Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

La historia de Missingno

La historia de Missingno, un error de programación convertido por el destino en un misterioso y extraño pokémon.

Quizás hayas escuchado alguna vez el nombre de Missingno (también llamado frecuente y erróneamente missigno). Pero... ¿Qué o quién es Missingno?

En la época en que el fenómeno Pokémon arrasaba, salieron dos juegos para Gameboy (Pokémon Rojo y Pokémon Azul) donde parece que podía conseguirse, tras mucho esfuerzo, este pokémon oculto de aspecto bastante curioso, similar a una pieza o bloque de tetris.

Curioso, misterioso y enigmático Pokémon, llamado Missingno.

Sin embargo, no era tal cosa. Quizás estemos frente a uno de los errores de programación (medio bug, medio glitch) que más famosos se han hecho, por sus estrambóticas y curiosas consecuencias.

1. Introducción: ¿Qué es Pokémon?

Pokémon para Gameboy fue un juego que tuvo mucho éxito, debido a la utilización de una fórmula muy adictiva: coleccionar los distintos pokémon existentes y convertirse en el mejor.

Debido a la naturaleza humana (competitiva) esto se convirtió en un genial sistema de juego. Una carrera por conseguirlos todos, que incluso permitía profundizar en la historia de los distintos animalitos existentes, montando todo un universo sobre él.

Batalla Pokemon: ¡Un Missingno salvaje ha aparecido!

La aparición de un desconocido Pokémon, practicamente sin documentar y del que nadie había oído hablar, se convertía en todo un suculento reto para los jugadores más competitivos: destacar sobre los demás y capturarlo.

2. Pero... ¿Qué era realmente Missingno?

Como muchos habrán supuesto, al ver la imagen anterior de Missingno, este misterioso Pokémon no era tal, sino la representación gráfica de una corrupción de datos:

Esto no es más que, errores de algún tipo (o información no prevista) que hace que al representar la imagen no se muestre como debería, altere parcial (o totalmente) los resultados o mezcle fragmentos de varias imágenes diferentes.

3. El nacimiento de Missingno

El lector se puede estar preguntando... «¿Pero cómo es posible que se cree todo un personaje nuevo? ¡Alguien tuvo que crearlo!». La historia es realmente muy curiosa, ya que se basa en un encadenamiento de tres situaciones diferentes, que intentaré explicar sin utilizar demasiados tecnicismos:

Area del mapa no prevista

Los mapas del juego tienen ciertas zonas donde se pueden encontrar algún pokémon salvaje, por lo que internamente, estas zonas se asocian con un número que representará el pokémon salvaje que aparecerá ahí (cada número identifica a un pokémon determinado).

Estos números se guardan en una zona llamada buffer de datos, que es un espacio de memoria donde se guarda información de la partida del jugador.

Sin embargo, hay una zona del mapa, por la que no se debería poder caminar (ni teóricamente navegar), y por lo tanto, no tiene asociada información sobre el pokémon salvaje que aparecería en ese lugar.

El reemplazo del Anciano (Old man)

En una parte del juego, el jugador puede hablar con un anciano que le enseña a capturar. En ese momento, se muestran algunas imágenes con el anciano tomando el rol de jugador (en la parte inferior izquierda).

Los programadores decidieron guardar temporalmente el nombre real del jugador en el buffer de datos, reemplazándolo por el del anciano mientras realizaba la demostración de la captura de Pokémon, y posteriormente volviéndolo a recuperar.

El problema es que, la zona del buffer de datos donde se guardaba el nombre del jugador, coincidía con la zona donde se guardaba el pokémon salvaje que se podría encontrar en la región «no-caminable» del mapa anterior.

Así pues, tras hablar con el anciano y viajar directamente a esa región del mapa (para evitar alterar el buffer de datos) teníamos zonas con varios pokémon salvajes sin determinar desperdigados, que dependían directamente del nombre de nuestro jugador (recordar que las letras en un PC, equivalen a una representación numérica).

El manejo de excepciones

En el mundo de la programación, existe un concepto llamado manejo de excepciones. Básicamente, se trata de una acción especial a realizar en el caso de que ocurra un evento concreto (generalmente un error o problema).

