La historia que relato a continuación, La mujer y el puente, es un famoso y conocido juego de pruebas de selección de personal de empresas y demuestra la amplia diversidad del pensamiento humano.

¡Ojo! Hago directos en Twitch sobre desarrollo web, ¿Te apuntas? ManzDev

pensamientos
214

Escrito por

La historia que relato a continuación, La mujer y el puente, es un famoso y conocido juego que se viene utilizando desde hace muchos años en pruebas de selección de personal de empresas y demuestra la amplia diversidad del pensamiento humano.

puente

Foto de repairman.

La mujer y el puente


Una mujer, cansada y sintiéndose desatendida por la cantidad de horas que trabaja su marido -el cuál estaría varios días fuera en un viaje de negocios- se deja seducir en la casa de otro hombre, al otro lado del río del pequeño pueblo donde vive.

Durante la noche, el marido llama a la mujer al móvil para avisar de que se suspendió el trabajo y está volviendo a casa, por lo que la mujer decide irse de la casa de su amante para volver a tiempo a su hogar sin que el marido le descubra.

Sin embargo, al intentar cruzar por el puente, se encuentra con un loco con un cuchillo que amenaza con matarla si intenta cruzar. La mujer asustada, retrocede, sabiendo que la única forma de llegar a su casa es cruzar ese río.

Un poco más abajo, en la orilla encuentra a un barquero, que le ofrece ayudarla a cruzar a la otra orilla si le paga cierta cantidad de dinero. La mujer acepta, pero en ese momento no lleva dinero encima, por lo que el barquero se niega a llevarla si no le paga antes de cruzar el río.

La mujer recuerda que cerca de allí vive un amigo suyo, al cuál no ve desde hace mucho tiempo. Su amigo le responde que desde siempre estuvo enamorado de ella y nunca le había hecho el menor caso hasta ahora. Muy afectado y decepcionado, se niega a darle el dinero.

La mujer vuelve entonces a casa de su amante para pedirle dinero para pagar al barquero, pero el amante no le abre la puerta, temiendo que su marido la haya descubierto.

La mujer, desesperada porque se le acababa el tiempo, decide cruzar el río por el puente, y el loco cumpliendo su advertencia, la mata.

Tras leer esta trágica historia, toca responder en los comentarios a lo siguiente... De los personajes del relato (mujer, marido, amante, barquero, amigo y loco), si tuvieras que ordenarlos obligatoriamente, ¿cómo ordenarías del 1 al 6 (1 más culpable) los responsables de la muerte de la mujer y por qué motivo?

RELACIONADOS 13 paradojas que quizás no conocías RELACIONADOS Soluciones a la paradoja de Fermi RELACIONADOS La princesa y el toro
x 13 paradojas que quizás no conocías
Manz

214 comentarios

1 2 3 4 5

monica
102

1 la mujer por loca 2loco porque la mato 3el amante sabia que corria riezgos 4amigo por despechado 5barquero por mala onda 6 marido

David Martínez
105

1) El loco 2) El loco 3) El loco 4) El loco 5) El loco Este problema SÍ tiene una solución, aunque en la universidad no te la van a decir, puesto que lo que quieren que entiendas es que cada uno tiene su forma de pensar, y quien sea o no el culpable es lo de menos. Pero SÍ tiene solución: EL LOCO como único culpable. No es por nada, pero es filosofía pura saber que todos somos responsables de nuestros actos. Da igual que estés loco o no. Porque si esto no fuese así, todos podríamos estar siempre echando la culpa a los demás, en lugar de echárnosla a nosotros mismos. Tal vez el loco no sabía lo que hacía, pero eso no le exime de responsabilidad e irá a la carcel. Responsabilidad es culpabilidad, y culpabilidad es Derecho, no moral. Y aunque no vaya a la cárcel, se tomarán las medidas judiciales pertinentes (por ejemplo, ingreso obligatorio a un psiquiátrico). La mujer, en esta historia, no tiene la culpa de nada. Aunque haya sido infiel no es culpable de su muerte. Es deshonesta, pecadora, mentirosa, imprudente... pero no culpable. El resto de los personajes no tienen tampoco la culpa, sobretodo el marido que no participa para nada en la historia (y encima es cornudo). Esto lo escribo para que todos penseis un poco la idea de la justicia y del bien y el mal. Yo no puedo atropellar a una persona con el coche y luego echarle la culpa al constructor de la carretera porque estaba mal hecha. Aunque eso fuese verdad, el verdadero culpable sigo siendo yo. El constructor también podría decir que si no hubiera cogido el coche eso no habría pasado. Cada uno es responsable de sus actos y da exactamente igual que sea justo o injusto.

