Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

7 trampas sociales poco éticas que deberías conocer

En Internet es muy común encontrarte con personas que intentan engañar mediante trampas poco éticas. La mejor forma de combatir estas trampas es simple: conocerlas.

Soy de los que opinan que el conocimiento es poder, y que hay que denunciar las malas prácticas para que se popularicen y pierdan efectividad, llegando a oídos de la mayoría (sobre todo los inexpertos, los más vulnerables), haciendo posible su identificación y prevenirse ante tales estrategias.

Lo que cito a continuación es una subjetiva lista de trucos «sucios» utilizados en Internet para promocionarse y que, en mayor o menor medida, me han llegado a parecer poco éticos por algún motivo. Quiero que quede claro que no se trata de un ranking de las más comunes, ni son las únicas que existen.

1. Phishing basado en necesidades sociales populares

El phishing (suplantación de identidad) es una de las estafas más efectivas en Internet. Básicamente, se trata de engañar al usuario aparentando ser algo que en realidad no es, como una página falsa para introducir tu contraseña de correo, simulando la apariencia de Gmail, por ejemplo. Esto se torna bastante peligroso cuando se combina con una necesidad social popular.

Si hemos leído Todo lo que debes saber sobre WhatsApp, sabremos que no existe versión oficial de WhatsApp para PC (sólo existe la versión web), a pesar de que muchos usuarios lo demandan y buscan para instalar WhatsApp en su PC. Es por ello que, un caso muy reciente y que aún sigue activo, es el de la página falsa para descargar WhatsApp para PC.

Página falsa de WhatsApp para PC, que utiliza el cobro mediante SMS para estafar a los usuarios.

Esto no es nada nuevo y lleva ocurriendo desde hace bastante tiempo. Recordemos casos como los de ¿Quién ha visto mi perfil? o ¿Quién me puso en no admitir en Messenger?.

Se podría decir que el phishing es como la energía: no se crea ni se destruye, simplemente se transforma a una nueva necesidad con más víctimas potenciales.

Consejo: Sé cuidadoso y escéptico en Internet. Infórmate bien antes. Si quieres identificar casos de phishing, tienes un ejemplo real que me ocurrió hace algún tiempo analizado punto por punto en 10 pasos que debería dictar el sentido común.

2. Difusión a través de páginas anónimas o falsas

Este tipo de páginas de phishing no sirve de nada si no se promociona o difunde de alguna forma efectiva. Una vía bastante usual suele ser promocionarse en redes sociales como Facebook, a través de páginas con muchos fans.

De esta forma, mediante páginas anónimas pertenecientes a los propios estafadores, o contratando los servicios de personas que tienen redes de páginas (o botnets) para turbios asuntos publicitarios, consiguen una difusión masiva. Además, muchos usuarios también las difunden por desconocimiento (o simplemente por dinero):

Debido a los últimos cambios de Facebook en el que el alcance de las publicaciones no pagadas ha descendido hasta el extremo de que son visibles sólo para algunos gatos que pasaban por allí en ese momento, se está popularizando la difusión pagada de estados de páginas anónimas (aparentemente sin relación) que incluyen enlaces hacia la propia página del phishing.

Consejo: No confíes en páginas sólo por el hecho de tener muchos fans. Hazte una visión global de la página. Evita las que publican siempre los mismos enlaces o tengan pocas publicaciones. Denuncia las páginas o estados en los que veas enlaces a páginas maliciosas para que los retiren y no causen daños a otros usuarios.

3. Astroturfing

Este es uno de los temas recurrentes que más curiosidad suele despertar en mis charlas. Personalmente, me encanta y llevo años estudiando los detalles del funcionamiento de la sociedad en entornos digitales y cuando hablamos de promoción o entornos sociales, el astroturfing o los trolls son constantes que siempre terminan apareciendo.

Se conoce como Astroturfing a la ocultación de la identidad del autor real de un mensaje, disfrazándolo o haciéndolo pasar por opiniones populares, diversas y socialmente aceptadas. El término procede de AstroTurf, una marca de césped artificial.

