Colección de 15 divertidos juegos open source ideales para pasar un buen rato, algunos incluso con modo para varios jugadores.

¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

juegos
31

Escrito por

Es muy fácil encontrar juegos gratuitos en la actualidad. Sin embargo, si no estamos muy metidos en el mundillo, existe la falsa creencia de que no existen buenos juegos Open Source (de código abierto), cuando en realidad existen muchos títulos disponibles para descargar en diferentes plataformas, jugar o incluso examinar su código fuente y aprender a programar de gente con más experiencia.

Los mejores juegos Open Source

Obviamente, es totalmente imposible resumir en una lista de sólo 15 juegos, títulos que gusten a todo el mundo, sin embargo, vamos a empezar la serie con esta primera parte de los que considero 15 de los mejores y más divertidos juegos open source que podemos encontrar en la actualidad, siempre, repito, desde mi escaso y generalista punto de vista.

1. Super Tux Kart

¿Quién no conoce el juego Super Mario Kart? Se basa en una carrera de Karts, en los que podemos utilizar ciertos objetos para obstaculizar a nuestros rivales y adelantarlos. Es tremendamente adictivo y muy divertido para competiciones multijugador.

Supertuxkart, juego open source clon de Super Mario Kart

En este clon, llamado Super Tux Karts, se utiliza la misma filosofía, donde podremos utilizar un kart con cualquiera de los personajes de la fauna del ecosistema Open Source, entre los que se encuentran:

  • El pato del programa de mensajería Adium, Adiumy.
  • El demonio del sistema BSD, Beastie.
  • La mula del programa de descargas P2P: Emule.
  • El ornitorrinco de DarwinOS, Hexley.
  • El dragón de la compañía Mozilla.
  • La paloma del programa de mensajería Pidgin.
  • El mono del programa de diseño 3D Blender, Suzanne.
  • La mascota del programa de diseño gráfico GIMP, Wilber.
  • El perro del sistema de búsqueda, Beagle.
  • El elefante del lenguaje de programación PHP.
  • La mascota de KDE, el dragón Konqi.
  • El pez mascota de OpenBSD, Puffy.
  • El pingüino de Linux, Tux.

Además, es posible añadir complementos creados por usuarios. Por ejemplo, personajes añadidos como el robot de Android en un tanque, o el cono de VLC con ruedas, o añadir circuitos variados.

Actualmente se puede jugar multijugador en el mismo PC (pantalla dividida), las funcionalidades para jugar a SuperTuxKart por Internet están programadas para versiones próximas de lanzamiento, como puede verse en Milestones.

Está disponible para Windows, Mac, Linux, BSD y Solaris.

URL | SuperTuxKart

2. ArmageTron Advanced

Si eres un fanático de Tron te encantará esta versión de las tradicionales carreras de motos de luz (Light cycle), una versión muy similar al clásico snake, rivalizando con otros usuarios, que pueden formar equipos.

El sistema muestra la rejilla de juego y los eventos ocurridos en un panel de texto tipo terminal, en la parte superior. Además, los enemigos tienen nombre de programas de Microsoft: Outlook, Excel, Word, etc...

Juegos open source: ArmageTron Advanced

Pueden jugar tanto un sólo jugador (contra el ordenador) hasta cuatro jugadores humanos en el mismo PC (con pantallas divididas), así como en red local, o por Internet, mediante servidores existentes (o creando tu propio servidor de juegos).

Está disponible para Windows, Mac y Linux, aunque recientemente han sacado una versión para Android: AndrogeTron2. Si no te convence, también puedes probar otra versión de este juego, llamada GLTron.

URL | Armagetron Advanced

3. Mari0

¿Qué ocurriría si recreamos el clásico Super Mario Bros (1985) y lo mezclamos con el Portal? Nos sale una maravilla como esta. Maneja a Mari0 con su dispositivo de portales para atravesar los diferentes niveles del clásico título.

Juegos open source: Mari0 (Super Mario Bros + Portal)

Además, incorpora un editor de niveles e incluso la posibilidad de jugar partidas cooperativas entre 4 jugadores. Disponible para Windows, Mac y Linux.

