20 alternativas al Explorador de Windows, el gestor de archivos que incorpora Microsoft Windows.

¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

software
91

Escrito por

Si eres de los que utilizan mucho el explorador de Windows o Windows Explorer (el gestor de archivos que trae Microsoft por defecto, no confundir con Internet Explorer) en tus tareas habituales, quizás deberías saber que existen múltiples alternativas pensadas para aumentar tu productividad y ser mucho más rápido en realizar determinadas tareas repetitivas.

Alternativas al Explorer de Windows (Explorador de Windows)

El explorador de Windows suele ser más que suficiente para la mayoría de los usuarios, sin embargo, puede que eches en falta ciertas características como la utilización de pestañas (al igual que en los navegadores) o una accesibilidad mayor para realizar tareas con un menor número de clics.

Vamos a dar un repaso muy breve de las características más destacables en más de 20 aplicaciones alternativas al Explorador de Windows.

1. Cubic Explorer

Una interesante alternativa es Cubic Explorer, que ofrece soporte de pestañas, visualizador de archivos multimedia y editor de ficheros de texto integrado, filtros para excluir o incluir determinados archivos en la lista y personalización de todo tipo. Es bastante intuitivo y está muy bien organizado.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): Cubic Explorer

Es open source y existe una versión portable para utilizarlo directamente (desde un dispositivo USB, por ejemplo) sin necesidad de instalarlo.

URL | Cubic Explorer
URL | Cubic Explorer Portable

2. Explorer++

Si estás muy acostumbrado al Explorador de Windows y lo que estás buscando es algo muy similar, pero con funcionalidades añadidas, puedes probar Explorer++.

Se trata de un gestor que respeta la filosofía del explorador de Microsoft, dotándolo de nuevas e interesantes funcionalidades: uso de pestañas, filtros, acceso directo a una terminal para administradores, etc...

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): Explorer plus plus

Es portable (no necesita instalación) y está disponible tanto para sistemas Windows de 32 bits como 64 bits.

URL | Explorer++

Si lo que quieres es añadir la funcionalidad de utilizar pestañas al explorador tradicional de Windows, puedes utilizar QtTabBar.

3. Ext2explore

Está bastante extendida la creencia de que desde sistemas Windows es imposible acceder a discos con sistemas ext2, ext3 o ext4, propios de Linux, sin embargo esto no es del todo correcto.

Es cierto que Windows no ofrece soporte para este tipo de sistemas de ficheros, pero si es posible acceder a los datos de estos discos si utilizamos un explorador como Ext2explore.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): Ext2explore

Otras opciones a tener en cuenta son: explore2fs, otro explorador (un poco más antiguo, portable y sin soporte ext4), así como ext2fsd, unos drivers para el propio sistema operativo que permitirían acceder desde el explorador oficial (o cualquier otro programa).

URL | Ext2explore

4. FAR Manager

Si eres un nostálgico de los viejos tiempos o simplemente preferías el formato de los clásicos shells de MSDOS, estarás encantado con Far Manager. Se trata de un explorador para versiones de Windows actuales, pero que utilizan el característico interfaz de texto retro de MSDOS, con las necesidades del usuario común actual.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): Far Manager

Filtro de archivos con comodines, acceso vía FTP, edición de archivos al estilo clásico o personalización del esquema de colores son algunas de sus múltiples opciones.

URL | Far Manager

Otro proyecto muy similar es Midnight Commander for Windows.

5. Immersive Explorer

Por otra parte, si eres de los que se han quedado cautivados con la nueva y minimalista interfaz de Windows 8, tu opción perfecta es Immersive Explorer, un gestor que utiliza la nueva interfaz de Microsoft.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): Immersive Explorer

Se trata de un explorador de archivos indicado para usuarios familiarizados con sistemas como Windows Phone o que requieren de un interfaz menos tradicional en su escritorio. Está disponible en español. No recomendado para haters de Windows 8.

URL | Immersive Explorer

6. FileMind

Filemind (aún en versión beta) es un explorador de archivos muy interesante que cuida mucho el aspecto visual, intentando que sea lo más agradable posible con un diseño muy vistoso.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): FileMind

Es muy simple y sencillo, pero puede ser interesante para usuarios que sólo desarrollen tareas básicas y quieran un entorno sencillo, bonito y agradable.

URL | FileMind

7. Just Manager

Otro navegadores de archivos muy tradicional es Just Manager, sencillo y con varias herramientas integradas para hacer más fácil su utilización.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): Just manager

URL | JustManager

Otros exploradores similares podrían ser FreeCommander o Q-Dir.

