Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

GP2X Wiz y Pandora, consolas open source

GP2X y Pandora son dos consolas con una característica poco usual y común: están orientadas al software libre, y especialmente diseñadas para ejecutar homebrew y basado en un sistema operativo Linux.

GP2X Wiz y Pandora son dos consolas con una característica poco usual en el mercado: son consolas open source.

Están orientadas al software libre, y especialmente diseñadas para ejecutar homebrew (aplicaciones o programas «caseros») y están basado en un sistema operativo Linux.

Como se puede ver en la imagen, la GP2X Wiz se orienta a la apariencia de la PSP de Sony, mientras que la Pandora es más cercana a la Nintendo DS.

Las principales ventajas de estas consolas open source son varias:

  • Sistema abierto: Una gran comunidad de usuarios moviéndose para conseguir todo tipo de avances.
  • Sistema Linux: Portar aplicaciones, juegos o programas Linux en la consola.
  • Homebrew: Posibilidad y facilidad de creación de juegos para esta consola.

La GP2X Wiz está disponible desde el 15 de mayo (en Adictron por unos 140 euros), sin embargo la Pandora no saldrá hasta Agosto o Septiembre.

Uno de los puntos fuertes de estas consolas será la posibilidad de ejecutar emuladores (NES, SNES, GameBoy Advanced, MAME, Sega Genesis, etc...), incluso está disponible el ScummVM para GP2X.

Otro punto fuerte, las aplicaciones y utilidades de la comunidad, desde lectores de PDF, hasta clones de winamp o similares.

Características

En cuestión de características, aunque la GP2X Wiz ha llegado antes y ya tiene bastante soporte, la Pandora está bastante por encima:

GP2X Wiz Pandora
CPU 533MHz 600MHz
RAM 64MB 256MB DDR333
M.Interna 1GB 512MB
Conectividad USB2 USB2/Bluetooth/Wifi
Almacenamiento Tarjetas SDHC Tarjetas SDHC
Bateria 2000mAh 4000mAh
Peso 136g 335g
Pantalla 2.8" Tactil 4.3" Tactil
Resolución 320x240 800x480
Página web GP2X Wiz OpenPandora

Destacar también, el generalizado descontento de los usuarios de la red por el grave error de diseño de los creadores de GP2X Wiz por mantener 2 crucetas en la consola, lo que parece a todas luces un error de usabilidad tremendo. Por no mencionar la falta de Wifi, incomprensible en un dispositivo actual.

Habrá que esperar al lanzamiento de Pandora a ver si tiene realmente las características anunciadas, que por su parte saldrá en torno a los 220 euros.

Escrito por Manz, el , en juegos. Comentarios recibidos: 6.

6 comentarios de lectores
fearu
fearu
1

Sería interesante tener una buena consola de código abierto, pero desgraciadamente, no es el caso con las actuales. La pandora me parece feísima, no sé cómo se les ocurrió poner un teclado qwerty (además de que es un tolmo). La gp2x parece más interesante, pero teniendo en cuenta el hombrew para psp, además de los juegos oficiales y de las características de hardware (y el precio) sale preferible la psp. Además de que el hecho de que usen un kernel linux (al igual que otros dispositivos como android) me parece más bien algo anecdótico, ya que sin el resto de librerías, X11, etc. los ports son casi reescrituras (si es que los hay). Saludos.

Marche Radiuju
Marche Radiuju
2

Uffff que caras para lo que son. La más bonita es la GP2X ya que al menos no tiene un teclado y no es tan tocho. Sin embargo, las características generales son peores que la Pandora... El Linux no sé si servirá de mucho para este tipo de máquinas.

eolpxw
eolpxw
3

Hola Manz, quería hacer unas puntualizaciones. Lo de que tiene 2 cruzetas ya no es así, al principio estaba previsto así, pero vieron que la comunidad no lo aceptó (se preocupan por ella) y pusieron sólo una cruceta. No tiene Wifi incorporado pero dentro de unos pocos meses saldrá un aparato Wifi que le están haciendo. Y diré sobre la Pandora que aunque no lo parezca ni lo creáis es un poco más pequeña que una Nintendo DS. Y no estoy muy puesto en lo del precio, pero creo que llegaba a unos 300?. Y en las carácterísticas yo hubiera puesto el tamaño de ambas. De todas formas buen artículo ;).

juegos online
juegos online
4

esas cosas open source son muy dificil que salgan adelante, acaban enterrandose todas

Estopero
Estopero
5

A día de hoy, en el que todos tenemos dos o tres consolas de varios tipos (o incluso bien parecidas a veces!) pienso que hay mercado de sobra para consolas que intentan separarse un poco del camino establecido. Ya sea voluntariamente o por obligación jeje Aunque parezca mentira GP2X-WIZ está vendiendo decenas de miles de consolas, que puede parecer poco, pero no lo es para una empresa nueva en el mercado. Ya dio que hablar con su anterior versión, y yo que tengo las dos puedo decir que esta última es de verdad una esquisitez. =)

gael
gael
6

en mi opinion me parecen unas buenas consolas pero la verdad me inclino mas por pandora ya que sus caracteristicas son mas inprecionantes que las de la wiz. la he visto trabajar en videos junto con wiz y caanoo y la verdad tiene un mejor soporte de video juegos ya que se pueden instalar juegos como quake 3 y residen evil 4 claro en formato para pc en lo personal es una consola como no la que a mi me gusta(mi pc) en donde pudes instalar los emuladores y jugar variedad interminable de juegos lo mejor es el soporte de aguantas juegos como ya los mencionados que ni en nunguna consola de nueva generacion los an podido llevar a cabo. bueno es mi opinion respeto tambien la suya pero para mi es una muy buena consola solo tengo alguna duda que es si su navegador de wep es bueno.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.