Más de 18 programas gratuitos para crear screencasts: capturar o grabar en vídeo lo que hacemos en la pantalla de nuestro escritorio.

software
95

Escrito por

Es posible que por motivos tan diversos como crear un vídeotutorial en youtube o capturar una partida de un videojuego, necesitemos grabar en vídeo las acciones que realizamos en la pantalla de nuestro ordenador, incluso con nuestra voz de apoyo, o añadiendo la actividad de nuestra webcam.

Programas para capturar pantalla en vídeo (screencast)

A continuación, presento un listado de más de 18 programas gratuitos para crear screencasts, o lo que es lo mismo, capturas en vídeo de lo que hacemos en la pantalla de nuestro escritorio.

1. Hypercam 2

Uno de mis programas favoritos para capturar vídeo bajo Windows es Hypercam. Es muy sencillo y simple, permite seleccionar regiones o ventanas, ajustar los fps (frames por segundo), seleccionar un codec de vídeo instalado (xvid, divx...) para ahorrar espacio en el vídeo o remarcar de distintas formas la interacción con el cursor del ratón.

Hypercam 3 (de SolveIG Multimedia) cuesta 29,95 euros, mientras que Hypercam 2 (de Hyperionics) ha pasado a ser totalmente gratuita y puede ser descargada desde su página tanto en versión para sistemas de 32 bits como de 64 bits.

Capturar pantalla en video (screencast): Hypercam

URL | Hypercam 2 ~1MB

2. Expression encoder 4

Microsoft tiene un software para editar vídeo muy interesante llamado Expression Encoder 4. Existen varias versiones de pago, mucho más completas como Studio Web Pro (149 dólares), Expression Encoder 4 Pro (199 dólares) y Studio Ultimate (599 dólares).

Sin embargo, Expression Encoder 4 es gratuito y pueden realizarse tareas de edición, así como capturar actividad en pantalla con el codec Expression Encoder Screen Capture, capturando nuestro escritorio, webcam e incluso streaming con resultados de muy alta calidad.

Capturar pantalla en video (screencast): Expression encoder 4

URL | Expression Encoder 4 ~28MB

3. Camstudio

Camstudio es un software open source para capturar pantallas en vídeo. Como la mayoría de estos programas, permite seleccionar una región concreta, opciones de vídeo (codecs), audio (elegir micro o sonido del sistema) e incluso hacer anotaciones en pantalla o añadir una marca de agua automáticamente.

Además, incorpora un codec de video lossless (algoritmo sin pérdidas), ideal para capturar vídeos en los que no hay demasiadas texturas y abundan los colores "planos". Más información en Formatos de imagen: Guía de optimización.

Capturar pantalla en video (screencast): Camstudio

URL | CamStudio ~4MB

4. BBFlashBack Express

BBFlashBack es otro software de captura, que además tiene un pequeño editor para gestionar tu grabación. Existen varias versiones de este software, BBFlashBack Pro (199 dólares) y BBFlashBack Standard (89 dólares), sin embargo, BBFlashBack Express es gratuita, y sólo tienes que registrarte para poder utilizarla.

BBFlashBack Express permite guardar las capturas en vídeo (AVI) o en formato flash (SWF), incluyendo sonido o webcam, o un asistente para subir directamente a Youtube, ideal para tutoriales online.

Capturar pantalla en video (screencast): Bbflashback

URL | BBFlashBack Express ~12MB

5. Ezvid

Existen muchos programas para la creación de screencast, pero si tu objetivo es crear vídeos para youtube sin más complicaciones, hay uno realmente apropiado: Ezvid.

Con un interfaz limpio y accesible, puedes capturar tu actividad en pantalla, grabar audio desde micro, sintetizar voz, permitiendo también editar el resultado, añadir imágenes, vídeos o textos secundarios e incluir música de fondo (de una lista específica sin copyright).

Eso sí, cabe remarcar que se trata de una aplicación muy simple (y posiblemente muy limitada para usuarios avanzados) que permite grabaciones de máximo 10 minutos. De hecho, sólo permite subir vídeo a youtube directamente, sin posibilidad de exportar a un archivo.

Capturar pantalla en video (screencast): Ezvid

URL | Ezvid ~1MB

Si te interesan más sistemas similares, muy simples pero vía web, puedes probar ScreenR o Screencast-o-matic, ambos con versiones gratuitas y modalidades de pago con diversas características.

6. Freeseer

Freeseer es un proyecto open source realizado en Python/Qt4, orientado a la grabación de screencasts en plataformas Linux y Windows (Mac aún no disponible). Permite la grabación de una región concreta de pantalla, realizar la grabación por software o hardware, establecer diferentes resoluciones o incluso realizar streaming.

