Destacados

Más
Martes, 15 de septiembre, 2009

10 aventuras gráficas clásicas (III)

12 +40K

Tercera parte con las 10 siguientes mejores aventuras gráficas clásicas de los 80 y los 90, con las instrucciones para ser perfectamente jugables en equipos de hoy en día, incluso Vista y/o 64 bits.

Publicidad

Los que vivimos la época de los inicios de los 90 enganchados a un ordenador sabrán perfectamente que las aventuras gráficas marcaron un antes y un después de nuestras vidas.

10 aventuras gráficas clásicas (I)
10 aventuras gráficas clásicas (II)
10 aventuras gráficas clásicas (III)
10 aventuras gráficas clásicas (IV)
10 aventuras gráficas clásicas (V)
10 aventuras gráficas clásicas (VI)
30 aventuras gráficas estilo Sierra

Cada aventura gráfica tiene las instrucciones para ser perfectamente jugables en equipos de hoy en día (incluso Vista y/o 64 bits).

Igor Objetivo Uikokahonia (1994)

Una de las aventuras gráficas españolas pioneras (si no la primera) fue la de Igor, un estudiante de universidad que se enamora de Laura, compañera que va a viajar a la isla Uikokahonia.

Descubrirá que el antipático y egocéntrico Phillip está interesado en ella, por lo que decide apuntarse al viaje cuanto antes...

Con esta «tradicional» historia comienza una aventura gráfica al más puro estilo SCUMM de la época, sólo que de las manos de Pendulo Studio. Funciona correctamente bajo Dosbox.

Freddy Pharkas (1993)

Freddy era uno de los más portentosos pistoleros del viejo oeste, hasta que se encontró con el temible Kenny el niño, el cuál (tras retarle a un duelo) le hizo perder la oreja. Humillado, Freddy se retiró para dedicarse a la farmacia.

Con esta disparatada introducción empieza este agridulce juego de Sierra, Freddy Pharkas, ambientado en el oeste y que trajo consigo una amplia variedad de opiniones sobre él.

El juego cuenta con un humor bastante característico en las aventuras gráficas cómicas del momento. Funciona correctamente bajo Dosbox.

Teen Agent (1994)

TeenAgent es una aventura gráfica humorística de Metropolis Software (y gratuita), que quizás no fue demasiado famosa en su momento, pero que tuvo mayor aceptación poco después.

En Megabank han desaparecido unos lingotes de oro ante los ojos de un policía. La organización secreta RGB (frikada) decide (por un misterioso destino) asignarle el caso a Mark Hooper, un adolescente que lo intentará resolver.

El juego es perfectamente ejecutable bajo Dosbox.

Gobliiins (1991)

Coktel Vision, conocido por software educativo (ADI el alien, por ejemplo) de aquel entonces sacó un juego que, aunque quizás no se pueda denominar aventura gráfica exactamente, pero que tuvo una gran aceptación.

El juego trataba de resolver una serie de acertijos en determinados escenarios mediante el uso de unos duendes. Destacó por su brillante ingenio de los puzzles, originalidad de juego e interactividad de los personajes y acciones, con las cuáles te podías reír un rato.

El juego es emulable mediante ScummVM sin ningún problema. Hace poco salió Gobliiins 4, que mantiene la esencia, pero utilizando un motor 3D.

Prisioner of Ice (1995)

Prisoner of Ice fue un juego de aventura de Infogrames basado en Cthulhu, de H.P. Lovecraft.

Comienzas en un barco que navega por la Antártida y que rescata a un hombre escapado de una base secreta Alemana. Se trata de Bjorn Hamsum, quién tiene datos muy importantes de algo que va a ocurrir, pero debido a su mal estado no podrá contarnos de que se trata.

Como curiosidad, durante el juego, se conoce a John Parker al protagonista de la primera parte del juego (Shadow of the Comet), el cuál se manejaba al estilo del primer Larry, y no se usaba ratón.

