Laberinto 3D, Tostadoras volantes, Tuberías... ¿Recuerdas los protectores de pantalla de las primeras versiones de Windows? En este artículo repasamos estos y muchos más.

¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

software
27

Escrito por

Hubo un tiempo en el que se puso de moda un concepto bien simple: los protectores de pantalla: pequeños programas que, tras un tiempo de inactividad, desactivaban la pantalla mostrando algo diferente hasta que el usuario volvía a interactuar con el sistema (mover el ratón, pulsar una tecla del teclado, etc...). Esto permitía evitar el desgaste de las antiguas pantallas de ordenador de fósforo (de ahí el nombre de protector de pantalla).

El primer protector de pantalla (que simplemente mostraba una pantalla en negro) fue creado por John Socha, el autor del famoso Norton Commander, en 1983. Sin embargo, fue más adelante cuando empezó a popularizarse debido a que se iban creando protectores de pantalla más divertidos y entretenidos.

Protectores de pantalla clásicos para Windows
Protectores de pantalla clásicos para Windows

Actualmente, muchos usuarios se limitan a establecer un apagado automático del monitor, desterrando los protectores de pantalla al olvido. Sin embargo, otros continúan utilizándolos, aunque sea sólo por la funcionalidad de pedir contraseña para volver a utilizar el equipo o simplemente para mostrar la hora.

En cualquier caso, los protectores de pantalla marcaron un antes y después en las versiones de Windows 3.11, Windows 95 y Windows 98. Demos un repaso a los más populares de la época.

1. Laberinto 3D (3D Maze)

Probablemente uno de los protectores de pantalla más conocidos es Laberinto 3D (3D Maze), incluído en Windows 95 por primera vez para hacer una demostración del uso de la tecnología OpenGL. Al iniciar el conocido screensaver, se mostraba un laberinto 3D que era recorrido en primera persona, al estilo de los clásicos shooters de los 90:

Era bastante simple, pero muy llamativo para la época. De hecho, era una forma bastante simple de ver la calidad de tu tarjeta de video y procesador del PC, ya que si no tenían buenas características, el laberinto 3D era terriblemente lento. Y en esa época no había Internet, sino hubieramos visto cosas como Windows 3D Maze como la pista Rainbow de Mario Kart.

2. Flying toasters (After Dark)

Otro de los protectores de pantalla más conocidos era Flying toasters, una escena en negro que era sobrevolada por tostadoras con alas que planeaban, hacían piruetas o sacaban sus tostadas recién hechas. Dicho protector de pantalla era quizás el más conocido de After Dark, un software (tanto para Mac como para PC) que proporcionaba una lista inmensa de protectores de pantalla (entre los que se encontraba Flying toasters), altamente configurables y con muchas características interesantes.

Más adelante se popularizaría dentro de After Dark, Bad dog, un protector de pantalla que mostraba un perro que correteaba por la pantalla, destrozando todo el escritorio del usuario, metiéndose dentro de carpetas, mordiéndolas o enterrándolas.

3. Tuberías (3D Pipes)

Otro clásico entre los clásicos era el protector de pantalla que iba construyendo e interconectando tuberías a medida que el tiempo pasaba. Era una forma curiosa de saber cuanto tiempo habías estado lejos del PC, solamente mirando la cantidad de tuberías dibujadas en pantalla (que se borraban también, cada cierto tiempo).

4. Campo de estrellas (Flying through space)

Por aquella época, los amantes de lo minimalista se solían decantar por Flying through space o starfield, un protector de pantalla que mostraba un campo de estrellas que comenzaba a ser atravesado, de forma muy lenta, ascendiendo en velocidad. Se podía configurar la densidad de estrellas del mismo.

5. Texto 3D (3D Text)

¿Quién no utilizó los protectores de pantalla de texto para que mostrase su nombre? ¿O un simpático insulto para el dueño del PC sin que este se diese cuenta? El protector de pantalla Texto 3D era el ataque Hasselhoff de los 90, ya que se podía personalizar el tamaño, color o incluso los movimientos del mismo.

6. Gates Does Windows 95 (GDW95)

Quizás un poco desconocido por nuestra tierra, Gates does Windows 95 fue un protector de pantalla que se hizo muy popular en la época de este sistema operativo.

