La historia que relato a continuación, La mujer y el puente, es un famoso y conocido juego de pruebas de selección de personal de empresas y demuestra la amplia diversidad del pensamiento humano.

¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

pensamientos
214

Escrito por

La historia que relato a continuación, La mujer y el puente, es un famoso y conocido juego que se viene utilizando desde hace muchos años en pruebas de selección de personal de empresas y demuestra la amplia diversidad del pensamiento humano.

puente

Foto de repairman.

La mujer y el puente


Una mujer, cansada y sintiéndose desatendida por la cantidad de horas que trabaja su marido -el cuál estaría varios días fuera en un viaje de negocios- se deja seducir en la casa de otro hombre, al otro lado del río del pequeño pueblo donde vive.

Durante la noche, el marido llama a la mujer al móvil para avisar de que se suspendió el trabajo y está volviendo a casa, por lo que la mujer decide irse de la casa de su amante para volver a tiempo a su hogar sin que el marido le descubra.

Sin embargo, al intentar cruzar por el puente, se encuentra con un loco con un cuchillo que amenaza con matarla si intenta cruzar. La mujer asustada, retrocede, sabiendo que la única forma de llegar a su casa es cruzar ese río.

Un poco más abajo, en la orilla encuentra a un barquero, que le ofrece ayudarla a cruzar a la otra orilla si le paga cierta cantidad de dinero. La mujer acepta, pero en ese momento no lleva dinero encima, por lo que el barquero se niega a llevarla si no le paga antes de cruzar el río.

La mujer recuerda que cerca de allí vive un amigo suyo, al cuál no ve desde hace mucho tiempo. Su amigo le responde que desde siempre estuvo enamorado de ella y nunca le había hecho el menor caso hasta ahora. Muy afectado y decepcionado, se niega a darle el dinero.

La mujer vuelve entonces a casa de su amante para pedirle dinero para pagar al barquero, pero el amante no le abre la puerta, temiendo que su marido la haya descubierto.

La mujer, desesperada porque se le acababa el tiempo, decide cruzar el río por el puente, y el loco cumpliendo su advertencia, la mata.

Tras leer esta trágica historia, toca responder en los comentarios a lo siguiente... De los personajes del relato (mujer, marido, amante, barquero, amigo y loco), si tuvieras que ordenarlos obligatoriamente, ¿cómo ordenarías del 1 al 6 (1 más culpable) los responsables de la muerte de la mujer y por qué motivo?

RELACIONADOS 13 paradojas que quizás no conocías RELACIONADOS Soluciones a la paradoja de Fermi RELACIONADOS La princesa y el toro
x 13 paradojas que quizás no conocías
Manz

214 comentarios

1 2 3 4 5

ysabel
53

por dios, me leiste el pensamiento, creo que somos demasiado racionales y practicos en comparacion con los demas comentarios. debes ser abogado al igual que yo, jajaja. saludos, ysabel lima-peru

WiPeR
55

Mujer: Al fin y al cabo,es la que está poniendole los cuernos al marido y haciendo cosas que no debe. Loco: Es el que la mata,pero si es un enfermo mental no sabe lo que hace quiza,por eso le doy mas culpa a la mujer. Barquero: Si la mujer no tiene dinero...no le cuesta nada llevarla y que le pague una vez alli. Amante: No abre la puerta porque teme que este el marido...es algo quiza comprensible. Amigo: No la deja el dinero...pero estaba enamorado y nunca se vio importante para ella,es normal que reaccione asi. Marido: El que no hace nada...el que solo llama a su mujer y vuelve a casa.

  • -1
andrea brodsky
57

en primer lugar al amante por hdp,segundo al loco por enfermo y por ultimo al amigo,egoista y resentido y al marido que se quede con la culpa de dejar sola a su mujer!!

ana
59

el marido por que la mujer si esta bien contenida . amada etc y no hablo solo de sexo no busca otro hombre y despues de ahi me da lo mismo los siguientes personajes

  • -1
Emi
60

1.MUJER-Infiel 2.LOCO-no tenia derecho a matarla 3.AMANTE-por no saber enfrentar la situación 4.AMIGO-no se comportó como amigo 5.BARQUERO-poco compasivo 6.MARIDO-no tuvo la culpa, fue engañado

emilio
61

pos casi todos pusieron al marido o a la mujer primero pre no creo que metan a la carcel a ninguno de los dos asi que as kda el mio 1.loco es el responsable directo de la muerte 2.elmarido por no complacerla 3.el amigo que no le presto dinero aun sabiendo que la podiian matar 4.ella por ser infiel 5.el amante por no abrir la puerta aun que para mi no tuvo la culpa de su muerte 6.el barquero el no sabia nada