Blade Runner (1997)

Bautizado en su época como una videoaventura más que una aventura gráfica, sorprendió de una forma muy grata a los seguidores de este tipo de juegos por su excelente calidad cinematográfica y por ser, prácticamente, una película interactiva.

Aunque el juego está basado en la película, no se trata de una adaptación al guión, sino que va por su propio camino, con muchos elementos de detective y un protagonista nuevo: Ray McCoy.

Flight of the Amazon Queen (1995)

Otro de los grandes desconocidos fue Flight of the Amazon Queen, aún siguiendo la misma linea que grandes como Indiana Jones o Monkey Island.

Joe King es el piloto protagonista, que es contratado para un vuelo especial a la selva amazónica. Durante y después de este trayecto surgirán múltiples contratiempos y peripecias.

Tiene también grandes dosis de humor clásico de estos juegos. Es compatible perfectamente con ScummVM.

Touché, el 5º mosquetero (19)

Eres Geoffroy LeBrun, joven que ansía ser mosquetero del Rey. Tu objetivo será conseguir desvelar una serie de sucesos en Rouen, para conseguir tu sueño.

Una lástima que otras aventuras gráficas hicieran sombra a este gran título, ya que quizás se merecía más mérito del que tuvo. Funciona bajo ScummVM.

  • Descarga | Touche ~14MB (JuegoViejo)
  • Descarga | Touche ~139MB
  • Descarga | Touche (ScummVM version)

El principio del fin (1994)

Quizás El principio del fin (EPDF) sea una aventura gráfica amateur con gráficos pobres, sonido inexistente, interfaz arcaica y tenga cientos de juegos que merezcan estar por delante, pero es digna de mención junto a los grandes por una cosa: la originalidad del argumento.

Esta aventura gráfica estuvo hecha en su momento por unos chavales de BUP que se basaron en su propia historia y entorno: se te concede el deseo de volver atrás en el tiempo y poder aprobar todas las asignaturas que habías suspendido (de cualquier forma posible).

Insisto, para los que consideren que los gráficos y jugabilidad no lo son todo y sepan apreciar un buen argumento y el trabajo de crear una aventura gráfica, se divertirán con esta. El juego funciona perfectamente con Dosbox.

  • Descarga | EPDF ~2MB

Los archivos secretos de Sherlock Holmes (1992)

A pesar del terrible doblaje de las voces en español de la introducción (el resto del juego es mucho más aceptable), Sherlock Holmes está considerada una de las aventuras gráficas más completas e interesantes de las existentes, debido a la fidelidad de los enigmas y el contenido detectivesco del mismo.

El juego es perfectamente emulable con Dosbox.

Si algún enlace deja de funcionar o no es el apropiado, muchos de estos juegos se pueden encontrar en Selva Camaleón o en la Cueva de clásicos.

Para jugar a estos juegos es necesario utilizar ScummVM o DosBox. Es recomendable activar la opción HQ3x tanto en uno como en otro.

  • ScummVM: En el menú Options / Graphic Mode seleccionamos la opción HQ3x.
  • DosBox: En la carpeta donde está instalado el programa (Archivos de programa \ DosBox), abrimos el fichero dosbox.conf con el bloc de notas y cambiamos la línea scaler=normal2x por scaler=hq3x.
Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