En el mismo, al dejar la pantalla sin actividad, el protector de pantalla realizaba una captura de imagen del escritorio para trabajar sobre el mismo, y mostraba aleatoriamente a Bill Gates subido a un andamio, golpeando con un mazo gigante la ventana, rompiéndola por fragmentos, donde dejaba ver una pantalla secundaria (panel de control). Entonces, aparecían unas hormigas gigantes (bugs) que se comían la pantalla, dejando a la vista sólo un símbolo de sistema de MS-DOS.

7. Pantallazo azul (BSOD)

Otro de los protectores de pantalla preferidos para las bromas de la época era aquel que mostraba un pantallazo azul (blue screen of death). Era perfecto para configurar a escondidas en algún PC ajeno y ver que cara se le ponía al dueño cuando le aparecía.

Mención especial al protector de pantalla BSOD de Linux, que podías configurarlo para que mostrase un pantallazo azul de Microsoft, un Mac triste de Apple o un Kernel Panic de GNU/Linux, entre muchos otros. Algunos años más adelante, quizás el popular BSOD era reemplazado por el clásico «salvapantallas» de Matrix.

8. Flying Objects

Si algo le gustaba a Microsoft era utilizar objetos volando en sus protectores de pantalla. Probablemente era una estrategia que le funcionó la primera vez y era fácil de hacer, por lo que empezó a utilizarla con todo. Desde el Flying objects donde mostraba la bandera del logo de Windows, hasta todo tipo de screensavers como Flying windows (el Flying through space con logos de Windows de colores en lugar de estrellas), Flowerbox (formas transformándose), o el gran clásico Mistify your mind, entre muchos otros.

En la época de Windows 98 se puso de moda la utilización de themes para personalizar el escritorio, seleccionando colores, cursores de ratón, fondo de pantalla y protectores de pantalla o «salvapantallas» temáticos. Algunos ejemplos eran el grimoso (de lo malo que es) tema Misterio o el popular tema Inside your computer.

9. Underwater (Acuario)

Otro gran clásico de los protectores de pantalla era el que mostraba un acuario (o fondo marino) y a diferentes tipos de peces nadando por él. Existieron muchísimas versiones de este protector de pantalla, uno de los que más recuerdo era Underwater:

10. Screen Antics Johnny Castaway

Lo he dejado para el final, porque Johnny Castaway era probablemente el mejor protector de pantalla de la época. Creado por Dave Brown (Sierra), mostraba las desventuras de Johnny Castaway, un náufrago de una isla desierta, que cada vez que el protector de pantalla era activado, mostraba lo que andaba haciendo.

Lo interesante de este protector de pantalla es que disponía de innumerables acciones y animaciones, mostrándolas al azar, lo que hacía que el protector fuera dinámico y diferente, y te costase aburrirte de él. Podías encontrar a Johnny pescando, comiendo cocos, haciendo una hoguera, nadando, bañándose, construyendo cosas, interactuando con otros personajes y un largo etcétera.

Extra: Hey, Macaroni!

En los comentarios, Dasoman nos hace referencia a Hey, Macaroni!, otro protector de pantalla muy popular de la época, que dejaba caer varios macarrones que terminaban bailando al ritmo de la «Macarena». Pero mejor que cualquier descripción, lo mejor es verlo con nuestros propios ojos:

¿Se te han caído las lágrimas con estas imágenes? Entonces no te puedes perder el artículo Nostalgia: Cómo era la informática en los 80 y los 90. Hay muchos otros protectores de pantalla que fueron muy populares, ¿recuerdas alguno que no esté en la lista? Estoy seguro que me olvido de muchos y sería genial recordarlos en los comentarios.

RELACIONADOS Javascript Cheatsheet (Chuleta JS) RELACIONADOS ¿Mi PC se calienta demasiado? RELACIONADOS 30 grandes shooters de la década de los 90
x Javascript Cheatsheet (Chuleta JS)
Manz

27 comentarios

Dasoman
1

He echado de menos el Macaroni: Un montón de macarrones bailando la macarena (versión americana). Estuvo mucho tiempo en mi pantalla, casi tanto como el Johnny Castaway.

