Laberinto 3D, Tostadoras volantes, Tuberías... ¿Recuerdas los protectores de pantalla de las primeras versiones de Windows? En este artículo repasamos estos y muchos más.

¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

software
208

Escrito por

Hubo un tiempo en el que se puso de moda un concepto bien simple: los protectores de pantalla: pequeños programas que, tras un tiempo de inactividad, desactivaban la pantalla mostrando algo diferente hasta que el usuario volvía a interactuar con el sistema (mover el ratón, pulsar una tecla del teclado, etc...). Esto permitía evitar el desgaste de las antiguas pantallas de ordenador de fósforo (de ahí el nombre de protector de pantalla).

El primer protector de pantalla (que simplemente mostraba una pantalla en negro) fue creado por John Socha, el autor del famoso Norton Commander, en 1983. Sin embargo, fue más adelante cuando empezó a popularizarse debido a que se iban creando protectores de pantalla más divertidos y entretenidos.

Protectores de pantalla clásicos para Windows
Protectores de pantalla clásicos para Windows

Actualmente, muchos usuarios se limitan a establecer un apagado automático del monitor, desterrando los protectores de pantalla al olvido. Sin embargo, otros continúan utilizándolos, aunque sea sólo por la funcionalidad de pedir contraseña para volver a utilizar el equipo o simplemente para mostrar la hora.

En cualquier caso, los protectores de pantalla marcaron un antes y después en las versiones de Windows 3.11, Windows 95 y Windows 98. Demos un repaso a los más populares de la época.

1. Laberinto 3D (3D Maze)

Probablemente uno de los protectores de pantalla más conocidos es Laberinto 3D (3D Maze), incluído en Windows 95 por primera vez para hacer una demostración del uso de la tecnología OpenGL. Al iniciar el conocido screensaver, se mostraba un laberinto 3D que era recorrido en primera persona, al estilo de los clásicos shooters de los 90:

Era bastante simple, pero muy llamativo para la época. De hecho, era una forma bastante simple de ver la calidad de tu tarjeta de video y procesador del PC, ya que si no tenían buenas características, el laberinto 3D era terriblemente lento. Y en esa época no había Internet, sino hubieramos visto cosas como Windows 3D Maze como la pista Rainbow de Mario Kart.

2. Flying toasters (After Dark)

Otro de los protectores de pantalla más conocidos era Flying toasters, una escena en negro que era sobrevolada por tostadoras con alas que planeaban, hacían piruetas o sacaban sus tostadas recién hechas. Dicho protector de pantalla era quizás el más conocido de After Dark, un software (tanto para Mac como para PC) que proporcionaba una lista inmensa de protectores de pantalla (entre los que se encontraba Flying toasters), altamente configurables y con muchas características interesantes.

Más adelante se popularizaría dentro de After Dark, Bad dog, un protector de pantalla que mostraba un perro que correteaba por la pantalla, destrozando todo el escritorio del usuario, metiéndose dentro de carpetas, mordiéndolas o enterrándolas.

3. Tuberías (3D Pipes)

Otro clásico entre los clásicos era el protector de pantalla que iba construyendo e interconectando tuberías a medida que el tiempo pasaba. Era una forma curiosa de saber cuanto tiempo habías estado lejos del PC, solamente mirando la cantidad de tuberías dibujadas en pantalla (que se borraban también, cada cierto tiempo).

4. Campo de estrellas (Flying through space)

Por aquella época, los amantes de lo minimalista se solían decantar por Flying through space o starfield, un protector de pantalla que mostraba un campo de estrellas que comenzaba a ser atravesado, de forma muy lenta, ascendiendo en velocidad. Se podía configurar la densidad de estrellas del mismo.

5. Texto 3D (3D Text)

¿Quién no utilizó los protectores de pantalla de texto para que mostrase su nombre? ¿O un simpático insulto para el dueño del PC sin que este se diese cuenta? El protector de pantalla Texto 3D era el ataque Hasselhoff de los 90, ya que se podía personalizar el tamaño, color o incluso los movimientos del mismo.

