Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

15 cosas interesantes que quizás no sabías de Twitter

Herramientas y aplicaciones interesantes para llevar a cabo ciertas acciones en Twitter de forma más cómoda.

En mi opinión, Twitter es una de las mejores redes sociales que existen. Está muy bien diseñada y permite utilizarse para crear tu propio «mundo particular», el cuál utilizarás para informarte, aprender o simplemente, para seguir a esas personas conocidas (o desconocidas) que te aportan información que consideras interesante, útil o divertida.

Existe todo un panorama de aplicaciones, funciones, herramientas y utilidades alrededor del mundo de Twitter que hacen más fácil nuestra interacción con esta red social, aunque muchas veces las desconocemos. Veamos algunas de ellas.

¿Puedo ver mi evolución en Twitter?

Quizás, una de las aplicaciones más completas para la gestión de tu comunidad de Twitter sea SocialBro. Con ella, puedes consultar una gran cantidad de datos, como la evolución de seguidores, seguidos y tweets publicados.

Además, te ofrece una gran cantidad de herramientas y un sistema para encontrar usuarios dependiendo de ciertos criterios (número de seguidores, influencia, listas, ratio de seguidores, tweets por día, etc...).

Si por cualquier motivo, SocialBro no te gusta, tienes muchas otras aplicaciones por la red que te permitirán hacer seguimientos de tu actividad, como por ejemplo:

  • TweetStats: Muestra algunos datos relacionados con el tiempo y tu actividad.
  • Xefer: Muestra tu actividad en twitter en un solo gráfico.
  • Twitaholic: Para hacer un seguimiento puntual de tus datos principales.

URL | SocialBro | Herramienta para gestionar tu comunidad de Twitter

¿Puedo programar tweets a una hora?

Otra tarea que solemos necesitar en Twitter es la programar tweets para enviarlos a una fecha/hora determinada. Esto se puede hacer en varios clientes determinados como Tweetdeck o Hootsuite, sin embargo, existe una aplicación web llamada Twuffer que permite hacerlo de una forma muy cómoda y sencilla:

Si no te gusta Twuffer, también puedes probar Buffer, otra aplicación que permite la programación de tweets.

Por su parte, Twitterfeed es un sistema para automatizar la publicación de tweets cada vez que una web se actualice con un nuevo artículo. Simplemente hay que añadir el feed RSS y cada vez que la página se actualice, se publicará un tweet con el contenido.

URL | Twuffer | Programar tweets a una hora determinada
URL | TwitterFeed | Programar tweets cada vez que se actualice una web

¿Puedo descargar todos mis tweets?

Es posible que, si llevas utilizando mucho tiempo Twitter, desees tener una copia de todos tus tweets, donde puedas consultar rápidamente páginas que tuiteaste pero ya no recuerdas, datos concretos o simplemente tenerlo como copia de seguridad.

Twitter tiene una opción en sus preferencias que permite realizar una petición para descargarte tu propio archivo de tweets publicados desde que abriste tu cuenta, simplemente pulsando la opción Request your archive.

Desde las opciones de Twitter podemos solicitar nuestro archivo de Tweets.

La base de datos está almacenada en texto plano, en un fichero CSV, el cuál es muy fácil de administrar manualmente o incluso desde Excel, por lo que lo podemos utilizar para lo que queramos.

Aún así, el archivo viene con un archivo index.html que incorpora un buscador rápido y bien diseñado para localizar tweets mediante búsqueda o meses, enlazando incluso a la dirección del tweet original en Twitter.

Si aún no tienes disponible este método en las opciones de Twitter, puedes acceder desde páginas como TweetBackup o TweetBook (este último crea un archivo PDF con tus tweets). La única desventaja de este método es que sólo permite acceder a los últimos 3200 tweets, por limitaciones de la API de Twitter.

¿Cómo puedo eliminar cuentas inactivas o fakes?

