Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Evitando spammers y trolls

Ya he hablado con anterioridad sobre sistemas de protección antispam para evitar bots que dejen publicidad en comentarios o referers, pero antes de continuar, hagamos una aclaración para los despistados:

Spam:
Mensajes basura, publicidad no deseada.

Existen muchos métodos ideados para combatir estas plagas de spam. La idea es bloquear el acceso a aquellos usuarios (o robots) que acceden a nuestro sitio expresamente para dejar publicidad. Un método bastante usado es el conocido CAPTCHA, una pregunta al usuario en cuestión en la que se muestra un gráfico con letras y/o números no-interpretables por una máquina para verificar si se trata realmente de una persona o un robot.

Este sistema -que comenzó a usarse sobre el año 2000- ha funcionado bastante bien, aunque acarrea cierta desgana a los usuarios. M. Almeida modificó ligeramente este sistema para hacerlo más agradable a los visitantes y que siguiera evitando sólo a las máquinas (bueno... y a algún usuario despistado) pidiendo introducir el apellido de Manuel.

Existen más sistemas para evitar el spam cómo por ejemplo Spam Poison, que se encarga de envenenar a los robots que recogen correos e-mail por la red. Además, manipulando el htaccess como nos hace referencia Inma, podemos deshacernos de muchos spammers.

El problema llega cuando de lo que nos queremos deshacer no es sólo de spammers, sino de trolls. Otra definición para despistados:

Trolls:
Persona que provoca y escribe mensajes incendiarios para incitar al caos en una discusión.

Debemos tener en cuenta nuevos conceptos para evitar a los trolls. La norma por excelencia es moderar los comentarios, bien no dejando pasar ninguno hasta que se revisen (como creo que hace minid, corrijanme si me equivoco) o suprimiendo la opción de comentar, como recientemente hicieron los Microsiervos (en mi opinión una lástima, pero poniendome en su pellejo, comprendo que fue necesario porque no sabemos discutir).

Sin embargo, el sistema que quizás mejor esta funcionando (en mi humilde opinión claro) es el de establecer un Karma, como han hecho los chicos de Barrapunto o meneame:

Karma:
El Karma es un sistema de moderación en la que cada usuario nuevo empieza con un Karma 0, y siempre que éste no sea negativo será candidato a moderar. Asi cada usuario tendrá privilegios o desventajas según sus actos.

Me parece un tema de debate realmente bueno. ¿Conoces algún sistema antispam o antitrolls más? ¿Cuál crees que es el mejor? ¿Conoces o tienes alguna idea sobre otro?

Escrito por Manz, el , en blogs. Comentarios recibidos: 6.

6 comentarios de lectores
josecofe
josecofe
1

No entiendo bien que es un troll ¿Podria explicarse mejor?

Manz
Manz
2

Un troll es aquel que intenta provocar a otras personas en un chat, foro, blog o página web, insultando o por tantos otros diferentes medios. Por si no te ha quedado claro, aquí tienes una buena definición de Troll.

Robur
Robur
3

Tratarles con educación, o de ser esto imposible, ignorarlos ¿tiene efecto contra los trolls?

mini-d
mini-d
4

En minid.net no moderamos el 100% de los comentarios. El método empieza por: si eres usuario registrado, y comentas por primera vez no pasarás a plana, queda en una cola de moderación hasta que un administrador de minid.net te apruebe los comentarios. Así hasta que tu reputación levante vuelo y te ganes un status quo, en donde no necesitas de la moderación de nadie para comentar. Si no estás registrado va por el mismo cauce, tienes que tener unos cuántos comentarios aprobados para salir al aire sin moderar. Luego están las protecciones típicas anti-span, trolls y personas con mucho tiempo libre, pero más que nada sólo están para mejorar la experiencia de los usuarios.

Raven Z
Raven Z
6

Gracias por el dato, creeme que has respondido muchas de mis dudas sobre estas plagas de manera sencilla y clara. :D ... La cosa es ahora, como solucionar mi drama de emporio de spam en el que se ha convertido mi blog principal Saludos,

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.