Alleby
63

Loco 1: Es el asesino Ella 2: Ella elgió sus propias decisiones. Amante 3: Por solo quererla para el sexo y no ayudarla despues. Novio 4: Por no tener una amante y finjir que igualmente existia tal reunion para no tratar con una mujer. Barquero5: Realmente no tiene culpa, solo hacia su trabajo Amante segundo 6: El pobre este no tiene nada que ver en realidad.

yyeshua
64

1) Mujer 2) barquero 3) Amante 4) Loco 5) Amigo 6) Marido. La culpable es la mujer. Si está casada es porque aceptó un contrato que estipula en uno de sus "en las buenas y en las malas". Si el marido no trabaja, entonces ella igual se hubiese ido con el amante porque estaría "desantendida" por su marido que no trabaja. Entones, su deber como esposa, es apoyar a su marido que está trabajando duro para atenderla lo mejor posible. Hipotéticamente hablando.

elvira
66

creo que la culpable es ella, si el marido tiene que trabajar por el motivo que sea (puede ser motivo de superación personal o puede ser económico) la mujer puede buscar distración a su soledad de muchas maneras no hace falta echarse en brazos de otro hombre, el mismo racionamiento que si fuera al revés , es decir si el hombre busca cualquier cosa en otra mujer

Rommy
67

okay, primero - La mujer. porqué? porque era algo riesgoso desde un principio, acá la mujer está entrando en algo peligroso a sabiendas, por donde lo veas todos pudieron haberla matado. Toda mujer sabe que un hombre celoso de pronto es capaz de todo. segundo - el tipo de la barca... porque si hay un tipo con tijeras en el puente, y ella está desesperada en la noche, no te vay a negar a ayudar por dinero!!! eso sí que es mancharse las manos con sangre feo. tercero - el amante, si el cochino por salvarse él la tiró a los tiburones a ella, quería puro el dulce y después se echó pa atrás. Además no tiene sentido no abrirle la puerta pensando que el marido sabía, puesto que si un hombre es celoso al punto de matar, una puerta cerrada da lo mismo, le dispara por la ventana o como sea entra a matarlo a lo jason xiii así que ahí ya es maña de este tipo, de seguro ella le dijo: dame plata pa cruzar el río y el cochino como ya había cruzado el río él (if you know what i mean) prefirió librarse de ella po si ya le habían hecho cuchi cuchi ¬¬. ya y finalmente el marido po, si el otro pan de dios iba a trabajar pa ella, la tenía con casa propia, con comida suficiente y tiempo suficiente pa que anduviera pensando en amantes... lo mas probable es que nisiquiera era el perfil de tipo violento porque si lo fuese ella estaría en su casa haciéndole el aseo y la comida en vez de andar con un "pierna suelta", fue lo suficientemente bueno como para que la loquita le perdiera el respeto.

Rommy
68

ah si, el amigo caliente me faltó poner, lo pongo antes que el marido, el marido no tuvo culpa ahí, era el tonto de la situación, mas encima la mina pudo hasta haberle pegado el sida... y el amigo es culpable en lo mínimo porque... los hombres que son amigos buscan puro eso, todos lo saben, y mas encima ella andaba acostandose con otro, el medio osooo no valía la pena que le pasara plata si no iba a hacerle el favor, pero nunca se imaginó que iba a morir por eso porque los tipos así son despreocupados totales.

Steffy
71

Veamos. Si bien el loco la mató, obviamente fué el "responsable" de su muerte,mas no culpable, por su evidente estado de no estar cuerdo* Mi lista sería la siguiente 1. Mujer - Por no abstenerse a las consecuencias,en vez de cruzar y morir. Debió enfrentar la consecuencia de sus actos 2. Amante - Por meterse con una mujer casada y por cobarde al no abrirle la puerta para ayudarla. . 3. Barquero - Por no poder ayudar a una mujer,sea cual sea el problema, si está en juego la vida de una persona.. Porque interesarse antes que nada por el dinero. 4.Esposo - Por desatenderla, aunque de todas formas...no es culpable de su muerte, mas sí de lo que ella cometió, aunque bueno, todo se puede arreglar conversando en fin.. El amigo no tiene nada que ver ahi, pero. . . Debió ayudarla, es malo tener resentimientos. Saludos Manz, dime...pasé la prueba? consigo el trabajo? o estoy loca ? jajaja

Jmj
73

XTRO, muy buena la explicacion de cada personaja. Como crees que quedaria la desiganacion de los personajes cn respecto a nuestras inclinaciones y actitudes en la otra historia de: LA PRINCESSA Y EL TORO?? muchas gracias XTRO.

