Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

10 aventuras gráficas clásicas (VI)

Análisis de 10 aventuras gráficas amateurs, creadas por fans, destacando por su calidad, que nada tiene que envidiar a grandes como Sierra o LucasArts.

Los que vivimos la época de los inicios de los 90 enganchados a un ordenador sabrán perfectamente que las aventuras gráficas marcaron un antes y un después de nuestras vidas.

10 aventuras gráficas clásicas (I)
10 aventuras gráficas clásicas (II)
10 aventuras gráficas clásicas (III)
10 aventuras gráficas clásicas (IV)
10 aventuras gráficas clásicas (V)
10 aventuras gráficas clásicas (VI)
30 aventuras gráficas estilo Sierra

Cada aventura gráfica tiene las instrucciones para ser perfectamente jugables en equipos de hoy en día (incluso Vista o 7 a 64 bits).

En esta entrega analizaremos 10 aventuras gráficas amateurs, es decir, creadas por fans de este género, y destacando por su calidad, que nada tiene que envidiar a grandes empresas como Sierra o LucasArts.

Pangea 1/2 (2009)

Eres Frank Frantic, vendedor y coleccionista de antigüedades, que consigue de -prácticamente- cualquier forma. Una noche, Frank tendrá una visita inesperada, y a partir de ahí se verá metido en una misteriosa aventura.

El juego utiliza el motor WinterMute y es una auténtica maravilla. Muy cuidado en detalles, con una música muy agradable, un humor muy ingenioso, continuas referencias culturales al mundillo «freak» y una dificultad más que decente.

Sin duda, una de las aventuras gráficas amateur más trabajadas con las que me he encontrado. Funciona perfectamente desde Windows, no necesita ningún tipo de emulador.

Dr. Lutz y la máquina del tiempo (2007)

No te dejes engañar. Bajo la apariencia «infantil» de los coloreados dibujos de Dr. Lutz y la máquina del tiempo» se esconde una estupenda aventura gráfica muy trabajada.

Somos el simpático Dr Lutz y llevamos bastante tiempo perfeccionando nuestro último invento: ¡Una máquina del tiempo!. Desgraciadamente, aún tenemos que terminarla.

El juego está repleto de humor y tiene unos movimientos y efectos que recuerdan mucho al gran The Day of the Tentacle.

Destaca también en la gran calidad de diálogos, que no tiene nada que ver con otras aventuras con conversaciones escasas o muy escuetas. Parece tener cualquier acción ya prevista.

El juego funciona perfectamente bajo Windows, sin necesidad de emulador.

Warthogs (2006)

Si te gusta Harry Potter y las aventuras gráficas de Sierra o LucasArts, esta te encantará. Eres el famoso Larry Potter, que se encuentra en los exámenes finales de la escuela de magia Warthogs, junto a Rob Greasley, Calliope o el profesor Mumblemore.

Usarás un hechizo para viajar en el tiempo e intentar aprobar los exámenes de la escuela, sea como sea.

La aventura gráfica está muy bien cuidada e incluso tiene un tutorial de guía que te explica como funcionan los controles, por si no estás acostumbrado a jugar a este tipo de aventuras.

Recomendada para los fans de Harry Potter. Funciona perfectamente en Windows, sin necesidad de emulador.

Escape from Delirium (1996)

Eres Paul Cole; un arqueólogo que accidentalmente es testigo de un crimen, y por lo tanto, tiene que actuar en consecuencia. Mientras transcurre esta ya, curiosa situación, seguirán apareciendo inesperados sucesos, que irán formando la historia de Escape from Delirium.

Quizás esta aventura no destaca demasiado por su argumento o por parecer bastante antigua, pero sin embargo, destaca bastante por el hecho de estar realizado por solamente dos personas y conservar la filosofía y espíritu de la época de oro de las aventuras gráficas.

Para hacerla funcionar es necesario el emulador DosBox. He conseguido hacerla funcionar, pero con problemas con la música o algunos movimientos ralentizados.

He leído por la red que esto se soluciona subiendo el número de ciclos del DosBox, y estableciendo en el SETUP la configuración SoundBlaster Pro / DMA 1 / IRQ 7 / Port 220.

Cosmos Quest (2006)

Si te gustaron las sagas de Space Quest de Sierra, y en general los famosos títulos de aventuras Quest de las aventuras gráficas, este juego te encantará. Consta de 3 partes.

Está ambientado en el espacio y no tiene en cuenta la famosa máxima de Ron Gilbert: «En las aventuras gráficas, no se debe morir», por lo que deberás ser muy cuidadoso y guardar partidas muy a menudo.

El juego es perfectamente funcional desde Windows, sin necesidad de emulador. Está traducido al español por Cireja. Tiene una banda sonora muy buena, realizada expresamente para el juego.

Broken Sword 2.5 (2008)

¿Recuerdas a George Stobbart? Con Broken Sword 2.5 - El retorno de los templarios volverás a aquellas magníficas aventuras de Broken Sword, antes del error de pasarse al 3D.

Merece la pena jugar, aunque sea para revivir las grandes aventuras gráficas de Broken Sword 1 y Broken Sword 2.

Altamente destacable, es el esfuerzo que se está realizando para llevar a cabo la traducción de las voces del juego en español, buscando a gente con voces muy similares. Una muestra son estos vídeos de ejemplo del proyecto.

