Segunda parte con las 10 siguientes mejores aventuras gráficas clásicas de los 80 y los 90, con las instrucciones para ser perfectamente jugables en equipos de hoy en día, incluso Vista y/o 64 bits.

aventuras graficas
23

Escrito por

Los que vivimos la época de los inicios de los 90 enganchados a un ordenador sabrán perfectamente que las aventuras gráficas marcaron un antes y un después de nuestras vidas.

10 aventuras gráficas clásicas (I)
10 aventuras gráficas clásicas (II)
10 aventuras gráficas clásicas (III)
10 aventuras gráficas clásicas (IV)
10 aventuras gráficas clásicas (V)
10 aventuras gráficas clásicas (VI)
30 aventuras gráficas estilo Sierra

Cada aventura gráfica tiene las instrucciones para ser perfectamente jugables en equipos de hoy en día (incluso Vista y/o 64 bits).

The Dig (1995)

The Dig es una impresionante aventura gráfica nada más y nada menos que idea de Steven Spielberg.

En la NASA se descubre que un asteroide amenaza la Tierra, por lo que se envían a un grupo cualificado para dinamitar el asteroide y solucionar el problema (al estilo americano).

El juego funciona perfectamente bajo la plataforma ScummVM, además tiene tanto diálogos como voces en español.

  • Comprar | The Dig (Steam)
  • Descarga | The Dig ~439MB (Emule, AbandonSocios)

Toonstruck (1996)

Toonstruck fue una gran aventura gráfica, al estilo de la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? puesto que mezcla animaciones de dibujos animados con personajes de carne y hueso.

Y no se trata de cualquier personaje, su protagonista, Andrés Truído, es nada más y nada menos que Christopher Lloyd (¡Si!, ¡Doc, el de Regreso al futuro!).

Todo esto, unido a lo divertido que resulta su trama y humor durante el juego, lo hacen una aventura gráfica totalmente recomendable.

Este juego no está soportado por ScummVM, sin embargo, con DosBox funciona bien. Para ello, ejecutamos Dosbox (con privilegios de administrador si estas en Vista) y montamos el CD1 en la unidad D, y nuestro disco duro en la unidad C.

Finalmente, instalamos Toonstruck (INSTALL.BAT) en la carpeta que nos propone por defecto y en las opciones de sonido seleccionamos Sound Blaster, 220-5-1. Mostrará un mensaje de error al no detectar el CD, pero funcionará perfectamente.

MundoDisco (1995)

Este alocado juego trata del universo Discworld, un mundo ficticio creado por Terry Pratchett en sus novelas.

En el juego, somos el mago Rincewind, fracasado por múltiples razones y mago de nivel 0, no pudo aprobar los cursos de la Universidad Invisible.

El juego es perfectamente jugable mediante ScummVM.

Broken Sword (1996)

Esta aventura gráfica destacó mucho en su lanzamiento por la gran historia, los buenos gráficos (dibujados a mano) y los cuidados detalles del juego.

George Stobbart se ve envuelto en la explosión de un café en Francia, después de ver entrar y salir a un misterioso payaso.

El juego funciona perfectamente bajo ScummVM.

Grim Fandango (1998)

Otro clásico de LucasArts es Grim Fandango, un curioso juego donde eres Manny Calavera, un esqueleto que se ve envuelto en un mundo de mentiras, crímenes y sucias trampas en la Tierra de los Muertos.

El juego funciona perfectamente asignándo en Propiedades / Compatibilidad con Windows 95. En Windows de 64bits (XP o Vista) necesitará el parche adjunto para descarga.

Esta aventura gráfica es funcional actualmente sin necesidad de ScummVM o DosBox.

Legend of Kyrandia (1992)

Kyrandia es una isla que tiene problemas entre el mundo de los humanos y el reino de la tierra debido a los malvados encantamientos del mago Malcolm, el cuál había escapado y alcanzado algo muy importante: la Kyragema.

Mencionar que el juego tiene dos partes más y todas funcionan perfectamente en ScummVM.

Hollywood Monsters (1997)

Otra de las aventuras gráficas que sonaban por aquel entonces de Dinamic Multimedia fue Hollywood Monsters.

Una periodista acude a la fiesta Hollywood Monsters, donde se van a entregar premios a los mejores actores, entonces sucede algo extraño. Tu, Ron Ashman te encargarás de investigar lo ocurrido.

