Destacados

Más
Martes, 29 de enero, 2013

16 programas para pixel art

10 +70K

Un listado con varios programas de edición gráfica orientados al pixel art, totalmente gratis y listos para descargar.

Publicidad

Existe una vertiente, dentro del diseño gráfico, que adquiere fuerza día a día, a pesar de estar fundada en una época ya pasada (y probablemente, mantenida por nostálgicos de la misma). Está íntimamente ligada a aspectos relacionados con los videojuegos clásicos, por lo que se le suele denominar estilo retro, low-res o, incluso, 8 bits (aunque no sea estrictamente correcto en la mayoría de los casos).

Sin embargo, quizás la denominación más conocida de este género es el llamado Pixel art (arte basado en píxels), un género cuadriculado que utiliza esos pequeños y anticuados cuadraditos de una forma muy clásica.

A continuación, una lista de programas gratuitos (funcionales en sistemas actuales) que pueden servirnos para crear, diseñar o construir gráficos de tipo pixel art, para utilizar en nuestros proyectos o diseñar juegos en competiciones tan originales como el Ludum Dare (torneo de desarrollo de videojuegos en 48 horas).

1. MOAI

Si eres de la vieja escuela y traes encima horas y horas de experiencia y costumbre con clásicos del MSDOS como el Autodesk Animator, este programa te encantará. Se trata de un remake del mencionado Autodesk Animator, software de edición de los 90, introduciendo algunas mejoras adicionales así como la posibilidad de guardar en formatos más actuales como JPG o PNG (e incluso manteniendo el viejo formato LBM).

Destaca la fidelidad del entorno con respecto a su predecesor. Desarrollado por Codethulhu(), esta disponible para descarga en plataformas Windows.

URL | MOAI

2. Grafx2

Grafx2 también pertenece al grupo de los editores de la vieja escuela. En este caso, absorbe parte del espíritu del Deluxe Paint (ver más adelante) y otro antiguo editor para Amiga llamado Brilliance.

Es un software open source (GPL) y está especialmente diseñado para pixel Art con herramientas clásicas, pero también introduce técnicas más actuales como la incorporación de capas o soporte de transparencias.

Grafx2 es el programa con el cuál diseñé las imágenes de Big Bang Theory como una aventura gráfica de Sierra (King Quest o Lizard Leisure Larry). Aunque originalmente se diseñó para plataformas Windows y Linux, ya incorpora multitud de versiones y ports adicionales, como por ejemplo, para Grafx2 para Android (útil para tablets o phablets, smartphones tipo Galaxy NOTE).

URL | Grafx2

3. Paint.NET

Esta vez, avanzamos en el tiempo y analizamos un software más actual, que también brinda posibilidades como editor gráfico (y no sólo como editor pixel art). Sin embargo, debido a sus cómodas y sencillas opciones, puede ser ideal para el diseño de gráficos pixelados.

En el artículo Cómo dibujar a una persona a estilo 8 bits tienes una guía paso a paso para dibujar tu propio (y artesanal) personaje pixel art utilizando este programa.

Permite el uso de capas, efectos y otras herramientas comunes en cualquier editor gráfico. Está disponible para plataformas Windows.

URL | Paint.NET

4. GIMP

Otro de los editores gráficos más famosos es el conocido GIMP, instaurado como alternativa al todopoderoso Photoshop. Aunque a priori, su interfaz pueda resultar algo complicada, se puede configurar para crear geniales diseños pixel art sin esfuerzo alguno.

Un Dalek, de Doctor Who: Don't pixelate! DON'T PIXELATE!!

En PixelsMil puedes encontrar una fantástica guía para configurar GIMP para Pixel Art. Si eres más de Photoshop, no hay problema, también tienen una guía para configurar Photoshop para Pixel Art.

URL | GIMP

5. Graphics Gale (Free edition)

Otro software bien conocido entre los editores de gráficos retro es Graphics Gale, el cuál destaca por su multitud de opciones y herramientas. Permite la edición de múltiples frames, soporta canales alfa, transparencias, capas, etc...

Si te gusta el programa y además quieres utilizarlo para la creación de cursores, iconos o GIF animados, puedes comprar la versión de pago, por apenas 15 euros.

URL | Graphics Gale

6. IDraw Chara Maker 3

IDraw3 es un sencillo programa orientado para la creación de sprites para RPG Maker, un famoso editor de juegos RPG. Aunque el programa tiene algún tiempo, es perfectamente compatible en los sistemas actuales y sirve perfectamente para aquellos que busquen algo sencillo y cómodo.

No obstante, la instalación del programa puede dar algunos problemas en Windows actuales. Si es así, simplemente seleccionar las propiedades del archivo de instalación (botón derecho / Propiedades) y marcamos en Compatibilidad el sistema Windows XP SP3. Así no tendremos problema alguno en su instalación.

