria de una cámara digital sin necesidad de usar una computadora? Porque eso sería genial, de la cámara al Disco Duro, vamos, en plan turista sería la ley!

  • -1
Nombre
5

Gracias por el artículo. Una sugerencia buena sería poner todas las medidas de velocidades en la misma unidad: o todos en MB/s o todos en Mb/s, pero no mezclados, puesto que parece que para un disco SATA2 (300 Mb/s) no vale usar una conexión USB2 (60 MB/s = 480 Mb/s), sino que habría que usar USB3 (600MB/s = 4800 Mb/s = 4.8Gb/s)

  • 2
ViscA CATALUNYA
6

CATALÀ: M'ha agradat molt aquest blog i va molt bé per a fer treballs de l'institut. CASTELLANO: Me ha gustado mucho este blog i va muy bien para hacer trabajos del instituto.

  • -1
IYAR KAL-EL
7

hola, tengo una duda, para esto de las computadoras no me va muy bien, tengo mi pc que tiene puertos usb 1.1, quisiera cambiarlo a 2.0, tengo que cambiar los puertos fisicamente o debo solo instalar algun programa? esa es mi duda.

  • 1
..::AbELiTo::..
8

Me parece chevere la informacion, pero talvez podrias explayarte un poco mas en otros articulos. Una pregunta: ¿Sabes cuento va ser el costo de este nuevo usb 3.0?

Master
12

los puertos no se pueden cambiar con programas debido a que es algo fisico y tampoco se pueden cambiar solo los puertos ya que van integrados en la computadora, seria cosa de que agregaras los puertos con una tarjeta de expansion (PCI) o cambia tu computadora por una nueva ;P

coco
21

La tasa de transferencia de los discos de la lista es la de la electrónica, la tasa real sostenida depende de varios factores y suele ser de entre 60Mb/s y hasta 110MB/s en los de 7200rpm.

Willy Quispe
22

Hola Mans, estuve revisando tu web y te felicito por los temas que abordas, lo que no encontré es de los MEJORES ANTIVIRUS PARA USB, hoy que tanto se uso este dispositivo, seria muy bueno un lista. Saludos

Publica tu opinión