Destacados

Más
Miércoles, 10 de julio, 2013

15 editores de texto basados en terminal

12 +30K

¿Buscas un editor de texto basado en consola o terminal para crear o editar archivos de forma remota? Aquí tienes 15 editores para elegir.

Publicidad

Aunque a muchos usuarios les pueda parecer algo incómodo (o muy friki), los editores de texto basados en terminal son una verdadera maravilla para aquellos que acostumbramos a administrar sistemas remotos, crear o mantener archivos de texto vía SSH o, simplemente, programar desde una consola o terminal de texto.

En la mayoría de los casos, necesitamos un editor de texto que cumpla al menos, varios de los siguientes requisitos:

  • Instalado por defecto (o muy sencillo de instalar) en una distribución GNU/Linux.
  • Flexible a las características de los archivos editados (resaltado de sintaxis, por ejemplo).
  • Rápido y potente: Cargar grandes archivos velozmente, consumiendo poca memoria.
  • Usable: Que nos resulte cómodo y sencillo utilizarlo (muy subjetivo)
  • A ser posible, con un aspecto visual agradable en el que nos sintamos cómodos.

Demos un repaso por la siguiente serie de 15 editores de texto basados en terminal, de los que podremos elegir cualquiera de ellos para utilizar en un sistema, sin necesidad de disponer de un entorno gráfico.

1. Vim (Vi IMproved)

VIM es un magnífico editor de textos basado en terminal, probablemente, de los más utilizados en todo el mundo. Posee una gran cantidad de características y funciones (numerado de líneas, autocompletado, resaltado de sintaxis, reemplazo de texto mediante expresiones regulares, etc.) que lo hacen uno de los editores preferidos por programadores y administradores de sistemas.

Pero seamos justos, aunque se trate de mi editor favorito, hay que reconocer que VIM en lugar de una curva de aprendizaje, tiene una pared de aprendizaje.

Comenzar a utilizar VIM puede ser algo muy duro para usuarios novatos (e incluso no tan novatos), ya que es muy fácil pulsar por error alguna combinación de teclas y realizar varios cambios en nuestro documento, disparar alguna función predefinida, pisarle la cola a un gato y activar una bomba, todo simultáneamente y sin querer.

En el siguiente enlace, tienen un manual básico para aprender a utilizar VIM con las funciones más comunes para usuarios con poco tiempo y mucha prisa. Si lo que interesa es aprender más en profundidad, recomiendo echar un vistazo a VIM Adventures, la mejor forma de aprender VIM: Jugando a un RPG.

Mencionar también que VIM tiene una versión para entorno gráfico llamada gVim (graphic Vim), donde podrás utilizar el famoso editor desde una ventana gráfica. VIM está disponible para Windows, Mac y Linux, entre otros.

URL | Vim

2. GNU Emacs

Otro de los grandes y conocidos editores es Emacs. De hecho, si se habla bien de Vim, no tardará en salir algún defensor de Emacs ofendido (y viceversa). Richard Stallman fue el autor y promotor de Emacs desde sus inicios y se ha convertido en un gigante (emacs, no Stallman) proporcionando todo tipo de funciones y posibilidades.

Entre sus posibilidades se encuentran una calculadora, un administrador de archivos o un cliente de IRC, también podemos encontrar aplicaciones de lo más variadas, como una versión de Eliza llamada Doctor, una aventura conversacional, un tetris y un pong, entre otros.

Existen multitud de versiones de Emacs (entre las que se encuentran versiones gráficas), pero es posible utilizarlo desde una terminal de texto con los parámetros emacs -nw. Está disponible para Windows, Mac y Linux, entre otros.

URL | Emacs

3. mcedit (GNU Midnight Commander)

Midnight Commander nació como alternativa al clásico Norton Commander que tan famoso se hizo durante la época del DOS. Se trata de un entorno de administración de archivos, en el que puedes navegar a través de las carpetas y ficheros del sistema desde un interfaz más sencillo y sin necesidad de escribir comandos para moverte por las diferentes carpetas.

Este entorno, incorpora mcedit, un editor de textos a la vieja usanza, que permite todo tipo de acciones básicas, resaltado de sintaxis e incluso creación y grabación de macros. Midnight Commander fue desarrollado por Miguel de Icaza y está disponible para entornos Linux/Unix.