Quiero morir (2007)

El doctor Polansk fue el primer científico capaz de llevar a cabo un sueño de la ciencia: Max V2000, el primer robot capaz de experimentar sentimientos. Sin embargo, algo sale mal en su creación.

En el juego eres Max, un robot que quiere morir porque tan sólo siente dolor, tristeza y desesperación. Para calmar su dolor, necesita destruir su alma humana, y sólo puede hacerlo encontrando a su padre, Polansk, en el planeta Ocaso, para poner remedio a esta situación.

Una aventura gráfica de aspecto muy simple, pero con un argumento o guión con una impresionante fuerza, que hacen recordar por su atmósfera a grandes como No tengo boca y debo gritar o Darkseed.

Funciona perfectamente bajo Windows, sin necesidad de emulador. Su segunda parte, Quiero una identidad está en proceso de producción.

Stargate Adventure (2005)

Si eres fan de la serie Stargate SG-1 y de las aventuras gráficas, no podías tener más suerte. Stargate Adventure es un juego que continúa a partir de la trama de Anubis, de la octava temporada de SG1.

Tienes una revisión más profunda del juego en el siguiente artículo: Stargate Adventure: La aventura gráfica.

No necesita emulador, funciona desde Windows. El juego está muy cuidado en detalles (sobretodo para fanáticos de la serie) y tiene una adaptación de la banda sonora de la serie.

El engaño de Barbapoca (2010)

Probablemente, una de las aventuras gráficas amateur más recientes. Consta de 3 capítulos diferentes. Este primer capítulo, El engaño de Barbapoca: Esta pizza está de muerte, se protagoniza en una isla del Caribe, donde Guillermo López (Will) se enamora de la esclava Coral.

Después de varios sucesos, Will conoce al pirata Barbapoca y comenzará la historia de El engaño de Barbapoca.

La aventura gráfica consta de unos geniales gráficos en 3D, y funciona perfectamente en Windows, sin necesidad de emulador. Tiene voces en español.

Quest for Yrolg (2008)

De los creadores del anteriormente mencionado Warthogs, Quest for Yrolg trata sobre la historia de un guerrero, un pícaro y una hechicera que tratan detener a un malvado nigromante que quiere convocar a un poderoso demonio para conquistar el mundo.

Contra todo pronóstico, tu eres el nigromante. Tendrás que detener a los 3 protagonistas y evitar que el mundo sea algo agradable y bonito.

Al igual que Warthogs, este juego tiene un sello de distinción que lo convierte en una aventura gráfica magnífica. Funciona perfectamente en Windows sin necesidad de emulador.

Y como extra especial añado un juego más a esta lista de 10 aventuras gráficas amateur:

Cuentos inconclusos (2005)

Esta aventura gráfica recuerda a otras como el King Quest o Simon the Sorcerer por su amplio uso de bosques y lugares donde predomina la madre naturaleza.

Aunque gráficamente no tiene alta resolución, la he incluido como un extra especial ya que tiene algún detalle simpático que los lectores descubrirán cuando jueguen.

Quiero agradecer y mostrar mi más sincera admiración públicamente a Cireja (Julio Pozo) por su excelente trabajo de recopilación y aportes para que todos los fans de aventuras gráficas podamos disfrutar de este gran género.

Escrito por Manz, el , en aventuras graficas. Comentarios recibidos: 11.

11 comentarios de lectores
Espineli
Espineli
1

Me estoy descargando algunos, tienen muy buena pinta, gracias por la recopilación ;-) Saludos!

Víctor B.
Víctor B.
2

Una vez más, excepcional, excepcional! Gracias por la recopilación!!

Daniel
Daniel
3

Que buen articulo, si abre estado horas frente a esta clase de juegos, y estas ediciones tienen muy buena pinta, muchas gracias por la información, saludos!

Ricardo
Ricardo
4

Genial, descargando Stargate Adventure, tiene muy buena pinta. Muchas gracias por la información, Un saludo.

Manel Fernández
Manel Fernández
5

Bueno, pues siempre es una alegría ver uno de mis juegos en una lista como esta y además comparándolo con clásicos como el "I have no mouth but I must Scream" o el "Darkseed". Mil gracias por el reconocimiento :)

  • 1
Manz
Manz
6

@Manel Fernández: Mil gracias a ti por crearlo. Y esperamos también que Quiero una identidad salga adelante.

ikki
ikki
7

Por la foto que vi en el inicio de la pagina, pense que iba a estar el de Jason, buenos jueguitos

Tefo
Tefo
8

Buenisima seleccion, pero aun no veo publicada la serie de Trilby, hecha en AGS.Por si no la conoces es de las mejores que hay free saludos

Luismi
Luismi
9

La selección me parece de lo más acertada, yo eso si, hubiera incluído el Curse of Enchantia. No es muy conocido pero está bastante bien y es complicado. Al menos me lo pareció en su día. Un saludo

  • 1
Warthogs
Warthogs
10

Me gustaría que me proporcionaras un warthogs para emulador, ya que no tengo windows y no me va con wine ( me gustaría que pudieras proporcionarmela para DOSBox) Gracias por tu colaboración

anani
anani
11

Muchas gracias por la selección!! me salvaste la vida, ya tenía la angustia de no saber qué jugar!! Acabo de terminar Lost Horizon (de Deep Silver), realmente lo recomiendo al que no lo conozca, los gráficos son espectaculares. saludos!! anani.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.