6. Gates Does Windows 95 (GDW95)

Quizás un poco desconocido por nuestra tierra, Gates does Windows 95 fue un protector de pantalla que se hizo muy popular en la época de este sistema operativo.

En el mismo, al dejar la pantalla sin actividad, el protector de pantalla realizaba una captura de imagen del escritorio para trabajar sobre el mismo, y mostraba aleatoriamente a Bill Gates subido a un andamio, golpeando con un mazo gigante la ventana, rompiéndola por fragmentos, donde dejaba ver una pantalla secundaria (panel de control). Entonces, aparecían unas hormigas gigantes (bugs) que se comían la pantalla, dejando a la vista sólo un símbolo de sistema de MS-DOS.

7. Pantallazo azul (BSOD)

Otro de los protectores de pantalla preferidos para las bromas de la época era aquel que mostraba un pantallazo azul (blue screen of death). Era perfecto para configurar a escondidas en algún PC ajeno y ver que cara se le ponía al dueño cuando le aparecía.

Mención especial al protector de pantalla BSOD de Linux, que podías configurarlo para que mostrase un pantallazo azul de Microsoft, un Mac triste de Apple o un Kernel Panic de GNU/Linux, entre muchos otros. Algunos años más adelante, quizás el popular BSOD era reemplazado por el clásico «salvapantallas» de Matrix.

8. Flying Objects

Si algo le gustaba a Microsoft era utilizar objetos volando en sus protectores de pantalla. Probablemente era una estrategia que le funcionó la primera vez y era fácil de hacer, por lo que empezó a utilizarla con todo. Desde el Flying objects donde mostraba la bandera del logo de Windows, hasta todo tipo de screensavers como Flying windows (el Flying through space con logos de Windows de colores en lugar de estrellas), Flowerbox (formas transformándose), o el gran clásico Mistify your mind, entre muchos otros.

En la época de Windows 98 se puso de moda la utilización de themes para personalizar el escritorio, seleccionando colores, cursores de ratón, fondo de pantalla y protectores de pantalla o «salvapantallas» temáticos. Algunos ejemplos eran el grimoso (de lo malo que es) tema Misterio o el popular tema Inside your computer.

9. Underwater (Acuario)

Otro gran clásico de los protectores de pantalla era el que mostraba un acuario (o fondo marino) y a diferentes tipos de peces nadando por él. Existieron muchísimas versiones de este protector de pantalla, uno de los que más recuerdo era Underwater:

10. Screen Antics Johnny Castaway

Lo he dejado para el final, porque Johnny Castaway era probablemente el mejor protector de pantalla de la época. Creado por Dave Brown (Sierra), mostraba las desventuras de Johnny Castaway, un náufrago de una isla desierta, que cada vez que el protector de pantalla era activado, mostraba lo que andaba haciendo.

Lo interesante de este protector de pantalla es que disponía de innumerables acciones y animaciones, mostrándolas al azar, lo que hacía que el protector fuera dinámico y diferente, y te costase aburrirte de él. Podías encontrar a Johnny pescando, comiendo cocos, haciendo una hoguera, nadando, bañándose, construyendo cosas, interactuando con otros personajes y un largo etcétera.

Extra: Hey, Macaroni!

En los comentarios, Dasoman nos hace referencia a Hey, Macaroni!, otro protector de pantalla muy popular de la época, que dejaba caer varios macarrones que terminaban bailando al ritmo de la «Macarena». Pero mejor que cualquier descripción, lo mejor es verlo con nuestros propios ojos:

¿Se te han caído las lágrimas con estas imágenes? Entonces no te puedes perder el artículo Nostalgia: Cómo era la informática en los 80 y los 90. Hay muchos otros protectores de pantalla que fueron muy populares, ¿recuerdas alguno que no esté en la lista? Estoy seguro que me olvido de muchos y sería genial recordarlos en los comentarios.

