Lista con 11 tipos de banners publicitarios y anuncios que suelen verse por Internet y que solemos odiar con bastante frecuencia.

anuncios
54

Escrito por

Esos pequeños (o grandes) recuadros publicitarios que aparecen a lo largo de la mayoría de las páginas webs de Internet: Anchos y delgados, animados y estáticos, sonoros y silenciosos... Los banners.

Los hay de todo tipo, lo único que no varía es que en todos ellos hay un mensaje que transmitir. Aunque no siempre de la mejor forma.

1. Banners con premio

Habitualmente, eres el visitante 999.999 (¿No debería ser el visitante un millón el ganador?) y, por esta razón, acabas de ganar un precioso Audi o algún tipo de premio. Otros, simplemente, te piden que escribas tu nombre para ser el premiado. ¡Más fácil imposible!

Banner con premio falso que anuncia llegar al visitante 999.999 o similar

En este tipo de banners, el simular una ventana del sistema operativo (aunque sea uno de hace más de una década) es lo principal.

Banner con premio falso que descuida totalmente el idioma

La correcta traducción del idioma es algo que es totalmente secundario.

2. ¿Real o falsa?

Otro estilo de banner que puso muy de moda fue el típico ¿Real o falsa?, que como siempre, se extendió en ámbitos con el idioma de Shakespeare, para terminar siendo copiado por estos lares.

En este tipo de banners, se utiliza una o dos imagenes, preguntando al lector si es real, o se trata de un fake (falsificación) o que selecciones la que es real.

Banner del estilo ¿Real o falsa? ¿Es un fake?

Si bien, normalmente utilizan los típicos bulos como la escultura de Patricia Paccinini, hay veces que la estupidez con la que se trata al visor de la publicidad es suprema...

Banner del estilo ¿Real o falsa? Con una mezcla de humano y pájaro

3. Tests y comparativas

Un apartado muy similar al anterior, es la costumbre de realizar banners con comparativas o tests para averiguar tu supuesta inteligencia, ingenio o reflejos, siempre intentando ser lo más llamativas posibles.

Banner de comparativas, tests o pruebas para superar supuestos desafíos

Pero insisto, algunas parecen insultantes... Entiendo que sean pocos, pero... ¿Un 96,7%?

Banner que te pide seleccionar el botón más pequeño

¿96,7%? ¿Quién formaba parte de la muestra?
¿Sólo Belén Esteban?

4. Banners interactivos con sonido

Seguro que alguna vez has estado tranquilamente navegando, a las tantas de la noche, con el volumen y al pasar el ratón sobre un banner de este tipo se ha escuchado de repente un grito, risa o sonido similar.

Woooow!, Oh my god, no way! o un botón que al pasar el ratón por encima te llama (Pssst! Psst!)... Esto, junto imagenes de casinos y ruletas o varios smileys o emoticonos animados, totalmente desenfrenados y en continuo movimiento, lo hacen uno de los tipos de banners más molestos de todos.

Banner con iconos o emoticonos o que al pasar el ratón por encima, reproducen un sonido generalmente llamativo y molesto

Sin embargo, hemos ido a mejor. Muchos recordarán casos famosos como el del Test de la muerte o el sonido del frenazo de un Seat León, que sonaba simplemente... ¡Al cargar la página o aplicación con publicidad en cuestión!

Ahora, el premio se lo lleva, sin duda, la campaña de Farmerama, con una campaña que «soltaba» todo este despliegue (sonido incluído):

5. Mini-juegos competitivos

Otra de las estrategias seguidas por algunos anunciantes era la de realizar pequeños juegos utilizando la competitividad de los visitantes para acceder a ellos.

Banner que presenta un mini juego competitivo en el que hay que ganar

Da igual de lo que fuera. Desde hacer un número de dominadas superior al del ordenador, hasta disparar un papelito al escote de una chica, pasando por hacer beber a Santa Claus un número determinado de cervezas, superior al de su elfo...

Banner que muestra un mini juego en el que hay que comer mas bananas que el adversario

Hombre... Yo no quiero pensar mal, pero comer bananas más rápido que nadie...

6. Banners animados para epilépticos

Este es ya un clásico. No merece ni presentación, sólo unos ejemplos que hablan por sí solos.

Ejemplo #1 de banner animado para epilépticos
Ejemplo #2 de banner animado para epilépticos
Ejemplo #3 de banner animado para epilépticos

7. (Anti)virus que (des)infectan tu PC

Otro género que se ha extendido mucho, y más perteneciente a ámbitos de malware y seguridad informática, son los famosos banners que simulan ser un antivirus o haber encontrado algún problema o infección en tu ordenador.

