Listado de 27 programas gratuitos (gratis, opensource o freemium) para reparar posibles problemas de mantenimiento de Windows.

administracion
33

Escrito por

En muchos casos es posible necesitar un buen conjunto de herramientas para reparar, arreglar o solucionar problemas de algún sistema con Windows, ya sea nuestro o de algún cliente o algún amigo.

programas reparación mantenimiento windows

Veamos a continuación un listado de 27 aplicaciones gratuitas (ya sea gratis, open-source o freemium) para reparaciones y mantenimiento de Windows.

malwarebytes programas aplicaciones reparación windows

Aplicación que realiza un escaneo rápido o en profundidad de tu equipo, para eliminar amenazas de malware como spyware o archivos similares.

URL | MalwareBytes

spybot search destroy programas aplicaciones reparación windows

Programa por excelencia para eliminar malware, spyware, adware y otro tipo de elementos malignos de nuestro sistema. Aquí tienes un manual de uso de Spybot.

URL | SpyBot Search & Destroy

spyware blaster programas aplicaciones reparación windows

Excelente aplicación que no sólo protege de multitud de elementos spyware, sino que además previene la aparición de malware en tu sistema.

URL | SpywareBlaster

lockhunter programas aplicaciones reparación windows

En otra ocasión había recomendado Unlocker, un programa para desbloquear archivos que están siendo usados, sólo para 32 bits. LockHunter funciona perfectamente en sistemas de 64 bits.

URL | LockHunter

msncleaner programas aplicaciones reparación windows

MSN Cleaner es una simple y sencilla utilidad que ocupa muy poco espacio y sirve para eliminar los molestos virus de MSN o Windows Live Messenger.

URL | MSNCleaner

process explorer programas aplicaciones reparación windows

Process Explorer es una completísima aplicación que mejora sustancialmente el funcionamiento del Administrador de tareas de Windows. Permite detener procesos, observar problemas con «handles», etc.

URL | Process Explorer

svchost view programas aplicaciones reparación windows

Esta sencilla utilidad, permite investigar las instancias abiertas de svchost.exe para saber que operaciones está realizando, así como la memoria que consume y otros datos. Muy útil para reducir el consumo del sistema.

URL | Svchost Viewer

tcpview programas aplicaciones reparación windows

TCPView es una de las herramientas predilectas para investigar y analizar los programas o aplicaciones que están accediendo a Internet. Ver también el último programa de la lista, de Nirsoft: Current Ports.

URL | TCPView

file assassin programas aplicaciones reparación windows

Excelente utilidad para eliminar archivos que están siendo utilizados. Incorpora varios métodos para resolver el problema y borrar el fichero sin necesidad de reiniciar el sistema.

URL | File Assassin

autoruns programas aplicaciones reparación windows

Autoruns es una completa aplicación para mostrar en un mismo sitio todos los programas, ejecutables, complementos, DLLs, etc. que se inician en nuestro windows, sea por el método que sea (win.ini, registro, arranque, etc...).

URL | Autoruns

process monitor programas aplicaciones reparación windows

Con Process Monitor tendrás a tu disposición una herramienta que te facilitará datos en tiempo real, sobre los accesos al sistema de ficheros, registro o procesos del sistema. Interesante para saber que está ocurriendo en todo momento.

URL | Process Monitor

desktops programas aplicaciones reparación windows

A veces, al reparar necesitamos espacio entre tantas ventanas. Con apenas 62Kbs de tamaño, Desktops crea un sistema de escritorios virtuales (similar al de Linux) y permite cambiar entre ellos con la combinación de teclas elegida.

URL | Desktops

glary undelete programas aplicaciones reparación windows

Aplicación para recuperar archivos en sistemas de ficheros FAT16, FAT32, NTFS, etc. Permite la búsqueda de archivos concretos, lo que resulta muy atractivo.

URL | Glary Undelete

free disk analyzer programas aplicaciones reparación windows

Free Disk Analyzer es un programa que permite mostrarte con todo lujo de detalles, la información del disco, los archivos o carpetas que más ocupan y otros datos útiles para hacer espacio en disco.

URL | Free Disk Analyzer

superantispyware programas aplicaciones reparación windows

Super Antispyware es un programa para eliminar este tipo de malware de nuestro sistema de una forma rápida y precisa. Permite bloquear en tiempo real, reparación y búsqueda detallada de amenazas en nuestro equipo.

URL | Super Antispyware Free

ikill programas aplicaciones reparación windows

Este programa funciona como un pequeño antivirus que protege de malware y virus que atacan por medio del arranque automático de pendrives, memorias USB y unidades extraibles.