URL | Midnight Commander

4. SETEdit (Borland Environment clone)

Si existió alguna vez un buen entorno de edición de textos para programadores (de hecho, más cercano a un IDE que a un editor) , ese fue el entorno de desarrollo de Borland. SETEdit es un clon de dicho entorno, más actualizado y adaptado a actividades actuales, manteniendo el look & feel, haciéndolo ideal para los más veteranos.

El editor permite creación de macros, personalización completa del entorno (colores, tipografías, etc...), sistema de depuración, reproductor de MP3 integrado e incluso exportar el código fuente en formato HTML, con resaltado de sintaxis incluido. Está desarrollado por Salvador E. Tropea y disponible para DOS, Windows y Linux.

Existe otro proyecto, xwpe, que también emula el entorno de desarrollo de Borland.

URL | SetEdit

5. Pico (Pine Composer)

Pico es un editor minimalista incluido en la mayoría de las distribuciones debido a su pequeño tamaño y a que está incorporado en el paquete PINE (Program for Internet News & Email), que incluye también un cliente de email en versión terminal.

El editor es muy básico (ni siquiera tiene resaltado de sintaxis) pero es perfectamente apropiado para usuarios que quieren un editor sencillo con lo justo para realizar pequeños cambios en archivos o crear textos sin más ambiciones.

URL | Pine

6. GNU Nano

Si el anterior editor nos gusta pero echamos de menos ciertas funcionalidades que creemos imprescindibles (como el resaltado de sintaxis), quizás nos guste más Nano, una versión mejorada de Pico.

Al igual que Pico la mayoría de las opciones se activan con la combinación de teclas CTRL+tecla, pudiendo realizar tareas de búsqueda, cortar y copiar, justificar texto o incluso corregir ortografía.

URL | Nano

7. Fte & Nefte (Free Text Editor)

La familia de editores de texto Fte es otra sencilla pero agradable opción a la edición de textos desde consola. Además de la versión de terminal (Nefte, basada en ncurses), existe una versión para X windows o terminales virtuales.

Entre sus funcionalidades, podemos encontrar cosas básicas como edición de textos, operaciones en bloque y otras no tan básicas orientadas a la programación como ejecución y compilación de aplicaciones e incluso soporte CVS/SVN.

URL | FTE Text Editor

8. FAR Manager (¡Windows también tiene!)

Es curioso que, en este mundo de editores de texto donde parece que no hay cabida para Windows (salvo viejos editores heredados), nace FAR Manager, un clon del anteriormente mencionado Midnight Commander y que existe sólo para sistemas Windows.

Al igual que Midnight Commander, FAR Manager incorpora un potente gestor de archivos y carpetas, por donde podemos navegar para, posteriormente, editar los archivos que queramos, exactamente de la misma forma que hacemos con mcedit.

Si quieres más información sobre FAR Manager y otros programas similares para Windows, puedes echar un vistazo a Alternativas al Explorador de Windows.

URL | FAR Manager

9. Ne (Nice Editor)

Nice Editor (conocido como ne) es un editor de textos simple, que provee una sencilla pero completa interfaz, donde tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de comandos con los que podemos realizar ciertas acciones determinadas.

Permite la búsqueda mediante expresiones regulares, buscar el paréntesis o llave mal cerrado, creación de macros y una gran cantidad de extras.

URL | Nice Editor

10. Jed

Jed es un editor de textos orientado a programadores, con el cuál contamos con características como resaltado de sintaxis, soporte LaTeX, contraer y expandir secciones de código, copiar bloques de texto, buffers múltiples, búsquedas mediante expresiones regulares, etc...

URL | Jed editor

11. Diakonos

Diakonos pretende ser un editor de texto en el que no tengas que aprender nuevas combinaciones de teclas para realizar tareas que ya sabes hacer en otros entornos. Si para cerrar una pestaña pulsas CTRL-W, para cerrar un archivo en diakonos harás lo mismo. Si para guardar un archivo pulsas CTRL-S, en diakonos también.

Además, Diakonos permite personalizar prácticamente cualquier combinación de teclas que pulses, permitiendo una completa personalización del editor.