Si buscas algo un poco más raro, siempre puedes jugar al ASCII Portal, de Joe Larson.

URL | Mari0

4. Micrópolis

¿Recuerdas la primera versión del juego más famoso de construcción y gestión de ciudades, Simcity Classic? Si eres de los que pasó horas y horas con este gran título, puedes volver a jugar a Micrópolis, una reedición en Java lanzada por la propia compañía Maxis con licencia GPL, destinada desde un principio al proyecto Un portátil por niño.

Micropolis, reedición open source del juego SimCity Classic

Al ser una versión Java es compatible con la mayoría de plataformas. Existe otro clon similar, llamado LINCity. Si eres más de SimCity 2000, quizás deberías probar Simutrans, un simulador más modernizado e incluso con paquetes con diferentes estilos de ciudades.

URL | Micropolis

5. Bombermaaan

Seguro que pasaste un buen rato jugando al clásico Bomberman (o DynaBlaster). Este clon, denominado Bombermaaan, permite jugar una partida a este gran y divertido juego, con posibilidad de jugar hasta 5 jugadores a la misma partida, ya sean humanos o controlados por el PC.

Bombermaaan, juego open source clon de Bomberman (DynaBlaster)

Está disponible para Windows y Linux.

URL | Bombermaaan

6. Odamex (FreeDoom)

Odamex es una remasterización del motor de Doom, sin perder el encanto de estos antiguos shooters. Puedes utilizar cualquier WAD de Doom (paquetes de niveles), así como las versiones oficiales de Doom, FreeDoom (Doom GPL) o similares.

Odamex (FreeDoom), motor open source clon de Doom

Odamex permite crear o utilizar servidores para jugar online con varios jugadores. Está disponible para Windows, Mac, Linux, BSD y Solaris. Si no te convence, existen otras alternativas como Chocolate Doom, Doomsday Engine o Risen3D.

URL | Odamex

Si te he abierto el apetito de los shooters clásicos, no dejes de visitar el artículo 30 grandes shooters de la década de los 90, desde Catacomb3D (previo a Wolfenstein3D) hasta CounterStrike, pasando por Quake o DukeNukem 3D.

7. HedgeWars

El famoso y divertido juego de los gusanos, Worms, tiene un genial clon Open Source, basado en su segunda edición, llamado HedgeWars, donde los protagonistas son pequeños y megalómanos erizos.

HedgeWars, juego open source clon de Worms 2

El juego, una réplica bastante fiel en cuanto a diversión del juego original, permite utilizar una gran cantidad de armas, entre las que podemos encontrar los tradicionales misiles, granadas, bombas aéreas, hasta novedosos ovnis transportadores o incluso una TARDIS para hacer viajes en el tiempo y el espacio.

Se encuentra disponible para Windows, Mac y Linux. También existe otra versión clon de Worms llamada WarMux.

URL | HedgeWars

8. Pingus

Si recuerdas (y echas de menos) a aquellos personajes de pelo verde que hacían todo lo que le indicases (cavar, construir escaleras, bloquear el paso, etc...) con tal de que los guiases a su salvación, te encantará Pingus, que es un clon de este famoso juego llamado Lemmings.

Pingus, juego open source clon de Lemmings

En él, conduces a unos simpáticos pingüinos a la salida, a través de los diferentes mapas y puzzles disponibles. Además, contiene un editor de niveles que te permitirá crear tus propios y maquiavélicos mapas. Disponible para Windows, Mac y Linux.

URL | Pingus

9. Yoda Soccer

Si eres de la vieja escuela, y te gusta el fútbol, tampoco puede faltar este título. Yoda Soccer es un clon open source del épico Sensible Soccer, ese gran simulador de fútbol que tanto éxito tuvo y que continúa su esencia en este fantástico juego.

Yoda soccer, juego clon open source de Sensible Soccer

Mantiene por completo el estilo de su maestro: interfaz gráfico, edición del nombre de los jugadores, equipación modificable, características del partido (mojado, niebla, soleado...) e incluso jugar en modo simulador o entrenador, o contra la máquina.

Está disponible para plataformas Windows, Mac y Linux. Otro juego similar que puedes encontrar es Eat The Whistle, también GPL.