12 comentarios de lectores
ac ac Miércoles, 16 de septiembre de 2009, 00:17
1
Vaya, ahora si se están acabando ;) Que me dices del jabato vs el imperio libertad? (Yo nunca pude pasar del santo patrón de los pollos, pero ejem... no tuve problemas para saltarme a la siguiente escena)
Responder Permalink Opera 9.80 · Windows 7 ·
ajmacias ajmacias Miércoles, 16 de septiembre de 2009, 05:03
2
Una duda me corroe... En "Igor objetivo Uikokahonia" por ejemplo... Descarga 1: ~6MB (JuegoViejo) Descarga 2: ~407MB (AbandonSocios) 401MB de diferencia ?!?!?! Volveré a releer los artículos, igual se me escapa algo... Ains... que tiempos los de Monkey Island!
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox v3.5.1 (Shiretoko) · Linux ·
Kevin Maschke Kevin Maschke Miércoles, 16 de septiembre de 2009, 12:01
3
Blade Runner (1997) Que bueno este juego. Se lo regalaron a mi madre (no se por qué), la cual no suele jugar video juegos :P Pero bueno, lo instalé y me lo pasé y me gustó mucho.
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.0.6 · Windows XP ·
Manz Manz Miércoles, 16 de septiembre de 2009, 12:47
4
@ac: Aún quedan aventuras para rato... El jabato quizás en una nueva serie de aventuras conversacionales... ¡Ah, nuestro querido amigo Fideo! @ajmacias: Es la diferencia de los juegos sin voces o audio a las versiones completas. @Kevin Maschke: Blade Runner impresionaba bastante, sobretodo teniendo en cuenta la época.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.5.3 · Windows Vista ·
Epikuros Epikuros Jueves, 17 de septiembre de 2009, 14:43
5
Una muy buena recopilación. Hecho de menos el Darkseed con lso excelentes graficos de HR Gigger (famoso por sus aportes a Alien y Species o la versión tv de Dune, asi como toda su obra pictorica). Otro un tanto extarño y gore pero que tambien tuvo su exito fue el Phantasmagoria I y II, asi como el 7th Hour que era más del tipo puzzle.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.5.3 · Windows XP ·
Víctor B. Víctor B. Jueves, 17 de septiembre de 2009, 15:54
6
Lo mismo que en la entrada anterior... ¡excepcional la recopilación! Mil gracias por los enlaces directos.
Responder Permalink Opera 9.80 · Windows XP ·
guille guille Martes, 29 de septiembre de 2009, 23:01
7
Esta claro que te estas dejando unos cuantos fuera que estan mucho mejores que estos, como por ejemplo monkey island, the day of tentacles, etc. Pero bueno, estan todos muy buenos, voy a jugarlos y a revivir viejos momentos!
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.5.3 · Windows XP ·
Manz Manz Miércoles, 30 de septiembre de 2009, 01:19
8
@guille: Las aventuras que mencionas ya están incluidas. El artículo tiene otras 2 partes más de momento...
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.5.3 · Windows Vista ·
keil keil Martes, 29 de diciembre de 2009, 21:33
9
* ScummVM: En el menú Options / Graphic Mode seleccionamos la opción HQ3x. * DosBox: En la carpeta donde está instalado el programa (Archivos de programa \ DosBox), abrimos el fichero dosbox.conf con el bloc de notas y cambiamos la línea scaler=normal2x por scaler=hq3x. la opción HQ3x es para quienno le guste el pixel, a mi si me gusta el pixel.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.5.6 · Windows XP ·
Manguele Manguele Domingo, 19 de junio de 2011, 00:17
10
Estoy bajando Touche, Las Aventuras del Quinto Mosquetero , me acuerdo que me lo recomendaron cuando sólo era un adolescente y le quité importancia, increíble que lo haya encontrado acá. ¡ Mil gracias !
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 4.0.1 · Windows 7 ·
charlydersecano charlydersecano Jueves, 3 de mayo de 2012, 12:18
11
Hombre, yo antes que Igor, jugué a varias aventuras españolas antecesoras en la plataforma spectrum. Recuerdo lo complicado que era la abadía del crimen (no es una aventura gráfica del todo, pero es muy original) y DOn Quijote (era en la época del boom de la aventura original), recuerdo otro que lo tenía un amigo llamado Yenght, aquella epoca dorado de software español, sic...
Responder Permalink Mozilla Firefox 12.0 · Windows 7 ·
deutoronomio500 deutoronomio500 Jueves, 2 de mayo de 2013, 10:03
12
que buenos recuerdo me trajo esto,en especial por el juego gobliins,mas especificamente el 2,que pasaba horas con mi mamá y mi primo resolviendo los asertijos,muchas gracias por este recuerdo
Responder Permalink Chrome 18.0.966.0 · Windows 7 ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.