Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Formatos de video: Todo lo que deberías saber

Todo lo que deberías saber sobre los formatos de video: contenedores, códecs, AVI, DIVX, XVID, MKV, OGG, WEBM, VP9, HEVC, AAC, H.264... Aprende a diferenciarlos y convertir entre formatos.

Actualmente existe una amplia variedad de formatos de video disponibles para almacenar contenido multimedia en un archivo y reproducirlo en nuestros dispositivos. Dependiendo de este formato (y de otros múltiples factores) el video tendrá, básicamente, una calidad de video diferente y un tamaño de archivo más o menos pequeño.

Sin embargo, si no estás muy al día en estos temas, es posible que te pierdas desde que entremos en conceptos como formatos, codecs, contenedores o entre la terminología relacionada como AVI, MP3, MP4, DIVX, XVID, OGG, MKV, OGG, FLV, MPG, VP9, HEVC, AAC, H.264, AVC y un largo etcétera.

En esta breve pero detallada guía nuestro objetivo será explicar la diferencia entre todos estos conceptos, muchas veces confusos, separando claramente términos como «formato de video contenedor» y «códec de video», además de aprender por el camino una sencilla y práctica forma de convertir videos a diferentes formatos.

Esquema de un formato contenedor

Para empezar, debemos tener clara la diferencia entre estos dos conceptos que suelen confundirse muy a menudo: el formato contenedor y el códec de video. El primero de ellos es realmente el formato del archivo, el que lo envuelve todo (audio, video, etc...), mientras que el segundo es el formato relacionado directamente con la parte de video:

Formato contenedor

Pero veamos una descripción de cada concepto para tenerlo aún más claro:

  • Formato contenedor: Un archivo de video suele tener un formato contenedor determinado, como podría ser AVI, MP4 o MKV, por ejemplo. Como su propio nombre indica, un archivo con este formato contiene en su interior varios elementos (generalmente y como mínimo, video y audio). No obstante, es posible que sólo incluya uno de ellos, o por ejemplo múltiples canales de audio (para disponer de varios idiomas de un mismo archivo). Algunos formatos contenedores también permiten incluir otros elementos como imágenes o subtítulos integrados, sin necesidad de archivos externos.

  • Códec de video: Suele confundirse con el formato de video, pero realmente no es lo mismo, ya que está relacionado con el video contenido y no con el formato contenedor. No es un elemento obligatorio, ya que si no se especifica un códec, el video es contenido en RAW (sin comprimir), llegando a ocupar muchísimo espacio (por ejemplo, 200MB unos 10seg). Por esa razón, generalmente se elige un códec para comprimir el video. Dependiendo de la elección del códec, se conseguirá mejor o peor calidad, y a su vez, mayor o menor tamaño.

  • Especificación de video: Cada códec de video suele estar basado en una especificación concreta de video (H.262, H.263, H.264...), que no es más que un conjunto de normas que definen como debe comportarse. Esto nos puede servir de orientación para saber si un códec es más o menos reciente que otro.

  • Códec de audio: De la misma forma que ocurre con el video, tenemos posibles canales de audio incluidos en el archivo. También suelen estar comprimidos con un determinado códec para ahorrar espacio: MP3, OGG Vorbis, WMA...

Una vez teniendo claro esto, vamos a dar un repaso a los formatos contenedores más populares y los códecs de video que suelen utilizar (esto no implica que no puedan ser utilizados también en otros formatos contenedores):

Formato AVI (Microsoft, 1992)

Formato AVI (DivX, XviD)

Quizás, con toda probabilidad, uno de los formatos contenedores más conocidos sea el AVI (Audio video interleave). Fue desarrollado por Microsoft en 1992 y es uno de los formatos que más se han popularizado, quizás por su amplio uso en plataformas Windows. Al ser uno de los primeros formatos contenedores es de los más básicos y solamente permite canales de audio y video (aunque se pueden incluir múltiples de ellos, si se desea).