Astroturfing, representado mediante maniquíes que «simulan» ser personas reales. Foto: Grand Parc B..

Desde las épocas doradas del IRC, la creación de clones (usuarios artificiales) ha sido una de las acciones más comunes para engañar a otras personas. Casos de astroturfing son muy frecuentes en entornos sensibles a votaciones o promoción, como Menéame por ejemplo.

Un curioso caso de astroturfing puede encontrarse en el apunte United States of Bloggers de su autor, Ricardo Galli. Si no conoces Menéame, en el artículo Efecto Menéame: Cómo evitar que se caiga mi web tienes más información.

Consejo: No confíes a ciegas en las opiniones vertidas en Internet. Simplemente sé consciente de que pueden ser reales o puede que no. Especial cuidado cuando son anónimas o cuando no puedas comprobar la actividad reciente de su autor.

4. Spam masivo con intereses ocultos de promoción

Es muy habitual encontrarse con comentarios de spam en blogs. Los más inocentes podrían pensar que sólo son usuarios que dejan enlaces para que otros hagan click y accedan a su web, sin embargo la cosa va un poco más allá: Spamdexing (spamming + indexing). Intentaré explicarlo de forma breve:

Uno de los factores por los que Google determina la importancia de una web es por los enlaces que recibe desde otras páginas (y mediante el texto del mismo). Por ello, todo el mundo empezó a hacer spam como loco y nos encontrábamos usuarios «GanarDinero» o «CochesBaratos» comentando perogrulladas de 4 ó 5 palabras.

Para solucionar esto se ideó el atributo nofollow, con el cuál le sugieres a Google que no siga los enlaces que lleven dicho atributo (ideal para aplicar en comentarios). Puedes ver los enlaces nofollow de una página en rojo con esta extensión para Chrome: Nofollow.

Aún así, se siguen recibiendo comentarios spam enviados por gente que no sabe que es el nofollow, gente que sabe pero no le importa y gente que no tiene idea de nada pero ha oído que hay que conseguir enlaces y los piensan conseguir a la fuerza.

Con los últimos cambios de algoritmo de Google, estos enlaces masivos podrían resultar perjudiciales y acabar siendo penalizado, por lo que algunos acaban hasta enviando correos para pedirte que elimines los enlaces con los que te ametrallaron a spam.

Emails pidiendo intercambio de enlaces

Otra variante relacionada que me gustaría mencionar es la petición masiva (por correo) de intercambio de enlaces. Las peticiones masivas siempre son una mala idea. Comunican a su receptor que no son una persona lo suficientemente especial como para hablar con ellos de forma individual. Pero al margen de esto, realizar intercambio de enlaces con este tipo de usuarios normalmente te acabará perjudicando.

Consejo: No hagas spam. No hagas intercambio de enlaces. Consigue que la gente te enlace porque le gusta lo que escribes. Si quieres saber más sobre el nofollow u otros consejos de SEO/Posicionamiento: Guía de consejos de posicionamiento en Google.

5. Abusar de ciertos recursos populistas

En principio, esto no tendría porque ser un problema. Hay cierto contenido que en redes sociales se vuelve viral con mucha facilidad. Ejemplos clásicos de este tipo de contenido son las citas célebres, imágenes de dibujos en el café, fotos de gatitos o instantáneas de amaneceres.

¡Ah, las frases célebres! Recordemos la historia del hombre que recopilaba frases que fue bastante popular hace algún tiempo. O las puñeteras frases de Paulo Coelho y Mario Benedetti, que me persiguen a cualquier sitio donde dirijo la vista.

Un caso curioso que vi hace unos días muestra perfectamente el afán populista y la incoherencia del mismo, sólo por el hecho de utilizar dos conceptos potentes para conseguir difusión o promoción. Se trataba de un texto junto a la siguiente fotografía:

Quizás me equivoque y la cita sea suya, pero lo dudo mucho puesto que Albert Einstein no se caracterizaba por ser un galán detallista con las mujeres sino todo lo contrario, como demuestra las condiciones que puso a su mujer para seguir juntos o algunas de sus aficiones desconocidas.