Es posible que si sigues a un alto número de usuarios en Twitter, estés desbordado y llegue un momento que quieras hacer limpieza rápidamente. O por otro lado, tengas curiosidad y quieras saber cuantos seguidores inactivos, fakes o cuentas spam tiene tu usuario de Twitter.

La primera herramienta, Twitblock permite detectar si tienes seguidores de dudosa reputación. Ideal para echar un vistazo o si tienes curiosidad:

Curioso homenaje a cazafantasmas en la herramienta Twitblock.

Personalmente, veo más útiles otras herramientas como The TwitCleaner, la cuál te divide a tus seguidores según comportamientos dudosos o molestos: sólo publican enlaces, multimenciones frecuentes, cuentas inactivas, contenido poco original, etc...

Otras herramientas muy parecida es ManageFlitter, la cual también divide a tus seguidores en varios grupos: sin imagen de perfil, fakes, ratio alto de seguidos (posible spam), cuentas inactivas, etc...

Untweeps, por su parte, nos permite buscar entre nuestros seguidores cuentas inactivas especificando manualmente el número de días (por defecto, 30 días sin publicar). Por último, Fakers StatusPeople nos indica la cantidad de cuentas fake e inactivas que tiene cualquier cuenta de Twitter.

También existen cuentas que, aunque son bastante absurdas, no son fakes. Si tienes curiosidad por descubrirlas, puedes acceder aquí: 32 cuentas de Twitter absurdas y divertidas.

¿Cómo analizar mi influencia y alcance?

En Twitter, mucha gente suele estar obsesionada en conseguir más seguidores y ser más influyente. Lo primero que hay que tener en cuenta es que más seguidores no significa ser más importante. Vale más tener 500 seguidores interesados en lo que publicamos, que 5000 seguidores que nos leen de pasada.

Existe una herramienta llamada Twitonomy que nos permite examinar y analizar diferentes características de nuestra cuenta de Twitter, entre las que se encuentran análisis de nuestra actividad, menciones y retweets o un seguimiento de nuestra comunidad.

No me voy a detener en explicar esta herramienta, ya que Berto lo hace muy bien en este artículo: Cómo medir la influencia en Twitter con Twitonomy.

Otras formas de analizar datos similares pueden ser Klout o CrowdBooster, o utilizar la excelente herramienta Pirendo, que realizan informes de monitorización muy específicos, orientados a medir datos concretos (y no sólo en la red de Twitter).

URL | Twitonomy | Analizar nuestra influencia en Twitter

¿A qué hora es mejor escribir en Twitter?

Al compartir y publicar contenido en Twitter, nuestra intención principal es ampliar el círculo de gente al que llega nuestro mensaje lo máximo posible. Aquí entran en juego muchísimos factores: ¿Por la mañana o por la tarde?, ¿Entre semana o fin de semana?

Esto no es fácil de averiguar, ya que dependerá de la temática que tratemos, del país y la zona horaria, del público al que vaya destinado, etc... Lo mejor sería un sistema que analice nuestros seguidores y nos calcule la mejor hora para nuestro caso determinado.

Esto es lo que hace el ya mencionado SocialBro en su opción Mejor hora para twittear, mostrando un gráfico de círculos con las horas con más actividad (junto a otras gráficas relacionadas):

SocialBro permite estimar la mejor hora para tuitear.

La muestra utilizada en la versión gratuita de SocialBro es de 100 usuarios (usuarios con más followers), por lo que esta información puede no ser demasiado exacta, sobre todo si tienes muchos seguidores que siguen a todo el mundo (este criterio puede personalizarse).

Por su parte, Tweriod puede realizar el mismo calculo, basándose en hasta 5000 usuarios, aunque comentan que este número varía dependiendo de la carga actual de la herramienta y tu número de followers.

Tweriod te muestra una gráfica con la mejor hora estimada.

URL | SocialBro | Herramienta de análisis de comunidades en Twitter
URL | Tweriod | Estima el mejor momento para publicar en Twitter

¿Cómo aprendo a usar Twitter desde cero?

