Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

10 grandes videojuegos españoles

10 grandes videojuegos españoles (de la edad de oro del software español) y sus respectivos remakes para jugar en equipos actuales

En 2013, se cumplen 30 años de una maravillosa época, en la que España fue la protagonista de lo que es conocido como la década dorada del software español, un periodo (concretamente entre 1983 y 1992) en el que nuestro país fue un importante productor de videojuegos, destacando por muchos trabajos de calidad que se diferenciaban notablemente del resto.

10 grandes videojuegos españoles (I)
30 grandes shooters de la década de los 90 (II)

En este artículo vamos a dar un repaso a 10 grandes videojuegos españoles de esta década y años posteriores, que probablemente marcaron un antes y un después en nuestro particular mundo de los videojuegos. Cada uno, estará acompañado (en el caso de que exista) de un remake del juego, generalmente mejorando los gráficos y/o sonido (pasar ratón sobre la imagen para verlos).

Recuerda que los juegos para el antiguo sistema operativo DOS no funcionan en los sistemas Windows actuales, y necesitarás hacer uso de un emulador. No te preocupes, aquí tienes una fantástica guía de DOSBox, con la que podrás ejecutar cualquiera de estos juegos.

Además, recuerda que también puedes construir tu propio y cómodo portable ejecutable con este Manual avanzado para crear portables SFX.

1. La pulga (1983)

La pulga, también conocido como Bugaboo o The flea en el extranjero, está considerado el primer videojuego español de éxito (el que dio inicio a esta época dorada).

El juego se basa en una pequeña pulga que debe escapar de una cueva mediante unos controles muy simples: saltar a la izquierda o a la derecha, pero ajustando la potencia del salto dependiendo del tiempo que dejes pulsada la tecla.

La pulga (versión PC de Paul Johnson) y su remake oficial (de Paco Suárez)

Según su distribuidora oficial, la pulga es la tripulante de una sonda espacial llamada Cebolla X7, que tras un accidente al detectar formas de vida en un planeta desconocido del sector Almak-1, se encuentra perdida buscando una salida.

Su autor, es Paco Suarez, el cual también desarrolló una segunda parte (distribuida por Opera Soft), e incluso una versión GPL de La pulga para PDA/Linux y un remake para Windows actuales.

URL | Remake para PC de Paul Johnson: La Pulga (DOS)
URL | Portable del remake de Paul Johnson: La Pulga (DOSBox)
URL | Segunda parte: La pulga II (DOS)
URL | Remake de Paco Suárez: QQ#2, The Flea (Win) ~7,77 euros

2. Livingstone Supongo (1986)

Los juegos de esta época eran conocidos por su alta dificultad, en la que necesitabas una habilidad casi sobrehumana para sortear los enemigos y acabar los diferentes niveles. Probablemente, uno de los juegos que consiguió esta fama era Livingstone Supongo, creado por José Antonio Morales Ortega.

Livingstone Supongo (versión original para PC) y su posible remake (de Retroworks)

En el juego, eres el explorador galés Henry Stanley, de hecho el título hace referencia a su famosa frase (Dr. Livingstone, I presume?), el cuál debe encontrar al Dr. David Livingstone, sirviéndose de un boomberang, cuchillos, granadas y una pértiga.

El usuario Prizzio creó una versión de Livingstone Supongo para Nintendo DS, mientras que, desgraciadamente, no existe un remake para Windows remasterizado, pero si existe un proyecto de Remake de Retroworks que tiene la fantástica apariencia de la imagen (pasar ratón por encima).

