30 shooters de los 90 como Wolfenstein 3D, Doom, Duke Nukem 3D, Quake, Unreal, Half-life u otros. Incluye capturas y vídeos.

¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

juegos
68

Escrito por

Si existe un género de videojuegos exitoso y veterano hoy en día, ese es el género de los FPS (First Person Shooter, disparos en primera persona) también conocidos como shooters. En ellos, el jugador es (visualmente) el propio protagonista, el cuál generalmente sólo ve en pantalla sus manos o armas, simulando el efecto de primera persona.

Shooters (FPS): Videojuegos de disparos en primera persona

10 grandes videojuegos españoles (I)
30 grandes shooters de la década de los 90 (II)

En este artículo vamos a dar un repaso a los 30 shooters más conocidos (muy probablemente me dejaré alguno) de la década de los 90 para PC.

1. Maze War / Spasim (1974)

Antes de comenzar el recorrido por la década de los 90, es muy importante dar una vuelta por dos juegos de los 70: Maze War (La guerra de los laberintos) y Spasim (Space Simulator).

Ambos juegos son considerados los pioneros en el género de los shooters. Nos centraremos especialmente en el primero de los casos, Maze Wars, en el que el jugador podía moverse por un laberinto, en busca de enemigos y otros items.

Probablemente, los primeros shooters de la historia: Maze War y Spasim

El jugador contrario era representado como un tétrico ojo en Maze Wars.

Existe un remake jugable en plataformas actuales llamado Slime MazeWars, además de un proyecto open source, más fiel al original: Maze Wars SVG.

En el siguiente video, se puede observar lo que fue la primera aproximación a los shooters de la actualidad, funcionando en un Mac Plus:

Video | Maze Wars en un Mac Plus, de Steve Colley (el juego, no el Mac)

2. Catacomb-3D (1991)

Ahora si, entramos en la década de los 90 para empezar con Catacomb-3D, de id Software. El juego guarda cierto parecido con el clásico Wolfenstein 3D (que veremos posteriormente) no por casualidad, ya que está desarrollado por la misma empresa, liderada por el brillante John Carmack.

Shooters (FPS): Catacomb 3D (El padre de Wolfenstein 3D)

Cualquier parecido con Wolfenstein 3D es pura coincidencia... o no.

El juego Hovertank 3D, basado en vehículos de combate, también tenía una similitud bastante grande con este título, ya que compartían muchos sprites e ideas de juego, y sentarían las bases de lo que podría llamarse el primer éxito en el género de los shooters, en el siguiente punto.

Video | Catacomb-3D, de id Software (Softdisk).

3. Wolfenstein 3D (1992)

Sólo un año después, id Software lanzaría lo que abriría la fiebre de los shooters de los 90 con el gran Wolfenstein 3D. Un producto muy trabajado para su época, inspirado en juegos de los 80 como Castle Wolfenstein o Beyond Castle Wolfenstein, que nos transportaba a la época de la Segunda Guerra Mundial.

El jugador asume el rol de un espía americano que pretende acabar (si, él sólo) con el régimen Nazi. Ni el mismísimo Hitler sabía reaccionar cuando se enteró.

Shooters (FPS): Wolfenstein 3d

¿Mucha nostalgia? Juega al Wolfenstein 3D online en HTML5.

Cabe remarcar la existencia de muchas versiones no oficiales de Wolfenstein 3D, algunas de mucha calidad, como las siguientes:

Puedes encontrar más versiones no oficiales en Mr Lowe Wolf3D Page. Recuerda que aunque sean juegos antiguos, puedes jugarlos en sistemas actuales con ayuda de esta detallada Guía de DOSBox.

Video | Wolfenstein 3D, de id Software (Apogee Software).

4. Spears of Destiny (1992)

Wolfenstein 3D tuvo una segunda parte, denominada Spears of Destiny, que en realidad era una precuela de Wolfenstein 3D. En ella, volvemos a asumir el rol de William B.J. Blazkowicz, el espía americano de la primera parte, el cuál intentará recuperar la sagrada lanza del destino de manos de los nazis.

Shooters (FPS): Spears of destiny

¡Achtung! ... ¡Salud!

Se desarrolló también un remake no oficial, denominado Spear of Destiny Reloaded, con un diseño diferente y mejoras en varios aspectos. Más adelante, id Software sacaría una nueva parte, ya con gráficos de nuevas generaciones, denominado Return to Castle Wolfenstein.