Si eres nuevo en Twitter, aún no estás muy familiarizado a palabras como TT, FF, hashtag, followers, RT o quieres introducir a alguien en el mundo de Twitter desde cero, aquí tienes un manual de uso sobre Twitter que explica la mayoría de los conceptos utilizados en esta red social.

NOTA: El manual está basado en la versión antigua de TweetDeck, la cuál dejará de funcionar en breve, ya que Twitter ha anunciado que cortará el acceso a su API anterior. Sin embargo, podrá seguir utilizándose la versión web de TweetDeck, la cuál es muy similar (con menos funcionalidades).

Recuerda que perfeccionar tu biografía de Twitter puede ser un buen punto de partida para comenzar: biografías originales y divertidas de twitter.

¿Tengo que usar siempre Twitter desde web?

Muchos usuarios utilizan Twitter desde su versión web. Sin embargo, existen multitud de programas (clientes de Twitter) que nos permiten utilizar Twitter desde un programa, sin necesidad de acceder a la versión web.

En este artículo encontrarás varios clientes para Windows, Mac o Linux entre los que se encuentran MetroTwit, Hotot, HootSuite o Janetter, entre otros.

Recuerda que Tweetdeck, a pesar de ser el preferido de muchos, a partir de Mayo dejará de funcionar, salvo en su versión web.

URL | Clientes de escritorio para Twitter

¿Me interesa seguir a este usuario?

La respuesta a esta pregunta es muy subjetiva y depende sólo de ti. Sin embargo, existen algunas aplicaciones que te pueden ayudar a determinar si ese usuario suele publicar buen contenido o sólo te ha gustado un tweet en concreto.

Un buen sistema es examinar los últimos tweets del usuario con SixTeenSeven NoReplies, que elimina las respuestas a otros usuarios (que generalmente no nos interesan), para centrarnos en el contenido que comparte.

Otra posibilidad, si el usuario se ha dado de alta en Favstar, es acceder a su perfil y ver sus tweets más populares (que más retweets o favoritos han recibido):

Con Foller, también puedes acceder a un informe rápido y claro sobre esta persona y hacerte una idea de su perfil.

Otro sistema ideal para conocer el estilo de un usuario, es acceder a las listas en las que lo han incluido otros usuarios de Twitter. Normalmente se incluyen en listas de géneros (social media, informática, marketing, docencia...), por lo que es fácil saber que temas suele tratar.

Para acceder a las listas en las que han incluido a un usuario, simplemente accedemos a la siguiente URL (cambiar manz por el usuario a examinar):

URL | https://twitter.com/manz/lists/memberships.

¿Puedo compararme con otro usuario de Twitter?

En Twitter es muy común querer compararse con otros usuarios, o ver las similitudes que hay entre una cuenta y otra a lo largo del tiempo, lo que es muy útil para generar gráficas para representar en artículos o informes.

Con TwitterCounter puedes realizar gráficas (hasta 3 meses en la versión gratuita), especificando diferentes métricas e incluso añadiendo a más personas para comparar:

Otra herramienta interesante podría ser DoesFollow, con el que podemos descubrir si una persona sigue a otra sin tener que examinar la lista de personas a las que sigue.

En Twitter las comparaciones rozan muchas veces la obsesión, por lo que muchos terminan comparando a ver quien la tiene más grande.

¿Cómo buscar tweets específicos?

Si buscas tweets con unos criterios muy concretos, muchas personas desconocen que Twitter tiene un buscador avanzado donde puedes realizar búsquedas con múltiples filtros: que no incluya ciertas palabras, que esté en determinado idioma o que incluya enlaces (buscando por http://).

Otro buscador interesante es Topsy con el que podemos buscar contenido (tanto en Twitter como en Google+) y restringiendo según ciertos parámetros.