  • 1
Leticia
106

Yo dira 0.- El hospital o la institucion que dejo escapar al loco. 1.- Mujer por que nadie la obliga seguir con ese hombre casada, y si le interesaba su matrimonio hubiera hablado con el y llegado a un acuerdo. Es decir duena de sus propio acto. No hay ninguna justificación para ser infiel. Ni siguiera por venganza. 2.- Marido, por despreocuparce de la mujer o familia, el trabajo le da dinero pero siempre dinero no lo es todo. En fin encuenta existe los fines de semanas no hay ser humano que trabaje 24 x 24 horas.Cosa bastante extrana. 3.- Amante por a treverse andar con mujeres casada, por cobarde, persona que por miedo o por lo que sea no quiere asumir responsabilidad despues de la metida de pata. 4.- Amigo por negarle la ayuda a un ser humano ya sea quien sea. Senal que nunca estubo enamorado que no haya sido correspondido no tenia porque negarle la ayuda o noooo!! No tiene valor humano 5.- Barquero por negarle la ayuda y mas por dinero irresponsable, cobarde, inhumano.No tiene valor humano 6.- El loco por que no esta en sus cabales.

anonimo
107

mi opinion es la mujer.- por andar de cachonda o se hubiera comprado un vibrador el loco.- mejor la hubiera violado y los dos hubiran ganado el barquero.-la hubiera llevado a cambio de un rapidin el amante.- traslos placeres que tubo no quedo agradecido el amigo .-era la unica oportunidad de su vida de hecharse un rapidin el marido .-el unico inocente

  • -1
KARINA
108

comenzemossss: 1- la mujer: por no hablar con su merido y aclarar lo que estaba pasando, por no buscar otra solucion. 2-el marido: por no prestarle atencion a su mujer y descuidarla. 3- el amante: pòr tenderle la mano en ese momento,, y meterce con mujeres casadas. 4- el barquero. por ser tan anbisioso, y no ayudarla ,,,, osea el tambien por interesado. 5- el amigo: aunque no creo que se llame amigo,, por que si lo fuese realmente no la dejaria sola y la hubiera ayudado, dejando al lado los sentimientos. 6- y el loco: pues por loco, ese creo que no sabia ni lo que estaba haciendo,,, pues loco al fin.

EDUARDO
109

Y si el marido es gay, y en sus giras laborales estaba con su "compañerito".Y la mujer ya cansada de esperarlo opoto por desahogarse un poco. Cuando en una relacion se descompone siempre hay 2 culpables. Si la quisiera de verdad se hubiera divorciado, en fin, siempre hay que escuchar las 2 campanas no les parece??

Engel
112

1.- Mujer 2.- Amante 3.- Amigo 4.- barkero 5.- Esposo (Si no trabajmos como xuxa.. ban a comer y comprar sus cosas) 6.- Loco ( Esta mal de la cabeza)

Esther
113

1-mujer:es la única responsable de decidir lo que le sucederà cuerdamente,se entrega a las manos del loco. 2-loco:es el que la mata. 3-amigo:sabiendo lo que le puede suceder a su amiga,por muy enamorado que este de ella,no le demuestra su amistad. 4-amante:puede ser una relación sin amor,pero no le demuestra ningun sentimiento por lo que pueda sucederle. 5-barquero:interes de dinero y nada más.asi que si no paga ahi se queda.no tiene ningun lazo afectivo. 6-marido:aparentemente no sabe lo que esta sucediendo. Muestre los resultados por favor.

  • 1
andres
114

la culpa la tiene la mujer porque el loco le avisó de que si cruzaba la mataba , asin que ,que tais contando ,no tiene mas vuelta de hoja , si quitamos al loco y ponemos un acantilado con un cartel que diga :si sigues te matas, kien tendria la culpa en! la cosa es asin de simple y clara , los demas serian solo cumplable por no socorrerla en cuestion de no hacerle favores ya sea cruzar el rio de valdere o dejarle dinero para pagar el barquero y punto com.

anónimo
115

Amante: Porque no supo asumir su responsabilidad en la situación Mujer:Porque nunca hablo con su marido de como se sentía en la relación Amigo: Por ser un egoista y pensar solamente en el Marido: Por descuidar su relación y no pensar en su pareja Vaquero: Por no hacer una excepción con la situación de la mujer Loco: Porque no tiene juicio crítico por lo tanto no puede distinguir lo que esta bien de lo que esta mal