Edwin
76

Yo creo que todo empieza por el marido a dejarla sola y ella buscarse otro marido. La mia queda asi: 1) Marido: por tonto 2) Mujer: por buscar mas de lo que no debia ;) 3) Amante 4) Barquero 5) Amigo 6) Loco: porque está loco y no tiene culpa o razòn de sus actos.

Federico
77

Fácil: 1º mujer: no era necesario cometer adulterioy por no hacerlecasoal loco que dijo que la iba a matar. 2º barquero: no podés aprovecharte de una persona que necesita ayuda. 3º amante: no tuvo la suficiente valentia para enfrentar una posible confrontacion con el marido y por eso no abrio la puerta. 4º amigo: tanto amor no le tenia porque uno ama a una persona a pesar de todo. 5º marido: debiocuidar su relacion. 6º el loco: no se le puede acusar a una persona con problemas mentales de asesinato porque el mismo le advirtio que el ocurriria eso. La historia trae una enseñanza : que a pesar de todo cuando uno hace algo malo las paga.

Millamishky
78

1. Mujer: Estaba engañando al marido 2. Loco: Fue el que mató a la Mujer 3. Amante: Expuso al amujer al peligro, sabiendo queestaba casada 4. Marido: La dejó abandonada 5. Barquero: Fue intransigente 6. Amigo: Fue rencoroso

carolina
79

1-el marido por que la orillo a ella a serle infiel, 2-ella por que nunca hablo con su esposo sobre su situación. 4-el barquero por que no quiso cruzarla. 3-el amante por miedoso. 5-el amigo por que nunca le dijo que la queria que tal que el sí era el verdadero amor de ella. 6-el loco por que el le advirtió primero que sí cruzaba la mataría. Y ella cruzó sin pensar en su advertencia.

isa
80

según mi opinión esta sería la lista: 1.- Loco: Pues no tenía ningún motivo aparente para matar a la mujer, más que el deseo de matar por maldad o placer 2.- Amigo: Pues siendo el supuesto amigo de la mujer debió ayudarla dejando de lado cualquier rencor del pasado 3.- Barquero: Priorizó su ambición antes de ayudar a la mujer 4.- Amante: Por cobarde 5.- Marido: Por despreocuparse de su mujer 6.- Mujer: Por dejarse llevar por sus impulsos y haberle mentido a su marido

  • 1
Alberto
83

Me es mas facil verlo de menos a mas culpable 6) Loco: si lo consideramos sin razocinio puede equivaler aun sino fatal del destino como un animal salvaje o una situacion aleatoria que desencadena un resultado fatal (ademas la mujer sabia que pasaria si cruzaba el puente) 5) Marido: Quizas fue poco empatico y dio pie a la infidelidad pero parto de la base que como nunca supo nada y no se explicita que fuera una mala persona o descuidada con su mujer, ademas si pasaba fuera era por trabajo si nos remitimos al contexto, por eso lo pongo penultimo en la lista. 4) Barquero: se entero de la situacion que estaba pasando la mujer sin siquiera compadecerse solo se limito a actuar como un "homo economicus" y pudiendo ayudarla no lo hizo. El hecho de no conocerla como los 2 siguientes quizas "disminuya su grado de participacion en el desenlace". 3) Amigo: es amigo? Rencoroso e interesado, deja claro que en realidad nunca fue su amigo. 2) Amante: disfruta de lo bueno pero rehuye su responsabilidad y no quiere involucrarse, es en mi opinion el 2do mas culpable de la situacion. 1) Mujer: la unica y gran culpable de sus problemas: Mentirosa, Deshonesta e irresponsable hasta con su propia seguridad.

Yara
85

1.marido, por dejarla sola y no dedicarle el tiempo que ella se merecia 2.esposa, por no tratar de entender el trabajo de su pareja, y serle infiel 3.loco, por no haberla dejado cruzar el puente y haberla matado 4.amante, por no haberla ayudado cuando ella lo necesitaba, por miedo 5.amigo, por ser tan resentido, y negarle su ayuda a una amiga que lo necesitaba 6.barguero,por no haberla ayudado a cruzar el rio solo porque no tenia el dinero...

Gor
87

1. Loco, por matarla. 2. Mujer, por ser infiel. 3. Marido, por desatenderla (más o menos misma culpabilidad que su mujer). 4. Amante, por no afrontar los problemas. 5. Amigo, por no ayudarla. 6. Barquero, por no acercarla.

