Credit image

Recibe las actualizaciones de Emezeta.com en tu correo:
¡O sígueme en Twitter!

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Alternativas ligeras a Bootstrap: Frameworks CSS (II)

¿Buscas alternativas ligeras y rápidas a Bootstrap? Esta segunda entrega incluye una colección de frameworks CSS alternativos para nuestro sitio web.

En el último artículo, hablamos de alternativas a Bootstrap, para aquellos que querían conocer ciertos frameworks diferentes pero del mismo estilo que Twitter Bootstrap, como por ejemplo, Materialize CSS o Semantic UI.

Estos frameworks, a grandes rasgos, son grandes alternativas, complejas, que suelen englobar una gran cantidad de componentes (agrupaciones de código para crear estructuras de interfaz de usuario más o menos comunes) en el panorama del diseño web.

En esta segunda entrega, mi intención es agrupar una colección (algo más diversa) de frameworks alternativos a Bootstrap, pero esta vez centrándonos en alternativas menos pesadas y complejas, que en general, ni siquiera requieran Javascript.

1. Pure CSS

Pure CSS es un estupendo framework desarrollado por Yahoo! especialmente orientado en la simplicidad y legibilidad. El gráfico multicolor que muestra en su página principal ya da una idea de lo simple que es, puesto que sumando cada una de las partes específicas (Base, Grids, Forms, Buttons, Tables y Menus), apenas llega a 16KB en total.

Permite personalizar el framework y quedarte sólo con las partes que quieres utilizar (por si sólo vas a usar el grid o los botones, por ejemplo), incluso pudiendo utilizar un CDN como jsDelivr.

2. Bulma

Bulma es un framework CSS orientado para el desarrollo de páginas webs muy legibles y agradables, tanto para el visitante, como para el desarrollador. Tiene una documentación muy detallada y digna de alabanza, ya que están todas sus características muy bien documentadas, empezando por sus características más básicas y elementales, hasta llegar a las más complejas o las que incorporan mayor cantidad de código.

Además, se trata de un framework bastante moderno, que incorpora características interesantes como Flexbox, sistema en el que está basado.

3. Picnic CSS

El objetivo de Picnic es poner a nuestra disposición una alternativa a Bootstrap ligera, sólo con CSS, y lo más visualmente agradable posible. Y lo consigue bastante bien. Echando un vistazo a su documentación, vemos que tiene un gran número de elementos para utilizar con este framework que ocupa apenas 38KB.

A pesar de que el framework no contiene Javascript, a lo largo de la documentación te pone algunas líneas de código en javascript que puedes incluir para mejorar la experiencia de usuario, de forma opcional.

4. Primer CSS

Primer no es sólo un framework, sino una guía de estilo y un conjunto de herramientas para crear páginas con el «look and feel» de GitHub. Desde recomendaciones HTML hasta fragmentos de código, pasando por componentes al estilo de los que existen en Bootstrap, siempre manteniendo la misma apariencia de la famosa plataforma de repositorios de código.

5. Amazium CSS

Amazium es un framework minimalista (que ocupa aproximadamente 40KB), con el que se pueden construir diseños web a partir de prototipos, de una forma relativamente sencilla. Su documentación es bastante clara, y está dividida en los conceptos necesarios para tal fin en orden de necesidad. Por ejemplo, comenzamos por la estructura (donde puedes utilizar grid o columnas), luego conceptos de estilo (tipografías, colores y componentes) y finalizando con elementos de un formulario (campos, mensajes de error, botones, etc...).

  • URL | Amazium
  • Tamaño aprox | ~41KB

6. Blaze CSS

Blaze CSS incorpora un gran número de componentes como botones, acordeones, burbujas, listas, paginaciones, menús, etc... precedidas de otros detalles interesantes como objetos genéricos (contenedores, grids, paneles, ventanas modales, etc...) o utilidades para gestionar alineaciones, tamaños o colores.

Como curiosidad, Blaze CSS sigue una arquitectura de triángulo invertido de CSS (ITCSS) junto a BEM, convenciones bastante modernas e interesantes a la hora de trabajar con el código. Por otra parte, si quieres modularidad disponible directamente, puedes encontrar componentes por separados en el CDN unPkg.

7. Pavilion

Pavilion es un framework ligero que se centra en tener lo justo y necesario para construir una página legible y agradable sin necesidad de «inflarlo». Este framework es estupendo para utilizarse de primer punto de partida y obtener una web minimalista, vistosa y muy legible, o para utilizar de base e ir ampliando su diseño con más características.

Otro framework del mismo tamaño, y muy similar en filosofía e intenciones, es Yeti.CSS.

8. Baseguide

Continuando con los frameworks ligeros para partir de base y ampliar, tenemos Baseguide. Se trata de un framework muy simple, responsive, con componentes escalables, grids con flexbox y media queries (breakpoints) extensibles. Muy aconsejable para aquellos que trabajan con SASS.

Si no te convence, y buscas algo más parecido a un boilerplate, echa un vistazo a Fictoan.

9. Tachyons

Tachyons se define como un conjunto modular de CSS para construir interfaces de usuario rápidamente, sin necesidad de escribir CSS. Simplemente utilizas el CSS que necesites. Los principios del framework son que todo debe ser responsive, legible y rápido, hacer cambios de diseño y reutilizar código debe ser fácil y el CSS no debe impedir el funcionamiento base del HTML.

