Credit image

12 extravagantes fobias desconocidas

Listado de 12 extravagantes y desconocidas fobias, entre ellas el miedo a que los cacahuetes se te peguen al paladar o que un pato te esté observando.

Una fobia es un temor irracional, compulsivo y desproporcionado hacia algo. Existen muchas fobias comunes, algunas muy conocidas como la aracnofobia (miedo a las arañas) o la claustrofobia (miedo a los lugares cerrados). Pero en este artículo no vamos a hablar de fobias comunes, sino de 12 fobias extrañas y desconocidas...

1. Arachibutirofobia

Esta fobia representa el miedo irracional de algunas personas a que algún tipo de alimento (generalmente, cacahuetes, almendras o mantequilla de maní) se pueda quedar pegado en el paladar.

Este término se utiliza por primera vez en el libro Dead Man's Handle, de la serie Modesty Blaise (1985) de Peter O'Donell.

2. Xanthofobia

Esta fobia se caracteriza por el incomprensible temor al color amarillo.

Existe una aventura gráfica basada en el relato de Harlan Ellison.

Ellen, uno de los personajes del relato corto No tengo boca y debo gritar (1967) de Harlan Ellison, sufre de esta fobia.

3. Levofobia y Dextrofobia

Se dice que la levofobia es el miedo irracional a los objetos que se encuentran a la izquierda del propio cuerpo del sujeto. La dextrofobia, por otra parte, es el mismo miedo, pero con los objetos que están a la derecha del sujeto.

Un claro caso de chaval que no sufre de dextrofobia...

El término fue acuñado, por un único caso conocido de Dextrofobia (1957, EEUU), un paciente llamado Rudolph Dexterfield, que desarrolló un pánico extremo a tener objetos (cuánto mayor tamaño, peor) a su derecha.

4. Aracnofobiafobia

Esta palabra describe el terror acérrimo que sufren las personas que tienen miedo a las personas que sufren de aracnofobia.

Aparece en el episodio 6x22 de la serie Las chicas Gilmore.

5. Anatidaefobia

La anatidaefobia es el miedo irracional a que en algún determinado momento y desde algún lugar, un pato te esté observando.

Aunque similar, no confundir con el Ceiling cat, el gato del techo. El término nace en las caricaturas The far side de Gary Larson.

6. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Anecdóticamente, esta palabra define a las personas que tienen un miedo irracional a las palabras largas, por lo que deduzco que lo tienen complicado para mencionar su fobia.

El origen de la palabra procede del griego, donde Hipopoto- significa grande, monstro- monstruoso y sesquipedali- palabra derivada del latín, que significa grande.

También es denominada sesquipedaliofobia. La palabra es utilizada por primera vez en uno de los episodios de Brainiac 5 (DC Comics).

7. Alektorofobia

Esta fobia describe a las personas con un miedo aterrador a los pollos, gallinas u otras aves de corral.

Randy Hickey de la serie Me llamo Earl, sufre esta fobia.

8. Tecnofobia

La tecnofobia es un miedo intenso e injustificado a la tecnología. Las películas donde aparecen escenarios post-apocalípticos (tecnológicamente hablando), del tipo de Terminator, Matrix o Wall-E suelen ser una fuente de terror para las personas que sufren esta fobia.

Elton John ha reconocido en alguna ocasión tener tecnofobia, más concretamente en relación a los teléfonos móviles.

9. Anoraknofobia

Esta fobia, representa el miedo irracional a arañas que usan chaquetas.

¿La uso o no la uso? ¿La uso o no la uso?

El término es usado por primera vez en el libro Anoraknofobia de Wallace y Gromit, de Marillion.

10. Triscaidecafobia

La triscaidecafobia es un miedo frustrante al número 13.

Alrededor de este número siempre ha existido controversia, puesto que es uno de los números que provocan malas sensaciones a las personas supersticiosas. Sin embargo, esta fobia va un poco más allá.

Algunas fobias relacionadas podrían ser la paraskevedekatriafobia, que representa el miedo a los viernes 13 (no, fobia a la película no, aunque debería) o la trezidavomartiofobia, que representa el miedo a los martes 13 (no, fobia al grupo cómico no, aunque debería).