Si nos centramos en los códecs de video, el formato AVI acepta casi prácticamente cualquier códec compatible con VFW, pero los más utilizados suelen ser los conocidos DivX o XviD (el cuál es un bifronte del anterior).

Códec DivX

DivX se popularizó en su versión 3.11 y no era más que una versión modificada de un codec de Microsoft. Posteriormente, y debido al éxito que tuvo, reescribieron el código para no vulnerar patentes de Microsoft. Sin embargo, el proyecto DivX se volvió propietario, generando una tremenda diferencia de ideas y provocando el nacimiento de un codec hermano libre: XviD.

Relacionado con DivX estuvo la plataforma Stage6 que era una especie de Youtube que permitía subir videos de gran calidad para la época. Sin embargo, no tuvo la financiación necesaria y fracasó económicamente.

URL | DivX

Códec XviD

XviD se popularizó a raíz del detrimento que experimentó DivX, superándolo debido a su buena calidad, eficiencia y su carácter de código abierto. Además, también empezó a soportarse en una gran cantidad de reproductores de DVD caseros, donde quizás, uno de los primeros que destacó era el KISS DP-450.

Aunque actualmente existen códecs técnicamente mejores, XviD sigue siendo actualizado y se sigue utilizando debido a su popularidad, velocidad de compresión y buen rendimiento.

URL | XviD

Formato MKV (Matroska, 2002)

Formato MKV (Matroska)

Matroska, más conocido por MKV, la extensión utilizada en sus archivos, es un formato contenedor de código abierto que basa su nombre en las clásicas muñecas rusas Matrioskas que se meten una dentro de otras. Además de la extensión MKV (usada para video, audio y posibles subtítulos), existen otras extensiones utilizadas como MKA (sólo audio), MKS (sólo subtítulos) o MK3D (vídeo en 3 dimensiones).

Códec x264

Este formato suele utilizar como códec de video alguna implementación de H.264 (especificación de códec), como por ejemplo x264. Por otro lado, para el apartado de audio suele utilizar el códec de audio Vorbis.

URL | x264

Formato WebM (Google, 2010)

Formato WebM (VP8/VP9)

Uno de los formatos contenedores más recientes es WebM (WebMovie), un proyecto ligeramente basado en Matroska. Inicialmente fue desarrollado por la empresa On2 Technologies, pero en 2010 fue comprada por Google, el cuál liberó como código fuente el proyecto, orientándolo al objetivo de utilizarlo con HTML5 como estándar libre.

El formato tiene un excelente rendimiento y, junto al códec VP9, hacen de él una opción bastante interesante que parece que tendrá mucho futuro.

URL | WebM Project

Códec VP9

El códec de video utilizado por WebM es el conocido por VP8, desarrollado por la empresa On2 Technologies (tras una larga evolución desde TrueMotion S, usado en juegos como Final Fantasy VII). Originalmente, WebM utilizaba códec de video VP8 junto a códec de audio Vorbis, sin embargo, actualmente utiliza el códec de video VP9 junto a códec de audio Opus.

Códec TrueMotion VP8/VP9

URL | VP9

Formato MPG (ISO, 1993/1995)

Formato MPG (MPEG-1/MPEG-2)

Probablemente, MPEG-1 y MPEG-2 son uno de los conceptos más complejos de entender. En primer lugar, hay que dejar claro que se tratan de especificaciones, y no un formato en sí, por lo que cada especificación se forma de varios conceptos diferentes:

Especificación MPEG-1/MPEG-2

Especificación MPEG-1 (ISO, 1993)

La primera de ellas, MPEG-1, es la que se utilizó para definir el primer formato contenedor (MPEG-PS) y el formato de almacenamiento VCD (VideoCD, basado en H.261). Posteriormente, también aparecerían algunas modificaciones compatibles con VCD que utilizaban MPEG-2, como por ejemplo SVCD (SuperVCD) o KVCD.