Banners que simulan ser un falso antivirus o detectar infecciones

Es muy efectivo en personas con pocos conocimientos informáticos, ya que al simular ser una ventana de error o mensaje del sistema, suelen provocar el efecto deseado y acaban instalando -paradójicamente- un malware que infecta, en lugar de desinfectar.

8. Banner disfrazados de botones

Otro tipo de banners muy extendidos hoy, aprovechando las webs de descargas y reproducción de vídeos, son aquellos que se colocan estrategicamente en mitad de la página, simulando ser botones de Descarga o Reproducir.

Banners que simulan ser botones de descarga o reproducción

Ssh!... ¡Que estamos de incógnito!

9. Banners «forever-alone»

Los banners de contactos o forever-alone son aquellos que muestran que has recibido mensajes sin leer, supuestas citas románticas o fantásticas chicas que quieren contactar contigo a cualquier precio...

Banners de contactos, citas, mensajes o chicas impresionantemente sexuales

¡Que bien! ¡Mensajes y citas! ¡Ya no estaré sólo!

10. Banners con estilo desubicado

Existen multitud de banners que, en principio no tendrían porque ser malos, pero muestran un estilo horroroso que parece haber sido diseñado con el Word... 97.

Banners sin ningún tipo de estilo, totalmente sosos

¡Consigue un trabajo real! ¿Diseñador de banners?...

11. Banners de productos falsos

Y por último (aunque estamos muy acostumbrados a verlos), no dejan de ser anuncios con evidentes estafas o publicidad engañosa para consumidores muy inocentes, que normalmente se dejan llevar por un objetivo aparentemente atractivo.

Banners que muestran un producto falso o engañoso

Ejemplos muy conocidos son los de las aplicaciones para ver con Rayos X (si... claro) o, como el de la segunda figura, que garantiza (con una buena combinación de colores para daltónicos) perder peso en 2 semanas... e incluso cambiar el color de la piel, sin molestas operaciones como las de Michael Jackson.

Y esto es todo. Si quieres ver más, seguro que puede navegar por esta página durante media hora y encontrar al menos 5 banners de alguno de estos estilos... Pero... ¿Conoces algún tipo de banner que no tenga en la lista?

RELACIONADOS Publicidad engañosa: Así se suele timar a la gente RELACIONADOS 12 grandes mentes creadoras de aventuras RELACIONADOS Optimizar Android: Velocidad y Batería
x Publicidad engañosa: Así se suele timar a la gente
Manz

54 comentarios

1 2

scritx
2

aunque has puesto los de tests, hay una subdivisión que son las encuestas de última hora, tipo "¿te parece bien que se prohiba fumar?", "¿ganará rajoy o zapatero?" ...

Hiryu
8

Creo que has incluido todos. Antes habia uno que te decia que instales wallpapers o screensavers, o incluso barras de herramientas, con diferentes temas, pero la mayoria se trataba de fotos de chicas. Como el famoso virtual girl. También habia uno que decia "no presiones este boton" (ya sabes, psicologia inversa) Pero no se si ya lo incluiste en alguna categoria de la lista. Yo juego, o jugaba antes de adblock, esos banners de juegos, aunque no les daba mis datos ni nada. Pero hacian que perdiera el tiempo.

  • 1
Patri O.
9

buaaah, sí, son realmente odiosos. El de farmerama no puedo entender qué sentido tiene...si es que echa para atrás nada más que te sale! muy bueno el del botón pequeño. yo tengo que reconocer que...alguna vez he picado con los de descarga. pero es que eran páginas de descarga! y se veían más los banners que el link de verdad :$

Miguel Angel
10

Muy buen post, me ha gustado mucho Manz. La verdad que sobre la publicidad en Internet se podrían escribir enciclopedias, lastima que hay gente como yo que para mantener sus blog deben incluir publicidad (en mi caso poca y creo que poco intrusiva). Un abrazo.

María José
13

Buenísimo artículo, lo comparto poniendo como debe ser siempre el link a tu web. Si no te parece oprotuno dímelo y lo retiro por favor. Gracias y un abrazo: María José :-)

elpopis
14

Por mis manos han pasado y siguen pasando muchos ordenadores que se dejan guiar por los maravillosos falsos antivirus. Yo en mi blog, alguna vez he puesto publiicidad de este tipo y el numero de visitas baja a medida que pasan lo días.