Capturar pantalla en video (screencast): Freeseer

URL | Freeseer ~1MB

7. Istanbul

Este sencillo pero potente programa, permite seleccionar una ventana (o área) de un escritorio de Linux, y realizar la grabación en vídeo de la actividad que se produzca en dicha región. Permite algunas opciones básicas como la grabación de actividad 3D, ocultar el puntero del ratón o grabar sonido.

El formato de destino es Ogg Theora Vídeo (OGV), un codec libre de vídeo libre de patentes. Funciona en entornos de escritorio como KDE, Gnome, XFCE u otros.

Capturar pantalla en video (screencast): Istanbul

URL | Istanbul

8. Jing

Jing es un software gratuito, desarrollado por los creadores del conocido CamTasia (de pago, 282 euros) y el no tan conocido SnagIt (47,95 euros). Si bien, no es tan completo como sus hermanos mayores, sirve perfectamente para su cometido.

Permite guardar la actividad de tu pantalla y exportarla a un archivo flash (SWF). Los vídeos como máximo, permiten 5 minutos de duración y requieren el registro gratuito en www.screencast.com.

Capturar pantalla en video (screencast): Jing

URL | Jing ~7MB

9. Wink

Otro software gratuito para creación de presentaciones es Wink. Funciona tanto en plataformas Windows como Linux, y permite realizar capturas con posibilidad de edición.

Los formatos de salida son un tanto diferentes, puesto que está orientado a las presentaciones de escritorio y sólo permite la exportación en formato flash (SWF), auto-ejecutables (EXE), documentos (PDF o PS) o imágenes en archivos HTML.

Capturar pantalla en video (screencast): Wink

URL | Wink ~3MB

10. RecordMyDesktop

Para los usuarios avanzados de Linux, que acostumbran a usar las terminales de texto, tenemos RecordMyDesktop, un software que permitirá capturar la pantalla de nuestro escritorio (o una región de pantalla) directamente desde un comando con sus respectivos parámetros, muy útil para crearnos nuestros propios scripts personalizados.

El formato de vídeo generado es Ogg Theora Vídeo (OGV).

Capturar pantalla en video (screencast): Recordmydesktop

URL | recordMyDesktop

Si no te convence esta aplicación, puedes probar otros programas similares como glc, considerado el Fraps (29,95 euros) de Linux, o byzanz, muy similar a recordMyDesktop pero permite otros formatos como GIF o FLV.

11. CaptureFox

Existe un plugin para el navegador Mozilla Firefox que permite realizar capturas de pantalla en formato de vídeo, llamado CaptureFox.

Es completamente gratuito, pero desgraciadamente, en el momento de escribir estas líneas, no es compatible con la reciente última versión de Firefox (16.0.1), por lo que sólo puede utilizarse desde una versión anterior.

URL | CaptureFox

12. ActivePresenter Free Edition

ActivePresenter Free Edition es un genial software de grabación de vídeo que permite capturar la actividad en pantalla y editarla, y exportarla en varios formatos de vídeo, entre los que se encuentran WMV, AVI, MPEG4 y WebM.

Existen 3 versiones diferentes, entre las que se incluyen ActivePresenter Standard (349,95 dólares), ActivePresenter Professional (449,95 dólares) y ActivePresenter Free Edition (gratuito), el cuál no tiene límite de duración en la grabación ni coloca ninguna marca de agua publicitaria.

Capturar pantalla en video (screencast): ActivePresenter

URL | ActivePresenter

13. Cropper

Cropper se sale un poco del ámbito de esta lista de programas, ya que es un software orientado a la captura de imágenes estáticas de nuestra pantalla.

Sin embargo, he querido incluirlo por la capacidad de crear GIF Animados, mediante el plug-in AnimatedGif, lo que permitirá realizar ciertas capturas de pequeños procesos o actividades con colores «lisos» de forma óptima y ocupando poco espacio.

Capturar pantalla en video (screencast): Cropper

El plugin también permite generar capturas de pantalla y enviarlas automáticamente a sitios como Facebook, Flickr, Imgur, Twitter u otros.

URL | Cropper

14. Taksi

Taksi pretende ser una alternativa open source al famoso Fraps, permitiendo la grabación de vídeos de nuestro escritorio o incluso juegos 3D. Permite la grabación de DirectX 8 y 9, OpenGL e incluso GDI.

NOTA: Aunque la web oficial menciona que la captura de audio no es funcional (en la v0.7.6), en la versión actual (v0.7.7.9-dev) funciona correctamente.

Capturar pantalla en video (screencast): Taksi

URL | Taksi

15. Ultra Screen Recorder

Ultra Screen Recorder parte de una idea muy ingeniosa. Se trata de un plugin para el software UltraVNC, una variante del programa de administración remota VNC.