Sea o no propia, sirve para ejemplificar el uso que se le suele dar a estos recursos. Un mensaje emocional (dirigido a usuarios que lo compartirán simplemente por sentirse identificados) potenciado por la imagen de alguien muy reconocido.

Fabricar cuentas con muchos seguidores

El atractivo de las citas suele ser muy utilizado para la creación de cuentas infladas. El usuario crea una cuenta donde publica citas célebres y va aumentando su número de followers. Una vez tiene un número alto (que por el tipo de contenido suele crecer más rápido de lo normal), cambia el nombre de la cuenta y automáticamente tiene una cuenta con muchos seguidores, pero que ninguno de sus seguidores recuerda.

Consejo: Eres libre de compartir lo que quieras, pero intenta siempre ser coherente y citar sus autorías. No ayudes a promover o difundir información falsa que pueda contaminar la existente sólo por tu propio beneficio personal.

6. Primar un número por encima de cosas más relevantes

Hay cosas socialmente aceptadas que no tienen mucho sentido, como por ejemplo la fiebre por considerar el número de seguidores en Twitter el factor indiscutible para saber si una persona es relevante o no. La siguiente viñeta de Tuittoons representa este sinsentido a la perfección:

Viñeta de Tuittoons, Facebook - Twitter (@carvalladolid)

De hecho, esta estupidez de Twitter ha hecho que se fomenten prácticas como CompraSeguidores o ComprarSeguidores, y lo peor de todo, que sus clientes piensen que tiene sentido.

Existen herramientas como FakeFollowerChecker o Fakers StatusPeople que permiten comprobar si una cuenta tiene seguidores falsos, pero lo realmente importante es entender por qué la compra de seguidores no convierte en alguien popular:

Seguidores fidelizados vs seguidores inflados

Suelo publicar mis artículos en Twitter y muchos usuarios los comparten. Algunos de esos usuarios tienen cientos de miles de seguidores, pero apenas repercuten en mis estadísticas. Sin embargo, otros usuarios como por ejemplo @Fred_SSC, a pesar de no alcanzar las cifras de followers del primero, produce una repercusión brutal en mis estadísticas ¿Por qué?

  • Temática/Comunidad: Fred_SSC trata una temática muy similar a la mía (informática, humor, tecnología...). Sus seguidores probablemente estén más interesados si la temática que tratamos es común.
  • Influencia: A Fred_SSC muchos usuarios lo siguen porque les gusta lo que publica y/o su tira cómica Sinergia sin control. Es lógico que presten más atención a lo que escribe que alguien que tiene seguidores mediante un «sígueme y te sigo».
  • Filtro personal: El propio Fred_SSC aplica un filtro personal con el que separa lo que le ha gustado de lo que no le ha parecido interesante. Si eres estricto con lo que compartes, probablemente intereses hasta a tus seguidores más exigentes.

¡Sígueme y te sigo!

Anteriormente mencioné algo que quizás no conoces: sígueme y te sigo (followback). Algunos usuarios suelen utilizarlo para «obligar psicológicamente» a efectuar un seguimiento recíproco, inflando artificialmente su número de seguidores.

Estas acciones están prohibidas en las normas de Twitter, las cuales indican que no deben seguirse usuarios de forma masiva. Además, sobrepasar ciertos límites de Twitter puede acarrear la suspensión de tu cuenta.

Alternativas al número de seguidores

Siempre suelo proponer dos ideas que son más representativas que mirar el número de seguidores de un usuario en Twitter:

  • Ratio: Si utilizamos la fórmula núm. seguidores / núm. seguidos obtendremos una cifra (número de seguidores por cada persona seguida) que puede representar mejor la popularidad de ese usuario (cuanto más alto sea el número, más popular). Puedes consultar automáticamente el ratio de un usuario en TFFRatio.
  • Listas: Los usuarios suelen añadir en listas temáticas a las personas que siguen. Examinando estas listas puedes hacerte una idea de cómo es visto un usuario por sus seguidores o que temas suele tratar. Para acceder a dichas listas, añade al final de la URL de tu Twitter el texto /memberships. Por ejemplo, con mi cuenta de Twitter quedaría así: https://twitter.com/Manz/memberships.