Como curiosidad, mencionar que al contrario de lo que mucha gente cree, los famosos archivos de audio MP3 no son MPEG-3, sino MPEG-1 y están definidos en la tercera parte de la especificación.

Especificación MPEG-2 (ISO, 1996)

La segunda especificación, MPEG-2, es la que se utilizó para definir los formatos contenedores (MPEG-PS/MPEG-TS) y el nuevo formato de almacenamiento de DVD (H.262). También se mejoraban algunas características de MP3 y se introducía AAC (Advanced Audio Coding), un formato avanzado de audio con numerosas mejoras sobre MP3.

Mencionar también la existencia del formato contenedor VOB, que es el que se utiliza en los DVD para incluir audio, video o incluso subtítulos. O EVO, la versión mejorada de VOB.

Formato MP4 (ISO, 2003)

Formato MP4 (MPEG-4)

La especificación MPEG-3 fue interrumpida y nunca llegó a desarrollarse, pasando más tarde a definir MPEG-4, en la cuál encontramos muchos conceptos más recientes, como por ejemplo el formato de almacenamiento de video que se utilizaría en MPEG-4 (H.263).

Especificación MPEG-4/MPEG-H

Códec x264

Sin embargo, el formato contenedor MP4 traería consigo la utilización del formato de video definido en la especificación MPEG-4/AVC H.264 (AVC: Advanced Video Coding). La implementación de este formato de video se utiliza frecuentemente en muchos contenedores actuales (por ejemplo, el citado MKV o el mismo MP4) con una calidad excelente. Es también conocido por ser el formato utilizado en los Blu-ray. La implementación libre más conocida es x264.

URL | x264

Formato HEVC (En desarrollo)

Formato HEVC (H.265)

La especificación denominada MPEG-H/HEVC (High Efficiency Video Coding) es la que se considera H.265 y aunque aún está en fase de desarrollo, se comenta que ya duplica el rendimiento de su predecesor y que soporta resoluciones que pueden llegar a 8K (UHDTV).

Códec x265

Aún se desconocen muchos aspectos relacionados con este nuevo formato, pero ya hay disponible varios códecs con implementaciones tempranas de esta especificación:

URL | x265
URL | libde265

Formato ASF (Microsoft, 1997)

Formato ASF (WMV: Windows Media Video)

Un formato contenedor muy similar a AVI es ASF (Advanced Streaming Format), muy utilizado por Microsoft para contener audio o video Windows Media. Generalmente, llevan la extensión WMV cuando se trata de video y WMA cuando se trata de audio.

Como curiosidad y debido a los obstáculos que Microsoft establecía con sus patentes, el autor de VirtualDub tuvo que retirar el soporte de ASF de su programa tras haberlo investigado, y lo denominó el AVI de los pobres.

Códec WMV

Aunque no es exclusivo de ASF (se suele utilizar también en AVI), este tipo de formatos contenedores suelen utilizar los códec de Windows Media Video, donde puedes encontrar desde WMV1 (Windows Media Video 7) hasta el reciente WVC1 (Windows Media Video 9 VC-1).

Formato OGG (Xiph.Org, 1993)

Formato OGG (Theora/Vorbis)

El formato contenedor OGG es un formato libre diseñado para incluir video, audio, subtítulos y metadatos, sin embargo, se popularizó en sus inicios como alternativa al formato MP3 (solo audio). Por esta razón, la extensión .OGG se mantuvo para archivos de audio (también .OGA) mientras que a los archivos de vídeo se comenzó a utilizar .OGV.

Una modificación no oficial, denominada OGG Media (.OGM) se comenzó a utilizar como alternativa al AVI, permitiendo utilizar todo tipo de códecs que el OGG oficial no soportaba.

Códec Theora

El códec de video más popular utilizado con el formato OGG es Theora, el cuál está basado en una versión liberada de VP3. Se suele combinar con el códec de audio Vorbis, o menos frecuentemente con Opus o FLAC.