URL | IDraw Chara Maker 3

7. Microsoft Paint (Classic)

Si echamos de menos la época en la que diseñabamos en el clásico Microsoft Paint de Windows XP, antes de transformarse en el horrible y actual Paint, podemos descargarlo de MSPaint XP, volviendo a utilizar su simple (pero efectiva) interfaz. También incluye la versión de Paint de Windows 98.

El cubo de compañía de Portal.

Mucho cuidado al instalar el MSPaintXP, ya que la instalación tiene varios programas de publicidad. Declinar y rechazar todos, excepto el propio programa.

Obviamente, este software funcionaría sólo en plataformas Windows. Si buscas algo parecido para Linux, tienes a tu disposición KolourPaint. Si por el contrario, posees un sistema Mac, puedes probar con Paintbrush for Mac.

URL | MSPaint XP

8. Pickle

Pickle es un software originalmente pensado para diseñar «tiles», mosaicos repetidos para formar escenarios o fondos en juegos de estilo RPG o similares. No obstante, también da la posibilidad de crear imágenes o sprites de animaciones.

Funciona mediante Adobe AIR, por lo que es compatible con Windows, Mac o Linux.

El omnipresente Nyan cat, dibujado en Pickle.

Si estás interesado en algo más profesional para la edición de mapas o «tiles», puedes probar Tile Map Editor o TileStudio, aunque se alejan del perfil de editores gráficos para Pixel Art.

URL | Pickle

9. Piq (Advanced)

Si lo que nos interesa es una herramienta con la que poder editar imágenes de forma online, tu opción debe ser, sin lugar a dudas, Piq. Este software proporciona dos modalidades: simple, donde sólo tenemos lo estrictamente necesario para dibujar y advanced (en la imagen), donde contamos con más herramientas y opciones para realizar diseños desde Internet.

Otros editores simples del mismo estilo podrían ser PixOthello (Windows) o Pixel Art (Adobe AIR), eso sí, sin la característica de utilizarlo de forma online.

URL | Piq

10. PyxelEdit

PyxelEdit es otro sencillo (pero completo) software de edición de pixel art, que incorpora herramientas como utilización de capas, reutilización de mosaicos o herramientas básicas de diseño.

Aunque se trata de una aplicación que funciona bajo Adobe AIR (y por lo tanto, multiplataforma), también incorpora una versión portable para Windows, en la que no hace falta tener instalado el Adobe AIR.

URL | PyxelEdit

11. Sproxel

Una de las vertientes del Pixel Art es el diseño con perspectiva isométrica, en la que los píxels se convierten en lo que se suele llamar voxels. Sproxel es una herramienta que permite la creación de pilas de voxels en 3D, como estas piezas de tetris que se pueden ver en la imagen de ejemplo:

Otras aplicaciones similares son Cubescape (desgraciadamente, sin opción de guardar diseños) o CityPixel, una curiosa red social donde se puede ejercer de arquitecto de lugares basados en pixel art isométrico.

URL | Sproxel

12. Aseprite

Allegro Sprite Editor es una interesante opción para el diseño de sprites para juegos o imágenes pixel art, que permite la animación de los modelos dibujados. El proyecto parece estar activo actualmente (se actualizó hace unos días) y plantea e incorpora mejoras para el mismo.

También tienes a tu disposición un PDF de referencia rápida con las opciones más comunes y atajos más utilizados, ideal para empezar.

URL | Allegro Sprite Editor

13. Deluxe Paint II

Quizás, sólo a modo de recuerdo para nostálgicos, tenemos aquí al gran Deluxe Paint II, el que fue el editor gráfico oficial en la época de las aventuras gráficas, de grandes como Monkey Island o Maniac Mansion.

Aunque lo ideal en este caso, sería utilizar MOAI (el primero de esta lista), ya que tiene soporte para LBM y formatos actuales, aquí tienes algunas otras versiones de Deluxe Paint, por si quieres experimentar y rememorar viejos tiempos.

No obstante, he decidido crear una versión portable para sistemas actuales. Así, el usuario puede utilizar este programa sin molestarse en configurar su DOSBox:

URL | Deluxe Paint II (compatible con Windows XP/Vista/7) ~2MB (FileDropper)
URL | Deluxe Paint II (compatible con Windows XP/Vista/7) ~2MB (ExpireBox)
URL | Deluxe Paint II (compatible con Windows XP/Vista/7) ~2MB (DataFileHost)
URL | Deluxe Paint II (compatible con Windows XP/Vista/7) ~2MB (TheFileBay)

14. Aether Resources Editor

Aether Resources Editor es una aplicación que sirve como editor de recursos, donde puedes crear imágenes, animaciones e incluso sonidos. Da muchas facilidades para la edición de frames y puede utilizarse tanto en Linux como Windows.

URL | Aether Resources Editor

15. UberPaint (4P)

Otro proyecto que intenta rememorar viejos tiempos es 4P (Uberpaint). Se trata de un software que surge de las cenizas del Deluxe Paint, intentando mantener su mismo sistema de edición, acomodándolo a nuevos tiempos.