En el apartado de componentes puedes echar un vistazo a como construir ciertas estructuras o conjuntos de componentes. Se trata de un framework menos guiado que otras alternativas citadas.

10. Concise CSS

Y con Concise CSS, como su propio nombre indica, continuamos con los frameworks simples y concretos, ideales para tomar de base y ampliar a una interfaz con un diseño específico y de nuestra elección. El eslogan de este framework es «Renuncia a frameworks inflados. Olvídate de tropezar con las clases de tu framework. Sé conciso.». Y al echar un vistazo a la documentación entendemos por qué.

Concise CSS es justo eso, un framework muy específico. Utiliza un estilo de codificación llamado RSCSS (Sistema razonable de CSS) que no es más que un conjunto de convenciones para que el código sea claro y lógico. Una vez clara esta primera parte, nos presenta un core con las características más solicitadas en un framework, así como addons útiles o componentes de UI.

11. Bloom CSS

Bloom llama la atención por ser un framework excesivamente sencillo y minimalista, con el que podremos realizar interfaces simples en apenas unos segundos, ya que la documentación muestra todo lo que podemos hacer en una sola página, dándonos una idea de la interfaz que conseguiríamos con este framework. A su vez, utiliza otros frameworks (o partes de ellos) como Normalize.css, Font Awesome u otros.

12. Furatto

Furatto es un framework orientado a crear estructuras de interfaz de usuario de una forma clara y rápida. Un vistazo rápido a la documentación nos divide las estructuras de esqueleto de una página (media queries, grids, responsive, etc...), los elementos de navegación (navbar, sidebars, tabs, paginación...), así como elementos comunes de una página. Además, indica claramente los elementos que requieren Javascript adicional para funcionar desde el menú de documentación del framework.

Otro framework similar es Spectre CSS, que provee una serie de elementos y componentes de interfaz de usuario para crear diseños similares a los resultantes con Furatto.

13. Outline CSS

Outline CSS es un framework simple que permite crear diseños claros, grandes y muy simples. Incorpora la mayoría de elementos de un framework del tipo de Bootstrap (tipografías, botones, formularios, paginación, tablas...), además de, por ejemplo, Susy, un plugin Sass para crear grids.

Otro framework del mismo estilo, con formato simple y básico, es Shine CSS.

14. Beauter

Beauter se enfoca en permitir crear diseños intuitivos y claros de una forma muy sencilla. Utiliza una metodología de código llamada bol{;} (base, -objeto _capa), similar a BEM. Además de los componentes típicos que incorpora la mayoría de frameworks, Beauter también incorpora elementos como componentes parallax (muy sencillos, eso sí).

15. Thimble CSS

Thimble CSS hace referencia a la construcción de un sitio a medida, en base a las necesidades de cada proyecto. Se trata de un framework moderno (utiliza estructuras con flexbox) que permite crear diseños de forma ágil. Remarcar que es un framework muy, muy ligero, ya que apenas ocupa 14KB.

Utiliza una guía de estilo bastante atractiva, y al igual que otros frameworks tiene una serie de componentes como grids, justificación rápida, tipografías, botones, tarjetas u otros, que llaman la atención por la simpleza del código.

16. Cardinal

Muchos de los frameworks citados en esta lista, a pesar de autocatalogarse como frameworks, realmente son herramientas de interfaz de usuario (incluyen componentes prediseñados con una carga alta de diseño visual). Cardinal intenta huir de ese aspecto y mantenerse como un framework puro, independiente del aspecto visual final que se le quiera dar al sitio.

Cardinal CSS te ayuda a organizar la estructura del sitio facilmente, mantener el responsive design y facilitar en la medida de lo posible el escalar a diseños más complejos sin tener que hacer demasiados cambios en el código. Utiliza el preprocesador LESS.

17. Mini CSS

Continuamos con otro framework que también permanece al margen del diseño visual, intentando enfocarse en la estructura del sitio, en lugar de los aspectos de diseño, que se podrán añadir posteriormente o personalizar a medida y en base al estilo elegido.

Con miniCSS lo que hacemos es organizar la estructura del sitio y crear de forma sencilla interfaces de usuario sin estética visual. La documentación está repleta de ejemplos en Codepen que podemos observar, modificar o utilizar de base.

18. Penguin

Por último, Penguin es un framework de componentes de interfaz de usuario desarrollado por BQ donde tenemos a nuestra disposición un amplio catálogo de código prediseñado listo para utilizar: alertas, botones, formularios, grids, ventanas modales, spinners, pestañas, entre otras. También permite la utilización de temas para modificar la apariencia visual.

Otro framework similar digno de mención podría ser Caramel (~46KB), el cuál incorpora un Showcase donde se puede ver la interfaz de los componentes del framework.

Con esto, y tras la primera parte de este artículo, terminamos la segunda parte de Alternativas a Bootstrap. En el siguiente artículo nos centraremos en frameworks minimalistas y ultraligeros.

Escrito por Manz, el , en desarrollo. Comentarios recibidos: 0.

Ningún comentario (aún)
Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.