8. Commander

Commander es ideal para aquellos usuarios que quieren un explorador de archivos con un aspecto muy compacto y tradicional. Aún así, no hay que dejarse engañar por su apariencia. Integra soporte para archivos comprimidos como RAR o ZIP, editor hexadecimal, comparador de carpetas, etc.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): Commander

Es compatible tanto con versiones antiguas del sistema operativo (Windows 98) como con versiones actuales (Windows 8).

URL | Commander

9. Total Commander

Aunque no se trata de un software gratuito, lo he incluido en la lista por su relevancia dentro de este tipo de programas.

Total Commander ha sido siempre una aplicación de referencia (antes se llamaba Windows Commander), e incluye soporte con particiones de Linux (ext2, ext3 o reiser), así como herramientas avanzadas para renombrar archivos de forma masiva.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): Total commander

Tiene una versión gratuita de Total Commander para Android, e incluso un amplio abanico de plugins, donde puedes encontrar soporte ext4 entre otros addons.

URL | Total Commander

Otro programa shareware bastante conocido y digno de mención es xplorer². Está disponible para Windows tanto en plataformas de 32 bits como 64 bits.

10. Better Explorer

Si te gusta el interfaz gráfico Ribbon (conocido por ser utilizado en los productos Office), probablemente encuentres interesante Better Explorer. Personalmente, no me acabo de acostumbrar a utilizar ninguna aplicación con esta interfaz, sin embargo, se dice que está especialmente diseñada para mejorar la usabilidad.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): Better Explorer

URL | Better Explorer

11. MuCommander

MuCommander es una alternativa al Explorador de Windows multiplataforma, que está disponible tanto para Windows, para Mac como para Linux. Tiene un buen soporte para copias de archivos (incluso mostrando una gráfica de rendimiento), soporte unicode así como un editor de credenciales integrado.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): MuCommander

URL | muCommander

12. FenrirFS

FenrirFS es un explorador de archivos para Windows con el que se sentirán como en casa todos los usuarios de Mac, ya que utiliza un diseño muy práctico y similar al de los sistemas de Apple.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): FenrirFS

Destaca por su panel izquierdo, donde se puede acceder rapidamente a determinadas zonas rápidas, manteniendo una accesibilidad muy interesante.

URL | FenrirFS

13. Multicommander

Volviendo a los exploradores de archivos tradicionales, nos encontramos con Multicommander, el cuál destaca por la gran cantidad de iconos que tienes a tu disposición a un sólo click.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): Multicommander

Tiene un sistema para cachear información (lo que hace que sea mucho más rápido), poner ciertas operaciones en segundo plano, soporte de archivos comprimidos, editar datos EXIF de imágenes o incluso obtener información desde IMDB para vídeos o películas del disco.

URL | Multi Commander

14. NexusFile

Para los usuarios que prefieran un interfaz oscuro de alto contraste (que permite personalizarse), pueden utilizar NexusFile. Este explorador permite utilizar opciones como un renombrado masivo de archivos, soporte para varias pestañas o utilizarse como cliente FTP.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): Nexusfile

URL | NexusFile

15. Saladin

Saladin es otro de los gestores de archivos gratuitos que podemos utilizar. Su aspecto es muy sencillo, plagado de iconos con las funciones más comunes y un amplio panel doble para trastear con los archivos y carpetas.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): Saladin

URL | Saladin

Otro explorador de archivos interesante y similar es Double Commander, disponible tanto para Windows como para Linux.

16. SE Explorer

SE Explorer destaca por su simplicidad. Dispone de una versión instalable y otra portable, que podemos utilizar para acceder rápidamente a carpetas y archivos, integrando además herramientas como administrador de tareas, un buscador de ficheros o un analizador de tamaño. Es freeware y está disponible para Windows.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): Se explorer

Otro programa que destaca por su simplicidad es Xenon Portable, este open source.

URL | SE Explorer

17. SurF File Manager

SurF es un programa que puede interesar mucho a profesores. Para usuarios que comienzan a dar sus primeros pasos en la informática puede servir de mucha ayuda, ya que muestra gráficamente el árbol de carpetas, de forma que es fácil hacerse una idea de donde quedan almacenados los archivos, facilitando el movimiento a través de ellos.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): SurF

URL | SurF

18. Unreal Commander

Como varios de los exploradores anteriormente mencionados, Unreal Commander tiene todo lo necesario: soporte de archivos comprimidos (ZIP, RAR, ACE, CAB, JAR, TAR, LHA, GZ, TGZ, ARJ), borrado seguro de archivos o renombrado masivo.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): Unreal commander

Sin embargo, cuida mucho los detalles y ofrece características como pausar o detener transferencias de archivos, algo que puede ser interesante si realizamos varias tareas simultáneas y no queremos terminar con los discos duros dañados.