URL | iKill

fake antivirus remove programas aplicaciones reparación windows

Remove Fake Antivirus es un sencillo programa para eliminar de nuestro sistema cualquier virus que simula ser un antivirus, tan de moda ultimamente. El programa es prácticamente tan sencillo como ejecutar una instalación.

URL | Remove Fake Antivirus

runscanner programas aplicaciones reparación windows

Herramienta para analizar procesos que se inician con Windows, servicios, drivers, procesos activos, etc. Tiene gran cantidad de opciones y da bastante información para analizar posibles problemas.

URL | RunScanner

passwordfox programas aplicaciones reparación windows

PasswordFox es una simple utilidad para mostrar un listado con las contraseñas utilizadas en las páginas webs que hemos utilizado con nuestro navegador Mozilla Firefox. Util para generar un informe antes de eliminar Windows o formatear.

URL | PasswordFox

hover ip programas aplicaciones reparación windows

Hover IP es una especie de suite donde tienes todo tipo de utilidades de red en una sola: resolver direcciones DNS, ping, trazas de IP, información de puertos, etc...

URL | HoverIP

 programas aplicaciones reparación windows

Trend Micro HijackThis analiza el sistema para mostrar un listado de los ficheros que se están ejecutando en el arranque. Ideal para eliminar las barras de navegación que se instalan en los Windows de personas con el síndrome de «AceptarAceptarAceptar».

URL | HijackThis

 programas aplicaciones reparación windows

VirusTotal es una web de seguridad, que permite analizar un fichero con varios motores de antivirus diferentes. Util para comprobar si un fichero sospechoso es un virus o conocer que antivirus detectan ciertas amenazas.

URL | VT Uploader | VirusTotal

 programas aplicaciones reparación windows

Con RegSeeker podrás realizar una limpieza del registro de Windows, para mejorar el rendimiento del mismo y evitar guardar elementos innecesarios o detalles que no necesitemos.

URL | RegSeeker

 programas aplicaciones reparación windows

Adaware Free es la versión gratuita de uno de los grandes veteranos de la eliminación de spyware. Con ella podrás eliminar todos esos elementos espía que se instalan en tu equipo.

URL | Adaware Free

 programas aplicaciones reparación windows

Product Key es un software que ya habíamos mencionado en recuperar contraseñas, passwords o seriales, junto a otros programas similares, para recuperar las contraseñas de productos de Microsoft como Office, SQL Server o el mismo Windows.

URL | ProductKey

 programas aplicaciones reparación windows

AVZ es una desconocida y gratuita aplicación de Kaspersky, que permite realizar una búsqueda de malware, virus, troyanos y otros ficheros en nuestro sistema, utilizando unas completas bases. Muy rápido, ligero y con multitud de funcionalidades.

URL | Kaspersky AVZ4

 programas aplicaciones reparación windows

Current Ports nos permite llevar un estricto control de las operaciones de red que se están efectuando en nuestro sistema. Aquí un detallado manual sobre como controlar conexiones activas de la red.

URL | Current Ports

Recordar que por aquí se mencionó otra lista con 62 programas escenciales gratuitos (más generales) y por aquí otra lista de antivirus gratuitos para descargar.

Y eso es todo, por favor, ya sabemos las ventajas de otros sistemas, abstenerse comentarios del tipo «yo uso Linux o Mac», «Windows ya no es lo que era», «prefiero Vim a Emacs» o «en Menéame solo hay mafias»...

RELACIONADOS 62 programas esenciales gratis RELACIONADOS Comandos UNIX desde Windows RELACIONADOS Spyware: Eliminar programas espía
x 62 programas esenciales gratis
Manz

33 comentarios

Manz
3

Mi idea con esa "coletilla" no era generar polémica, cada uno de los sistemas tiene sus ventajas y sus desventajas. La intención era intentar evitar discusiones al margen del artículo. A ver si lo consigo... :)

  • 1
Nayland Smith
4

Gran recopilación de software. Yo en lugar de regseeker uso el ccleaner para limpiar el registro, y tambien para limpiar temporales antes de pasar un antivirus o antiespias, para que no pierda el tiempo analizando temporales. Para el malware, antes usaba Spybot, pero lo reemplace por el MalwareBytes AntiMalware.