Video | Wolfenstein 3D: Spears of Destiny, de id Software.

5. Blake Stone: Aliens of Gold (1993)

Otro juego que tuvo bastante éxito en su momento fue Blake Stone: Aliens of Gold, con ese toque característico de Apogee Software. El juego con una portada comic de ciencia ficción, introducía en un juego del estilo de Wolfenstein 3D, una ambientación futurista, que no se había tratado hasta entonces.

Shooters (FPS): Blake stone aliens gold

Blake Stone traía la estética de ciencia ficción a los shooters del momento.

Posteriormente, sólo un año después, se lanzaría una secuela de este mismo juego, Blake Stone: Planet Strike. Ambos utilizaban una versión mejorada del motor del juego Wolfenstein 3D.

Video | Blake Stone: Aliens of Gold, de JAM Productions (Apogee Software).

6. DOOM (1993)

¿Que podemos decir de este juego que no se sepa ya? Probablemente, aunque no seas un experto en esta temática, conozcas Doom, ya que han sido editados desde juegos de mesa de Doom hasta una Doom (la película).

Shooters (FPS): Doom

Eso sí, si uno de los enemigos se ponía de perfil, adios al efecto mundo 3D...

También ha sido uno de los juegos más versionados, ya que existen todo tipo de versiones del mismo. Una de ellas es FreeDoom (genial juego de palabras), la versión libre de Doom.

Y para los más frikis, destacar también DoomRL, una versión del Doom para terminales linux e incluso PsDoom... ¡un administrador de procesos de Doom!

Video | Doom, de id Software.

7. Isle of Dead (1993)

Sin embargo, en la época de los shooters, también existieron juegos que merece la pena no ser recordados. Isle of Dead era un juego bastante innovador, que intentaba mezclar el gran género de aventuras gráficas con los shooters que tanto éxito estaban comenzando a tener en esta década.

Shooters (FPS): Isle of dead

Esta captura deja en buen lugar a Isle of Dead. Recomiendo ver el video. Horror puro.

La idea era muy buena, sin embargo no triunfó, quizás porque la parte shooter era algo pobre y de aspecto muy poco profesional.

Video | Isle of Dead, de RainMaker Software (Merit Software).

8. Heretic (1994)

Y si hablamos de clásicos como Wolfenstein 3D o Doom, probablemente acuda a nuestra mente Heretic. Un juego que se orientaba más en un mundo oscuro de magia, gemas y poderes, con una estupenda ambientación.

Shooters (FPS): Heretic

El tenebroso y mágico mundo de Heretic. Más ports y derivados de Heretic.

Mencionar la existencia de ZDoom o GZDoom, ports basados en el código fuente liberado del Doom, que permite jugar a títulos como Doom, Heretic, Hexen u otros, en plataformas como Windows, Linux o Mac. El último de ellos, con soporte OpenGL.

Video | Heretic, de Raven Software (id Software).

9. Nitemare 3D (1994)

Volviendo al mundo de las aventuras gráficas, existió una trilogía muy popular a principio de los 90 llamada Hugo's House of Horrors, del estilo de los clásicos King Quest de Roberta Williams (Sierra).

Shooters (FPS): Nitemare3d

El tema principal del juego es muy pegadizo.

David Gray, creador de esta trilogía, intentó subirse al carro de los videojuegos de disparos, creando esta versión basada en su trilogía de aventuras: Nitemare 3D.

Video | Nitemare 3D, de David Gray.

10. System Shock (1994)

Con el título System Shock volvemos al género futurista con conceptos de rol, esta vez a un mundo cyberpunk en el que tenemos que frustrar los planes de SHODAN, una megalómana inteligencia artificial.

Shooters (FPS): System shock

System Shock tuvo una crítica aplastantemente buena.

Existe una versión portable de System Shock en el foro oficial. Además, digna de mención, su segunda parte, System Shock 2 (1999), la cuál tuvo bastante éxito.

Video | System Shock, de Looking Glass Studios (Origin Systems)

11. Descent (1994)

Otro de los títulos que tuvieron éxito en su momento fue Descent, el cuál tuvo una segunda y tercera parte. Se basa en un mundo futurista, donde se nos contrata para obtener información sobre un virus que está infectando a robots y máquinas.