11. Laloginefobia

La laloginefobia es una mezcla del miedo a hablar en público (lalofobia o laliofobia) y el miedo a hablar con mujeres hermosas (ginefobia o caliginefobia).

El tímido Raj, de Big Bang Theory

Rajesh Ramayan Koothrappali, uno de los personajes de Big Bang Theory, tiene esta fobia y no puede hablar en presencia de mujeres.

12. Lupolipafobia

Este tipo de fobia se define como el miedo a ser perseguido por un hombre-lobo alrededor de una mesa de cocina mientras anda en calcetines y el suelo está encerado.

Una vez más, como no, esta fobia aparece por primera vez en el trabajo de Gary Larson, The Far Side.

Escrito por Manz, el , en curiosidades. Comentarios recibidos: 48.

48 comentarios de lectores
Shengdi
Shengdi
1

Que?... yo creo que tengo Lulipolipafobia... bueno, de hecho cualquier persona tendría miedo a un hombre lobo persiguiendote en cualquier circunstancia

  • 5
cristomc
cristomc
2

yo conozco casos de windofobia, la suelen tener los fanaticos de linux :P Bromas aparte, muy interesante el articulo... me mato la anoraknofobia xDD

  • 1
Sophy
Sophy
3

Jajaja genial. Creo que es justificada la fobia de las arañas que usan chaqueta, aunque da más asquito, digo yo.

  • 1
fernimix
fernimix
4

dextrofobia NO! mas bien JODER!, a eso no le tengo fobia.

Katherine Morales
Katherine Morales
5

creo que si viera una araña con chaqueta sufriría de Anoraknofobia seguro! muero en el acto... xD

  • 2
@quike
@quike
6

yo tengo LADYGAGAFOBIA!!! ....que hago!!! LOL

  • 3
Inyaka
Inyaka
7

@cristomc: HAA AAA AAA AAA¡¡¡¡¡¡¡¡ ¬¬ deja de asustarme ...

ikki
ikki
8

buen articulo, sobre todo el del chaval que no tiene miedo a tremendas amigas jaja

Pedro Garcia
Pedro Garcia
9

Esto lo has sacado de 20 minutos y no lo has referenciado, muy mal que te eches una autoria de algo que no es tuyo. Colocar las fuentes siempre es de buenos blogueros, así que espero lo soluciones. Pedro

  • 2
pensamientos
pensamientos
10

Yo le tengo un poco de miedo al hielo, posiblemente sea algo mental como todas las fobas raras y no raras.

Manz
Manz
11

@Pedro Garcia: Negativo. Las fuentes fueron wikipedia y algunas búsquedas más intentando localizar las más curiosas. No creo que 20 minutos sea el único lugar que ha hablado de las fobias. También me han comentado que hay un anuncio publicitario muy similar, el cuál desconocía. La mayoría las saque de fobias.net. Saludos

  • 1
eva
eva
12

Me iba riendo con el artículo hasta que llegué a la foto de la araña. Uffff, que mal lo paso cuando las veo, ni siquiera en fotos. Me da igual si tienen anorak o bikini.... no puedo con ellas :) saludos y felicitaciones por el blog

Ronald
Ronald
13

Creo que sufro de Lupolipafobia, el solo hecho de pensar que el piso esta encerado y entrara un hombre lobo en medias a perseguirme alrededor de una mesa es para morirse del susto... o no??? Jaja, Muy interesante el artículo @eva: Si, a mi también me asustan las arañas :( aunque creo que una que use chaqueta al menos nos asustaría con algo de estilo :)

  • 1
Tere
Tere
14

Interesante...pero te faltó una! Conozco a una chica que le tiene fobia a las aceitunas!!!! jajajaj No es broma. De verdad, que en cuanto ve una se esconde en el baño hasta que no desaparece el bichejo verde !:DDD Es para grabarlo...