Mumu
116

Despues de leerlo: Mas que pensar quien es más o menos culpable, me pareció entretenido pensar que haría yo para solucionar el problema obteniendo el mayor provecho de las circunstancias según el papel que interprete........ poniéndome en el lugar de cada uno de los personajes ^_^ ......... Sin embargo; en mi opinión personal, el mayor culpable de la muerte de alguien es el mismo asesino que comete el hecho físicamente, luego le siguen los autores intelectuales(que en este caso no hay), en segundo lugar la mujer (pero no por haberse escapado de casa ni haber sido infiel XD! x siak) sino x haber cruzado el puente sabiendo que el loco la mataría, ella tomo su propia decisión, muy independientemente de la razón que la hiciera cruzar; tranquilamente pudo haber decidido no cruzar y asumir las consecuencias de sus actos (a lo mucho se separaba pero seguiria viva como para rehacer su vida) o....... en su defecto haberse inventado algo buenisimo para que el esposo no la descubra (que falta de creatividad de la mujer!) , en tercer lugar el barquero pues estando a orillas del río, obviamente se daba cuenta de que habia un loco ahí y lo mas probable es que al ser la primera persona a la que acude la mujer llena de temor entonces le haya contado la verdad de la existencia del loco. (no digo que haya contado las razones por las cuales quería cruzar, osea regresar a casa para que su esposo no la pesque, pero si lo del loco) osea el barquero sabia que habria un asesinato pero no le importo y no actuó prefirió el dinero, y si el barquero se encontraba en la orilla entonces es probable que haya sido testigo ocular y no se interpuso. El tenia mayores posibilidades de evitar que el crimen no se cometiera los siguientes pues aún tengo dudas de la posición del marido mmmmm........ que el esposo la llame a esas horas al celular? me trae dudas lo mas probable es que ya hubiese llamado a su casa y que tenga sospechas al no haberla encontrado en casa, asi que la presiona diciendo que va a regresar antes solo para pillarla en ese caso él tendria parte de culpa de la muerte de ella, pues es consciente de parte del hecho, pero este es solo un supuesto del caso que no se deja en claro en el relato. Pero no trabajaré bajo supuestos. Por lo que en cuarto lugar está el amigo porque al menos converso con la mujer así que ella le debe haber contado por lo menos de la existencia del loco al amigo y el problema con el barquero (nuevamente independientemente de que le dijera la razón por la cual quería cruzar), osea otro testigo (muy independientemente del resentimiento que tenía para con ella) de que iba a ocurrir un asesinato y ni aun asi le prestó el dinero para que le pagara al de la barca, en quinto lugar está el amante porque ella tocó su puerta para pedirle ayuda y el se negó ya sea por temor o por lo que sea, el se negó a abrírsela y escucharla, no me parece tan culpable de la muerte de la mujer, pues nunca abrió la puerta así que no se enteró de la existencia del loco y que ella moriría. Finalmente el esposo, pues en ningún momento se enteró de que ella moriría y que estaba pasando por un momento crítico (aunque si no hubiera regresado antes de tiempo nada de este caso se hubiese dado......... por lo que contribuyó a que las circunstancias se modelaran de esa forma). Pero reitero mi duda sobre el esposo y la llamada al celular, de ser consciente de los hechos, entonces lo ubicaría en cuarto lugar. Mi opinión la baso, no solo en quienes fueron los ejecutores del hecho, sino también en el grado de conocimiento que tenían sobre lo que iba a suceder, sin olvidarme de la pregunta principal acerca del grado de culpabilidad del "asesinato" de la mujer, para mí eso significa tomarlo como un caso de asesinato (crimen) independientemente si es o no un caso de infidelidad. Creo que es una narración en la cual se explica los diferentes papeles que pueden haber en las situaciones criticas, por lo que insisto e divertido ponerse a pensar que haría uno, si estuviera en cada de los papeles representados ;) ........