Consejo: No incomodes a los usuarios pidiendo que te sigan. Sigue a quien te interese leer y no lo hagas por compasión o por compromiso. Intenta evitar asociar número de followers a popularidad de una persona.

7. Engañar llamando la atención

Por último, otra de las técnicas que más se suele utilizar en Internet, es la de llamar la atención de tu público objetivo. En mi caso, al ser un hombre, la mayoría de las notas de prensa, afiliados o publicidad encubierta me la remite una señorita muy agradable visualmente, como este email que recibí de un tal María Hernández:

Inconscientemente, yo podría estar más predispuesto a atender este email que si me contactara un Ataulfo Rodríguez. No tiene porque funcionar para todos los usuarios, pero con que lo haga para una mayoría, ya es rentable para ellos.

Sin embargo, hoy en día es muy fácil desmontar estos casos, utilizando simplemente el servicio de búsqueda inversa de imágenes de Google:

En los resultados de Google se puede ver claramente que se trata de las fotos de una modelo de Suicide Girls. Un ejemplo de que estas estrategias suelen funcionar es el caso que ocurrió hace algunos años con la historia de Rachel (@RubiaGuru), supuesta blogger de tecnología que se hizo muy popular en poco tiempo y resultó ser una estafa de suplantación de identidad. Ambos artículos están escritos por @juanjotur.

Consejo: Debes ser especialmente cuidadoso cuando alguien trata de venderte o promocionar algún producto. Ser cauto es la mejor opción para evitar ser engañado.

Escrito por Manz, el , en redes sociales. Comentarios recibidos: 27.

27 comentarios de lectores
Juan Carlos
Juan Carlos
1

Es verdad que hay gente que en internet se vuelven más confiadas. Ante una oferta en una tienda de la calle o una propuesta de un desconocido todo el mundo tiende a desconfiar, pero internet genera una sensación de que todo es seguro y cierto.

  • 2
Juanjo Ironforge
Juanjo Ironforge
2

¡Cuantísimas veces no habré visto engaños así! En una web de venta de electrónica, en los tiempos de comienzo de Android, estuve a nada de gastarme 80 euros en un tablet con Froyo, una oferta muy tentadora, y más teniendo en cuenta "los positivos comentarios de otros compradores". Aparecían comentarios de compradores, los cuales, parecían impresos directamente en el código fuente de la página, y que alababan la calidad del producto. Gracias a que estuve googleando, y encontré un comprador de ese producto tan nefasto en un foro, me ahorré el perder ese dinero, puesto que el tablet, parecía venir defectuoso de casa, y al devolverlo para cambiarlo por uno en correcto funcionamiento, nunca le fue enviado el nuevo...

  • -1
Andrés Agulló
Andrés Agulló
3

Últimamente me han llamado mucho la atención muchas páginas de facebook en las que se regalan grandes cantidades de telefonos y otros dispositivos de ultima generación con la fecha de sorteo cercana y que después de conseguir muchos seguidores cambian de nombre. Y en algunos casos solicitan registrarse en una web falsa para obtener mails. Lo que me parece despreciable.

  • 1
Jorge
Jorge
4

«Consejo: Se cuidadoso y escéptico en Internet». Ese «se» lleva tilde diacrítica por ser un imperativo. Un filólogo hispanista. Saludos.

  • 5
Manz
Manz
5

@Jorge: Tienes toda la razón. Gracias, Jorge. ¡Corregido! Un ingeniero arrepentido. Saludos.