Jujitsu-Man
Jujitsu-Man
15

Posiblemente el mayor caso de xanthofobia (mierdo al color amarillo) que hay es el del super-héroe "Linterna Verde" ;-)

Carmen Negrín
Carmen Negrín
16

Como datos curiosos y cultura general ha estado genial, inclusive muy chévere que lo hayas documentado con ejemplos. Ahora espero un manual breve y tips sencillos para aprender a pronunciar algunas de estas fobias jajajaj

Jorge Morales
Jorge Morales
17

Interesante Artículo! Soy lector desde hace años pero creo que no había comentado antes... Me voy a robar el post para mi blog :-D (Bromas jaja) Salu2....

Public enemy
Public enemy
18

Si es que hay gente para todo, así que tiene que haber fobias para todo XD

filex
filex
19

Hay una fobia mas extraña, no recuerdo el nombre pero es la fobia a las fobias (miedo a tener miedo). Yo poseo fobia social, que es miedo en general en donde haya gente (no es broma ;) ).

  • 1
cristomc
cristomc
20

acabo de desarrollar otra fobia: pseudoautorafobia: fobia a los que intentan darse la autoría de algo (p.ej, el colega que dice que el articulo pertenece a 20 minutos me da un repeluz... sobretodo cuando es facil saber si el artículo es original o no!)

David S
David S
21

Nadie ha mencionado la Trollfobia ?? Yo la supero con vodka y valium...

hwangk
hwangk
22

yo le tengo fobia a las mascaras con cara de cerdo... (antes tenia Ictiofobia, pero se me curo)

gwolf
gwolf
23

y que hay de la creciente payasofobia???

Oscar
Oscar
24

Falso! Raj no sufre de Laloginefobia, si no de Mutismo Selectivo.

Patri O.
Patri O.
25

Todas estas fobias son reales? la anoraknofobia es broma verdad? Precisamente de la Triscaidecafobia oí hablar ayer y de la Hipopotomonstrosesquipedaliofobia hace tiempo, y me hizo mucha gracia también lo largo que es el nombre xD Me ha encantado el artículo :)

jvlieta
jvlieta
26

@@quike: ja yo tambien sufro la misma fobia jajajajajajajajaja =S

AmanteDeWikipedia
AmanteDeWikipedia
27

ARRGGg! otra vez no! La palabra Hipopotomonstrosesquipedaliofobia NO EXISTE! (Y NUNCA HA EXISTIDO!) 1.- ¿Pero como va a existir una palabra para designar un trastorno que los mismos que la padecen, no la pueden pronunciar??? Es imposible. Ni siquiera sale en la RAE. 2.- ¿Has buscado esta palabra en Wikipedia por casualidad? Se han dado ya decenas de argumentos para BORRARLA definitivamente porque las personas como tu siguen propagándola. 3.- En "Brainiac 5" NO aparece esta palabra (está verificado, comprobado y recomprobado). Esta bola la empezó hace años alguien en la Wikipedia española que para justificarlo dijo eso de "Brainiac 5" (porque es casi imposible de verificar) y los cinutrios de la wikipedia inglesa se la copiaron. Ahora que por fin en la Wikipedia española han conseguido borrarla (y bloquear la página de una puñetera vez), se sigue trasmitiendo por los blogs y por las webs tipo yahoo respuestas en plan "¿Cual es la palabra más larga en el idioma español? pues hipoblablabla...". A ver si comprobamos la información, y más tú, que te lee muchas personas.

  • -1
AmanteDeWikipedia
AmanteDeWikipedia
28

Por cierto, desde cuando el caracter "!" repetido varias veces es una "Palabra prohibida" (lo digo por el filtro que me saltaba todo el rato y no entendia porque ya que no utilizaba ninguna palabrota). en fin.... tu sabrás...

  • -2
Angie
Angie
29

Pues yo digo hay fobias para todo pero miedo a que un pato te observe? sera que no duerme diciendose un pato me observa, un pato me observa..

Leolo
Leolo
30

a ver que pasa, no creo que nadie tuviera que tener fobia a martes y trece ee!, que son buenisimos! jajajaaj cabra!