jose nanez
117

Significado e interpretación ( publico porque no he visto que lo pongan): Existen 5 personajes que representan paradigmas existentes en la mente de la persona que responde. Éstos son marido = familia amante = sexo amigo = amistad ( duh...) Barquero = trabajo Loco = Justicia Según el orden en que sean puestos, indica el paradigma imperante a la hora de decidir. Por ejemplo, el primer post respuesta puso: nº1: El amigo nº2: El amante nº3: El barquero nº4: El loco nº5: El marido nº6: la mujer Respecto a los paradigmas, podemos decir que esta persona prefiere elegir de ésta forma ( suponiendo que la decisión implica a todos los aspectos): nº1: amistad nº2: sexo nº3: trabajo nº4: justicia nº5: familia Si no incluye todos los aspectos, el orden está presente. La amistad es muy importante para esta persona. El ultimo concepto, el de la mujer, es la gran e importante diferencia. Ella representa la independencia, o más bien la capacidad de decidir uno mismo. si la mujer fue puesta en primer lugar, significa que esta persona puede elegir más allá de lo que "lo correcto" indica ( no significa que sea inmoral, solo que no tiene limitantes para decidir). Significa, en el fondo, que esta persona se considera el gran responsable de su propia vida. Totalmente lo contrario se da para los que la ubican como la menos responsable. Y sería, esa es la interpretación =)

  • 2
blabla
118

loco: que esté loco no quita su culpabilidad. mujer: por imprudente. barquero: por no ayudar a la mujer cuando está viendo que hay un loco. amante: por no abrirle sin saber x que regresó. amigo: está bien que no esté contento porque no le haya hecho caso, pero que mal amigo. jaja marido: éste estaba haciendo lo que debía, trabajar. Y no tiene ninguna culpa porque que se iba a estar imaginando nada. ¿No hay respuesta? He perdido mi tiempo...

guillermo
120

el primer culpable es el marido por dejarla abandonada si hay que trabajar en la vida pero hay que darle preferencia a la familia 2 ella por no exigirle al marido una mejor atención hacia ella 3 el amante porque para disfrutarla si estuvo listo pero cuando se trató de ayudarla se retractó, creo que esta al mismo nivel que el marido 4 el amigo que no es un amigo

david senior
121

1. falta de amor por nuestro projimo : unico y gran culpable. Me explico: 2. Si ella amase a su esposo(projimo) no hubiese sido infiel 3. Si el loco amase a su projimo(mujer), no la mataria 4.si el amante hubiese amado a su projimo(esposo), no se acostaria con su esposa 5.si el amigo de la mujer amase a su projimo(quien fuese), habria ayudado a la mujer 6. siel barquero amara a su projimo nada de lo anterio hubiese pasado. y por ultimo este mundo anda asi...... por que no amamos a nuestros projimos. y quien es nuestro projimo? Todo el que nesecita mi ayuda

leslie
122

1-. la mujer : por tener un amante y traicionar a su marido 2-. el marido: por algo la mujer buscó un amante 3-. amante: por meterse con mujeres casadas 4-. el barquero: por avaricioso sin conciencia 5-. el amigo-. por rencoroso si ella no lo quiso pues debia de haberlo aceptado y no odiarla ni nada ademas si necesita ayuda alguien sea quien sea se le ayuda loco-. el loco para mi no tiene nada de culpa es un loco y no sabe lo que hace !

guillermo calvin
123

@manz: yo creo que la unica culpable es la mujer porque tendria que estar en su casa respetando a su marido que trabajaba demasiado a lo mejor para que a ella no le faltara nada( porque si el hombre trabaja mucho para que no le falte lo material, a la mujer le falta atencion , y si uno la "atiende bien" no le alcanza la fuerza para trabajar mucho y se queja porque le faltan cosas materiales ) es cuestion de elegir la mujer que sienta las mismas necesidades que uno y se conformen ambos y no estar juntos y compartir con un extraño el corazon que es la peor de las traiciones,porque es quebrantar los votos que se hacen ""delante de dios"" los demas estaban en su ambito la mujer no estaba donde debia estar por eso le paso

GABRIELANNA
124

Bueno yo creo que la lista es como sigue:1.-Primer culpable: el marido por desatender a su mujer(esposa)quizá nunca la amó,ó se enfrascó sólo en trabajar y la olvidó!! ...Segundo culpable: el amante,por utilizarla sólo para saciar su sed de sexo,es obvio pués que de ayudarla NADA ,se acobardó y la dejó a su suerte! Tercer culpable:el amigo,pués aparentando"ser amigo de verdad"en cuánto reparó que su afecto jamás había estado dirigido hacia él,le negó el dinero que ella necesitaba para cruzar el puente,y así evitar ser descubierta por su marido in fraganti!(es obvio que nunca hubiese dado algo por nada no?) Cuarto culpable:el barquero,porque conocedor de la situación desesperada que atravezaba la mujer,ni se inmutó ,sólo le importó recibir el dinero por llevarla en su barca!!!Quinto culpable:la mujer que tontamente cedió a las tentadoras palabras y caricias del amante,sinverguenza y además cobarde,que cuando se vió en peligro,la abandonó sin importarle lo que le pasaría a ella!! y por último el loco,que si hablamos de culpabilidad..ninguna responsabilidad ,pués estaba inconsciente y sólo quizás se le daba por atacer a los demás,pués creía que eran para él un peligro!!!