  • 3
unblackhater
unblackhater
6

Buen artículo de nivel básico, pero te contradices un poco, por un lado en algún punto citas "No tiene por que funcionar para todos los usuarios, pero con que lo haga para una mayoría, ya es rentable para ellos" y unos párrafos antes hablas de la inutilidad de hinchar las cuentas de Twitter. Nos guste o no estas técnicas funcionan todas, todavía funciona hasta el email spam casi 20 años después. Hasta los obsoletos enlaces en los comentarios tienen una gran utilidad dependiendo del tipo de mercado que se trabaje. Se mueven muchos millones y tráfico web en estos sectores, citarlos de "inútiles" es descabellado. Está claro que si Benito López mi vecino que tiene un blog lo hace de poco le va a servir, pero has de reconocer que eso es un 1% como mucho del tráfico web que se mueve para estas actividades. Saludos!

  • -1
Luis Medina
Luis Medina
7

Gracias por este importante post. Contiene un sinnúmero de consejos directos y unos cuantos implícitos. Que tengas un excelente Día.

  • 1
Manz
Manz
8

@unblackhater: Tienes razón. En principio, a lo que me refería es a la poca lógica que tiene pensar que «inflar» una cuenta de seguidores nos dará automáticamente relevancia e importancia. Como comentaba con el caso de Fred_SSC, para ser relevante hace falta que a tus seguidores les intereses, y no sólo ocupar un puesto. Aún así, tienes toda la razón. Desgraciadamente, muchas personas se dejan llevar por las apariencias o por la imagen, pero soy bastante optimista, me gusta pensar que todas las cosas acaban cayendo por su propio peso. Muchas gracias por tu comentario.

Fabio
Fabio
9

Una estafa que sufro muy a menudo es cuando busco piso en webs online. Consiste en un Gancho de pisto, muy barato, muy equipado y muy espacioso. que cuando intentas contactar con el dueño, solamente puedes esperar a que él te conteste al mensaje que le has dejado por internet. te cuenta que actualmente vive en el extranjero, y que te da todas las facilidades a cambio de que le deposites un dinero y el te manda las llaves para que vayas a visitar el piso. TONGOO!!!!

Leo
Leo
10

hola. intersante articulo. lo que queria saber si es lo mismo cuando uno ve los comentarios en youtube. Jamas le hize click, pero algunos comentarios top en youtube siempre dicen que ganaron algo y dejan la direccion web. no entiendo como google no los corre. saludos! PD: no tengo twitter

Dani
Dani
11

@Fabio: Sí, es muy habitual, pero sucede en muchos productos, no sólo en pisos. Y suele suceder mucho en webs tipo segundamano o milanuncios. Yo he visto ejemplos con coches, teléfonos, etc. Y el patrón es el mismo, persona extranjera que vende un producto muy por debajo del precio de mercado. Siempre te piden pagar con Western Union y métodos parecidos, ya que no se puede rastrear el dinero. Muy interesante el artículo, un saludo.

Andrea
Andrea
12

Y también está la típica de "se regalan iPhone y iPads por estar desprecintados y no ser aptos para la venta". De verdad la gente no ve que es una mentira como una casa? Flipo de la "inocencia", por no decir gilipollez, de la gente.

Juanjo
Juanjo
13

Hola Manz, qué gran sorpresa ha sido ver mencionados mis artículos sobre Rubia Gurú en tu blog... mucho tiempo ha pasado y todavía recuerdo aquella época como si fuera ayer. Quiero aprovechar para agradecerte dicha mención y la especificación de la autoría. Un saludo y te deseo que sigas con esta trayectoria tan exitosa ;)

Ja
Ja
14

Jejeje, interesante, pero mas que el Autor utilice las misma estrategias mencionadas arriba para hacer que leamos su articulo.

  • 1
MarcheSpirit
MarcheSpirit
15

Buen articulo. A veces me sorprende la ingeniudad de la gente y lo facil que es engalarla.

Davo
Davo
16

Astroturfing es hacer una campaña de "grass-roots" falso. por eso lo de cesped artificial. Aparte de eso: ¿No tenias nada nuevo ni ningun observacion original?