URL | Yoda Soccer

Y si sigues nostálgico de juegos de fútbol... ¡PCFútbol!, de Dinamic Multimedia en el artículo 10 grandes videojuegos españoles.

10. Frets on Fire

El Guitar Hero fue una revolución en su momento, y todo el mundo quería tocar sus canciones preferidas con su guitarra. Los pobres, por su parte, teníamos que conformarnos con mirar a nuestros amigos, o probar un clon open source, como Frets On Fire, con una comunidad muy activa.

Frets on fire, juego open source clon de Guitar Hero

Frets on Fire (FoF) permitía utilizar nuestro teclado a modo de guitarra e incluso añadir nuestras propias canciones para utilizarlas en el juego. Por ejemplo, en el siguiente video se puede versión una versión de la canción de Super Mario para FoF:

Existen también algunos forks o versiones derivadas como por ejemplo FoFiX.

URL | Frets On Fire

11. Xmoto

Xmoto es un pequeño y clásico juego muy adictivo y conocido, en el que tienes que manejar una moto teniendo muy en cuenta la física de la misma, evitando que te golpees en la cabeza. Es muy sencillo de manejar y muy, muy adictivo.

Juegos Open Source: Xmoto

Esta versión, además, ofrece la característica fantasma de los mejores records de otros jugadores, por lo que le da un plus de competitividad muy interesante.

Permite que puedan jugar varios jugadores (incluso en modalidad semi-cooperativa) o descargar diferentes packs de niveles desde Internet. Disponible para Windows, Mac y Linux.

URL | XMoto

12. Gang Garrison 2

Si te gusta mucho el Team Fortress y eres un fanático de los demakes (remakes de juegos hacia atrás, con aspecto retro), estarás encantado con Gang Garrison 2, ya que no es un simple demake, sino que permite también jugar online, creando servidores como en el propio Team Fortress 2.

Gang Garrison 2, juego open source clon de Team Fortress 2

Se encuentra disponible para plataformas Windows.

URL | Gang Garrison

Si te gustó el tema de los Demakes, aquí puedes encontrar otros 15 remakes retro de videojuegos como Silent Hill 2 o Final Fantasy VII.

13. Stunts Rally

Stunts Rally es un juego de carreras de rally, con posibilidad de loops o saltos, que está basado en VDrift y utiliza el motor Ogre.

Stunts rally

Permite multijugador a pantalla dividida (hasta 4 jugadores), modo online, modo campeonato y coche fantasma. Puedes echar un vistazo a su visor de pistas. Esta disponible tanto para Windows como para Linux.

URL | Stunts Rally

14. Liero Libre

Liero Libre es una versión open source de Liero, un divertido juego de MSDOS que se denominaba la versión a tiempo real de Worms. En lugar de jugar por turnos, cada jugador podía utilizar una serie de armas con una munición que se restaura a medida que pasa el tiempo.

Juegos Open Source: Lierolibre

Si no te gusta LieroLibre, existe una versión menos fiel a la estética y esencia original llamada OpenLieroX, sin embargo posee un editor de niveles y posibilidad de jugar online.

URL | LieroLibre

15. Smokin' Guns

Por último, si continuas con la fiebre de los shooters (FPS), puedes probar este Smokin' Guns, un auténtico Western FPS con el que podrás llenar de plomo a los que se atrevan a retarte. La ambientación está muy lograda y tiene una banda sonora que consigue que te introduzcas en un mundo de villanos y forajidos.

Juegos open source: Smokin guns (Shooter FPS)

Está disponible para Windows y Linux y está expresamente creado para jugar online contra varios jugadores.

URL | Smokin' Guns

¿Qué juegos open source conoces que merezcan la pena figurar en la próxima parte de este artículo? ¡Compártelo en los comentarios!

RELACIONADOS 15 cosas molestas de Windows (y cómo solucionarlas) RELACIONADOS 10 juegos Indie gratuitos estilo pixel art RELACIONADOS Buscadores de Internet de los 90
x 15 cosas molestas de Windows (y cómo solucionarlas)
Manz

31 comentarios

Publica tu opinión