¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

webmasters
28

Escrito por

Bit y Byte tienen el honor de presentar Byte-CPU-meter, un medidor de carga del servidor para nuestra página web.

Con él podremos mostrar un pequeño medidor de la carga que está actualmente soportando nuestro servidor y saber en todo momento si está sobrecargado o no.

byte cpu meter

Requisitos


  • Servidor web basado en sistema operativo Unix/Linux.
  • PHP4 o superior.
  • Permitir el comando shell_exec (privilegios).

El snippet requiere menos de 1Kb de memoria para ejecutarse y tarda muy pocos milisegundos en generar el medidor.

Instalación


Es bastante sencilla. Sólo se necesita descomprimir el siguiente fichero byte-cpu-meter-0.1.zip en la ruta donde tenemos nuestra página web. Luego añadimos el siguiente código PHP donde queremos que aparezca:

include("bytecpumeter.php");

Descarga


Observaciones


El sistema de carga puede inducir a mucha controversia. Este plugin lo que hace es mostrar el porcentaje de carga del servidor respecto a su uptime del último minuto.

El uptime (load average) lo que hace es mostrar el número de procesos en cola del servidor. Así pues, se puede conocer una aproximación a lo ocupado que se encuentra.

He establecido unos valores para servidores compartidos (por defecto) y otros para servidores virtualizados o dedicados. Si tienes un servidor del segundo tipo, debes comentar los anteriores y utilizar estos ultimos.

NOTA: En la mayoría de los servidores la función shell_exec (junto a otras que requieren permisos de usuario) no están permitidas. Esto se hace para evitar que si el servidor tiene un ataque, el atacante no pueda obtener ningún permiso de administrador ni ver información que no debería. Lo ideal sería permitir estos privilegios a la carpeta que contiene el script de byte-cpu-meter.

Si te animas a colocarlo en tu blog, deja constancia en un comentario con tu blog.

RELACIONADOS Mod Security: Más seguridad en tu web RELACIONADOS 10 comandos «one-line» para administradores RELACIONADOS Spam bots en blogs y como detenerlos
x Mod Security: Más seguridad en tu web
Manz

28 comentarios

Publica tu opinión