Shooters (FPS): Descent

El código fuente del juego, como muchos otros como Wolfenstein 3D o Doom, fue liberado en Descent2. También existe un remake en desarrollo en Descent SilverBall.

Video | Descent, de Parallax Software.

12. Rise of the Triad (1995)

Originalmente, creado como una expansión de Wolfenstein 3D, Rise of the Triad terminó naciendo como un producto individual, quizás porque por aquel entonces, los proyectos relacionados con Wolfenstein 3D eran cancelados a favor de Doom.

En el juego, muy entretenido, tendremos que ir superando niveles hasta dar con un misterioso hombre llamado El oscuro, lider de un clan enemigo. El motor del juego (el mismo que el de Wolfenstein) fue modificado notoriamente.

Shooters (FPS): Rise of the triad

Existe también un remake de Rise of The Triad en vías de desarrollo, actualizando el juego a generaciones actuales.

Video | Rise of the Triad, de Apogee Software.

13. Hexen (1995)

Cuando hablamos de Heretic es inevitable hablar también de Hexen, una secuela indirecta del primero, la cuál se lleva a cabo en el mismo universo, pero en un mundo diferente.

Shooters (FPS): Hexen

En 1997, se lanzó su segunda parte, Hexen II, basado en el motor de Quake con más elementos de juegos de rol. Su código fuente también fue liberado bajo licencia GPL: código fuente de Hexen y Heretic.

Video | Hexen, de Raven Software (id Software).

14. Witchaven

Se podría decir que Witchaven es de los pocos shooters en el que utilizamos armas de corto alcance: espadas, hachas, mazas, etc... por lo que los combates se vuelven más épicos y peligrosos.

Shooters (FPS): Witchaven

¿Trasgos en un juego de mazmorras? ¡+10 de Innovación!

Como todo lo que contiene mazmorras y trasgos, tiene muchos elementos de juegos de rol, lo que lo hace más complejo y entretenido.

Video | Witchaven, de Capstone Software (Intracorp Entertainment).

15. Star Wars: Dark forces (1995)

Los fanáticos y seguidores de Star Wars fueron muy felices en 1995, cuando se anunció el lanzamiento de Star Wars: Dark Forces, el primer shooter basado en el universo de La Guerra de las Galaxias.

Shooters (FPS): Star wars dark forces

Su carencia de AMMO resulta molesta.

En el juego somos Kyle Katarn, miembro de la Alianza Rebelde, que debe robar los planos de la estrella de la muerte. Tuvo también una segunda parte con muy buena aceptación: Star Wars: Jedi Knight (Dark Forces II), de la que también aparecieron segundas partes y expansiones.

Video | Star Wars: Dark Forces, de Lucas Arts.

16. H.U.R.L. (1995)

H.U.R.L. fue un curioso shooter sin violencia, orientado para niños (o mejor dicho) para padres que por aquella época estaban preocupados por la tan anunciada «violencia que generaban los videojuegos».

El objetivo del juego, es mantener limpios los diferentes niveles, eliminando la basura y los desechos que dejan los diferentes y sucios animales que habitan en él.

Shooters (FPS): Hurl

Ver volar a los cerdos después de llevarse un globo de agua, no tenía precio.

El juego utiliza el humor como recurso principal, las armas del jugador son globos de agua, pastillas de jabón o desodorantes, mientras que su vida va descendiendo a medida que se ensucia u otros animales le tiran basura.

Video | H.U.R.L., de Millennium Media Group (Deep River Publishing).

17. Exhumed (1996)

Exhumed, comercializado con el nombre PowerSlave en E.E.U.U., fue un shooter basado en el antiguo Egipto, cerca del año 2000.

Shooters (FPS): Exhumed

En el juego, la ciudad de Karnak ha sido tomada por fuerzas malignas: siervos del Dios de los muertos (Anubis), momias, espíritus, escorpiones, etc... Nuestra misión será descubrir que ha ocurrido, y como no, solucionarlo.

Video | Exhumed, de Lobotomy Software (BMG Interactive).

18. Quake (1996)

Y si Doom no necesitaba presentación, Quake no iba a ser menos. Quizás, uno de los juegos más oscuros con una ambientación más realista del momento, llegó en 1996 nuevamente de la mano de id Software.

