Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Alternativas a WordPress: CMS con soporte SQLite

¿Alternativas a WordPress? Aquí tienes varios CMS con soporte SQLite, un sistema de base de datos ligero muy portable, sencillo y rápido.

En el artículo anterior, hablábamos de CMS «sin» bases de datos: la posibilidad de montar un blog o sitio web con un gestor de contenidos que no necesitan bases de datos, puesto que la información es almacenada en carpetas y archivos, por separado.

Esto, en algunos casos, puede ser interesante puesto que simplifica el mantenimiento del CMS, es mucho más portable y en ciertas ocasiones puede ser más eficiente y productivo para el editor o usuario a cargo del sitio web.

Parte I: Alternativas a Wordpress: CMS sin bases de datos
Parte II: Alternativas a Wordpress: CMS con soporte SQLite
Parte III: Alternativas a Wordpress: Los mejores CMS dinámicos
Parte IV: Alternativas a Wordpress: Generadores estáticos
Parte V: Alternativas a Wordpress: CMS con soporte NoSQL

Sin embargo, como también comentaba en el artículo anterior, la elección de un CMS de ese estilo depende de muchos factores, y en algunos casos puede ser un paso hacia atrás puesto que perdemos ciertas características deseables (búsqueda, filtrado, flexibilidad relacional, etc...). Por ello, sería interesante utilizar algo a medio camino entre los CMS sin bases de datos y los CMS que si las utilizan. Algo como SQLite.

SQLite es una biblioteca de bases de datos que actúa de forma similar a las bases de datos actuales, pero manteniendo la sencillez y portabilidad que ofrece guardar bases de datos en un único fichero independiente. En lugar de permanecer a la escucha como un servicio independiente, se utiliza junto a la aplicación.

SQLite es utilizado por muchos sistemas, incluyendo Firefox, Skype o aplicaciones de iPhone y Android. Las características principales de SQLite son las siguientes:

  • Es fácil de utilizar. No requiere configuración ni instalación independiente.
  • Es muy portable puesto que la base de datos está en un sólo archivo.
  • Funciona integrado a la aplicación web, eliminando la latencia de comunicación.
  • Carece de un sistema de gestión de usuarios.
  • Carece de características de rendimiento: (caché, compresión, optimización de consultas...).
  • Es compatible con ACID y la mayor parte de la especificación de SQL-92.
  • No se recomienda para sitios que requieran una alta concurrencia de escritura.
  • No sirve para bases de datos en un servidor separado (cliente/servidor).

En Appropriate uses for SQLite podemos encontrar una breve guía orientativa sobre los casos que son ideales para utilizar SQLite. Destaco la siguiente información:

Generalmente, SQLite funciona bien como motor de base de datos para sitios web con tráfico bajo-medio (el 99,9% de los sitios web). La cantidad de tráfico capaz de manejar depende del uso que se le dé a la base de datos. A grandes rasgos, cualquier sitio que tenga menos de 100.000 páginas vistas diarias* debería funcionar perfectamente con SQLite.

* 100.000 páginas vistas es una estimación muy conservadora. SQLite demuestra que funciona con tráfico 10 veces superior.

Así pues, veamos una lista de gestores de contenido (CMS) que soportan bases de datos SQLite, además de otras bases de datos comúnmente utilizadas hoy en día.

1. Ghost

Uno de los CMS que más ruido vienen haciendo desde hace algún tiempo es Ghost. Destaca por una interfaz ultravisual muy atractiva y minimalista que pone el foco en el lado del cliente. Dispone de dos modalidades (de la misma forma que WordPress): una en su propia plataforma y otra para nuestro propio servidor, gestionada por nosotros mismos.

Está desarrollado en NodeJS e incorpora numerosas funcionalidades avanzadas, como escribir utilizando el formato Markdown, HandlebarsJS como sistema de plantillas semánticas para temas y un conjunto de herramientas y APIs para desarrolladores. Utiliza SQLite por defecto, aunque también es posible utilizarlo con bases de datos MySQL.

URL | Ghost

2. Radiant

Radiant es un CMS que destaca por una simple y elegante interfaz sencilla de aprender a utilizar para cualquier tipo de público. Puedes crear páginas, snippets (secciones) o plantillas, así como organizar la jerarquía de tu página como mejor te parezca.

Incluye un sistema de caché temporal de 5 minutos, que optimiza el rendimiento de la visualización de páginas. También tienes una gran cantidad de extensiones para ampliar las funcionalidades del CMS. Está desarrollado en Ruby on Rails y permite usar tanto bases de datos SQLite como MySQL, PostgreSQL, DB2 o SQL Server.

URL | Radiant | Demo

3. Bolt

Bolt es un ligero y sofisticado CMS, que intenta reducir el número de clics necesarios para realizar las diferentes tareas de mantenimiento de un sitio web. Dispone de un panel de control adaptable, ideal para realizar estas tareas desde dispositivos como smartphones o tablets.

Está desarrollado en PHP y soporta bases de datos SQLite, MySQL y PostgreSQL.

URL | Bolt CMS

4. Frog CMS

Frog CMS es un clon de Radiant basado en PHP en lugar de Ruby. Se centra en su misma filosofía: ser simple, rápido y elegante. Soporta tanto bases de datos SQLite como MySQL, por lo que puedes elegir el sistema que prefieras.

