Credit image

10 aventuras gráficas clásicas (IV)

Cuarta parte con las 10 siguientes mejores aventuras gráficas clásicas de los 80 y los 90, con las instrucciones para ser perfectamente jugables en equipos de hoy en día, incluso Vista y/o 64 bits.

Los que vivimos la época de los inicios de los 90 enganchados a un ordenador sabrán perfectamente que las aventuras gráficas marcaron un antes y un después de nuestras vidas.

10 aventuras gráficas clásicas (I)
10 aventuras gráficas clásicas (II)
10 aventuras gráficas clásicas (III)
10 aventuras gráficas clásicas (IV)
10 aventuras gráficas clásicas (V)
10 aventuras gráficas clásicas (VI)
30 aventuras gráficas estilo Sierra

Cada aventura gráfica tiene las instrucciones para ser perfectamente jugables en equipos de hoy en día (incluso Vista y/o 64 bits).

Bizarre Adventures of Woodruff and Schnibble (1994)

Después de la creciente fama de la saga de los juegos de aventura-puzzle Gobliiins, Coktel Vision se decidió a sacar una aventura gráfica Point and click de una calidad envidiable.

En el juego, tras la brutal irrupción en casa de Azimuth por unos extraños, Woodruff crece prematuramente, olvidando todo por completo.

Una brillante aventura gráfica, editada con voces (geniales por cierto) y textos en español. Conservan el alocado pero divertido y absurdo humor de las sagas Gobliiins. Es perfectamente funcional mediante ScummVM.

Future Wars (1989)

Delphine Software, la compañía encargada de crear maravillas de juegos como Flashback o Another World, sacó algún tiempo antes una aventura gráfica llamada Future Wars.

En el juego eres un humilde trabajador que se encuentra en un andamio colgante en un rascacielos.

De esta curiosa forma empieza una aventura que va más allá de las perspectivas que tenía el protagonista... y probablemente, el jugador. Funciona bajo ScummVM.

Darkseed (1992)

Cyberdreams, los creadores de la fantástica aventura gráfica de terror I have no mouth, but I must scream, también lanzaron otra aventura menos conocida, pero inmersa también en un oscuro mundo, Darkseed.

Mike Dawson tiene una terrible pesadilla, donde un ente bio-mecánico le abre el cráneo para introducirle lo que parece un embrión extraterrestre.

El juego lleva los bocetos y ambientación de H.R Giger (Alien). En Lost-Levels puedes encontrar un buen análisis de Darkseed, por Luis Carbajales.

  • Descarga | Darkseed ~5MB (RetroGames)
  • Descarga | Darkseed ~15MB (pass: DarkSeed)
  • Descarga | DarkSeed 2 ~154MB (Emule, Abandonsocios)

3 Skulls of the Toltecs (1998)

Fenimore Fillmore es el vaquero protagonista de esta aventura gráfica, donde tendrá que recuperar las 3 calaveras de oro que un grupo de forajidos han robado.

Un Point & Click bastante curioso de la empresa española Revistronic. Se editó la versión con voces y texto en español. Funciona bajo DosBox.

Fable (1997)

Eres el joven Quickthorpe, elegido para arreglar los problemas del mundo de Balkhane, dividido en cuatro reinos. Deberás restaurar la paz en tu mundo, derrotando a los monstruos que gobiernan bajo un hechizo.

La aventura gráfica destaca por lo cuidado de los detalles y por el excelente guión y humor que muestra en todo momento. Funciona perfectamente bajo DosBox.

  • Descarga | Fable ~31MB (Juego Viejo)

Operation Stealth (1990)

Otro de los clásicos más conocidos es Operation Stealth, una aventura gráfica de principios de los 90, en la que comenzaremos investigando el robo de un prototipo muy importante.

Eres John Glames, un brillante agente de la CIA que investigará que es lo que ha ocurrido. Funciona perfectamente bajo ScummVM.

Bargon Attack (1992)

Bargon Attack es otro de los juegos de Coktel Vision, en los que permanece el estilo humorístico que caracteriza las creaciones de esta compañía.

Si bien, el juego no es ninguna maravilla gráficamente (¡objetos de 1 pixel o espacio desaprovechado!) es especialmente divertido por algunos detalles (protagonista del juego no se entera de nada de lo que ocurre en muchas situaciones).

La humanidad está enganchándose a un juego de ordenador llamado Bargon y mientras tanto, una raza alienígena aprovecha para atacar La Tierra. ¡Tendrás que hacer algo!

Aunque puede funcionar en ScummVM, se recomienda utilizar en DosBox, ya que este juego va bastante mejor en el emulador de Dos que en el de SCUMM.

Lure of Temptress (1992)

En este juego, comienzas atrapado en una celda (como tantos grandes juegos). Deberás conseguir escapar de ella para descubrir la aventura que te aguarda.

Este fue el primer juego de Revolution Software, antes de sacar la increíble obra de arte Broken Sword. Fue liberado como juego gratuito. Funciona mediante DosBox.

Ween - The prophecy (1993)

Ween, la profecía no es una aventura gráfica convencional. Teniendo en cuenta que utiliza un interfaz de primera persona (al estilo de los shooters), se trata de una aventura gráfica donde tienes que interactuar con los múltiples objetos que irás encontrando y buscando sentido a los pequeños acertijos.