Si en cambio, en lugar de buscar, nuestra intención es monitorizar ciertas palabras o hashtags, podemos utilizar TwitterFall o Monitter (permite columnas).

¿Cómo puedo gestionar listas fácilmente?

Muchas personas desconocen el uso de listas en Twitter. Si un usuario publica demasiado frecuentemente (pero aún así te gusta su contenido), es un candidato ideal para incluirlo en una lista. Además, no necesitas seguir a un usuario para incluirlo en una lista.

Sin embargo, desde Twitter, la gestión de las listas puede ser un poco tediosa. Existe una herramienta llamada TwitListManager que hace de esta tarea algo sencillo, cómodo y rápido. Basta con crear las listas y marcar a los usuarios a incluir en ellas:

Otro sistema muy interesante es TweetBe, que permite realizar gestión de listas de forma inteligente y de forma muy sencilla.

¿Twitter puede cerrarme la cuenta?

En Twitter nos podemos encontrar de todo: desde gente que utiliza el servicio de forma lícita, hasta usuarios que se saltan las normas olímpicamente.

Como nadie suele leer las normas de la red social o los párrafos legales (He leído y acepto las condiciones de uso, esa gran mentira), en esta breve infografía podemos ver una serie de consejos para que no nos eliminen nuestra cuenta de Twitter.

Detalles como añadir la insignia de cuenta verificada o suplantar a otra persona o seguir de forma masiva a varios usuarios pueden ser razones para cancelarte la cuenta. Evita este tipo de estrategias que Twitter prohibe.

No obstante, siempre es curioso observar las actitudes más frecuentes en la red social, incluso las que no están prohibidas. La mayoría están documentadas en el estudio-documental: La fauna de Twitter.

¿Debo confiar siempre en los emails de Twitter?

Según lo tengas configurado, Twitter puede enviarte correos para avisarte de nuevos mensajes privados (DM), seguidores u otros eventos. Sin embargo, como te puede ocurrir con cualquier otra compañía o usuario, es muy fácil falsear un remitente y hacerse pasar por un email legítimo.

En este ejemplo, se puede ver como se recibe un mensaje en Gmail, aparentemente legítimo, pero que en realidad se trata de phishing, redireccionando en los enlaces a sitios maliciosos o dañinos.

Un claro ejemplo de Phishing, utilizando Twitter como cebo.

Si quieres asegurarte de no caer en estas trampas, echa un ojo a 10 pasos que debería dictar el sentido común, donde explico las técnicas que suelen utilizarse.

Otro consejo útil, es acceder a las opciones de Twitter y marcar la casilla Require personal information to reset my password. Por defecto, cualquiera puede solicitar resetear tu contraseña de Twitter (necesitarían acceso a tu cuenta de correo para verificarlo), pero teniendo esta opción activa, añades el requisito de introducir también datos adicionales (como email o teléfono) para poder solicitarla.

¿Acortador de enlaces personalizado?

Por defecto, Twitter utiliza un acortador propio (t.co) para reducir la longitud de los enlaces compartidos en dicha red social. Existen otras alternativas, como bit.ly, goo.gl o ow.ly. Sin embargo, probablemente la mejor de ellas es Karmacracy.

Karmacracy es un acortador de enlaces con toda una comunidad detrás, que amplia las posibilidades de un simple acortador de enlaces a una plataforma con múltiples ventajas y beneficios.

Por ejemplo, puedes utilizarlo para descubrir contenido compartido por usuarios similares a ti, ganar dinero compartiendo enlaces con su sistema cAds o incluso utilizar un dominio personalizado para acortar enlaces (yo utilizo al pequeño «manz.in»).

URL | Karmacracy | Acortador de enlaces social

Existe gran cantidad de aplicaciones y herramientas desconocidas para muchos usuarios de Twitter que han quedado fuera de este artículo. Por favor, compártelas con nosotros en los comentarios o contacta conmigo a través de Twitter: @Manz.

