Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

El sentido de la música y los recuerdos

Hace unos días, antes de acostarme a dormir, aunque cansado, tenía ganas de escuchar música. Hacía mucho tiempo que no intentaba descansar escuchando música, como veranos atrás, cuando me pasaba horas y horas escuchando programas de radio nocturnos como 40 de fiebre, el programa sin nombre y tantos otros. Escuchar la radio aún valía la pena, y pasabas muy buenos ratos.

Pero éste no es el tema del que voy a hablar. El caso es que cogí mi reproductor portátil de MP3 y me dispuse a dormirme escuchando algunas de mis canciones preferidas.

Entre varias, llegué a una canción que escuche por primera vez vía Internet, en una emisora de radio llamada RadioSkipper que me recomendó mi amigo Salvador. Kate Bush, «Wuthering Heights», la que hago pertenecer a una serie de canciones de los 80, época que considero un máximo en la historia de la música.

Esta canción (su estribillo más concretamente) logró hacerme sentir muy bien, escuchar la música de una forma especial, como el mejor de los sentimientos. Exactamente igual que cómo previamente me había pasado con títulos tan buenos como A-ha, «Take on me», Foreigner «I want know what love is» o John Waite, «Missing you» y que en algún momento me han hecho sentir ésta curiosa sensación.

Pienso que más que escuchar una canción y gustarnos musicalmente, lo que hemos hecho, es asociar la música, el sonido, la voz u otra cosa similar, al momento que la escuchamos por primera vez (esa o alguna otra canción que se nos pareció). De ésta forma, asociamos la canción al primer momento en que la escuchamos: a un bonito recuerdo, a un buen momento, o a nuestra infancia, que, probablemente son tiempos que nos encantaría volver a presenciar.

Escrito por Manz, el , en pensamientos. Comentarios recibidos: 22.

22 comentarios de lectores
Salvador
Salvador
1

La década de los 80 fue un boom en la música: Mecano, Luna, Luz Casal, Abba, Alaska, Alphaville, Supertramp, BeeGees, Bob Marley, Boney M, Christopher Cross, Commodores, Diana Ross, Donna Summer, Dire Straits, Duran Duran, Earth Wind and Fire, FR David, Imagination, INDEEP, John Lennon, KC and the Sunshine Band, Kraftwerk, OLE ole, Robert Palmer, Rod Stewart, Sugar Hill Gang, Village people, Yazoo, YES, son solo algunos de los grupos o cantantes que me vienen a la cabeza, aunque no todos se crearon en esos años muchos de ellos se dieron a conocer como por ejemplo; Pink Floyd - the wall. Cuando escucho cualquier tema de estos años me desplaza como si de una maquina del tiempo se tratara a esa década y me ubica en algún lugar o haciendo cualquier cosa...

Averia
Averia
2

A mí también me ocurre con algunas canciones, que me llevan a un momento especial o me trae recuerdos de esa época. Incluso algunos temas me hacen recordar personas, bien por algo en particular o porque me viene a la mente que era alguien que le gustaba mucho esa canción, etc.

SrS
SrS
3

Yo tengo la teoría de que el oido funciona como cualquier otro sentido. Si nosotros sentimos al comer que algo está muy rico es porque una reacción química manda un estímulo al cerebro y este entiende que lo que comes está rico. La música (ondas al fin y al cabo) estimula nuestro tímpano, el cual le envia al cerebro una sensación u otra. La pregunta es: ¿Por qué con cierta música se nos estimula prácticamente a todos por igual? (Música Clásica,por ejemplo en la Musicoterapia) En mi caso particular siento cierto entusiasmo, placidez y alegría con los grupos que comentaba el amigo Salvador. Take of Me de A-Ha y LemonTree de ... (no recuerdo el grupo) causan prácticamente el mismo efecto en mi, descrito antes. Animo a la gente a poner que siente y con que canción ya sea anexo a este artículo o en un post en el foro ;)

luni
luni
4

bueno apesar de que no naci en esa epoca pero me encanta la musica de los ochentas ñe trae bonitos recuerdos cuando las escuchaba de niña y si es bonita recoradar grupos como:culture club u2 foreigner cindi luper bangles etc y que bueno que salvador comenta esto muy bien chava .