Esta desarrollado por Coktel Vision y funciona perfectamente bajo ScummVM.

Drascula (1996)

La gente de Alcachofa Soft sacó algunas aventuras gráficas que no tuvieron la aceptación que debería, por el «irreverente» humor que no cuadró en la audiencia. Sin embargo, años después demostraron que saben, mejor que nadie hacer maravillas como The Abbey.

Drascula fue una de esas primeras aventuras, que aunque tiene grandes detalles y es bastante entretenida, pero que en algunos casos roza detalles poco gustosos.

El juego pasó a ser gratuito, por lo que también puede ser descargado de la página de descargas de ScummVM. Funciona, obviamente, desde ScummVM. Si tienes problemas, descarga todos los enlaces y descomprímelos en la misma carpeta.

  • Descarga | Drascula ~31MB (Inglés)
  • Descarga | Drascula ~28MB (Music addon MP3)
  • Descarga | Drascula ~33MB (Español, Francés, Alemán e Italiano)
  • Descarga | Drascula ~33MB (Idem a la anterior, versión ScummVM)

Si algún enlace deja de funcionar o no es el apropiado, muchos de estos juegos se pueden encontrar en Selva Camaleón o en la Cueva de clásicos.

Para jugar a estos juegos es necesario utilizar ScummVM o DosBox. Es recomendable activar la opción HQ3x tanto en uno como en otro.

  • ScummVM: En el menú Options / Graphic Mode seleccionamos la opción HQ3x.
  • DosBox: En la carpeta donde está instalado el programa (Archivos de programa \ DosBox), abrimos el fichero dosbox.conf con el bloc de notas y cambiamos la línea scaler=normal2x por scaler=hq3x.

Escrito por Manz, el , en aventuras graficas. Comentarios recibidos: 17.

17 comentarios de lectores
Miguel Sanz
Miguel Sanz
1

Gran idea!Decrubrí esta serie en la parte tercera...me llena de nostalgia y satisfacción ver que alguien se preocupa por recopilar estos grandes juegos. Muy buen trabajo;)

Angelverde
Angelverde
2

Creo que me volví a equivocar de blog.

  • -1
Mickeley
Mickeley
3

Mira esta saga: http://www.fullyramblomatic.com/5days/ No es clásica aunque lo parezca y está en inglés, pero a mi me encanto en su momento. Son cuatro juegos y el primero está en la URL que te paso. Saludos

Miguel Sanz
Miguel Sanz
4

@angelvalverde te volviste a equivocar de blog? no entiendo jaja, voy a pegarle un vistazo a los juegos que comentas @mickeley! Saludos!

Mojito
Mojito
5

Chuos, el DarkSeed... de pibito la intro me acojonaba xD ...tenía su aquel.

Noé Villarreal
Noé Villarreal
6

¡Que bien!, y Yo que pensaba que te ibas a olvidar de Darkseed.

  • -3
Víctor B.
Víctor B.
7

Felicidades y gracias de nuevo por la recopilación!

Yohnah
Yohnah
8

El Operation Stealth... cuantas grandes horas he pasado con el OS... Una cosa, he intentado ejecutarlo con el ScummVM pero no tira... dice que no detecta ningún juego compatible. Sin embargo con el dosbox funciona muy bien. Un saludo

Manz
Manz
9

@Yohnah: Acabo de hacer la prueba con la última versión de ScummVM para Windows y lo detecta bien... Asegúrate bien, a ver si es algún otro error... @Mickeley: Muchas gracias por el aporte, se agradece mucho :)

Yohnah
Yohnah
10

@Manz: Sí, tienes razón. El problema que yo tenía una versión vieja de ScummVM en mi linux. La actualicé y lo ejecuta, pero el juego finaliza si se pretende guardar o cargar una partida (al guardar la partida, el juego hace un crash, pero la partida supuestamente está guardada. Al inentar reaunudar la partida guardada, también hace un crash). Veré si tiene fácil solución. Con el ScummVM va mejor que con le DosBox.

Mickeley
Mickeley
11

@Manz: A ti por la recopilación. Saludos

Marche Radiuju
Marche Radiuju
12

Joer que de aventuras gráficas, me pondré a probar algunas, tienen muy buena pinta

Javi Recetas
Javi Recetas
13

Qué buenos recurdos me traen algunas de ellas. Las de ahora (las pocas que van saliendo) tienen buenos gráficos y tal, pero que nostalgia!! Un saludo.

Rafael
Rafael
14

Muy buenas guias de las Aventuras Graficas Manz :) Es interesante, inclusive para jugarlas en la Palm o en el Movil. Saludos!

Claudio
Claudio
15

Hola, miren desgraciadamente tengo el w vista lo odio, por que no puedo jugar ninguna de estas joyas. Intente con el dosbox pero pues me abre el sistema operativo la pantalla negra y la verdad no entiendo nada! Hay algo que pueda hacer para jugar Darkseed en W vista? gracias!

Manz
Manz
16

@Claudio: Echale un vistazo a este manual de DosBox. Mediante este emulador es posible ejecutar Darkseed en Windows Vista sin problemas.

Nicolás
Nicolás
17

Esta serie de juegos antiguos es inusitada, gracias por el recuerdo

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.