Escrito por Manz, el , en redes sociales. Comentarios recibidos: 15.

15 comentarios de lectores
Manz
Manz
1

¡Bonus!: No olvidar el generador de tweets al azar mezclando varios de tus anteriores tweets: Yes that can Be!

  • 1
Berto
Berto
2

Hola José Román, Pedazo de post... Quien no salga de aquí siendo un verdadero crack de Twitter es porque no quiere :-) Muy buenas herramientas, el post me ha supuesto algún que otro descubrimiento muy bueno como Twuffer, que es justo una funcionalidad que andaba buscando. Muchas gracias también por la referencia a mi post. Un saludo, Berto

  • 3
HéctorMx
HéctorMx
3

Y yo que acabo de abandonar mi cuenta... Volveré! Por cierto, tambiénme ponen nervioso esas palabras ma codificadas :(

David
David
4

Hola: Muchas gracias por el documento. Conocía algunas pero no tantas! Un saludo.

  • 2
karmany
karmany
5

Ciertamente un gran artículo y bastante completo que te habrá llevado tiempo preparar. Últimamente han nacido muchísimas aplicaciones para Twitter. Has mencionado muchas herramientas, unas conocidas y otras no. Sobre el tema de descargar los tweets, no lo has mencionado, pero creo que solo es posible realizarlo cambiando primero el idioma a inglés, si no no sale la opción. Un saludo.

Sebas
Sebas
6

Está bueno lo de las listas, no me lo sabía y la verdad que resulta útil, para quitarse molestias de encima. Otra duda ¿Hay una manera de sacar backups de twitts (públicos) pero de cuentas que no sean propias?. Ésto también puede ser muy útil y además no veo razón para que no haya posibilidad, después de todo el quid de twitter es que todo lo que se dice sea público.

AniMayo
AniMayo
7

Muy buen post. Con tu permiso te lo cojo prestado (un resumen) para subirlo a mi blog :P (saldrá el domingo 9 Junio) Saludos.

ROBERT
ROBERT
8

saludos me gustaría que me ayuden con una consulta que tengo en el manejo del twitter, sus publicaciones lucen muy interesante y se nota que son verdaderos experto de la materia , agradecería la ayuda

  • 1
Claudia
Claudia
9

Como hago para linkear un tweet antiguo? o enlazar? gracias.

Stevenson
Stevenson
10

Excelente artículo, bien detallado y profundo.

Ana
Ana
11

Existira alguna herramienta para obtener tweets de un determinado usuario y guardarlo en un archivo??

Alber
Alber
12

Buenas noches J.Román: periódicamente, el contenido de mi cuenta se vacía automáticamente. Por ejemplo, hago login en mi cuenta hoy y veo los tweets de quienes sigo que van apareciendo y los mios propios. Es probable que ingrese mañana a mi cuenta otra vez y sólo vea los tweets publicados en la última hora. ¿El TimeLine se limpia solo cada cierto tiempo o cuando ya se ha acumulado una cantidad determinada de tweets? Ya he googleado y no logro respuesta. Gracias de antemano por tu comentario y saludos desde Venezuela a tu hermosa tierra canaria.

Felipe
Felipe
13

Necesito una app o web para eliminar a todos los usuarios que sean de otros paises ajenos al mio. Saludos!

María Alicia Bauc
María Alicia Bauc
14

Wao!! Cuántas cosas sobre twitter... sin contar que hay quienes incluso hacen seguimiento de enlace y adivine qué? Es posible saber sin un enlace de x páginas proviene de twitter. Les comparto toda la información aquí http://www.gestionar-facil.com/seguimiento-de-enlaces/

Paula Muñoz
Paula Muñoz
15

hola, una pregunta, existen herramientas que me puedan decir la cantidad de seguidores de una lista de cuentas de tw ??? es que tengo una lista grande de amigos y me gustaría saber cuales de ellos son mejor influencia o menor, para ir ordenando las actividades y prioridades... gracias !

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.