URL | Theora

Aunque no tiene relación directa con este formato contenedor, existe un códec llamado Daala desarrollado por Xiph.Org que intenta mejorar el rendimiento de H.265.

Formato MOV (Apple, 2001)

Formato MOV (QuickTime)

Otro formato contenedor popular ha sido .MOV, el formato de Apple asociado con su aplicación QuickTime. A pesar de ser bastante popular, este formato sufrió una gran cantidad de profundos cambios durante su existencia, variando los códecs utilizados a medida que iban evolucionando las diferentes versiones de QuickTime.

Códec h264

Actualmente, este formato utiliza una versión modificada propietaria de MPEG-4, junto a un códec de audio AAC. De hecho, el contenido descargado de plataformas como iTunes se encuentra en este mismo formato, renombrado a extensiones como M4V (video) o M4A (audio).

URL | QuickTime

Formato FLV (Adobe, 2002)

Formato FLV (Adobe Flash)

Durante la época dorada de Flash, el formato contenedor FLV (Flash Video) se hizo muy popular debido a que era muy sencillo transmitir contenido de video por Internet mediante Flash, y a que grandes plataformas como Youtube o Metacafe lo utilizaban como medio de hacer streaming vía web.

Códec Sorenson Spark/VP6

Hasta la versión 7 de Flash, FLV utilizaba Sorenson Spark (H.263) como códec de video, a partir de la versión 8 también se podían utilizar códecs VP6 o H.264.

URL | Sorenson Spark

Formato 3GP/3G2 (3GPP, 2004)

Formato 3GPP

El formato 3GP fue desarrollado como contenedor de canales de audio, video, donde para comprimir video se utilizase H.263. Terminó utilizándose como formato de video con grandes ratios de compresión para dispositivos móviles, donde el objetivo era reducir el tamaño de almacenamiento y conseguir videos de reducido tamaño para ahorrar ancho de banda y poder enviarlos con los sistemas móviles de la época.

Más tarde, también se implementaría la posibilidad de utilizar H.264 en 3GP. Como códec de audio, se utilizaba AMR.

Formato RMVB (RealNetworks, 1995)

Formato RMVB

Por último, mencionar también el formato contenedor Real Media, perteneciente a una veterana aplicación llamada RealPlayer. En sus inicios, dicho formato sólo permitía comprimir videos con calidades constantes que no variaran, lo que lo hacía un formato muy poco flexible. Posteriormente, se comenzó a popularizar una versión actualizada del formato con la extensión .rmvb (Real Media Variable Bitrate), el cuál ya había solventado este problema.

¿Qué formato tiene un video?

Como habremos visto, uno de los mayores problemas de este panorama, es que muchas veces no se utiliza una extensión correcta, por lo que necesitamos otra forma de identificar el formato del video. Existe un programa llamado MediaInfo con el cuál podemos averiguar que formato contenedor tiene un archivo de video y que códecs de video y audio utiliza, junto a otra información relacionada.

MediaInfo: ¿Qué formato tiene un video?

Nota: Mucho cuidado con la versión oficial de MediaInfo, ya que incluye adware en su instalación, como se puede ver en este informe de VirusTotal. Aconsejo desinstalar el adware (OpenCandy) tras la instalación o utilizar la siguiente versión portable del programa que no incluye adware:

URL | MediaInfo (Portable)

Descargar conversor de formatos de video

Si lo que te interesa es convertir tus videos a un formato concreto de una forma rápida y sencilla, existe un magnífico proyecto llamado ffmpeg, código abierto y disponible para múltiples plataformas:

conversion-con-ffmpeg.png

URL | FFmpeg Project

Si aún así, te asustan las terminales de texto, no tienes buena memoria con los comandos, o buscas algo más simple y cómodo (¡ideal para vagos!), he preparado una colección de scripts con las que simplemente tendrás que arrastrar el video original sobre el formato al que te interese convertir. Y listo. Nada más.