La idea es que, como la mayoría de aplicaciones de grabación de imágenes, consumen muchos recursos y no pueden realizarse con una tasa de fps (fotogramas por segundo) alta, se utiliza un programa de administración remota para capturar en vídeo la actividad de la pantalla.

Eso sí, es aconsejable que sólo sea utilizado por usuarios avanzados, ya que se necesitan conocimientos técnicos de redes y administración remota.

Capturar pantalla en video (screencast): Ultra screen recorder

URL | UVNC Screen Recorder

16. Krut

Krut es un software open source multiplataforma (basado en Java) que permite realizar capturas de vídeo (y de pantalla) en archivos separados con una personalización bastante alta. Las grabaciones se realizan en formato Quicktime (MOV) y el sonido en formato WAV, por separado.

Capturar pantalla en video (screencast): Krut

URL | Krut

17. XFire

XFire es un programa de mensajería para Windows, que permite integrarse en nuestros juegos y permitir la captura de vídeo e imágenes e incluso hacer streaming. Puedes registrarse y descargarlo desde la propia web de XFire.

Capturar pantalla en video (screencast): Xfire

URL | XFire

18. Método para usuarios avanzados

Existen varias aplicaciones con las que también podemos realizar capturas de pantalla en vídeo con parámetros más específicos y con un rendimiento, probablemente, mucho mayor. Sin embargo, sólo es aconsejable para usuarios avanzados, puesto que estos métodos son mucho más complejos y menos intuitivos.

Capturar pantalla en video (screencast): Virtualdub vlc ffmpeg

VirtualDub

Con el famoso editor open source VirtualDub se pueden realizar capturas de vídeo, ya que tiene una opción (Capture AVI) que permite recuperar la actividad de nuestro escritorio o webcam en formato de vídeo. Algunas guías:

VideoLAN (VLC)

VLC es un estupendo reproductor de vídeo, que permite muchísimas posibilidades al margen de la reproducción de vídeos (la más común), entre ellas volcados de red, streaming o captura de actividad de pantalla en vídeo. Una guía a continuación:

FFMpeg

FFMpeg es un potentísimo sistema para grabar, capturar o transformar vídeos y formatos, con el que se puede realizar casi cualquier operación de vídeo. A continuación, una guía con FFMpeg:

Mencionar también la existencia de Screen Capture Recorder, un proyecto en GitHub, que ayuda a la grabación de vídeo bajo Windows.

EXTRA: oCam

Un increíble programa para capturar fragmentos de la pantalla, sencillo, muy cómodo y con una interfaz agradable y simple. Es compatible con codecs como XviD, x264vfw o VP8, los cuales puedes descargar desde codecs para oCam.

Capturar pantalla en video (screencast): oCam

URL | oCam

Extra: Aportaciones de lectores

Muchos lectores me están haciendo llegar algunos programas gratuitos que no están en la lista, ya sea por comentarios, redes sociales, email u otras vías. Los iré incluyendo a continuación:

  • SMRecorder: Windows. Propuesto por maestrodellaves.
  • GameCaster: Front-end para el citado GLC. Propuesto por Legion.
  • aTube Catcher: Windows. Propuesto por yo.
  • Screenpresso: Windows. Personalmente, este es de vergüenza. La versión free sólo permite 20 segundos de vídeo, que a efectos prácticos viene a ser un shareware o versión de prueba.
RELACIONADOS Los 25 mejores comentarios de Youtube RELACIONADOS Los 25 mejores comentarios de Youtube (II) RELACIONADOS Formatos de imagen: Guía de optimización
x Los 25 mejores comentarios de Youtube
Manz

95 comentarios

1 2

raul
51

Hola buenas quisiera saber como puedo grabar videos de por ejemplo atres player de antena 3 creo que son paginas https y http videos de duracion de una hora y media podrian decirme porfavor que programa puedo bajarme para hacer esto no tengo ni idea de nada soy nuevo con los ordenadores gracias un abrazo!!!!

Jesús
52

Tal vez haber avisado de que Wink dá problemas con windows 7 nos hubiera evitado alguna que otra busqueda en la que estamos ahora inmersos algunos, porque el programa parecía tener buena pinta...