URL | Diakonos

12. JOE

JOE es un básico editor de texto que además permite emular otros sistemas. Por ejemplo, jpico emula el funcionamiento de pico, jmacs el de emacs, mientras que jstar emula al de Wordstar.

Otros editores de texto muy simples similares a Joe y dignos de mención serían aoeui (optimizado para teclados Dvorak), e3, dav-text o lpe. Todos ellos muy simples y minimalistas.

URL | Joe Own Editor

13. Le

El editor Le recuerda con su interfaz al antiguo editor de MSDOS utilizado para QBASIC, utilizando una agradable y visual apariencia con una combinación de colores poco agresiva. Además, es un editor muy cómodo y sencillo de aprender a utilizar.

Destacan algunas opciones para manejar textos, como identación automática, búsqueda de llaves mal cerradas, expandir tabuladores u optimizar texto.

URL | Le Editor

14. Ed & Sed (Editor de líneas)

No podemos finalizar este artículo sin mencionar al menos uno de estos editores. Ed es un eficiente editor que trabaja por líneas, evitando cargar todo el archivo en pantalla. Es ideal para ciertas situaciones en las que debemos hacer modificaciones en una determinada línea que conocemos con antelación, por ejemplo. También es útil para realizar modificaciones muy rápidamente en un archivo sin desplazarnos a otra pantalla.

En el ejemplo superior, se puede ver como se añaden dos líneas tras el comando a (append) y finalizándolo con un punto. Después lo guardamos con el comando w (write), nos informa que son 83 carácteres y salimos con q (quit).

No olvidar tampoco el potentísimo editor de flujos sed, con el que se puede realizar prácticamente cualquier traducción o modificación sobre otros archivos. Por ejemplo, el comando sed s/word/palabra/g archivo.txt >archivo2.txt modificaría todas las palabras "word" por "palabra" y lo guardaría en un nuevo archivo2.

Si quieres aprender más detalles sobre comandos interesantes, puedes echar un ojo al artículo 10 comandos para trabajar en Linux.

URL | Ed (Line editor)

15. Mined

Por último tenemos mined, un editor de texto muy simple, pero sencillo de utilizar. Contiene soporte para multitud de codificaciones y permite emular otros editores como pico (mpico) o Wordstar (mstar).

Tiene algunas funcionalidades curiosas e interesantes, como establecer marcas invisibles «recordables» en cualquier punto del archivo o recordar la posición donde nos quedamos.