Simplemente descarga video-converter-scripts.zip directamente y descomprímelo en una carpeta.

URL | Video converter scripts en GitHub

Si por el contrario, buscas un programa más tradicional, puedes utilizar HandBrake o el clásico VirtualDub.

NOTA: Recuerda que también puedes leer el artículo hermano Formatos de audio: Todo lo que deberías saber, en el que nos centramos en los formatos y códecs de audio como MP3, OGG Vorbis, AC3, AAC, Opus, FLAC, etc...

Escrito por Manz, el , en software. Comentarios recibidos: 34.

34 comentarios de lectores
Yomismo
Yomismo
1

Estaba esperando esta entrada años!!! GRACIAS!!!!

  • 1
kidcobain
kidcobain
2

oye que tal unas recomendaciones finales? por ejemplo, si quisiera hacer un vídeo que tenga buena calidad y mínimo peso que se recomendaría? no se, algunos tipos de perfiles que se pudieran usar para pequeños proyectos personales del día a día.. suponiendo que quisiera tener audio con poco peso bajando calidad de manera poco perceptible que se podría recomendar? hace algunos años tenia un teléfono con muy poca memoria en el que podía poner muy pocos mp3, probé algunos formatos como amr para colocar mas canciones pero sonaba mal, al final creo que me decidí por aac. me hubiera venido magnifico una guía de formatos, podria serle util a mas de uno por alli

  • 5
Talibán
Talibán
3

Se te ha olvidado lo más importante: No se graba en vertical nunca, siempre en HORIZONTAL :D

  • 1
Virtualizado
Virtualizado
4

Concuerdo con Kidcobain, serían excelentes unas recomendaciones finales. Normalmente debo subir muchos videos a youtube, ya editados, y me gustaría saber cuál es el mejor formato para tener buena calidad con bajo tamaño de archivo.

  • 1
Momar
Momar
5

"Si lo que te interesa es convertir tus videos a un formato concreto de una forma rápida y sencilla, existe un magnífico proyecto llamado ffmpeg" JUAS. ¡Qué chiste más... ¿bueno?! ¡Ah! ¿Que iba en serio? Admitámoslo, usar ffmpeg no es rápido ni sencillo, salvo que sepas exactamente qué parámetros usar para hacer la conversión. Y saberlo es lo difícil. Yo no he conseguido hacer una conversión limpia y a la primer jamás. Siempre he tardado horas hasta dar con una cadena de parámetros que funcionara; y eso cuando lo he conseguido, que no han sido pocas las veces que lo he dejado por imposible. Claro que puede ser que sea un torpe de mucho cuidado, que puede ser, pero he leído en varias ocasiones el man del programa y siempre me pierdo, y no he encontrado un "manual para torpes" ni a nadie que supiera manejarlo y que pudiera explicarme cómo c#j#n?‚?s manejarlo. (Winff me ha facilitado la vida en ocasiones, pero *sólo en ocasiones*) Es posible que la culpa no sea de ffmpeg sino de Cinelerra, que también tiene lo suyo, pero bueno... Perdón por la diatriba, pero necesitaba desahogarme. Muchas gracias por el artículo. Me ha dejado bastantes cosas claras, como el porqué Xine es capaz de reproducir AVI sólo los bisiestos con luna llena y similares.

  • 4
Manuel
Manuel
6

Excelente artículo

Manz
Manz
7

@kidcobain: Totalmente cierto, pero ya se me estaba haciendo eterno el artículo. En otro lo retomaremos :-) @Momar: Para eso mismo cree el video-converter-scripts. Sólo echa un vistazo al GIF.

  • 3
Anonymous
Anonymous
8

Muy bueno y bien entendido, sólo faltaría un pequeño glosario para definir algunos conceptos. He echado de menos la mención a la librería ffmpeg a la hora de convertir vídeo en linux.