Manz
Manz
5

Es que los 80 fue mucho para la música

Maralle
Maralle
6

Según tengo entendido, es una estructura del encéfalo denominada amígdala la que se encarga de estas asociaciones. La primera interpretación de algo, la más intuitiva, primitiva y a veces "irracional", es trabajo de la amígdala. Creo que de ahí salen esas emociones relacionadas con una canción. Toda la música que yo tengo me remite siempre a cosa concretas y si no, a estados de ánimo. Saludos a todos

roxana
roxana
7

no tengo ningun comentario. :blabla:

ALIZON
ALIZON
8

ME GUSTARIA ESCUCHAR POR UN RATITO LAS DISTINTAS CANCIONES DE ABBA

ALIZON
ALIZON
9

ME GUSTARIA POR UNICA VEZ ESCUCHAR LAS DISTINTAS CANCIONE S DE ABBA

Yo
Yo
10

Yo tengo un negro,yo tengo un negro que me lleva,que me lleva a la bahía que me dice mia mia que me dice que calorr que calorr q calorr tengo que guapa soy y que tipo tengo...ToMa que tomA taaaaaaa!! P.D. Así manifiesto yo el entido de la música...oleeee

LUZ MOLLO TICONA
LUZ MOLLO TICONA
11

quisiera escuchar los temas de los siguientes clásicos ALPHAVILLE,MODERN THARKIN,C.C.CATH,Y OTROS..!!!!

Rata Blanca
Rata Blanca
12

Aguante Joahnn Sebastian Bach!!! Tambien Rata Blanca!!!

mar prof
mar prof
13

quería comentaros algo curioso, mi madre sufrió un infarto cerebral (muy grave) que perjudicó seriamente su centro del lenguaje, ella comprende pero no es capar de hablar, ni siquiera por gestos (solo si salen visceralmente, sin previa reflexión). El caso es que las únicas palabras que ha vuelto a pronunciar pertenecen a canciones...concretamente la canción de "ojos verdes"...recuerda y tararea toda la música. Creo que habría mucho e interesante que investigar sobre eso...

donde escucho la
donde escucho la
14

por que no hay un lugar para escuchar la musica clasica

donde escucho la
donde escucho la
15

por que no hay un lugar para escuchar la musica clasica

Leo
Leo
16

No coincido ni con lo que dice el artículo ni con lo que dicen la mayoría de los comentarios. La música nos remite a situaciones anteriores pero la asociación de una canción con un recuerdo es simplemente algo muy arbitrario y la música posee un sentido más allá de esta arbitrariedad impuesta por la experiencia personal. Sino cómo se explica el trabajo de los musicalizadores en los medios audiovisuales, por qué una canción sin letra puede ser triste o divertida o generar felicidad y todo eso sin remitir a nada. El problema puede que sea que por lo que veo le gusta al autor música que en su mayoría tiene letra y de esa manera la sensación que la música sola pueda generar es subjetivada por la letra. Recomiendo que escuchen música en idiomas que no conozcan o clásica y vean que les transmite algo por más que no remita a la experiencia pasada.

Leo
Leo
17

Ahh me había olvidado... con respecto a lo de un lugar para escuchar música clásica, no se de qué parte del mundo sos pero yo vivo en Argentina y hay dos radios que son exclusivamente de ese tipo de música. Podés, si no sos de Argentina (cosa que supongo), entrar a las paginas de internet de dichas radios y ver si se puede escuchar en vivo. La verdad que no lo sé porque nunca entré a la pagina web, yo las escucho por radio pero en fin, te digo cuales son para que las busques. Radio Amadeus 103.7 y Radio Nacional Clásica 96.7 Espero que haya servido de algo, adios

sabri
sabri
18

yo tengo 12 años y tengo problemas con la memoria y aves siento que lla lo uviese vivido antes a algunas cosas y soy sonambula quisa sere chica pero entiendo que si un aduloto le pega permanente mente a un chico ese chico repetira la misma istoria con otro chico vengandose del hombre que le pegava

adina
adina
19

yo creia que esto le pasava a todo el mundo... a mi casi toda mi musica me transmite esas sensaciones, hay canciones que me hacen sentir muy muy triste por lo que me recuerdan, y no las puedo escuchar. Tambien me pasa, que segun que melodia o convinaciones de notas o sonidos, me causan placer, eso si es normal, creo, verdad?..

fatima
fatima
20

En mi caso no es del todo así, hay canciones que me la primera vez que las escucho luego me traen recuerdos. Pero en mi infancia escuchaba mucho la cinta de Bola de Dan ahora una ya va teniendo una edad y los gustos cambian eejeje.

ikki
ikki
21

Metallica- fight fire with fire 1986

MARTY MCFLY
MARTY MCFLY
22

pues yo particularmente recuerdo a mis exnovias con las canciones que en ese momento disfrutaba y compartia con ellas!!

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.