posicionamiento
12

Escrito por

Esta mañana, mientras estaba ausente, recibo un mensaje de un buen amigo gallego al que le debo bastante que agradecer por acojerme en su casa hace algun tiempo, cuando fuí a esas preciosas tierras.

Bueno, el caso es que, aunque no fue muy concreto y aún no supe su duda exacta, no he podido contactar con él y como también me han hecho últimamente bastantes preguntas sobre el tema, he decidido hacer un pequeño y rápido resumen por estos lares. Estas preguntas se basan en relación a Google, posicionamiento y técnicas SEO.

Empezare por explicar que es el posicionamiento. Google, como todos sabemos, es uno de los buscadores (para que engañarnos, el más famoso) de los existentes de la red. Creo recordar leer en algun lado que el 79% de las búsquedas en Internet se realizan en Google, mientras que el resto está repartido por Yahoo, Teoma, MSN Search u otros...

El posicionamiento (también muy relacionado con el SEO) es la técnica de conseguir, mediante algunos "trucos" (tanto buenos como malos) avanzar en las posiciones de búsqueda de Google, ya que es innegable que, cuanto más arriba estemos en una búsqueda, más visitas conseguiremos, y en caso de negocios, más ingresos y posibles clientes podremos conseguir. La mayoría de los que leen esto se preguntaran, ¿y cuales son esos trucos? ¡Eso es lo que me interesa! Pues muy sencillo. Los encargados de Google Dirson han fabricado un excelente manual sobre posicionamiento donde podrás conocer la mayoría de los trucos para mejorar tu posicionamiento en la red. En el cuentan cosas tan importantes cómo que el principal atractivo para Google para todos, es el tener buenos contenidos, la sencillez (¡¡y los estándares!!), el conseguir enlaces, evitar penalizaciones o el famoso PageRank.

Para los iniciados en el tema, Zoen publica una explicación sencilla para conocer que es el PageRank (ampliación avanzada). Para aquellos que quieran profundizar más el tema, teneis a nuestro compañero de El Telendro que domina muy bien la materia. Finalmente, comentar también que el PageRank últimamente no posee la importancia que tenía hace algún tiempo, ya que los desarrolladores de Google le han restado importancia debido a la ola de personajes que llegaban a la obsesión posesiva de mejorar su PageRank sin importar el contenido de su web.

Para acabar, comentar que hace poco Google ha actualizado sus datacenters con los nuevos datos de PageRank, posiblemente existan cambios notables en sus sitios web, yo he observado una subida de PR 2 a PR 5. Se puede verificar los diferentes valores del PageRank en cada datacenter de Google en una utilidad llamada el Futuro PageRank.

Manz

12 comentarios

Huguito BeFree
1

Muy buena la sintesis en el post y sobre todos los enlaces. Da gusto ver unos enlaces como dios manda para complementar la información. Felicidades por la pagina : )

Averia
2

Humm qué curioso, la semana pasada creo que fue cuando Zoen lo dijo, lo probé y tenía pagerank 0/10 y ahora lo he vuelto a probar y tengo 4/10. Manzzz te sigo la pistaaaa voy a por tiiiiiiiiii!! XD

Michel
3

"En el cuentan cosas tan importantes cómo que el principal atractivo para Google es el tener buenos contenidos, la sencillez (¡¡y los estándares!!), el conseguir enlaces, evitar penalizaciones o el famoso PageRank." Google "es un robot", y por lo tanto los buenos contenidos no pueden ser entendidos por sus robots y algoritmos. Seguir los estandares es importante para que los robots de los buscadores no tengan problemas para indexarte correctamente, pero los standares por si mismos no tienen ningún plus en el posicionamiento. El PageRank no vale para nada, solo es un valor relacionado con los enlaces hacia tu página y desde tu página.
Resumiento, lo más importante son los enlaces (y la calidad de estos), que por supuesto pueden conseguirse con buenos contenidos (u otros métodos más "agresivos") y la correcta optimización de una web (tanto estructural, como temática). Mentiras del Pagerank (del enlace que pusiste):

" PageRankTM (PR) es un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet" Como se ha comentado, eso es totalmente falso. Si no hubiera buscadores las páginas seguirían teniendo su importancia en la red. Pero pasando eso por alto, ni el mismo Google le ha dado nunca ese valor al pagerank. " Si un sitio web tiene PR0, generalmente es una web penalizada, y podría ser poco inteligente colocar un link hacia ella." Son estas cosas las que hacen que la gente tenga miedo a enlazar. Algunas personas llevan años creyendose lo del Pagerank por "manuales" como estos. Así no es de extrañar que exista gente que no ponga enlaces porque cree que se le va a escapar algo de su "valioso" PR.

Una página con PR0 en el 99% de los casos no significa que esté penalizada. Simplemente quiere decir que la página fue creada tras la última actualización (como este post) o que no tiene enlaces como para tener PR.

"Cuantos más votos tenga una página, será considerada más importante por Google" Dos buenos enlaces (no tienen porque tener alto pagerank), pueden ser mejores que 100 enlaces (aunque te pasen mucho más pagerank).

Manz
4

Lo cierto es que el sistema de comentarios está un poco pobre. Desde que pueda lo reviso y le añado las cosas que has echado de menos y alguna que otra más. Un saludo y ¡gracias por tu opinión!

javier
8

Estuve leyendo tu blog y me párese bueno por que tiene un tema muy importante. les comento que mi blog esta dirigido al publico nuevo en el mundo de los blog es por eso que tiene por ejemplo , que es adsense , como desarrollar un blog, como pocisionar mi blog en Google, como ganar dinero con adsense , y por supuesto entretenimiento con you tube online etc. No duden en visitarme. http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

Harold
9

Muy interesante tu articulo de posicionamiento web en google, estoy muy de acuerdo en muchas cosas, Gracias Harold Conquistar una mujer

juan diego
12

Me gustan tus artículos ya que son explicados en una forma clara y con palabras claras que no dejan lugar a múltiples interpretaciones por lo cual es de muy fácil entendimiento para el lector,suerte

Publica tu opinión