Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

San Borondón: La isla fantasma

La llamaban el paraíso, pero finalmente le pusieron el nombre de la isla de San Borondón, en honor al abad San Brendán.

San Brendán (484-576) abad del monasterio de Clonfert (Irlanda), fue un famoso navegante que buscaba tierras que evangelizar durante el siglo VI.

Se cuenta que en una noche de navegación por los mares de las Islas Canarias (lugares desconocidos en aquel entonces), San Brendán junto a sus hombres encontraron una isla donde decidieron descansar un tiempo después de varias jornadas en alta mar.

A media noche, mientras todos los hombres descansaban, San Brendán (también llamado Brandano, Barandán o Borondón) rezaba y miraba el camino de las estrellas descubriendo algo insólito. Al día siguiente lo anunciaba a su tripulación: no estaban en una isla, estaban navegando en la superficie de una ballena.

Jasconius, nombre con el cuál fue bautizada la ballena (y de hecho también aparece en una de las cartas de Magic y en múltiples relatos e imagenes) navegaba cerca de una isla, donde los hombres y el abad huyeron espantados al enterarse de la noticia.

Siete años permanecieron en dicha isla, con vegetación, alimento y fauna en abundancia. La llamaban el paraíso, pero finalmente le pusieron el nombre de la isla de San Borondón, en honor al abad.

Muchos marinos de la época (no sólo de Canarias, sino también de Madeira) mencionaban el avistamiento una isla en el horizonte con los mismos rasgos y características, que desaparecía repentinamente, lo que originó múltitud de expediciones en busca de la isla de San Borondón. Los romanos la denominaban Aprositus (la isla «inaccesible» o «inalcanzable»).

Hoy en día, no hay habitante de las Islas Canarias que no conozca esta leyenda, ni familiar que no tenga alguna historia sobre San Borondón, la isla que aparece y desaparece entre las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma.

Múltitud de teorías intentan explicarlo: es sólo el reflejo del Teide en el agua, es un espejismo debido a la niebla y en realidad es la isla de La Palma, o no es más que una simple leyenda.

Otros -sin embargo- afirman haber visto una isla con abundante vegetación que desaparece en el horizonte...

Más sobre San Borondón::

Escrito por Manz, el , en leyendas. Comentarios recibidos: 14.

14 comentarios de lectores
PiRuLo
PiRuLo
1

Muy interesante, me encanta esas historias. No sabía que en Canarias tenian una. Supongo que habrá más... Manz,a ver si nos las cuentas.

  • -1
Javi Moya
Javi Moya
2

curiosa historia.. si señor... jurjur oye.. estoy mirando tu galeria del bloggersnap... menudas pivas ! :-)

Marche Radiuju
Marche Radiuju
3

No conocia la leyenda ¡Que pasada!

Recurrente
Recurrente
4

Oye, y cuando alguien ve la isla esa ¿no escuchará en la radio algo así como 4-8-15-16-23-42, no?

mari
mari
5

yo creo k la isla de san borondon existe

mari
mari
6

yoss k pasada la leyenda ... me pregunto si existirá

  • -1
Daniela
Daniela
7

La historia esta wapisima, me ha encantadoy ojala que se verdad

  • 1
alejandro
alejandro
8

mari yo creo q debes darme tu msn ahora mismo para conoserte y daniela tambien

  • 1
sagitario
sagitario
9

q pasada esa leyenda me encanta hoja la pudiera ver con mis propio hojos q guay

Isaura
Isaura
10

me encanta la historia sobre todo me conto mi profesor k existía el mismo estuvo en ella y volvió gracias a dios

fer
fer
11

Yo he visto la isla de san borondón. Sería finales de enero 22 o 23 de enero, al atardecer, una tarde con buena visibilidad, circulando por la carretera que va desde Los Cristianos a Guía de Isora, a la altura del barranco de Tijoco o Barranco de Erques, mirando hacia el oeste en el horizonte, se veía claramente la silueta de la isla de La Gomera a su derecha y más alejada la de la Palma y detrás de la silueta de la Gomera hacia el sur de dicha isla pero más alejado se suele ver en los días claros sin calima pero más alejada la isla del Hierro, (cuando se ve tan claramente la silueta de las demás islas significa que va a llover porque el viento sopla desde el oeste hacia Tenerife y suele traer agua) ese día entre el hierro y la gomera se veía la silueta de otra isla justo detrás de la gomera y mucho más cerca que el hierro ¿¿que isla es esa?? me pregunté enseguida. Me quedé perplejo ¿¿que era, nubes sobre el mar formando la silueta de una isla?? la silueta era demasiado compacta. En 5 minutos llegue a casa perdiendo de vista en algunos momentos la visión del horizonte, bajé del coche y miré al horizonte de nuevo. La isla, el espejismo o la silueta había desaparecido. No se me ocurrió parar el coche y fotograriarla. La próxima vez lo haré.

raul
raul
12

yo creo Que existe a mi me parece super misterioso esa isla me gustaria verla on mis propios ojos

eoliah@terra.es
eoliah@terra.es
13

Yo también la vi, con varios testigos, en verano de 2000, por la mañana, con toda la nitidez. Es impresionante, ahora que lo sé, pues entonces no sabía que era 'San Borondón'. No es ningún misterio, es real; mejor dicho, los del 'misterio' somos unos perfectos ignorantes, pues no nos permitidos creer -por educación y soberbia también- que haya alguien más por ahí. Un saludo

daira medina
daira medina
14

¡¡¡AMO ESTE TIPO DE HISTORIAS!!!que tengan un mito o fantasmas o cosas así jejeje,en la vida real soy muy cagona,pero debo admitir que me gusta escuchar estas leyendas así,por mas que no sean ciertas,siempre me dejan pensando, estaría bueno ir un día con mis amigos y amigas a pasar un campamento es esas islas así,con fogatas al lado del lago y después a media noche salir a recorrer el bosque con linternas,dormir en carpas,y llevar hombres con quien tener tener sexo por las noches jajaja estaría muy bueno hacer eso.....pero......¿donde diablos queda esa maldita isla????eso es lo que me pregunto....si alguien lo sabe por favor no dude en anotar mi e-mails y decirmeee!!!!jejeje gracias a esta pagina por hacerme asustarrrrrr

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.