Al pasar por una región del mapa donde podría haber un pokémon salvaje (hierba, mar...), el juego buscaba en el buffer de datos, encontraba el número del tipo de pokémon, lo buscaba en su «diccionario interno» para saber de que pokémon se trataba (imaginemos que son del 100 al 250) y lo mostraba en la batalla.

Pero en el caso del que hablamos, en lugar de un número concreto (previamente preparado por el programador) teníamos las letras del nombre de nuestro protagonista (por ejemplo, la A es 65) que podrían representar tanto a un pokémon concreto del diccionario como un número que no represente a ningún pokémon.

Al no encontrar el número en el diccionario interno, se activa la excepción MissingNo (del inglés, Missing No.: número desconocido, número no encontrado) mostrándolo como el pokémon encontrado.

4. La inocente repercusión

Aunque el juego tenía un ámbito muy amplio, estaba orientado en su mayoría a un público infantil, que al desconocer todo este tipo de detalles, su lineal juego se convertía en algo que «cobraba vida» y lo asociaban a un misterioso y aún no descubierto pokémon.

Para terminar de rizar el rizo, este problema (que no deja de ser un error de corrupción de datos), alteraba el curso normal del juego, produciendo, como parece obvio, todo tipo de errores que despertaban la curiosidad del inocente jugador:

  • Imagen visual: Generalmente se mostraba esa «pieza», aunque en otras ocasiones se mostraban otros sprites poco usados como un fantasma o los fósiles pokémon de un museo (Si ya era misterioso el Missingno, imaginen cuando les aparece a un niño un pokémon no documentado en formato de esqueleto o fantasma...)
  • Puntuaciones o acciones: Todo tipo de errores se podía ver en los niveles, puntuaciones o energía de los diferentes pokémon, en el que su funcionamiento normal se volvía totalmente impredecible.
  • Sonido corrupto: Como se puede ver en el siguiente vídeo, la música sufría el mismo problema de corrupción de la imagen, sin embargo, a veces el efecto producido era el de nuevos sonidos y canciones que resultaban bastante curiosas para alguien que desconocía toda esta historia.

5. La repercusión en Internet

Como siempre, la fantástica repercusión en Internet de este fenómeno se propagó por la red y se puede encontrar en forma de inteligentes gags humorísticos y referencias de todo tipo, al estilo del Nyan cat o el Whale meme.

Existen desde Recortables (Papercraft) de Missingno hasta peluches de Missingno, pasando por cosplays y crossovers con otros memes como el del Staredad:

Ahora que ya conoces la historia, ten mucho cuidado. Nunca sabrás cuando puedes encontrarte con un Missign%$%@#..42!&

Escrito por Manz, el , en programacion. Comentarios recibidos: 34.

34 comentarios de lectores
Javi
Javi
1

¡Segunda vez que me encuentro con MissingNo hoy! MissingNo Costume Creo que se me va a borrar la partida :S Curioso artículo :D

zurdo
zurdo
2

Pensé que este artículo solo iba a describir lo que fué el famoso missingno, pero describir el error que lo causa, eso no lo esperaba. Muy explicativo e interesante post

Jorge
Jorge
3

¡Muy buena entrada, sí señor! Sólo una pequeña puntualización: creo recordar que el modo de capturarlo que comentas, lo del viejo que captura pokémons, era algo que sólo ocurría en la versión japonesa e inglesa del juego. Para las europeas ese problema ya fue corregido. Sin embargo, era posible también capturarlo en la versión española sin ningún problema con otro método (el mismo usado para capturar a Mew). Yo los conservo a los dos con mucho cariño en un cartucho de pokémon amarillo. El truco del que hablo consistía simplemente en aprovecharse de otro bug del juego: cuando pasabas por delante de un entrenador que quería luchar, si le dabas a Start rápidamente y volabas a otra ciudad se te desactivaba temporalmente el botón Start. Cuando salías de la ciudad a la que había volado a otra ruta, volvía aparecer el botón y cuando pulsabas B aparecían pokémons de forma aleatoría. Si te dejabas sin luchar un entrenador que estaba en la ruta que estaba la norte de Ciudad Celesta y volvía cuando tenías vuelo, hacía lo de acercarte y huir volando y te ibas a la ciudad esta donde estaba la torre de los fantasmas (no recuerdo el nombre). Al salir a la ruta por la izquierda, aparecía automáticamente MissigNo. Yo lo capturé al nivel seis y no me alteró el juego más allá de cambiaba de forma en la lista de pokémon según la ciudad en la que estuviera (aparecía como enfermera, hombre gordo... según). El mismo truco pero volando desde otros puntos también hacía que aparecieran Mew's salvajes al nivel seis. Y ya digo, todo esto desde la versión española y sin ningún tipo de truco más allá de aprovecharse de un bug del juego. Saludos.