URL | Unreal Commander

19. ViFM

Si eres un fanático de Linux al que le encanta utilizar curiosidades desde la terminal o es un gran seguidor del editor VIM, le encantará ViFM, un explorador de archivos que utiliza la sintaxis y filosofía del famoso y agridulce editor.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): Vifm

Está disponible tanto para Linux como para Windows.

URL | Vi File Manager

20. Windows Double Explorer

Por último, y de forma muy similar a Explorer++, nos encontramos con WDE, un explorador de archivos con soporte para características avanzadas que sigue la filosofía otros como Total Commander, pero con un diseño más renovado.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): Wdexplorer

URL | Windows Double Explorer

Extra: XYplorer Free

Leonel nos comenta una alternativa genial llamada XYplorer. Muy bien organizado, soporte de pestañas, repleto de opciones de personalización, posibilidad de mostrar tamaño de carpetas, estilo de despliegue del árbol de carpetas y por si fuera poco, con una versión gratuita.

Alternativas al Explorer (Explorador de Windows): XYplorer Free

URL | XYplorer

Extra-retro: Norton Commander

Por último, para terminar con broche de oro, un vistazo al programa que, muy probablemente, haya sido la inspiración de todos estos gestores y exploradores de archivos, Norton Commander:

Norton Commander

Otro gestor bastante conocido en la época del DOS fue PCShell.

Si lo que buscas son aplicaciones para organizar, estructurar y catalogar tus archivos, puedes leer la siguiente guía:

URL | Guía de trucos para organizar tus archivos.

RELACIONADOS Guía de trucos para organizar tus archivos RELACIONADOS PuTTY: 10 consejos útiles para conexiones SSH RELACIONADOS Guía: Programas imprescindibles para Windows 10
x Guía de trucos para organizar tus archivos
Manz

91 comentarios

1 2

pvacart
52

When Gmail shows an email all input to this email is inactively shown to us with the goal that the client can move toward a message during correspondence. Gmail PVA accounts can't have pop-ups or standard promotions that organize specific content advertisements and related indistinguishable website pages adjoining email Buy Gmail Accounts

Target apk
56

When Gmail shows an email all input to this email is inactively shown to us with the goal that the client can move toward a message during correspondence. Gmail PVA accounts can't have pop-ups or standard promotions that organize specific content advertisements and related indistinguishable website pages adjoining email

buybulk
57

When Gmail shows an email all input to this email is inactively shown to us with the goal that the client can move toward a message during correspondence. Gmail PVA accounts can't have pop-ups or standard promotions that organize specific content advertisements and related indistinguishable website pages adjoining email Gmail Phone Verifed Accounts

hotmailntc
58

When Gmail shows an email all input to this email is inactively shown to us with the goal that the client can move toward a message during correspondence .Buy Gmail Accounts Gmail PVA accounts can't have pop-ups or standard promotions that organize specific content advertisements and related indistinguishable website pages adjoining email. Buy Instagram Accounts

PVA ACCS
69

When Gmail shows an email all input to this email is inactively shown to us with the goal that the client can move toward a message during correspondence. Gmail PVA accounts can't have pop-ups or standard promotions that organize specific content advertisements and related indistinguishable website pages adjoining email. https://pvaaccs.com/gmail-pva-accounts/

Mister
72

This day is always celebrates on the 1st date of every year and all countries are enjoy this day on same date. Day is different is each year but the date is same on each year. Use these images, that we have already share with you and your friends on coming holiday. Must download advance Happy New Year Status 2021 images with quotes for your friends and family members.

Emerson
76

Tal vez puedas ayudarme, yo lo que busco una manera de "organizar el órden " de los archivos de una carpeta, pero COMO YO QUIERA" NO COMO QUIERA WINDOWS es decir sin pautas, arrastrar el archivo a la posicion en la lista que yo quiera, cosa que se podía hacer en XP y que en Windows 10 no se puede. Al menos con el explorador que trae

Younis javed
77

I am glad to read this text .I think this may useful and informative topic for everybody .This is such a pleasant post.I have been impressed by the unique content.I loved your post and got some good ideas for it.gmail pva accounts

Yj
78

I am glad to read this text .I think this may useful and informative topic for everybody .This is such a pleasant post.I have been impressed by the unique content.I loved your post and got some good ideas for it.gmail pva accounts

Gmail PVA Accounts
85

I can see that you are an expert at your field! I am launching a website soon, and your information will be very useful for me.. Thanks for all your help and wishing you all the success in your business.Buy Gmail PVA Accounts

AstropanditOm
91

Thank you admin for sharing this post with us. I really appreciate your hard work in writing this post. I like this post. I have learned something from this post. Keep uploading these types of information. It really helps us. Online Puja Booking

1 2

Publica tu opinión