RELACIONADOS Javascript Cheatsheet (Chuleta JS) RELACIONADOS ¿Mi PC se calienta demasiado? RELACIONADOS 30 grandes shooters de la década de los 90
x Javascript Cheatsheet (Chuleta JS)
Manz

208 comentarios

1 2 3 4 5

Jack Connor
51

This is a great idea to share your blogs with us because your Article helps us to learn so many things through your blogs. Thank you so much admin for uploading such amazing content with us your blog is really helpful for me. wish you all the best for upcoming comments.

UAE Flower
52

UAE Flower provide in a wide variety of happy birthday flowers and chocolate baskets so that you can choose the ones that symbolize your love to gift to your favorite person.

xivimaw508
62

If you want to play Minecraft on Nintendo Switch or PlayStation 4, you may need Aka MS Remoteconnect. This is especially important if your goal is to use crossplay, which allows you to play online with other players, even though they might be playing Minecraft on another platform or console.

joxok92800
67

After Phreesia Patient Portal Login, the patient’s can access its benefits, key features, medical record and health information too.

lejan93268
71

We provide 100 % valid Exam dumps that you need. The training dumps are written in highest standards of the technical accuracy by our certified team of IT Professionals. We only consider certified subject experts and authors for the development of Exam dumps pdf. The braindumps contains exam materials like questions and answers, Multiple Choice Questions completed by our senior IT lecturers and exam experts.

John
75

Did you make the most of your feast at Krystal Restaurant as of late? Do you have any messages to give Krystal? If your answer is yes, at that point here, you get an opportunity to give your input. Krystal presents an extraordinary open door for its clients to share their genuine criticism. By taking an interest in the Krystal Survey, each client can without much of a stretch offer their visit involvement.

boyson
77

There are many questions that come into the mind of users on how to Activate Walmart Money Card but no worries about that because we are giving you all the solutions related to Walmart Money Card Activation.

boyson
78

There are many questions that come into the mind of users on how to Activate Walmart Money Card but no worries about that because we are giving you all the solutions related to Walmart Money Card Activation.

preetharmin82
79

Zarraffa’s Coffee Menu You’re a brand new resident in Queensland and have had heard about Zarraffa’s Coffee chain often and then one day

Sofia Eleanor
81

Filipino Express Appetizers Menu: yes matter what you’re craving, you’ll discover a wide selection of delicious meals to please your appetite on this Filipino Express menu. If you choose to go for Lechon Kawali Sunkist, Sinigang Pampano, Tinapa, Appetizers, or Pancit Canton Filipino Express tasty cuisine will satisfy your cravings.

myindigocreditcardlo
82

To join the local area, go ahead and follow the underneath referenced enrollment system bit by bit. It incorporates every one of the important stages for the cardholders to effectively initiate the Indigo Card.

Benjamin44
83

Market Basket Catering Menu: The Market Basket is a grocery store offering fresh seafood, store-baked bread, premium meat selections, sweets,

Michael678
84

GYG Breakfast Menu Australia👉 Guzman y Gomez is Australia’s most popular Mexican-inspired restaurant. Guzman and Gomez is a Guzman and Gomez franchise that started with the opening of their first store in Newtown NSW.

preetharmin82
89

Cactus Club Cafe’s menu includes steaks, sushi, burgers desserts, vegan options as well as gluten-free foods and drinks.

Sofia
91

Houlihan’s Appetizer Menu Houlihan’s is a stylish and stylish franchise. There’s a wide selection of various food options. The menu is huge and offers numerous options for various different diets. Flatbreads, salads numerous other foods are on offer.

mary jon
93

Bob Evans Menu Prices 2022: Bob Evans is a country-style restaurant that serves informal dining. It serves traditional meals such as bacon and eggs and steak and pies and pie.

AriaZoey
96

What is the Lowes Customer Feedback Survey? Lowe’s is an American retail company specializing in home improvement. To maintain this position, the store chains require to keep a regular inspection of their Customers’ needs by using Lowe’s Survey.

 Presley
99

Starbucks Menu Australia👉 Find out everything there is to learn concerning what’s on the Starbucks selection in Australia and what their coffee, frozen drinks, as well as their famous Frappuccino drink cost.

1 2 3 4 5

Publica tu opinión