El sensacionalismo es uno de los juegos mas frecuentes en los medios de comunicacion y prensa, que pretenden llamar la atención para conseguir mayor impacto.

¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

internet
10

Escrito por

Uno de los «juegos» más frecuentes en los medios de comunicación y prensa, es el de utilizar el sensacionalismo de una forma intensiva.

El sensacionalismo se define como:

  • Tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc. (RAE)
  • Forma de ser extremadamente polémico y querer llamar mucho la atención. (Wikipedia)

Esto, utilizado de forma moderada y con ciertos límites, podría ser incluso una herramienta encomiable. No hay nada de malo (al menos desde mi punto de vista) en intentar hacer titulares más interesantes para llamar la atención del público.

Sin embargo, el problema está en cuando se utiliza de forma exagerada, llegando a uno (o varios) puntos:

  • Ser pretencioso: Presuntuoso, conseguir darle relevancia a algo que no lo tiene.
  • Desinformador: Deformar o restar importancia a datos que deberían serlo.
  • Subjetivismo: Información poco neutral o imparcial, omitir información.
  • Manipulación: Pretender (de forma subliminal) cambiar o manipular la opinión.

Así que vamos a jugar a un juego. Se trata de ver varios recortes de titulares (David Bravo es un experto en detectarlos, me inspiró para este artículo) de prensa digital desde Google News y encontrar las distintas variantes sensacionalistas. He seleccionado algunos ejemplos al azar:

China y los juegos online de Mafias

La noticia original es que China ha prohibido las páginas web que muestran o publicitan juegos en los que se engrandece a grupos mafiosos.

En los medios nos encontramos desde titulares en los que se afirma que se prohíben todos los juegos violentos hasta titulares que muestran «por debajo de la mesa» opiniones subjetivas:

news china mafia

Notar el uso de palabras como ahora, que independientemente de estar a favor o en contra de la noticia, es una forma de dar a entender información extra y manipular opiniones.

RojaDirecta y los enlaces a retransmisiones

La web RojaDirecta facilita enlaces para poder ver en directo (en canales extranjeros) retransmisiones deportivas que no se emiten en España (o lo hacen en canales de pago). Como suele ser común en casi todas estas denuncias, se acabó en sobreseimiento.

news rojadirecta enlaces

En estos ejemplos, se podría leer de varias formas frases como «se libra» o «El juez no ve» que pueden intentar implicar que aunque haya algo cierto (el sobreseimiento favorable a RojaDirecta) no tenga porque serlo. Normalmente esto lo hacen compañías con ciertos intereses detrás.

Un 20% de los diputados tienen blog

Estadísticas profesionales de la mano de redactores. Se comenta que un 20% de los diputados tiene blog. No comentan datos como cuántos artículos han escrito o si la actividad es frecuente o sólo se trata de salir del paso. No obstante, se pueden ver los titulares:

news psoe blogs titulares

El titular de este último medio, impresiona bastante. Sobretodo al ver al lado del jovial titular Los socialistas, los más blogueros, la siguiente foto:

news psoe blogs titulares

Jupiter y su colisión

Hace algunas semanas, un astrónomo aficionado llamado Anthony Wesley descubría que un cometa se había estrellado contra el planeta Júpiter formando una mancha oscura del tamaño de la Pequeña Mancha Roja.

news júpiter titulares

Como se puede ver, no cuesta demasiado encontrarse con titulares similares a estos que he puesto de ejemplo.

También recalcar que no siempre la prensa escribe con afán de manipulación o sensacionalismo, pero que hay que ser bastante cautos, ya que muchas personas son fácilmente influenciables sólo con el titular y el sentido de redacción de la noticia.

RELACIONADOS La fauna detrás de los blogs RELACIONADOS Casio 9860G: Cargar aplicaciones RELACIONADOS Los 5 «mejores» emails que he recibido
x La fauna detrás de los blogs
Manz

10 comentarios

Publica tu opinión