Shooters (FPS): Quake

La ambientación de los juegos comenzaba ya a ser cosa seria...

Quizás una de las innovaciones visuales más llamativas que introdujo Quake fue la posibilidad de utilizar enemigos en 3D, en lugar de imágenes en 2D como en otros juegos anteriores.

Lanzaron varias secuelas posteriores a este título, con un éxito abrumador. Otros proyectos relacionados son Open Arena, lanzado después de la liberación del código fuente de Quake III u otros proyectos como FreeQuake.

Video | Quake, de id Software.

19. Duke Nukem 3D (1996)

Otro de los grandes de los 90 fue Duke Nukem 3D, la versión FPS de este juego que ya llevaba dos versiones funcionando bajo el género de plataformas. DN3D destacaba por su humor y por uso de algunas escenas ligeramente picantes, cosa que no era muy común en su época.

El juego tiene multitud de expansiones creadas por compañías y fans e incluso un pack de alta resolución para mejorar los gráficos del juego.

Shooters (FPS): Duke nukem 3d

—AAhhh... Much better!

Recientemente, se ha lanzado un remake del juego, Duke Nukem 3D (Atomic Edition), para plataformas actuales, por menos de 5 euros.

Durante bastante tiempo, también fue conocido por una de sus últimas partes, por ser el ejemplo más ilustrativo de vaporware, ya que Duke Nukem Forever fue anunciado en 1997 y lanzado finalmente en 2011, arruinando las bromas de miles de internautas: «Antes de eso sale el Duke Nukem Forever...».

Video | Duke Nukem 3D, de 3D Realms.

20. Blood (1997)

Otro de los juegos que merecen mucho la pena es Blood, de Monolith Productions. Este shooter destacaba sobre otros por su violencia, ambientación y humor ácido. Al igual que Duke Nukem 3D, el protagonista del juego suelta gags o comentarios cómicos en ciertos puntos del juego.

Shooters (FPS): Blood

I live again...

Un año después, lanzarían el juego Blood II: The Choosen, que se desarrolla en el futuro, en lugar del pasado.

Video | Blood, de Monolith Productions.

21. Shadow Warrior (1997)

Tras el éxito de Duke Nukem 3D, 3D Realms no se podía quedar de brazos cruzados sin sacar ningún título similar. Uno de ellos fue Shadow Warrior, el cuál conserva el mismo tipo de humor que DN3D, e incluso las escenas picantes o llamativas.

Shooters (FPS): Shadow warrior

Con armas como una katana o shurikens, Lo Wang, su protagonista, deberá acabar con sus enemigos durante el avance de los diferentes niveles. El juego posee gags muy curiosos, como por ejemplo Lara Croft encadenada en una jaula.

Video | Shadow Warrior, de 3D Realms.

22. Outlaws (1997)

Lucas Arts, después del éxito de su primera aproximación a los shooters con Star Wars: Dark Forces creó, utilizando el mismo motor, Outlaws. Un shooter de género Western, muy poco tratado en los FPS del momento.

Shooters (FPS): Outlaws

Como características innovadoras, fue el primer juego en incorporar un zoom de francotirador.

Video | Outlaws, de Lucas Arts.

23. Redneck Rampage (1997)

Redneck Rampage es, probablemente, el shooter más tosco, absurdo y alocado, no hace falta más que leer su sinopsis: Los pueblerinos Leonard y Bubba han perdido a su preciado cerdo Bessie, el cuál ha sido abducido por unos extraterrestres, que han convertido a los miembros del pueblo en clones malvados.

Shooters (FPS): Redneck rampage

¡Dónde está mi chancho! ¡Quiero de vuelta mi chancho!

Tendrán que luchar, a través de un pueblo de Arkansas, para rescatar a su preciado chancho y liberar al pueblo de la invasión alienigena.

Video | Redneck Rampage, de Xatrix Entertainment.

24. NAM (1998)

Uno de los títulos más modestos basados en el motor de Duke Nukem 3D fue NAM. Un shooter basado en la guerra del Vietnam, donde encontrabamos acción militar a raudales.

Shooters (FPS): Nam

El juego era bastante difícil y su motor un poco anticuado para la fecha en la que se lanzó, por lo que pasó bastante desapercibido.

Video | NAM, de TNT Team (GT Interactive).