luna
125

El principal culpable no esta en la historia, que es EL RESPONSABLE DE QUE EL LOCO ESTE SUELTO. Pero como tengo que ceñirme a lo que hay digo: 1. la mujer por engañar al marido y no ser capaz de poner sulucion a su situacion sin dañar a nadie 2. el barquero, por que sabiendo que hay un loco asesino en el puente nunca debió plantearse el dinero frente a una vida 3. el amante, porque era el mas implicado en ese momento y debio dar la cara, a pesar de saber que podia haberles descubierto el marido, a lo hecho pecho 4. el amigo, porque el rencor en una situacion limite debe dejarse a un lado 5. el marido, por ser tan egoista de desatender a su mujer, sin importarle como se sentía ella 6. el loco esta loco, habia mucha gente cuerda en esta historia para evitar la tragedia. Y hay un detalle aque se escapa de las manos, si la mujer lleva movil, porque no llama a la poli???

Lu Nicastro
127

Bueno aquí va mi opinion. 1- La mujer. Ella es la principal culpable puesto que no se hubiera visto en esa situación si no hubiera sido infiel a su esposo. 2- El barquero, por avaro. Podría haber aceptado llevar a la mujer al otro lado y esperar a que ella le lleve el dinero. 3- El amigo. Su actitud es egoista y rencorosa. 4- El amante. Debería hacerse cargo de lo que hace no? Eso de esconderse del marido de la mujer no es muy digno que digamos. 5- El hombre por ser desatento con su esposa y no hacerse lugar para ella. 6- Finalmente, el loco, a quien considero el menos culpable, por el simple hecho de que estaba loco, y éstos no pueden controlar sus acciones.

quetzal
128

soy el unico que piensa lo que pone? 1'baquero sabia que la iban a matar si no la ayudava y aun asi no la quiso ayudar prefirio que la mataran a fiarle el biaje que era muy posible que si le pagara 2'loco pues no lo pongo de primero por que esta Loco como lo dise la istoria el no sabia lo que hacia pero de todas maneras la mato por eso va aqui 3'mujer engano a su marido y quiso crusar el puente aun con el riesgo de morir 4'amigo no le quiso dar dinero para pasar al otro lado 5'amante el amante no tiene mucha culpa solo no le quiso abrir por miedo a que lo descubriera, y no lo pueden culpar de hacer que engane a su esposo eso es culpa de la tia, no lo niegen ustedes tambien arian eso si esta bonita la chica 6'marido es el ultimo por que no sabia nada el solo hacia su trabajo y no fue su culpa y la chica lo engano por zorra n por desatendida! perdonen faltas de ortografia tengo prisa

danyzcx
129

1.Marido:Por no ser una buena pareja 2.Mujer:Por no tratar de arreglar el verdadero problema de su matrimonio y conseguirse otro 3.Amante:Cobarde 4.amigo:mal amigo 5.loco: asesino 6.barquero:solo hacia su trabajo

Stephanie
130

1-El amante: Por cobarde. La seduce y después huye con la cola en el rabo. Ni siquiera se puede responsabilizar por sus acciones. 2-La mujer: Si hubiera amado de verdad al marido, a pesar de su dolor, nada hubiera ocurrido. Aunque el tipo podría haberle prestado algo de atención. 3- El amigo: Es comprensible que estuviera desdichado pero si de verdad la amaba podría haberla ayudado. 4-El barquero: Debió ayudarla. Al menos para realizar una buena acción. 5-El marido: podía haberle puesto un poco de atención aunque entiendo que estuviera trabajando. 6-El loco: está loco. No es consciente de sus acciones. Están los resultados en alguna parte?? ^^

Laura
131

Ninguno de ellos tiene la culpa de la muerte: -La mujer engañó a su marido, pero eso no fue la que la mató, sino encontrarse con el loco. -El loco sufre una enfermedad. Aunque fuera el que la mató, no fue por su voluntad, sino por esa enfermedad. -El marido la desatendió y llegó primero de lo previsto, pero eso no tiene que ver directamente con la muerte de la mujer. -El barquero no tenía por qué saber de la presencia de el loco, simplemente intentaba ganar dinero. -El amigo no tiene ninguna culpa, simplemente le pidió dinero y él no se lo dio por sentirse utilizado. -El amante no abrió la puerta por motivos obvios, pensaba que podría estar su marido también, y ni se le pasaría por la cabeza la opción del loco en el puente.