URL | Mined

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

12 comentarios de lectores
DiGestive DiGestive Miércoles, 10 de julio de 2013, 13:53
1
Y si no te gusta la consola, siempre te queda el Notepad y el Notepad++
Responder Permalink URL · Opera 9.80 · Windows 8 ·
Juanjo Ironforge Juanjo Ironforge Miércoles, 10 de julio de 2013, 15:22
2
Algunos no los conocía, es interesante de leer, aunque, coincido contigo, Manz: VIM tiene una verdadera pared de aprendizaje... En clase me obligaban a usarlo, y acabé negociando con el profesor para que me permitiese usar Nano, a cambio de no tener errores en los exámenes, claro. Cabe destacar, que obviamente, prefiero Nano a los otros :P Cuestión de haberme iniciado con el, cuando programaba scripts en mis años mozos. ¡Buen artículo!
Responder Permalink URL · Chrome 28.0.1500.71 · Windows 7 ·
Manz Manz Miércoles, 10 de julio de 2013, 15:47
3
@Juanjo Ironforge: Quiero dejar claro que considero a VIM el editor como quien habla de 42. Una vez te acostumbras a él (lleva muy poco tiempo si te lo propones) se vuelve una herramienta imprescindible. Recomiendo utilizarlo a todo el que trastee en Linux ya que, de verdad, merece la pena. Sin embargo, entiendo y respeto perfectamente la decisión de cada usuario de decantarse por un editor determinado. En Linux es muy común la «cultura» de considerar inferiores a quien no utilicen determinado comando o aplicación. No todos los usuarios están hechos para VIM. Creo que cada usuario debe utilizar la herramienta que le sea más cómoda y con la que sea más productivo.
Responder Permalink URL · Chrome 27.0.1453.116 · Windows 7 ·
David David Miércoles, 10 de julio de 2013, 17:41
4
Yo también soy de los que han caído en las redes de VIM. Es algo complicado, pero al menos a mi me merece mucho la pena. También es verdad que es el primero al que fui a echar mano desde que me instalé Linux, hace ya seis años. Al final para tareas comunes de edición de archivos de texto sin pretensiones utilizas cuatro comandos contados. Si ya lo utilizas para programar es otra historia, porque mínimo sueles necesitar dividir la ventana en varias, pasar de un archivo a otro, ejecutar comandos de terminal, fold y unfold... Y por cierto, que SED se me ocurrió un día usarlo para modificar en bloque el contenido de varios archivos de texto, y que a mano me llevaría una eternidad, y atestiguo que es un auténtico infierno de aprender. Al final conseguí medio domarlo y me solucionó la papeleta, pero sudé más que en la sauna. Lo malo de este tipo de aplicaciones (vim, sed, awk,...) es que, aunque extremadamente potentes, si no las utilizas regularmente, cuando las necesitas no te acuerdas ni de como se arrancan.
Responder Permalink Mozilla Firefox 22.0 · Linux ·
golimar Miércoles, 10 de julio de 2013, 20:37
5
Y el edit de MS-DOS ? ;)
Responder Permalink URL · Chrome 27.0.1453.116 · Windows 7 ·
sainters16 sainters16 Jueves, 11 de julio de 2013, 12:01
6
Uno de mis profesores no sabía utilizar VIM y prefería el nano, ya que él es de sistemas microsoft, y cuando tocaba la parte de UNIX, menudos los chistes que nos marcábamos los de mi clase y yo con eso xDD
Responder Permalink URL · Chrome 28.0.1500.71 · Windows 7 ·
Formentera Formentera Lunes, 15 de julio de 2013, 09:36
7
What about Sublime Text ? http://www.sublimetext.com
Responder Permalink Chrome 27.0.1500.0 · Windows XP ·
Manz Manz Lunes, 15 de julio de 2013, 14:05
8
@Formentera: Buenísimo editor (de mis preferidos), pero no es de terminal.
Responder Permalink URL · Chrome 27.0.1453.116 · Windows 7 ·
Antonio Antonio Sábado, 20 de julio de 2013, 22:07
9
Me gusto tu sistema de comentarios estoy buscando algún script para implementar uno en mi web no conozco mucho de esto por eso busco uno prefabricado y todos son de paga y en mi país hay un control de cambio que me impide adquirir dólares por tal motivo no puedo cancelar estos script esta es mi web www.lapuertadearagua.com la empecé desde 0 no tengo intereses lucrativos sino el de ser útil a mi pueblo y en esta web trato de dar a conocer este humilde pueblo de mi país Venezuela. Estoy pensando en un nuevo diseño ya que he aprendido algo pero aún me falta mucho en estos momentos estoy batallando con un sistema de comentario para ponerlo debajo de cada tema y así poder leer la opinión de los visitantes Felicitaciones por tu Web.
Responder Permalink Chrome 28.0.1500.72 · Windows 7 ·
Anonimo Anonimo Lunes, 27 de enero de 2014, 23:42
10
Gracias Por Tu Pagina Me Ah Servido De Mucho?
Responder Permalink Chrome 32.0.1700.76 · Windows 7 ·
pedro garcia pedro garcia Jueves, 6 de febrero de 2014, 20:59
11
felicidades atodos por sus comentarios, todos muy acertados y apropiados, todos enriquecen y permiten a quienes nos iniciamos en esto tener una vision mas amplia, felicidades al autor
Responder Permalink Mozilla Firefox 25.0 · Linux ·
Luis Lomas Luis Lomas Lunes, 27 de octubre de 2014, 09:15
12
Aun se puede localizar el SPF para PC?, Yo lo utilice mucho en entornos Mainframes de IBM y me era muy comodo y extremadamente potente. No chequeaba la sintaxis ni cosas parecidas pero editando texto era un fuera de serie. Saludos. Luis
Responder Permalink Chrome 38.0.2125.104 · Windows 8.1 ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.