GP2X y Pandora son dos consolas con una característica poco usual y común: están orientadas al software libre, y especialmente diseñadas para ejecutar homebrew y basado en un sistema operativo Linux.

¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

juegos
11

Escrito por

GP2X Wiz y Pandora son dos consolas con una característica poco usual en el mercado: son consolas open source.

Están orientadas al software libre, y especialmente diseñadas para ejecutar homebrew (aplicaciones o programas «caseros») y están basado en un sistema operativo Linux.

GP2X Wiz Pandora

Como se puede ver en la imagen, la GP2X Wiz se orienta a la apariencia de la PSP de Sony, mientras que la Pandora es más cercana a la Nintendo DS.

Las principales ventajas de estas consolas open source son varias:

  • Sistema abierto: Una gran comunidad de usuarios moviéndose para conseguir todo tipo de avances.
  • Sistema Linux: Portar aplicaciones, juegos o programas Linux en la consola.
  • Homebrew: Posibilidad y facilidad de creación de juegos para esta consola.

La GP2X Wiz está disponible desde el 15 de mayo (en Adictron por unos 140 euros), sin embargo la Pandora no saldrá hasta Agosto o Septiembre.

Uno de los puntos fuertes de estas consolas será la posibilidad de ejecutar emuladores (NES, SNES, GameBoy Advanced, MAME, Sega Genesis, etc...), incluso está disponible el ScummVM para GP2X.

Otro punto fuerte, las aplicaciones y utilidades de la comunidad, desde lectores de PDF, hasta clones de winamp o similares.

Características

En cuestión de características, aunque la GP2X Wiz ha llegado antes y ya tiene bastante soporte, la Pandora está bastante por encima:

GP2X Wiz Pandora
CPU 533MHz 600MHz
RAM 64MB 256MB DDR333
M.Interna 1GB 512MB
Conectividad USB2 USB2/Bluetooth/Wifi
Almacenamiento Tarjetas SDHC Tarjetas SDHC
Bateria 2000mAh 4000mAh
Peso 136g 335g
Pantalla 2.8" Tactil 4.3" Tactil
Resolución 320x240 800x480
Página web GP2X Wiz OpenPandora

Destacar también, el generalizado descontento de los usuarios de la red por el grave error de diseño de los creadores de GP2X Wiz por mantener 2 crucetas en la consola, lo que parece a todas luces un error de usabilidad tremendo. Por no mencionar la falta de Wifi, incomprensible en un dispositivo actual.

Habrá que esperar al lanzamiento de Pandora a ver si tiene realmente las características anunciadas, que por su parte saldrá en torno a los 220 euros.

RELACIONADOS 42 curiosidades y teorías sobre Portal RELACIONADOS Curiosidades y teorías de Undertale que quizás desconocías RELACIONADOS 20 curiosidades y teorías de Firewatch
x 42 curiosidades y teorías sobre Portal
Manz

11 comentarios

Publica tu opinión