  • -1
Javier
Javier
9

@Virtualizado: Yo utilizo el MP4 (H.264), que es el que recomienda Google para subir vídeos. Aquí tienes un enlace a las recomendaciones que sugiere Google a la hora de subir vídeos a Youtube: Configuración avanzada de la codificación

Javier
Javier
10

Ah, y como conversor sencillo recomiendo este: Free Video Converter

  • -1
rifergom
rifergom
11

Te has dejado HandBrake, como conversion ente formatos,, gratis, libre y multi-plataforma , sobre todo para hacer "backups personales" de tus Bluray y DVD, que los convierte en los formatos que ves aqui. File Containers: .MP4(.M4V) and .MKV Video Encoders: H.264(x264), MPEG-4 and MPEG-2 (libav), and Theora(libtheora) Audio Encoders: AAC, CoreAudio AAC/HE-AAC (OS X Only), MP3, Flac, AC3, or Vorbis Audio Pass-thru: AC-3, DTS, DTS-HD, AAC and MP3 tracks https://handbrake.fr/ Y transcode que soporta todos los formatos que pueda soportar libavcodec, que no son pocos y que se pueden consultar en http://en.wikipedia.org/wiki/Libavcodec#Implemented_video_codecs Aunque solo para linux, y poco amigablem creo que no tiene gui.

Agente
Agente
12

Excelente articulo y muy buena información! Gracias por el dato, me ha servido de mucho :D

  • -1
ano-nimo
ano-nimo
13

a manz: ya era hora. nos tienes abandonados. que desagradable entrar todos los viernes y ver que no hay nada que leer. saludos!

  • 1
Kirie
Kirie
14

Wow, estuvo muy buena esta entrada. Creo que la releeré un par de veces más. Gracias!

Pacco
Pacco
15

Has hecho feliz a mi vago interior, esos scripts son un sueño dorado.

  • 3
Erickson
Erickson
16

Excelente artículo.

  • 2
ETS-PNP
ETS-PNP
17

Excelente recopilación sobre la historia de los formatos de video, todo el mundo sin duda lo ha usado el .avi

mcjivaro
mcjivaro
18

Tremendo, un articulo muy bueno, lo usare la próxima vez que alguien me vuelva a decir que no es capaz de reproducir tal o cual vídeo!!

  • 1
Jordan Sedano
Jordan Sedano
19

Creo que lo mejor seria descargar un reproductor completo que reconozca los formatos mas utilizados de vídeo y audio. Así te evitas tener que estar cambiando de formato los vídeos. Yo uso el VLC que tiene una gran cantidad de codecs.

  • -1
Dario
Dario
20

Gracias de verdad por semejante exposicion de informacion. Arranque anoche empezando a informarme por primera vez sobre este "pequeño" mundo aparte de los videos y ahora (aunque ya esta amaneciendo) puedo decir que tengo todo muchisimo mas claro (Si, me la pase toda la noche leyendo.... :-/ ). Pero, nobleza obliga, despues de leer en tantos lados y buscar tanto y tanto, tu articulo fue el unico que me quito las dudas mas fuertes que tenia .... Muchas gracias otra vez ! PD: Me agrego al pedido de que hagas un instructivo con consejos de lo que debieramos fijarnos para saber que calidad tiene un video antes de descargarlo ....ya que de compresion aun no se casi nada ... No se como funcionaran sus algoritmos ni nada ....

  • 3
Dario
Dario
21

A lo que mas me refiero es por ejemplo a que he bajado peliculas de un mismo formato (contenedor jeje, lo aprendi recien con vos ) y una misma resolucion y su calidad es diferente !! es decir se ve una mejor que otra aunque esten en el mismo formato/ resolucion por asi decirlo !!