25. Unreal (1998)

En 1998 llegó otro de los títulos más importantes de los shooters: Unreal. En el juego, somos un prisionero que es transportado a un nuevo destino, pero durante el viaje cae accidentalmente a un planeta que está siendo invadido por una agresiva raza, denominada Skaarj. Unreal fue el principio de muchos shooters basados en su interesante motor.

Shooters (FPS): Unreal

Pero fue quizás con Unreal Tournament, cuando Unreal llegó a explotar todo su potencial, convirtiéndose en uno de los shooters multijugador más divertidos y utilizados para batallas en red.

Video | Unreal, de Epic MegaGames (GT Interactive).

26. Delta Force (1998)

El simulador militar Delta Force fue un juego de bajo presupuesto, que a pesar de sus defectos, tuvo cierto éxito. Funcionaba mediante una técnica diferente, basada en vóxels en lugar de píxels, y tenía una inteligencia artificial de enemigos muy pobre.

Shooters (FPS): Delta force

Sin embargo, su ambientación, temática y jugabilidad mantenían inmerso al jugador, lo que lo hacía perfecto para batallas en red, brindando muchas posibilidades y convirtiéndolo en un juego muy adictivo.

Video | Delta Force, de NovaLogic.

27. Half-Life (1998)

Otro de los grandes pilares de los shooters es, sin duda, el gran Half-life. El Dr. Gordon Freeman, armado con una simple palanca, se abrió paso a través de niveles y niveles plagados de headcrabs, criaturas alienigenas, agresivos militares y un misterioso hombre, que aparecía en ciertos momentos.

Shooters (FPS): Halflife

Una palanca y el traje HEV, características de identidad del Dr. Gordon Freemanz.

Half-life fue lanzado recientemente, con renovado estilo y gráficos, a través de Black Mesa Source, un proyecto que llevaba años en desarrollo, y por fin consiguieron finalizar.

Nacieron multitud de juegos con el motor de Half-life. Counter Strike o el estupendo shooter militar Day of Defeat, son dos ejemplos.

Video | Half-life, de Valve (Sierra).

28. Team Fortress Classic (1999)

Aunque donde realmente ha triunfado Team Fortress ha sido con su segunda parte como juego gratuito en Steam, antes de dicha versión existió otra: Team Fortress Classic, basado en el motor de Half-life. Ambos fueron diseñados y orientados como juegos multijugador, enfocados en el uso de la red de forma eficiente.

Shooters (FPS): Team fortress classic

No obstante, antes de Team Fortress Classic existió otra versión, lanzada en 1996, basada en el motor de Quake.

Video | Team Fortress Classic, de Valve (Sierra).

29. Aliens vs predator (1999)

Los clásicos personajes de la famosa saga de cine Aliens versus Predator aparecían en este juego con una mágica característica: la posibilidad de elegir como protagonista a un depredador, un alien o un infante de la marina.

Shooters (FPS): Aliens vs predator

Las imágenes y vídeo están basadas en el re-lanzamiento Classic 2000.

La diferenciación entre los tres personajes fue claramente uno de los motivos por los que el juego era tan llamativo en posibilidades, sin embargo, tenía otras virtudes como un buen modo multijugador y una ambientación bastante lograda.

Video | Aliens versus Predator (Gold Edition), de Rebellion Developments.

30. Counter strike

Y si Half-life fue un éxito como juego, su hermano menor Counter Strike también triunfó en Internet con su visión multijugador, convirtiéndose posiblemente en el juego online de referencia de la época.

El juego permitía conectar a un servidor y unirse en una partida de dos equipos: terroristas y anti-terroristas (policías) en el que debían cumplir ciertos objetivos, eliminar a todos los jugadores contrarios o simplemente rondas de tiempo definido.

Shooters (FPS): Counter Strike

¡Bomb has been planted! —Terrorists win!

Se lanzaron varias versiones posteriores, como por ejemplo, Counter Strike: Condition Zero o Counter Strike: Source.

Video | Counter Strike, de Valve.

RELACIONADOS 15 editores de sonido gratis para descargar RELACIONADOS La guía definitiva para optimizar imágenes RELACIONADOS 10 protectores de pantalla clásicos de Windows
x 15 editores de sonido gratis para descargar
Manz

68 comentarios

1 2

1 2

Publica tu opinión