JANIS
132

jaja no hay respuesta certera.. pero en fin de cuentas es para un desenvolvimiento antes el/os psicologos.. asu... que tragedia, pero empezaría con el loco pues fue el responsable de la muerte de la mujer xD

leonca77
133

diria que el Loco es el unico responsable luego el amigo fue mala onda y el amante debio haber respondido mejor, la mujer tambien pues se hubiera podido quedar un dia mas.. el marido es el menos culpable

Studiomontt
134

Haber, yo lo veo así: 1.- LA MUJER, primera y gran culpable de su muerte, ya que ella es quién se entrega finalmente a una muerte para no ser descubierta. Esto me da a entender que su marido era bueno, y no la tenia tan botada como dicen. Sino hubiese bastado una excusa y/o una llamada de auxilio a su propio marido para que la vaya a rescatar... 2.- EL LOCO, ya que finalmente es quién realiza el acto. Ahora bien, éste no parece tan "loco", ya que tiene bien clara su advertencia y la cumple cuando la mujer decide pasar. (hasta me pregunto si fue contratado por el marido, en la supuesta posición de que sepa del engaño de su mujer...). 3.- EL AMANTE, pues a pesar de ser un cobarde, no presta ayuda a quién se tiraba sin descaro sabiendo que era una mujer casada. 4.- EL BARQUERO, ya que sabiendo del peligro que corría la mujer no la ayudó. Siendo él, por último la cruzaría y del otro lado trataría de ver una forma para que me pagase (eso si no estaba coludido con el LOCO para cobrar por la cruzada, o era otro contratado por el marido... :P) 5.- EL AMIGO, independiente del tiempo que no la veía, y del resentimiento amoroso, pudo haber ayudado de alguna forma. 6.- EL MARIDO, que solo quería estar con su mujer, después de trabajar para poder mantenerla y darle lo mejor. (a no ser que al saber que lo estaban engañando, haya contratado al LOCO y quizás también al BARQUERO para darle una lección a su mujer...)

Sansnom
136

Hay un error en la mayoría de razonamientos y es que el Loco, por el hecho de estar loco, NO PUEDE SER CULPADO, pues actúa por instinto, no piensa lo que hace, no tiene responsabilidades, mata como lo hace un animal, no por placer, sino por automaticidad. La más culpable es la mujer, seguida de su marido, el amigo de la mujer, el cobarde de su amante y el barquero que, ajeno a todo lo demás, solo cumple con su trabajo.

Juana
137

Bueno pienso que es: 1. Mujer, porque ella fue la que se hizo su propio destino al hacer todo lo que hizo, si no se hubiese conseguido un amante, no tendría porqué haber pasado por lo que pasó, no hubiese tenido que cruzar el río, ni encontrarse con el loco, ni pedir dinero . 2. Loco, porque obviamente fue el que la mató. 3. Barquero, porque si él la hubiese ayudado sin ningún interés a cruzar el río, ella escaparía del loco y él no la mataría. 4. Amante, por no haberle abierto la puerta y por haberla seducido estando casada, así ella no tendría que haberse ido, ni necesitar cruzar el río ni haberse encontrado con el loco. 5. Amigo por no darle el dinero para pagarle al barquero. 6. Marido, porque él no tuvo nada que ver, sólo llegó mas rápido de lo esperado.

Daniel
138

1º El amante. Porque sabe el riesgo que corre ella yendo ella a verle a el y al minimo problema, la abandona a una muerte segura y que conoce. Es doblemente culpable. Cree sin saber ademas que viene el marido detras sin fundarse en ello. 2º La mujer. Ir en busca de un loco que sabes que te va a matar. No le puedes echar la culpa al loco. Es como si te tiras por la ventana y le quieres echar la culpa al suelo. 3º El amigo. Igual que el amante, pero en menor medida. Se desentiende sabiendo el posible desenlace. 4º El barquero. Porque su obligación laboral en un caso así, no debe estar por delante de salvar una vida humana. 5º El loco. Sea mas o menos consciente, no deja de ser culpable del crimen. 6º El marido. Porque soy yo. Encima que se trajinan a mi señora, no voy a tener yo la culpa de todo ¿no?. Está bastante claro, que cada sujeto se pone el último en la lista, y así se define. Y el primer puesto de la lista debe indicar, que prejuicios tiene. Si pones a la mujer, pues serás poco liberal. Si pones al marido, serás un vivelavida. Si pones al loco primero, le echas la culpa de todo a los mas debiles. Si la tiene el barquero, odias a los curritos. Si pones al amante, es que tus relaciones sociales son poco solidas y tu autoestima, un asco. Y si pones al amigo, no tengo una idea clara y voy a pasar de improvisar.