De momento, es un software en versión prealpha que esperamos que algún día vea la luz, aunque de momento sólo tiene publicado su código fuente.

URL | UberPaint (4P)

16. IcoFX

Por último, tenemos IcoFX, que realmente no es un editor gráfico, sino un editor de iconos, que puede personalizarse perfectamente para crear sprites e imágenes pixel art comodamente.

House y Wilson, a 8 bits, dentro del editor de iconos IcoFX.

Actualmente, IcoFX es un software de pago, sin embargo, podemos descargarnos la versión 1.6 que fue liberada como un programa freeware.

URL | IcoFX 1.6

Manuales y enlaces

Por último, algunos recursos interesantes sobre el diseño pixel art y la edición gráfica en general:

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

10 comentarios de lectores
Davdriver Davdriver Martes, 29 de enero de 2013, 20:24
1
¿Cuál es el mejor para luego destinarlo a juegos sencillos, imágenes, texturas...?
Responder Permalink Mozilla Firefox 18.0 · Windows 7 ·
Manz Manz Martes, 29 de enero de 2013, 21:02
2
@Davdriver: Todos cumplen esa condición, es cuestión de gustos. Sin embargo, los del apartado 8, quizás son los que más orientados están a la creación de mapas o imágenes-mosaico (tiles) que se repiten.
Responder Permalink URL · Chrome 23.0.1271.97 · Windows 7 ·
Momar Momar Viernes, 1 de febrero de 2013, 09:47
3
Moai también tiene soporte de múltiples capas y animación, que lo has puesto en varios pero se te ha olvidado en este. Gracias por la lista. Me será útil. :)
Responder Permalink Mozilla Firefox 17.0 · Windows XP ·
Apostol pwnal Apostol pwnal Sábado, 9 de febrero de 2013, 02:32
4
Tengo una cosa que decirte de MOAI: has sugerido grabar los ficheros de pixel art en JPEG. Guardar un fichero de pixel art en ese formato es un gravísimo error, y el que lo comete sufrirá las pwnalidades IV (pérdida del trabajo realizado) y VI (corregir un trabajo mal hecho), estas dos pwnalidades pueden ser sustituídas por la pwnalidad V, consistente en empezar desde cero. Si alguien osa a subir un "pixel art" a Internet en JPEG sufrirá la pwnalidad I, que consiste en la risión generalizada y a coro del resto de usuarios de la red. En tu caso sufrirás la pwnalidad II, consistente en retractarte (corregir el blog) y disculparte. :-p Un saludo.
Responder Permalink Mozilla Firefox 18.0 · Windows 7 ·
Manz Manz Sábado, 9 de febrero de 2013, 11:24
5
@Apostol pwnal: En realidad, lo que he hecho es sugerir que MOAI tiene la posibilidad de guardar en formato JPG, por lo que creo que me salvo de cualquier pwnalidad :P No obstante, importantísima la puntualización que haces. Cualquier trabajo en Pixel Art debería guardarse en formatos sin pérdida (como PNG, por ejemplo), por las razones que se pueden ver en el apartado ¿JPG o PNG? Artefactos de compresión del artículo la guía definitiva para optimizar imágenes.
Responder Permalink URL · Chrome 23.0.1271.97 · Windows 7 ·
Omar Omar Viernes, 30 de agosto de 2013, 15:59
6
Gracias por ofrecernos distintas opciones, andaba buscando uno para hacer figuras de hama beats.
Responder Permalink Mozilla Firefox 23.0 · Windows 7 ·
isaac isaac Domingo, 20 de octubre de 2013, 12:45
7
mtPaint tambien es otra alternativa. Mi favorito Asesprite junto con Grafx2. (Aunque asesprite bajo ciertas circustancia supongo bugs llega a consumir todo el cpu) Algun juego que hice usandolos. http://goo.gl/K2FZc
Responder Permalink Mozilla Firefox 24.0 · Linux ·
Manz Manz Domingo, 20 de octubre de 2013, 18:26
8
@isaac: Felicidades por el juego. ¡Unos dibujos muy trabajados, llamativos y un juego muy curioso!
Responder Permalink URL · Chrome 29.0.1547.57 · Linux ·
Shadow Shadow Martes, 31 de diciembre de 2013, 01:59
9
Buenas el Aether Resources Editor no lo encuentro, pero no encuentro nada de nada, como si nunca hubiera existido, puedes poner el enlace es que no va el que pusiste.
Responder Permalink Mozilla Firefox 26.0 · Windows 7 ·
anonimo Domingo, 12 de octubre de 2014, 11:08
10
¿cual programa recomiendas para hacer animaciones? o cuales mola lo de un pobrecito hablador jaj
Responder Permalink Mozilla Firefox 32.0 · Windows 7 ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.