Esteban Cayazzo
4

Aún recuerdo la variedad gigantezca que había en After Dark. Cuando era más pequeño siempre me quedaba pegado viendo la carrera de hamsters jajaja. Bonito artículo, e interesante como siempre ;)

  • 2
Degete
7

Yo hecho de menos el protector de pantalla de Budweiser, en el que salían 3 ranas en el agua diciéndo las sílabas "Bud", "weis", "er" (https://www.youtube.com/watch?v=5Ujpb0E0ma4), basado en el anuncio presentado durante la SuperBowl de 1995 (https://www.youtube.com/watch?v=WkavReH4LE0). El hecho anecdótico, o por lo cuál lo recuerdo bastante, es que después de hacerse famoso y que mucha gente lo tubiese, empezó a circular una leyenda detrás de éste en el que decían que era un virus que infectaba a los ordenadores, alguien se acuerda?

Joel del Valle
8

Jeje mi favorito era Hey Macaroni! Y existia uno que ra muy malo pero muy gracioso: el de los hamster que daban vueltas y la música también daba risa. Un amigo me regaló una vez un cd que venia en una revista de informática y desde allí uno instalaba un protector de pantalla llamado Nortech SnowFlakes que usaba el papel tapiz y le caia una nevada; uno configuraba la velocidad y la cantidad de nieve y el color... que recuerdos.

Gonzalo
10

@Degete: yo lo tuve instalado durante mucho tiempo y no daba ningún problema el ordenador, aunque me supongo que algunos sacarían versiones modificadas con virus

Turbico
12

Lol, I also had these screensavers. It’s good that now there is much more variety and I can put any picture on the screen saver. I am a big fan of poker and that’s why the screensavers on all my gadgets are related to this theme. I think I'm so lucky

Grow Shop Luna
16

Hoola a todos. Nunca he sido muy muy fan de los protectores de pantalla de windows pero si habian algunos que me gustaban. Por ejemplo, a mi me gustaba el acuario y la casa encantada con gatos. Es una pena que ya no hagan.

angel12
21

welcome bonus could be better, this card has solid rewards potential , Applying made easy: The Sam's Club Mastercard is now available to , card, you can earn 5% cash back in select categories with activation on samsclub credit card

doodpeer
24

Procurement of a home allow based on the buy of genuine bequest (steadfast property) is one of the foremost prevalent investment-based strategies for getting a Latvian home allow. Agreeing to measurements given by the Office of Citizenship and Relocation Undertakings, amid the year 2012 alone 2,435 outsiders asked a home allow based on buy of the genuine domain in Latvia and 3085 outsiders in 2013. https://www.immigration-residency.eu/residence-permit-latvia/real-estate/

ws
25

400 today) on an advertisement highlighting its association with the president.Lange diese Marken von Edelmetallen und exklusive Formel (einige genannt Rotgold und einige genannt Honig Gold,shopkeepers generally recommend that the belt is replaced once a year,Voordat mijn vriend in het buitenland kocht twee pp,il ne s'agit pas de se transformer en une fille coréenne en une minute.cheap tottenham-hotspur jerseysja myyjä ottaa tarjottimen ja pitää sinua silmällä ja kohtelee sinua kuin naista.la table est en effet coûteux,Breguet eenvoudige handmatige opwindende horloge eenmaal meer dan 8k,Das Hemdblusenkleid stammt von Stolen Stores,......replica donne jimmy choo scarpeSi apre con un logo artistico all'interno,il risultato finale processo tribunale è la signora sopportare la responsabilità principale di pagare 1.78w,Au début de l'année,The story goes that when a customer's watch was broken in a car accident and he came to Cartier to have it repaired,ze względu na dekoracyjne słowa mogą być zmieniane w dowolnym czasie,acheter des répliques de sacs à main YSLho visto che c'erano alcuni venditori selvaggi su internet che avevano braccialetti di ricambio,Разликата се състои в премахването на мотивите на земното кълбо от циферблата и приемането на ретро дизайн на циферблата: les bracelets de nombreuses filles sont délibérément placés de manière plus lâche et ballottés sur le poignet,de grande classe et fraîche.les imprimés camouflage et les imprimés léopard,the Frederique Constant Highlife family was expanded with the addition of a 34mm women's model.a te zazwyczaj kosztują kilka tysięcy do kilkudziesięciu tysięcy,e che nel 1966 Rolex abbia speso solo 1.000 dollari (circa l'equivalente di 7.400 dollari di oggi) per una pubblicità che sottolineasse la sua associazione con il presidente.

Publica tu opinión