Daniel
139

También pudo cruzar nadando, o pegarle una pedrada al loco. O robale la barca al barquero. O colarse en la casa del amante, o del amigo, o de cualquier otro que hubiera por ahi. O llamar a la Guardia Civil. O llamar a su marido diciendo que el loco la habia perseguido hasta esa zona... O cruzas por algun puente que haya mas abajo. O vas al loco y le dices que ya que está te parta unos filetitos de ternera, finos, finos...

Ricardo
140

1 - amante: seduce a la mujer, cobardemente niega ayuda pensando que el marido la ha descubierto y la acompañó porlomenos a cruzar el puente de noche. 2 - mujer: por dejarse sefucir, engañar al marido sin dejarlo pues el la mantenía. 3 - barquero: el hecho de que haya un barquero implica que esta en pleno conocimiento del loco asesino. y esta lucrando con ello incluso al punto de permitir la muerte e incluso negandose a recibir paga despues de cruzar a la mujer del rio. 4 - marido: por descuidar a su mujer y dedicarse exclusivamente a negocios. 5 - amigo: por ser conciente (luego de que la mujer le habalara) del problema y al ver que ella podria pedirle el dinero al amante, le niega la ayuda para que ella fuera donde el amante para que el se lo prestara. (hay que recordar que el amigo estaba afectado) 6 - el loco: se supone que, un loco no esta conciente de sus actos y por eso, no dirige de manera normal el daño que hace.

cacazde
141

1. El loco. Para mi no es motivo que esté loco, y es el autor del asesinato. 2. La mujer. Siendo el unico culpable el loco, los demás son como el efecto mariposa (que hubiera pasado si ella no hubiese hecho...) 3. El amante. El c... despues de pasar noches de verdadero placer, no solo no la ayuda si no que no le deja ni dinero. 4. El barquero. Por no fiarse de que le pagará y permitir que cruce por donde el loco. 5. El amigo. Decepcionado y rencoroso, tampoco la ayuda ni le deja dinero. 6. El marido. Que gran verdad es esa de que el cornudo es el último en enterarse, por lo tanto, para mi, es el último culpable. Porque si no está satisfecha de él, que se divorcie.

Aurelio
142

Se trata de juzgar la muerte de la mujer, no su infidelidad. El loco no es dueño de sus actos y la mujer libremente decide cruzar sabiendo cual podría ser su destino, ya que el loco le avisa de lo que le iba a pasar. Por tanto la responsabilidad debe recaer en quien toma la decisión libre (por muy culpable que se sintiera) de asumir un riesgo tan grande. La mujer es la principal culpable. Yo podría a la mujer como principal responsable de su propia muerte. El resto de personajes para mi tienen el mismo grado de culpa en la muerte de la mujer: ninguno, puesto que no la han obligado a arriesgarse. Podemos encontrarlos culpables de otras cosas, pero no de su muerte.

Kaikai
143

1° La mujer: Ella se forjo su destino. Siempre hay más opciones que tirarse a morir. 2° El loco: La mató, tiene tanta culpa como la mujer. 3° El amante: Como amante tiene la resposavilidad de proteger a su amada. 4° El amigo: Mala persona, sin importar que tan sentido este, si yo supiera que la mujer que amo esta en un apuro, la ayudo. 5° El barquero: Él hacia su trabajo, pero la mujer esta en apuros, pudo hacer una excepción. 6° El marido: no posee culpa alguna, pero si el poco tiempo que tenia para su esposa se lo ubiera dado de una forma diferente, talves (enfasis en talves) ubiera evitado la muerte de su esposa.

isabel
145

1.marido 2.mujer 3.loco 4.amante 5.amigo 6.barquero :s creeeeo :B porque si el marido no hubiese trabajado tanto la mujer no tendría un amante, si ella no tendría un amante no le fuese necesario cruzar el puente con tanta prisa, y así no hubiese buscado al amigo.

leona
146

1. AMANTE: aprovecharse de la situación de la mujer 2.MARIDO: descuidarla 3.MUJER: dejarse tentar y cruzar el puente ,tras la advertencia 4.BAQUERO: por interesado y desconfiado 5.AMIGO: Por dejarse llevar por los sentimientos del pasado 6.LOCO: pues lo considero el menos culpable , ya que primero esta LOCO y el le advirtió a la señora que si cruzaba la mataba.