URL | Juego original: Livingstone Supongo (DOS)
URL | Portable: Livingstone Supongo (DOSBox)
URL | Segunda parte: Livingstone Supongo II (DOS)
URL | Post de Retroworks: Livingstone Supongo (Remake) (En desarrollo)

3. Sir Fred (1986)

Sir Fred fue uno de los videojuegos en los que participó Paco Menéndez, antes de que, desgraciadamente, se suicidara. Fue distribuido por la empresa Made in Spain (posteriormente Zigurat). Tuvo muy buenas críticas, como se puede ver en estas capturas de la revista informática MicroHobby, centrada en Spectum, en la época de los 80:

Captura | MicroHobby 60, página 12
Captura | MicroHobby 60, página 13

Sir Fred (versión original) y su remake (de Retroworks)

En el juego eres Sir Fred, un valiente caballero español (gordo y calvo, of course) que se adentrará en el castillo de los Beni-Gómez, los cuales han secuestrado a su amada y debe rescatarla cueste lo que cueste. El juego fue muy aclamado debido a la cantidad de acciones que podías realizar (correr, saltar, bucear, lanzar piedras, luchar con espada, etc...)

Posteriormente, Retroworks lanzó un genial Remake de Sir Fred a 256 colores que harán las delicias de todo el que quiera rememorar este clásico en un ordenador de la actualidad.

URL | Juego original: Sir Fred (No disponible para PC)
URL | Remake de Retroworks: Sir Fred (Remake) (Win)

4. La abadía del crimen (1987)

Obviamente, si habíamos mencionado a Paco Menéndez no podríamos dejarlo al margen sin mencionar su clásica obra maestra: La abadía del crimen. Un excelentísimo juego, basado en la novela de Umberto Eco (El nombre de la rosa) que maravilló al público por su calidad técnica, profundidad de la historia y la combinación de las distintas características del mismo.

La abadía del crimen (versión original para PC) y su remake (de Antonio Giner).

González" />

Esta maravilla de Opera Soft, considerado hoy un gran juego de culto, ha sido versionado en múltiples ocasiones. Por ejemplo, destacar el trabajo de Antonio Giner González con Abadiadelcrimen.com, quien realizó un excelente remake, fiel al juego original, en el que se utilizan 256 colores, música remasterizada y soporte para Windows actuales. Además, en la web puedes encontrar muchas curiosidades sobre su desarrollo, así como mapas e incluso un emulador de fósforo verde para los más nostálgicos.

Si no te apetece jugar, pero tienes curiosidad por conocer lo que ocurría en el juego, puedes ver La historia de la Abadía del Crimen, un fanfic en primera persona de todo el juego, ilustrado con videos del mismo.

Otros remakes, aún en desarrollo (sin demasiada actividad ultimamente):

URL | Remake de La abadía del crimen de Retroworks: Video
URL | Remake de Diego Cadenas: El Enigma de la Abadía

Si lo que quieres es jugar a una aventura gráfica más actual, basada en esta historia, te aconsejo que pruebes The Abbey, de Alcachofa Soft. Una aventura gráfica muy cuidada y con un doblaje impresionante.

URL | Juego original: La abadía del crimen (DOS)
URL | Portable del juego original: La abadía del crimen (DOSBox)
URL | Remake de Antonio Giner: La abadía del crimen (Remake) (Win)

5. Goody (1988)

Y si hablabamos de un juego complicado con Livingstone Supongo, no podemos olvidarnos tampoco de Goody, un juego desarrollado por Gonzo Suárez (Opera Soft) con una dificultad notablemente alta.

El juego destaca por su curioso, español y solapado sentido del humor: La vida son cervezas, atacaremos a ladrillazo limpio y prácticamente todo bicho viviente (y no viviente) estará en nuestra contra: atracadores que nos robarán el dinero, policías que nos meterán en la cárcel, gorilas que nos asfixiarán abrazándonos, señoras que nos asfixiarán barriendo el polvo, oficinistas que nos lanzarán aviones de papel, etc...

Goody (versión original) y su remake (de Coptron Games)

En el juego somos Jhon Nelson Brainner Stravinsky, más conocido como Goody, un atracador que quiere dar el gran golpe y robar en el Banco de España (algo que hoy en día nadie en su sano juicio planearía).

Destacar el excelente Remake que realizó Coptron Games, con una versión de 256 colores y música remasterizada, que es compatible también con sistemas Linux: Remake de Goody (Opera Soft).