Pedro
15

Hay un banner de "quién es el presidente de USA" que me parece que faltó. En el caso 11 no puedo creer que vendan "máquinas de rayos X" y menos que haya gente que lo compre. Ahí cae el ya clásico "Penis enlargis" y saliéndonos un poco del PC hacia el mundo real ahí tenemos a la Power Balance. El For Ever Alone buenísimo, ja ja ja, si no existe la tira sería genial hacerla.

sex shop
17

Yo los que más odio son los pop ups que aparecen encima de la casilla del nombre de usuario y contraseña cuando quiero ver mi correo de la cuenta de ono. Si le das a cerrar la imagen no solo no se cierra sino que se abre la publicidad y si esperas a que se quite el banner solo, tienes que esperar unos segundos que se hacen eternos....

Daniel
19

A mi el de la granja me tenia hasta los cojones, me daba unos sustos cada vez que saltaba y como cargases varias paginas ya era el apocalipsis con gallinas!!

Ezbai ProLinking
25

Increible selección!! Me ha impresionado mucho la de la gaviota con biceps jejeje muy buena info como siempre :) saludos!

Ronald
26

Muy buen post! Pero creo que falto el que para mí, es el mas molesto, los banners que cubren toda la página y tienen un botón de cerrar que cuando le das clic , abre una nueva pestaña con la página publicitada, detesto que hagan eso

AniemNaruto
28

Jajajaj excelente post Manz!! Enhorabuena, me has matado de la risa!! Sin duda los mejores son los incógnitos "botones" en las páginas de descargas, que no sabes ya que botón pinchar... Aunque los de los pivonazos que te piden una cita tampoco están mal... XD Quién se creerá eso? Por cierto, creo que la gaviota de los brazos musculados es real, porque yo ví una igual en un zoo.

itv aranjuez
30

Yo personalmente odio los que parece que sean epilepticos, marean demasiado. Por lo demás... genial el artículo. Aunque seguro que dentro de nada te toca actualizarlo con nuevos tipos de banners ;)

Jose
31

Como marea la imagen de los 4 ojos, de todas maneras la del pato es brutal ajajaj, la mayoria las habia visto, pero ya automaticamente mi cerebro los elimina y no les presta ninguna atencion. saludos!

Neoshinji
33

Carai cuantas veces pensé en hacer un post semejante en el blog, se me has adelantado XD Es cierto son odiosos, aunque creo que a los que les tengo más tirria son los "Banners animados para epilépticos" y los que incluyen algún tipo de autoplay. Afortunadamente siempre nos quedará usar NoScript y/o AdblockPlus ...

marco
35

tengo que confesar que el del boton rojo mas pequeño al principio pensaba que el mas pequeño era el de arriba a la derecha luego vi que era el del final de la frase, no me parece raro que el 96% de la gente no lo haya visto, es bastante bueno.

  • 1
Calabria
36

Buena recopilación, si señor. Una variante de los fotomontajes/esculturas en los test de inteligencia es poner un test para daltónicos y un eslogan en plan "¿cómo de listo eres?¿qué número hay aquí?" que me resulta especialmente insultante por mezclar enfermedades visuales con inteligencia.

Mencey
37

Este MZ siempre tocando los temas sensibles, excelente trabajo de recopilación. Me consuela saber que no soy el único al que le parecen insultantes, y que más gente visita las mismas websgetto que yo . ¡Deja ya de tocarte la cosita, y de bajar pelis!

pato
38

he buscado como poder poner esos banners en mi web ya q los he visto por todo lado pense q era facil , pero no hayo como , alguin me ayuda ??

Anonimo perez
39

Todos son odiosos pero lo mas molesto es la combinacion: baner con sonido + olvidar que tienes los altavoces encendidos.

Raquel
41

@Emmanuel: Lo peor de esto es que hace hotlink de las imágenes y ha tenido bastante difusión en Menéame (16.641 clics, eso sí, tiene varios votos negativos), por lo que podría suponer un perjuicio importante para el servidor.

Claudio
45

Crep que falta una categoría que no se ve muy a menudo, son los banners que te dejan ciegos!!!. Son como el tercero de los epilépticos pero con el intercambio de colores mucho mas rápido y con colores opuestos. Cambian en milésimas de segundo de uno a otro constantemente y si los miras unos segundos olvidate de ver alguna otra cosa en la pantalla. Es más, en pcs viejas hasta llegaban a hacer mas lento el sistema debido a la velocidad con la que tenían que refrescar los fotogramas del gif. Hace años que no veo uno de esos, los usaba una empresa llamada DeArriba. Te felicito por el blog, muy completo.

Juan
49

Es curioso que hables de este tipo de banners molestos y tu sitio está plagado de ellos, como por ejemplo la chava con guantes de box. ¡Que ironía!

  • 1

1 2

Publica tu opinión