César
César
17

Excelente Articulo :) muy interesante y eso de las imágenes con citas, es muy cierto una vez hice el experimento, una cita inventada, una foto fuera de contexto y se volvió viral.

truko22
truko22
18

Muy interesante, muchas gracias :D

Eva
Eva
19

Llevo mucho tiempo preguntándome si es cierto que Facebook, whatsapp, etc donan X dinero a supuestos niños enfermos, o catástrofes varias, por pompartir una imágen o texto. Mi intuición me dice que es una estafa y por eso nunca las comparto, pero es cierto que siempre me queda la duda de ¿y si...? y la típica frase: "compartir no te cuesta nada".

Manz
Manz
20

@Eva: Generalmente (salvo algún caso excepcional, muy concreto) son bulos y mensajes falsos. Como bien dices, es muy común leer la frase «Compartir no cuesta nada» o «Por si acaso, lo comparto», pero haciendo eso lo único que se consigue es extender el bulo o participar en la propagación de mensajes en cadena falsos. Sin embargo, buscar en Google a ver si es cierto o es un Hoax, apenas toma unos segundos :-)

Fernando García
Fernando García
21

Muy buen artículo. Trataré de seguir el blog a partir de ahora. A mí trataron de timarme cuando puse a la venta mi coche por Internet. Querían comprármelo desde Filipinas y pagaban ellos el transporte. Supongo que sería alguna variante de la participación en redes de blanqueo de dinero por la que recibes un importe, luego transfieres parte y te quedas una comisión (hasta que Hacienda se entera y se te cae el pelo). Por cierto, y esto no es un timo: nosotros sorteamos cuentas de Evernote Premium entre los suscriptores de nuestro boletín gratuito sobre informática y nuevas tecnologías. Fecha del sorteo: 25 de noviembre de 2013. Más info en http://www.artaiz-asesoria.es/boletin.

  • -1
Laura Gómez
Laura Gómez
22

Me parece una entrada muy interesante. Es verdad que hay mucha gente que utiliza trucos para tener más seguidores, sobre todo en Twitter, cosa que veo un absurdo porque si no los conoces, ¿para qué los quieres? Creo que es más importante la privacidad y la intimidad. ¡Incluso hay webs que sirven para crearse una identidad falsa!

Alejandro Cañizar
Alejandro Cañizar
23

Interesante, gracias por la publicación.

Álvaro
Álvaro
24

Me ha encantado la viñeta con el hombre preocupado por su desconocido nuevo contacto y cómo reaccionamos si es en facebook o en twitter.

1000 tips Informa
1000 tips Informa
25

Este tipo de técnicas siguen funcionando a pesar del conocimiento; hace unos meses anduvo en la red "un truco" para hackear la cuenta de FB de alguien y la estafa estaba que quienes lo compartían etiquetaba a todos sus contactos para seguir con la difusión masiva(si mal no recuerdo) y lo que me sorprendió fue que quien me había etiquetado era un amigo profesional de informática. Como tu lo comparaste "esto no se crea ni se destruye, solo se transforma".

  • 1
D MM
D MM
26

Muchas gracias por tu blog y lo que expones. Me ha ayudado bastante a empezar a enteder como esta funcionando lo que se publica en interner. LLevaba unos meses volviéndome loco por el tema sin encontrar una explicacio razonable. La cuestión era que en todo momento después de ver multitud de hilo llegaba a la misma información sin encontrar nada que dijera lo contraro. Lo increíble es como llego a este blog publicado hace dos años buscando exactamente esto información. Manipular la cadena de búsqueda para que no se encuentre la información que realmente no les interesa.

xo
xo
27

De todos tus artículos, este es el que veo más difícil de aplicar. Me vanaglorio de decir que siempre he sido de esos que saben olfatear los fraudes, engaños y hoax en la red, pero explicarle eso a alguien que toda la vida se la ha pasado reenviando emails y, hoy en día, cadenas en whatsapp, es como pegarse de topes contra la pared. Pero bueno, se te agradece el esfuerzo, mi estimado Manz.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.