Mili
147

LOCO: Porque absolutamente NADA justifica el asesinato de una persona. MUJER: Debe afrontar las consecuencias de sus actos. Por más que el marido la desatienda, no es una excusa para ser infiel. Ella pudo haber decidido obrar de un modo distinto. AMIGO: Era consciente de la situación de la mujer y aún así no quiso ayudarla por despecho. BARQUERO: Estaba pidiendo dinero a cambio de salvar una vida. AMANTE: No abrió la puerta a la mujer por cobardía. MARIDO: ausente.

Sunder
148

1: El loco: Es quien mata a la mujer, por lo tanto el máximo responsable de su muerte. 2: La mujer: Por qué cruza el puente si fue advertida por el loco que moriría. Es casi como suicidarse, con la diferencia de que no te matas tú. 3: El amante: Como no se especifica si quiere que la mujer deje su marido por él o continúen igual entiendo que el amante no quiere cambiar su condición, por tanto, debe asegurarse de que el marido siga pensando que su mujer le quiere. La forma de hacerlo es prestarle el dinero a la mujer. 4: El amigo: Si realmente es un amigo le dejaría el dinero. Aunque ella no se haya percatado de que él está enamorado siguen siendo amigos. 5: El marido: No ha sabido encontrar una mujer fiel. 6: El barquero: dejen tranquilo a este hombre. Siempre se debe considerar que los clientes mienten para mantener un negocio, y él no tiene ningún tipo de relación con la mujer.

  • 1
Wuyso
149

En mi opinión todos son culpables e inocentes según como lo enfoques. Evidentemente el loco hizo el acto fisico de matar a la mujer, pero una persona que no está en plenas condiciones mentales no puede hacersele responsable de sus actos, tendrá que tratar su problema o lo que sea, pero no es libre de hacer lo que quiere, por lo que no se le puede condenar por lo que hizo. La mujer, por no ser sincera con el marido y por temor a unas posibles represalias no lo es y prefiere arriesgar su vida a ser sincero con su marido. No creo que sea culpable del asesinato si no de no tener confianza con su marido. El marido. Para mi es culpable de no atender a su mujer, no sabemos si el trabajar tanto es por priorización del trabajo antes que de su mujer o por que no tiene opción, por lo que no podemos entender su parte de la historia. El amante, por miedo a posibles represalias no ayuda a alguien con quien mantiene una relación, no creo que actue bien, pero no es consciente de la situación. El amigo, creo que este será el que mas responsable se sienta de la muerte de la mujer, al igual que el resto de personajes opino que no actua bien. Entiendo que se sintiera dolido, pero en la vida hay que priorizar El barquero, es su trabajo, no ha tenido ningun tipo de empatia por la mujer y tampoco actuó bien, al igual que el resto. Creo que poner una clasificación no es "justo" para los personajes, pero si tuviera que ponerla: 1-Amigo (Tenia pleno conocimiento de la situación) 2-Amante (No es capaz de ayudar a una persona con la que ha estado hacia tan poco tiempo aun el caso de que el marido fuese a tomar represarías) 3-Mujer (El problema de que surge todo es la falta de confianza con el marido) 4-Barquero (Esta trabajando y parece no tener conocimiento de la situación, podía haber sido más comprensivo y eso será lo que a el más le pese cuando se entere de la historia) 5-Marido (En ningún momento dice que trabaje por devoción y me inclino a pensar que es una obligación de su trabajo, cierto es que tendria que darse cuenta de que su mujer lo está pasando mal, quizas eso sea en su conciencia lo que le haga sentir mas culpable) 6-Loco (Actor material de los hechos, pero no se le puede hacer responsable de ellos) Me gustaría que me indicaran que dice de mi esta respuesta. Gracias

nnatte
150

1. la mujer, por jugar sucio el destino le preparo algo que no esperaba y es precisamente la muerte. 2. el loco, ademas de su condicion de loco, no tenia motivo alguno para matarla. 3. el barquero, por aprobecharse de la situacion y de la pobre mujer. 4. el amante, porque no tuvo interes en ayudarla. se paso de forro. 5. el amigo, porque teniendo la oportunidad de que la otra le dé bolilla, se vistió de orgullo y le cerro la puerta. 6. el marido, aunque no se como poder describirlo deduzco que cae en el la culpa por descuidarla y no amarla.

1 2 3 4 5

Publica tu opinión