Fernando
55

Buen aporte, quiero igualmente compartir una aplicacion para para capturar pantalla llamda Autoscreenrecors 3.1, aunque la versión de pago tiene mas funciones, la versión gratuita permite realizar buenas capturas de la pantalla en formato avi. este en el enlace donde lo pueden descargar http://www.wisdom-soft.com/.

anonimo
56

les agradezco a todos sus aportaciones, pero les agradeciria mucho mas a las personas que me ayudaran a encontrar un programa que grabe no la pantalla como tal o una ventana en primer plano, sino que me grabe una ventana de windows no activa, esto es, que mientras atras tengo un video grabando, yo pueda trabajar en otra cosa sin que el programa grabe esta nueva actividad, ya que graban screenshot y no realmente la venta en segundo plano. cuqluier cosa estare dando me vueltas para ver s alguien pudo encontrar algo como lo que busco

Marcel
57

Yo uso INSTANT DEMO PRO v8.00 Me parece genial, graba la pantalla completa o una ventana, registra los movimientos del mouse, y luego puedes editarlo, eliminar partes que no te interesen, aumentar o hacer zoom en ciertos momentos (a donde va el mouse), y al final crear un archivo FLASH con reproductor ya integrado. Queda muy comprimido y no necesitas subirlo a youtube.

Felfa
65

Un programa open source muy bueno y ligero que utilizo para Linux y que es bastante similar a Fraps es Vokoscreen. Otro bastante bueno que es open source y multiplataforma es Open Broadcaster Software (OBS para los amigos), muy parecido al XSplit que han mencionado más arriba en los comentarios.

Reynoso Almonte
67

Excelente información amigo. Espero que sigas progresando así. Y si tienes algún otro tips escribeme en mi página o correo. Soy desarrollador, Ing. Telecomunicaciones. Espero que sigas publicando estos tipos de artículos. Muchos saludos, ;) http://masabundancia.com

Gatirulo
68

En Windows 7, al menos, "Screen Capturer Recorder" es el único (de los pocos que he probado, la verdad) que me graba fielmente cualquier vídeo que se esté reproduciendo en el monitor. Permite seleccionar con absoluta precisión la zona de pantalla que deseas capturar y lo graba en mp4 con una relación calidad/tamaño sorprendente. Como pegas, no se "autooculta" durante la grabación, como sería de desear a veces. Y solo graba en formato mp4. Pero, ya digo, los resultados superan con creces el aspecto un tanto desaliñado de este programa.

Ale
72

Me gustaría decir que si bien son buenos los que mencionas, yo me quedaría con Apowersoft Screen Recorder, es mucho más sencillo de utilizar y mucho más práctico, además de que tiene mejores herramientas. :)

  • 1
Alexa
74

También agregaría el grabador de pantalla de Apowersoft, (este www.apowersoft.es/grabador-de-pantalla ) no sólo es completo con ediciones y formatos, sino que también no se necesita ser todo un experto :), además de que creo que es mejor que Wink. ¡Saludos!

  • 3
pregunton
76

Excelente Manz !!! Ahora en 2016 alguna actualización de esta lista, incluyendo si hay programas portables para tal cometido? Gracias

alex
79

a mi me a gustado demasiado na mas ver cam studio para parar la grabacion y para parar por si s¡tienes que hacer algo en medio de la grabacion espectacular cam studio

Ezequiel Guerrero
80

Hola buenas noches tengo un problema agradeceria mucho su ayuda hace un tiempo usando un capturador de pantalla (no recuerdo cual era) en la versión gratuita de prueba capture varios vídeos pero ahora solo se reproduce el audio sin imagen porque expiro la version gratuita, no me acuerdo que programa era tengo los videos mantienen el mismo peso y todo he probado con varios reproductores y ninguno reproduce la imagen solo el audio... como podria hacer para ver el video con la imagen y el audio?

CARLOS ANDRES
85

Usé el primero de HyperCam2 y me parecio super, es rapido y simple, y lo mejor si me funciona el microfono, antes usaba screencast o matic, pero el microfono sonaba feo con este equipo, probé con otro que se llamaba como DVDVideoConverter o algo similar y lo mismo, este si perfecto, lo unico es que saca los videos en avi y pesan mucho. Gracias

Maik
89

Buenas noches a todos. La semana que viene me van a dar una clase on-line y me gustaría saber que puedo hacer para grabarla y que se escuche y se vea lo mejor posible y así poder verla cuando la necesite. Tengo el sistema operativo Windows 10. ¿Qué programa de captura de video me aconsejais? Muchas gracias de antemano.

Laura
91

Andaba buscando algún software para captura de pantalla porque quiero hacer un video tutorial y me he encontrado con este artículo, pero como está bastante anticuado, muchos de los programas no los encuentro ¿alguna recomendación más actualizada? Gracias

Webroot Support
93

Thanks for sharing.I found a lot of interesting information here. A really good post, very thankful and hopeful that you will write many more posts like this one.

melda
95

Custom psychology research writing services are very difficult to complete and many students are always searching for Developmental Psychology Writing Services to help them complete their psychology assignment writing services and developmental psychology essay writing services.

1 2

Publica tu opinión