  • 6
Alex Baumann
Alex Baumann
4

Que triste es este blog, ha hecho un copia&pega de la wikidex y de dos páginas más que enlazan de wikidex. Y todo para connseguir visitas de meneame!! Firmado: Un viciado a Pokemon de 22 años ;) PD2: No quiero ser troll, pero la próx vez, se más original en tus articulos si quieres ganar visitas.

Xavi
Xavi
5

Dios, que pedazo de artículo, muy bueno, sin duda. Si no recuerdo mal, MissingNo también salía en el pokemon amarillo por que yo lo intenté capturar muchas veces pero claro, se me petaba la consola jajajaja. Mas o menos me acuerdo de lo que había que hacer, había que ir a una zona de un zoo pokemon o algo asi, guardar en una zona concreta, apagar la gameboy, así varias veces hasta que cuando entras el terreno cambia en plan como imagen corrupta y cuando andabas por ahí te lo encontrabas. :D

Manz
Manz
6

@Alex Baumann: El texto está redactado por mi (el enfoque es totalmente propio) y las imágenes las he hecho yo mismo personalmente (tengo los .SVG originales :D). Obviamente, no es la primera vez que se habla de esto, los hechos si que no son de mi autoría... ;-)

Adri
Adri
7

Muy buena entrada :)

  • -2
Nebilim
Nebilim
8

Yo conseguí a missingo de otra forma a las que suelen aparecer en internet, a mi me funciona el método en la edición roja española: http://youtu.be/tKNpDxDkV10

candas
candas
9

¿Que fue antes, la serie o el videojuego? Todo un éxito a nivel de mercado. Un producto viejo que aún vende sin parar.

  • -1
Aldo Reyes
Aldo Reyes
10

Yo lo utilizaba para duplicar mi item 6 de la mochila, falta esa explicación.

  • 1
Craker
Craker
11

¡NOVEDAD!

  • -2
FutuzorMekkla
FutuzorMekkla
12

Joder, Manz, esto no me lo esperaba yo. El MissingNo, ¿una excepción? ¡Enhorabuena, tronco, porque ya acabas de desvelar el secreto de la saga de videojuegos de Pokémon!

  • 1
Loly
Loly
13

owo interesante post!!! me gusto

Andres B- recetas
Andres B- recetas
14

Increíble, jaja... y eso que personalmente lo he vivido, yo he jugado este juego y es tal cual. En cada serie de pokemón ansiaba ver al tal "missingno", en mi inocencia creía que era una especie de pokemón que podía tomar la forma que quisiera... Buen artículo. Saludos.

  • 1
Pokefanonfan.
Pokefanonfan.
15

Hola,pues solo queria deciros que us unais a la wikia de pokefanon,os registrais y...A crear pokemones de vosotros solos¡¡¡¡¡¡¡Pero leed las reglas,que si no os pueden bloquear.

Mudanzas Bcn
Mudanzas Bcn
16

Muy interesante la explicación del manejo de excepciones

lois
lois
17

Muy bueno el articulo! me estado riendo muchisimo... tantos años de misterio y no habia caido en una cosa tan simple...

natali
natali
18

No sabia que fuera tan simple la explicación pero ahora ya lo comprendo y voy a seguir investigando mas y seguir la pagina ya que hay bastantes temas interesantes. saludos cordiales desde juegos de mario

  • 2
Medai
Medai
19

Bueno, menos mal nos aclaraste de la formación de ese simpático glitch. Por un momento llegué a pensar que era la reencarnación de Z?????????????? A????????????? L?????????????????? G?????????????? Ò?????????? Carajo! No!