Raz
89

1- Mujer - Por ser infiel si ella no se hubiera metido con otro nada de esto ubiera pasado. 2- Amante - Por ser un asqueroso puto pervertido 3- Loco - Por haber matado a la mujer 4- Barquero - Por ser un viejo ambiocioso y poco empatico con las personas que necesitan ayuda 5- Amigo - Por cerrarle la puerta, ¿que clase de amigo no te ayuda en una circusntancia de vida o muerte? deber ser un asco como persona... 6- Marido - No tiene ninguna culpa ¿que culpa tiene este pobre individuo? - Por no atenderla jajaja - Si la mujer le hubiera dicho que el no le prestaba mucha atencion el marido la hubiera entendido y haber tratado de cambiar para asi dedicarle mas tiempo - Por trabajar mucho para que no falte nada y el dinero abunde -El rol de marido lo cumplen muchos padres de hoy en dia es como si jusgaras a tu propio padre si lo consideras culpable de todo debes estar mal...

L
90

aca dejo mi lista:...(aunque noc se deberian dar mas datos de como donde trabajaba el esposo, si era mala o buena persona o etc.) 1. La mujer: x que ...que rayos hacia ella en la casa de otro.. y en todo caso por que siguio llendo. 2. El amante: por, obvio, ser el amante ...... de aqui en adelante no considero a nadie mas culpable en todo caso el 3 seria el marido pero hace faltamas info el loco no tiene naa de culpa por que esta loco...y en todo caso por que le aviso que la iba amatar si cruzaba. (osea que es razonable ese loco) el barquero (ese es su negocio..imaginenque tiene una familia que mantener y o un hijo enfermo y como es... el pan no se compra solo... ni tampoco la penicilina!!! el amigo... justificado..con que cara va la mujer a pedirle algo!!!! bueno los 4 ultimos considero no tienen culpa de la muerte!!! sino demuestren lo contrario... P.s. en que consistia esto??? cual era la finalidad???

paola
94

1 marido 2 mujer 3 amante 4 barquero 5 amigo 6 loco el mas culpable es el marido porque debido a su desatencion para con su mujer, esto la lleva a cometer adulterio, la mujer en segundo lugar ya que en vez de buscar una solucion en su matrimonio escapa a los brazos de un amante y asi tapar su desdicha, el amante en 3 lugar porque sabiendo que la mujer estaba casada la acepto pero a la hora de ayudarla no le abrio la puerta por cobardia, eso le demuestra a ella que el nunca iba a dejar su lugar de segundo, que el estaba solo para entretenerla pero no para defenderla desde otro lugar, 4 el barquero porque sabiendo que ella estaba en peligro de muerte pudo mas su codicia y su interes material que ayudar al projimo.en 5 lugar el amigo porque no supo diferenciar entre el llamado de ayuda con su desdicha amorosa, eso es no saber perder, lo convierte mas aun en un perdedor, y el loco en ultimo lugar porque el fue el unico que fue claro y tajante con la mujer se lo dijo y ella tomo la decision de arriesgarse a morir.

angel
95

Bueno, veo mogollón de respuestas, y lo que mas me llama la atención es que todo el mundo habla de culpables, quien fue culpable de tal y porqué, o la culpable de tal, pero aquí preguntaban por el responsable, mi opinión, humilde opinión....culpable culpable hay sólo uno, obviamente: - El loco, no entremos en términos legales de atenuantes o eximentes por deficiencia psicológicas, porque quien la mata es él. Responsables son todos, los hechos ocurren por una serie de efectos que de alguna manera marcan el destino de la mujer sin dar lugar a su salvación. -El marido la llama, lo que hace que se ponga nerviosa y no piense con claridad. - El amante no la ayuda por miedo. - El barquero es un agarrado que no es capaz de ayudar a una mujer en la noche por unas monedas. - El amigo no la querría tanto como dice el texto para igualmente dejarla sola en la noche. - La mujer lo único malo que hace es tener miedo de perder una relación, así que supongo que en el fondo quiere a su marido, sólo que él no le da lo que ella necesita, y el marido... quien no te dice que estaba con otra que le dió calabazas y por eso volvió, o estuvo el día de "put...ss"...? Y algo algo mas, nadie dice nada de un puesto por personaje, así que: 1 : culpable y responsable: el loco. 2, 3, 4, 5, 6: responsables, el resto. uuuff! saludos!