  • -1
andrea
andrea
31

emezeta... como sea.. de donde hayas obtenido esta información es GENIAL!!! nos hemos reido a montones... LA GENTE.. LA XUSMA.. ES COMO EL PERRO CALLEJERO.. NO COME NI DEJA COMER.. sigue con esto.. lo haces super bien... éxtio.. Tal vez el tarado que reclama no tiene la capacidad de indagar y utilizar herramientas para que otros se diviertan... asi como tú lo has hecho. sldos.

Susana T.
Susana T.
32

Gracias por el articulo. la 6 y la 12, que graciosas!!

José Andrés
José Andrés
33

Hay algunas que suenan a coña de verdad... ¡Me ha gustado el artículo!

diuska
diuska
34

XDD genial!! lo de las Anoraknofobias, la de los patos y la del hombre lobo ajajajajajajaj Y la del popotamo ese XD

camila
camila
35

miedo a las gallinas es como algo mas racional, puede ser de pequeño una te ataco y de ahí tienes miedo pero las de mas es como ehh?, hasta la del numero 13 de alguien muy supersticioso .-.

rafael
rafael
37

@Tere: hola me llamo Rafa y tambien les tengo fobia alas aceitunas no puedo ni verlas y me gustaria encontrar a alguien que le sudeda lo mismo para intercambiar opiniones, mi numero de telefono es 620456671

tony garri2
tony garri2
38

tenia un amigo que le temia a un buho blanco, el decia que siempre le persegia aunque yo nunca lo vi .

Camy
Camy
39

Yo tengo miedo a los conejos blancos con ojos rojos o_o , nose si es un tipo de fobia pero una vez vi uno me asuste muhco y le pegue una patada y asesine al pobre conejo (igual me daba miedo) ... Igual me gusto mucho !! n.n

bodoke
bodoke
40

hola! yo tengo una fobia hoy me desmaye al verla... tengo pánico a LOS MURALES he buscado y no hay un nombre que puedo hacer?

Mariano
Mariano
41

Creo que puede ayudar mucho... los audios y mensajes subliminales, fijense en programas como Mindzoom, subliminal Blaster, subliminal Flash, el sitio web de subliminalrich... a mi me ayudo...saludos

Sahkil Valysse
Sahkil Valysse
42

@bodoke: No estás sola... yo también. Entré al castillo de chapultepec (uno con un muralote en el techo) y me dio unataque te panico.

Violeta
Violeta
43

Que curioso es no esncontrar en nombre de mi fobia yo le tengo una fobia terrible a los murales o pinturas que hacen en la calle no puedo pasar cerca de un mural o una pintura por que me da una fobia orrible como puedo curar esto! Toda mi vida eh sufrido por esto

Brenda
Brenda
44

Estas fobias parecen inventadas. Son tan exactas, como la "lupolipafobia" jaja; si no es con un hombre lobo, en una mesa de cocina, con medias y con el piso encerado, ¡no es esa fobia! También muy cómica la fobia de que un pato te mire... muy chistosas también las fotos. ¡Gracias por la información barata! Igual me entretuve un rato comprobándolo sin mucho éxito.

  • 1
NK
NK
45

Hey! Hey! Yo le tengo fobia a los patos! Me dan miedo... y que te miren, ¡DIOS, QUE MIEDO! Esos seres del mal algun dia dominaran el mundo -yo lo se e,è- y que pasa? Los Herondale sufren de esto! tambien le tengo miedo a las arañas, y que usen chaqueta? ¡POR EL ANGEL! Eso si que da miedo :/ (N'K)

  • 1
luz
luz
46

Ojala alguien sepa como se llama,pero tengo un miedo terrible a quee me observen desde la ventana mientras duermo ,espien y cosas asi. Si es una fobia me encantaría saber el nombre :) gracias

Jorge
Jorge
47

@bodoke: Hola yo tambien tenía fobia de gran terror a todo tipo de arte mural ni pensar en siqueiros pero sorpresa ya los supere si se puede superar esa fobia tan rara

Jorge
Jorge
48

@bodoke: Hola yo tenía ese mismo TERROR desde niño y hace tres años logre superarlo con una muy buena terapia, al grado que pude entrara al poliforum siqueiros., pero de verdad ni en libros o en tele soportaba ver murales. Suerte

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.