URL | Frog CMS

5. Habari

Habari es otra de las alternativas a las que puedes optar que soportan bases de datos mediante SQLite, además de MySQL y PostgreSQL. Se trata de un sistema de gestión de contenidos muy moderno, que es lo suficientemente joven como para tener en cuenta detalles como la sobrecarga de tráfico en efectos tipo Menéame o la utilización de tecnología relativamente reciente.

Dispone de un catálogo de addons, donde podrás encontrar temas, plugins y otros complementos para utilizar en tu sitio web.

URL | Habari

6. PHPSQLite CMS

Como su propio nombre indica, PHPSQLite CMS es un gestor de contenidos desarrollado en PHP que utiliza única y exclusivamente SQLite como sistema de bases de datos. Entre sus características clásicas como creación y edición de páginas o menús, puedes encontrar también configuración de páginas de noticias, feeds RSS, sitemaps, galerías de fotos o sincronización de datos.

También encontrarás características más avanzadas, como el cacheo de páginas desde su primer acceso o protección antispam para comentarios, entre otros.

URL | PHPSQLite CMS

7. Kajona

Kajona es otro CMS que permite el uso de SQLite. Entre sus características, hay que mencionar el panel de control del mismo, que permite desde enviar mensajes entre usuarios o crear un workflow, hasta un pequeño editor de imágenes integrado.

Utiliza CKEditor como sistema visual para escribir entradas. Además del mencionado SQLite, el CMS Kajona soporta otros sistemas como MySQL, PostgreSQL u Oracle.

URL | Kajona

8. Havalite CMS

HavaLite es un CMS centrado en utilizar lo máximo posible en el lado del cliente, convirtiéndose en un CMS muy ligero. Utiliza exclusivamente una base de datos SQLite, permitiendo exportar y hacer copias de seguridad (imágenes incluidas) en un sólo archivo.

URL | HavaLite CMS

9. Rite CMS

RiteCMS es un fork basado en el anteriormente mencionado PHPSQLite CMS, e incorpora nuevas funcionalidades nativas como un sistema de temas por sección o un generador de códigos QR de serie. Soporta tanto bases de datos MySQL como SQLite y viene preparado para dispositivos móviles.

URL | RiteCMS

10. Serendipity

Serendipity es un CMS diseñado para todo tipo de perfiles y niveles de usuario, desde los más básicos a los más avanzados. Permite importar desde otros CMS conocidos y tiene un amplio repositorio de plugins. Soporta bases de datos MySQL, PostgreSQL y SQLite. También soporta varios tipos de formatos para la escritura de entradas, como Textile, Wiki o HTML.

URL | Serendipity

11. SilverStripe CMS

SilverStripe es un CMS agradable, muy útil tanto para editores de contenido como para desarrolladores que quieres utilizarlo a modo de framework ligero. En su demo se pueden ver las características del mismo, así como menús, editores de contenido o administradores de archivos.

Oficialmente, el CMS soporta MySQL, PostgreSQL y SQL Server, aunque la comunidad ha desarrollado soporte para SQLite y Oracle.

URL | SilverStripe | Demo

12. SPIP

SPIP es un veterano CMS orientado a la creación de sitios sociales de tipo colaborativo, donde pueden contribuir múltiples usuarios. Destaca por el gran esfuerzo de la comunidad sobre la plataforma y por la gran cantidad de idiomas diferentes a los que se ha traducido, sin embargo, hoy en día ha sido prácticamente reemplazado por los famosos wikis como MediaWiki o DokuWiki.

Está disponible para utilizar con bases de datos MySQL, PostgreSQL y SQLite.

URL | SPIP

13. Wolf CMS

Por último, tenemos a Wolf CMS, que al igual que Frog CMS es otro port de Radiant CMS. Esta basado en PHP y, a parte de SQLite, permite bases de datos MySQL y PostgreSQL. Tiene similares características a Radiant y FrogCMS, sin embargo, parece tener más movimiento que FrogCMS así como algunas características técnicas más avanzadas.

URL | Wolf CMS

Mencionar que, gestores de contenido más populares como Drupal (oficialmente, a partir de la versión 7) o, de forma no oficial, WordPress con el plugin SQLite Integration también pueden soportar SQLite.

Escrito por Manz, el , en internet. Comentarios recibidos: 3.

3 comentarios de lectores
victor gracia web
victor gracia web
1

Buenas tardes, lo primero enhorabuena por tu blog, he leido un par de cosas y son interesantes en relacion a los gestores de contenidos. Soy Desarrollador web freelance y actualmente resido en Zaragoza, por lo que podeís visitar mi portfolio, para aconsejar ante todo. www.victorgraciaweb.com Saludos

Martin
Martin
2

Hola, excelente el blog, me gustaría que opinen sobre mi sitio web, Soy Diseñador Web y necesito sugerencias sobre los diseños que consideran mas atractivos, en cuanto a colores, menús, presentaciones, etc.. Gracias, sigan asi http://www.compusystem.com.ar

  • -1
mario
mario
3

muy buena seleecion algunos no los conocia

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.