Carla
97

bueno..nose si responderas pero he aqui mi respuesta: 1-El amigo:si el hubiera hablado con la mujer y haber intentado enamorarla antes de que se casara,ella no estaria con su marido,y no abria tenido un amante y nunca habria llegado esa noche. 2-El marido:por no atender a su mujer y preferir el trabajo,es logico que ella acabara con un amante. 3-La mujer:desde el momento en que ella se dio cuenta de que su marido pasaba de ella,ella tenia que haberle dejado y haber buscado otra pareja,en vez de buscarse un amante. 4-El amante:por estar con una mujer casada,y haber tenido relaciones con ella,tambien por no haberle abierto la puerta. 5-El barquero:por no llevar a la mujer al otro lado del rio sabiendo que habia un loco en el puente. 6-El loco:es el ultimo ya que esta loco y lo unico malo que ha hecho ha sido eso,el no tiene la culpa de ser asi.

Handrick
98

A mi parecer el orden de los culpables es este: 1. El marido, pues desatendió a su esposa y por lo visto no tiene buena comunicación con ella. Es su mayor responsabilidad (aunque sea responsabilidad de ambos). 2.El amigo, fue un egoísta y tonto al no haberle dicho a la mujer que la quería y peor aún que se enoja y él fue el culpable por no hablar en su momento. Pudo haber tenido una linda relación o buena familia si hubiera sido valiente pero no... 3. La mujer, por la falta de comunicación con su marido y no exigir que se le diera su lugar y valor como mujer. 4. El amante, ya que lejos de que supiera que la mujer tenía o no marido, se dejó seducir fácilmente, y cuando regresa esta señora a pedir su ayuda y él se la niega, refleja que no estaba realmente interesada en ella... o todo o nada en las relaciones, en las buenas y en las malas. 5. El loco, pues lógicamente tenía un transtorno del tipo que sea y arremetió con su víctima, lejos de saber la causa por la que ella iba afligida... bien pudo ser una monja y así actuar de la misma manera... 6. El barquero, es el menos responsable, puesto que no está enterado de la situación dramática que es "que un loco quiere matarla si cruza el puente", y no le negó su ayuda, simplemente era su trabajo y pudieron llegar a un acuerdo si ella hubiera hablado... puesto que el barquero no es un desconocido de la mujer... están en el mismo pueblo y no creo que sea la primera vez que se ven...

chari.
99

hola, solo de decir, que me ha sorprendido que no pongas el analisis del cuento, pues segun quien valores tu quien tiene mas culpa, eso dice cosas de tu personalidad, osea El marido, el amante, la mujer, el barquero, los amigos depende que culpa le des asi se puede adivinar algo de tu personalidad. El que me hizo el juego a mi me enseñó que: el marido simboliza la responsabilidad indirecta o la familia el amante es el valor que tiene el amor o el sexo para ti en la vida, si crees en el amor o no. el amigo, es en tu vida lo importante que es para ti la amistad, si crees en ella o no. el barquero es el trabajo o el dinero, el poder que ocupa en tu vida. la mujer es la independecia de la persona o responsabilidad directa. Y cuando me lo hicieron me dijeron que el loco no podia ponerle culpa pues es un enfermo mental y no sabe lo que es justo o no. Entonces el analisis hay que verlo segun a quien coloques como mas culpable, si fuera al amante, es que crees mucho en el amor y que tu vida sin amor no es nada, si colocaras al marido, es la familia lo importante y tu responsabilidad sobre ella, si colocas al barquero pues el dinero cuenta mucho para ti o el trabajo...si colocas a la mujer..la indendencia, y lo que coloque en medio, son valores que tu sabes que los necesitas para vivir pero son el 100 por cien de tu vida. Bueno, no se si me ha entendido...pero cuando me lo hicieron a mi este juego hace veinte años, el que me lo hizo que estudiaba psicologia, me dijo que era un juego para ver tus valores. Voy a seguir leyendo cosas y Suerte!!!

Manz
100

@chari.: Mi punto de vista es diferente. Es cierto que cada personaje puede representar un tema, pero no se puede certificar que sea así y punto. La valoración tiene que hacerse con un sustento detrás. Me explico (y es sólo un ejemplo): Una persona que considere a la mujer culpable, puede significa que le da valor a la fidelidad (piensa que es culpable porque no debía haber hecho eso), sin embargo, otra persona puede no considerar culpable a la mujer porque ella sólo buscaba ser feliz (y para esa persona era evidente que esa felicidad no la encontraba en casa). Lo que quiero decir, es que aunque si se puede encajar en ciertos temas, depende mucho del contexto, de la persona en cuestión y del razonamiento de porque eligió esa posición para ese personaje. Todo esto siempre, desde mi punto de vista. Saludos,

1 2 3 4 5

Publica tu opinión