Corvinus
Corvinus
20

Me parece un buen artículo muy bien explicado. Como las imágenes las has hecho tú, solo decirte que es imposible que Ditto y Kabuto se aparezcan navegando por el agua, por lo que deberías haber elegido otros números en la imagen missingno-mapa-pokemon.png Sí, puede ser muy friki fijarse en eso... Un saludo Maz.

phynet
phynet
21

Jajaja increíble, me acaba de pasar con el XCODE 4....en fin cosas de la programación.

DoctorPC
DoctorPC
22

Yo nunca lo pude encontrar u.u

Fran
Fran
23

Buen artículo. Eso del buffer de datos, los mapas con los números y tal me ha sido muy útil para entender lo de missigno. Yo también escribí un artículo sobre el tema en mi blog, pero enfocado de otra manera ya que yo, cuando descubrí a missigno era parte del público infantil y repercutió en mi manera de ver pkmn y en general muchas cosas cuando era un enanete. Saludos.

Nixingno
Nixingno
24

@Xavi: no, ese lugar del que hablas es glitch city y missingno NO aparece ahi, igual, si tu lo viste ahi, puede que haya un fallo o algo asi, por que yo siempre voy a glitch city (es diivertido) y nun5ca lo87 en%cuentRo ahii!

Gonzalo
Gonzalo
25

muy informativo, pero ahora me surgio una nueva duda que no lei explicada. Si mal no recuerdo, cuando atrapabas a missingno e ibas al centro Pokemon, la enfermera te decia que habias o tu pokemon habian contraido una enfermedad llamada pokerus. ¿Por que esto? Ojala sepa el porque. Tal vez sea un aprovechamiento del error para generar mas intriga.

maru
maru
26

muy bueno, nunca pensé en leer algo tan interesante, a pesar de no saber nada cobre programación, ejeje son datos súper curiosos! ejej felicitaciones por la publicación!

wachambo
wachambo
27

Pero qué curioso!! Nunca había leido una explicación tan razonada de un bug en Pokemon! Yo pensaba que era un huevo de pascua....

Alelol
Alelol
28

Sí señor, buen artículo, a mí la primera vez que me apareció MissigNo. fue cuando abusaba del glitch de Mew (es que me encantó este glitch, ya que Mew es mi pokémon favorito). Lo capturé y después de eso, ví que el sexto objeto de la bolsa se me a nosecuantuplicado y que cada vez que luchaba con él los sprites estaban troceados mientras yo me quedaba en plan LOL mientras miraba aquello.

Red
Red
29

Missingno no es un error del juego, fue creado por los creadores del juego para "tapar" un pequeño error con los pokemón, porque no habían creado los que debían y les faltaba espacio por llenar así que colocaron a MISSINGNO como algo para tapar ese pequeño error.

  • 1
sayanflatley
sayanflatley
30

Muy buen artículo, recuerdo en su dia testeando esto y llegué a llevar mucho más allá lo que ocurría con esto: si le dabas un carameloraro (para subirle un nivel) a Missingno se convertía en un Muk de lv101 (un nivel "imposible", ya que el nivel máximo al que se limitaban los pokemons era al 100), luego podías seguir dándole carameloraros hasta que alcanzase el lv245, si le seguías dando a partir de ese nivel, volvía a ser lv1. Un saludete.

mudanza
mudanza
31

buen artículo, a mí la primera, puede que haya un fallo o algo asi y estaba la torre de los fantasmas, además al salir a la ruta por la izquierda, aparecía automáticamente MissigNo y ya se sabe siempre el mismo truco pero volando desde otros puntos también.

  • 1
nacho
nacho
32

Ahora te toca explicar islas mew xD

reformando hogar
reformando hogar
33

Creo que esto se convirtió en un genial sistema de juego, ademas porque no habían creado los que debían y les faltaba espacio en el juego y luego era la representación gráfica de una corrupción de datos del sistema, en fin asi son las cosas.

  • 1
Mudanzas Valencia
Mudanzas Valencia
34

Bueno deciros que habian contraido una enfermedad llamada evolucion y menos mal nos aclaraste de la formación de ese simpático pokemón, lo que mejora es donde se guarda información de la partida del jugador y eso me encanta.

  • 1
Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.