Oscar Hidalgo H
Oscar Hidalgo H
22

Al parecer se olvido lo más importante, cual seria el formato perfecto que: ocupe menos espacio y tenga calidad.

luciana
luciana
23

hola tengo una duda ojala me la puedas aclarar. siempre bajo pelis 3d y las veo en mi tv 3d excepto las que estan en formato iso que no las reproduce. suelo encontrar torrents de 50gb aprox. con formato bluray que terminan en AVC DTS-HD. estas son siempre un archivo iso? o pueden ser un mp4?. muchas gracias

  • -2
Toni
Toni
24

El formato .mov de QuickTime es del año 1991.

walter
walter
25

avanti es un gui para el ffpmeg www.avanti.arrozcru.org

  • 1
HARKAITZ
HARKAITZ
26

hola tengo un tv sony nuevo y hasta ahora no tenia problema para ver las peliculas con formato .avi, pero ahora me da error de NO RECONOCE CODEC que puedo hacer? cambiar de formato o de codec? lo mas rapido ? tengo el format factory que es muy util gracias

Jorge
Jorge
27

No funciona la conversión automática ...

Lhi
Lhi
28

Hola se que mi pregunta no es tan compleja como las expuestas, pero, estoy interesada en saber cómo identifico el programa en el que fue grabado un video, soy profesora y algunos de mis alumnos insisten en utilizar un programa como After Effect, en vez de uno sencillo como Movie Maker, y no quiero evaluar con más ventaja a unos sobre otros, gracias

rwidoh
rwidoh
29

Hola! gracias por el artículo, muy interesante. Tengo una duda que creo puede tener relación. Me gustaría cear una biblioteca de videos personal. Una biblioteca grande. El tema es que yo vengo del mundo de la fotografia, y ahi solemos poner tags o etiquetas a las fotos cuando tenemos mucho volumen para poder encontrar de una manera rápida lo que necesitamos. Mi duda es como puedo hacer esto mismo con los videos. Son videos descargados de youtube principalmente. Lo he probado con adobe bridge, al igual que con las fotos, pero en la mayoria de videos no me deja. En otros si. En videos con el mismo formato contenedor, como puede ser mpeg4, me encuentro algunos en los que me deja y otros en los que no. ¿como podria hacerlo para poder taggear todos mis videos?

  • 1
Victor
Victor
30

Gran artículo, muy completo en el cual explicas muchas vainas que intentaba comprender y en otros sitios conseguía solo a pedazos. Quisiera plantear una duda: ¿x264 es un codecs? he leído que se trata de un codificador libre del formato H264, entonces lo que me da a entender es que H264 es como un conjunto de normas o estándares de codecs y quedo un poco en el aire con x264. Espero puedan ayudarme con esta duda. Saludos

  • 1
Andrés Cortina
Andrés Cortina
31

@HARKAITZ: Muy fácil, cambia de códec, pero con un programa que permita ese cambio.

  • 1
Cristian
Cristian
32

Hola, hay algun programa donde pueda recodificar el video pero sin reconvertirlo? me explico, hay algun programa donde puedo agregar subtitulos o audios y no reconvertir todo el video? O si se tiene que reconvertir todo? Yo actualmente uso el Format factory para pasar de un formato a otro, es un programa multiformato y es muy bueno, use mucho tiempo el virtualdub pero en mis viejas maquinas. :)

Manz
Manz
33

@Cristian: puedes utilizar ffmpeg, que utilizando los parámetros -vcodec copy, le indicas que no recodifique el video, sino que utilice el original. Esta opción solo es posible utilizarla cuando no queremos hacer cambios en el video original, sino conservarlo idénticamente (para ahorrar tiempo) o hacer cambios que no impliquen recodificación, como recortar fragmentos de tiempo. Aquí tienes un artículo detallado a modo de manual en español de ffmpeg.

ANTONIO
ANTONIO
34

BUENAS, como puedo utilizar colección de scripts, ya que lo intento y cuando arrastro el video al formato que quiero, solo me abre una ventana de dos y se me cierra rapidísimo. Muchas gracias al que me pueda responder.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.