  • -1
Manz
6

@Angelverde: No lo decía por ti, ni por nadie en especial. Simplemente, lo interesante serían comentarios con opiniones acerca del funcionamiento o características de algunos programas, aplicaciones alternativas similares, etc... Respecto a Linux, tengo pensados unos artículos de aprendizaje. Próximamente... :)

  • 2
Mojito
7

Veo especialmente útil el que sirve para inspeccionar los procesos SVCHOST... siempre que uso windows tengo la mosca detrás de la oreja pensando en qué estará haciendo... si habrá algún troyano por ahi dando por saco. Respecto a la que mencionas sobre los passwords para FireFox, me resulta inquietante saber que usa cifrado reversible para almacenar los passwords de forma que programas como este pueden existir. Sólo me pasa a mí? :-/

Inyaka
8

cuando usaba windows me mantenia protegido con avg ademas evitaba usar los programas de microsoft y preferia alternativas como aMsn para msn y openoffice para microsoft offfice la verdad nunca tuve problemas graves con los virus. y si, ahora uso linux XD

  • -1
taco
14

Buenas! Para los que tengais problemas con Regseeeker os aconsejo Ccleaner. Anteriormente utilizaba Regseeker y tuve que reinstalar varios Windows, con Ccleaner no he tenido problemas. Saludos!

calo
15

hola hola.. ahi hace falta mwav. de resto es una excelente lista.. deberias hacer una con los discos de recuperacion de emergencia como el hirens o el emergency boot cd ec.

Anonymouse
16

@Mojito: Hay un buen motivo para que las claves no lleven un cifrado irreversible, al cifrar la clave necesitas poder recuperar-la en un futuro para cuando vuelvas a la página.

Cristian L. S.
19

El Malwarebytes es uno de los programas que siempre los llevo encima. Lo recomiendo a todos aquellos que tienen dudas sobre sus antivirus. Muy eficaz, muy bueno para limpiar y eliminar todo tipo de programa malicioso. Un saludo,

Nilosoft
25

Muy buenos todos los programas, pero les faltó el Mwav que es el mejor antivirus, antispyware, antimalware, antitrojan, antiworms y reparador del registro de windows dañado por causa de virus.

Jorge
26

Que bien man!!! Muy bueno tu aporte...me sirvio muchisimo este blog y ahora no lo voy a cambiar por nada del mundo... +10 para vos man...!!!

Yomes
31

No estaría de más avisar de que muchos de los programas que aquí se comentan no son gratis: son versiones de evaluación con funcionalidad limitada o requieren adquirir otros productos para acceder a la descarga "gratuita". - El SpayWare Blaster es un buen ejemplo del primer caso: funciona muy bien, detecta malwares y los elimina, pero los escudos en tiempo real y las actualizaciones automáticas sólo están disponibles en la versión de pago. - El AdWare es un (patético) ejemplo del segundo caso: si optas por la versión gratuita debes elegir un producto que debes pagar. Cito de una de las grandes ofertas: "Requisitos para completarla - léalo atentamente Adquiera *Producto al que no haré publicidad* por 29,95 USD. Tenga en cuenta lo siguiente: si cancela su pedido, TrialPay se reserva el derecho de terminar el acceso a su producto gratis." ¿Esto es gratis? ó_Ô Crítica aparte (espero que constructiva, no he venido a molestar), quisiera recomendar un programa. Aquí se sugiere el uso del "desktop" para tener múltiples escritorios en Windows, pero es un programa muy limitado: cuatro escritorios no personalizables, no se pueden cambiar ventanas ya abiertas de uno a otro, las únicas opciones son la combinación de teclas con las que cambiar de uno a otro y el autoarranque... Llevo ya un tiempo usando una alternativa mucho más completa y también gratuita llamada "Dexpot", con escritorios personalizables, múltiples posibilidades en el manejo de ventanas (no sólo pasarlas de un escritorio a otro con el ratón o combinaciones de teclas, si no también copiarlas en varios escritorios, ocultarlas, mantenerlas siempre visibles, etc...), tener iconos distintos en cada escritorio, crear "reglas" para las ventanas, aplicar efectos 3D al cambio entre unos y otros, etc... Un programa completísimo que consume muy pocos recursos y tiene decenas de utilidades prácticas. P.D.: Espero que no se tomen a mal la crítica de antes. Me encanta este blog. =;D

Fefe
32

Yo utilizo winutilities portable en lugar de regseeker. Me parece mejor que éste. De todas formas muy buenos aportes. Saludos desde Laboulaye Provincia de Córdoba República Argentina

leonel hernández
33

reg seeker es de los mejores. yo utilizo cerca de 15 softwares todas las semanas, testándolos, y nunca he tenido problemas luego de desinstalarlos con esta herramienta. es una cuestión de configuraciones, creo. utilizo el viejo, pero estabilísimo win-xp sp-3. un tanque t-55 ruso. ¡ increíblemente fuerte ! un saludo y un abrazo desde cuba. lhsphotoz@yahoo.es

Publica tu opinión