Beneath a Steel Sky (1994)

Esta aventura gráfica es una genial aventura gráfica cyberpunk al más puro estilo Blade Runner en un mundo futurista, donde escapas del malvado capitán Reich.

Se basa en el mundo de los comics de Dave Gibbons, autor de éxitos como Watchmen.

Full Throttle (1995)

Este juego trata sobre Ben y su banda de moteros (The Polecats), quienes se encontrarán con un ligero imprevisto con Malcolm Corley, el fundador de la última empresa de motos.

A partir de entonces, Ben se encontrará con todo tipo de imprevistos, otras bandas y varios crímenes. Recuerda mucho a la ambientación utilizada en películas como Mad Max.

La aventura fue bastante famosa debido a las animaciones (muy buenas para la época) y la banda sonora de moteros (The Gone Jackals), que todo mezclado daba la impresión de estar jugando una película. Funciona perfectamente bajo ScummVM.

Zak McKracken (1988)

Zak McKracken and the Alien Mindbenders fue el segundo juego de la entonces LucasFilms, tras Maniac Mansion. La crítica era muy buena y mantenía el espíritu de los juegos de LucasArts.

Cuenta la historia de Zak, un reportero que debe escribir una historia sobre una ardilla de dos cabezas. Es entonces, cuando Zak decide intentar convertirse en un periodista de verdad.

Sacaron numerosas secuelas no oficiales de este juego. La aventura gráfica funciona perfectamente mediante ScummVM.

Si algún enlace deja de funcionar o no es el apropiado, muchos de estos juegos se pueden encontrar en Selva Camaleón o en la Cueva de clásicos.

Para jugar a estos juegos es necesario utilizar ScummVM o DosBox. Es recomendable activar la opción HQ3x tanto en uno como en otro.

  • ScummVM: En el menú Options / Graphic Mode seleccionamos la opción HQ3x.
  • DosBox: En la carpeta donde está instalado el programa (Archivos de programa \ DosBox), abrimos el fichero dosbox.conf con el bloc de notas y cambiamos la línea scaler=normal2x por scaler=hq3x.
RELACIONADOS 10 aventuras gráficas clásicas (I) RELACIONADOS 10 aventuras gráficas clásicas (III) RELACIONADOS 30 aventuras gráficas estilo Sierra
Manz

23 comentarios

jisampedro
4

Que recuerdos de todas estas aventuras gráficas, sobre todo de Broken Sword, una de mis favoritas :) El género debería de volver a sacar buenos títulos como en años anteriores, no? Un saludo!

  • 1
Aplatando
9

Bueno mundo disco fue un juego que nunca terminé. Una pena porque estaba muy bien pero se ve que la falta de tiempo me ganó la partida. Pero Hollywood Mosters sí. Quiero aprovechar para reivindicar una estupenda aventura gráfica de manufactura española. Una pena que sea tan desconocida.

el orador
11

muy buena recopilación. reconozco que algunas no las conocía. las probaré... echo en falta monkey island 2 y monkey island 3, ambas jugables también bajo scumvm... p.d.: the dig la jugué hace poco tiempo. nunca la había jugado. y oye, la calidad del juego es enorme, me sorprendió mucho. p.d.: touché, el 5º mosquetero, no alcanza el nivel de la recopilación pero en humor es bastante buena.

Juan Carlos
14

Buenas, he descargado el programa ScummVM y el Broken Sword, pero a partir de aquí nose lo que hay que hacer ... Lo que hago es, abro el ScummVM y trato de buscar algun archivo ejecutable dentro de la carpeta del Broken pero no encuentra nada. Alguien que sepa ?? Gracias

juanlu
18

Me parece interesante el post, sobretodo por los recuerdos que trae a nuestra generación tan apegada al vídeo juego, saludos y felicidades por su blog!

Sanperyaq
20

Después de haber pasado muchas aventuras del primer post por primera vez... ahora vengo a por más! Muchas gracias por compartir tanto!!!

gex
21

el GRIM FANDANGO ya se puede jugar perfectamente usando el RESIDUALVM que es el proyecto hermano de ScummVM, para todo tipo de sistemas, sería bueno que pongas un link al programa.

Publica tu opinión