URL | Juego original: Goody (DOS)
URL | Portable del juego original: Goody (DOSBox)
URL | Remake de Coptron Games: Goody (Remake) (Win)

6. PC Fútbol (1992)

Los fans del deporte rey sin duda recordarán, y con mucho cariño, el que fue el juego de fútbol referente en nuestro país (al menos en la década de los 90): PC-Fútbol, de Dinamic Multimedia.

Este famoso juego, que empezó siendo una simple base de datos y simulador profesional de fútbol, tuvo su auge en su segunda versión, PC-Fútbol 2.0, donde también se podía jugar de forma interactiva (con el ratón o teclado) y jugar partidos amistosos o ligas, fichar jugadores, gestionar alineaciones, etc...

PC Fútbol 2.0 (de Dinamic Multimedia)

Debido al éxito del juego, se realizaron varias versiones paralelas, basadas en el PC Fútbol, aunque no siempre con el mismo éxito (y diferentes distribuidoras/productras):

  • PC Calcio: Liga italiana de fútbol.
  • PC Fútbol Apertura/Clausura: Liga argentina de fútbol.
  • Premier Manager: Liga inglesa de fútbol.
  • PC Basket: Liga española de baloncesto.
  • PC Ciclismo: Liga de ciclismo italiana.
  • PC Selección: Selección española de fútbol.
  • PC Real Madrid / PC Barça: Versiones locales de PC Fútbol.

Respecto a PCFútbol, existieron multitud de versiones (hasta PC Fútbol 2001, la versión 9.0), donde se utilizó, muy acertadamente, a Michael Robinson como reclamo publicitario (e incluso para los comentarios del partido).

Sin embargo, Dinamic Multimedia pasó por un mal momento, y terminó en quiebra. El relevo lo tomó Gaelco (PC Fútbol 2005-2007), con un equipo de desarrollo diferente, lo que resultó un juego tangiblemente diferente, que comenzaba a ser monótono, con muchos bugs y en el que las ventas cada vez fueron peores.

URL | Saga del juego original: PC Fútbol 2.0 | PC Fútbol 3.0 | PC Fútbol 4.0 | PC Fútbol 5.0 | PC Fútbol 6.0 | PC Fútbol 7 | PC Fútbol 2000 | PC Fútbol 2001

7. Igor: Objetivo Uikokahonia (1994)

Este juego fue la primera aventura gráfica española, desarrollada por Péndulo Studios, que mantenía el espiritú y grandeza de clásicos como Indiana Jones y la última cruzada o The Secret of the Monkey Island.

Igor: Objetivo Uikokahonia (de Péndulo Studios)

En el juego (el cuál tiene un tono muy desenfadado y divertido), somos Igor, el clásico estudiante norteamericano, que debe conquistar a la bella Laura e impedir que se la robe el malvado y vanidoso Philip.

En la versión de CD de Igor: Objetivo Uikokahonia, se contaba con un doblaje genial en español para la época, lo que lo hacía muy atractivo:

Pero bajo esta tópica y melosa sinopsis, se esconde un juego plagado de diálogos y situaciones divertidas, que engaña a primera vista.

URL | Juego original: Igor: Objetivo Uikokahonia (DOS)

8. Los Justicieros (1996)

Aún en la época productiva de Dinamic Multimedia, se lanzó la videoaventura Los Justicieros. Una película interactiva del oeste, en la que debemos ser rápidos desenfundando nuestro ratón y evitar que nos llenen de plomo.

Los Justicieros (de Dinamic Multimedia)

El juego tuvo una campaña de marketing bastante efectiva (unido a su distribución en tiendas y quioscos) que triunfó debido a la cantidad de videos y sketchs que incorporaba el juego.

También destacaba, como solía ser habitual en Dinamic, un curioso sentido del humor, muy frecuente en los juegos desarrollados por compañías españolas.

URL | Juego original: Los Justicieros (Win)

9. Hollywood Monsters (1997)

Aunque inicialmente, fue editada por Dinamic Multimedia, después de su quiebra FX Interactive reeditaría esta obra de Péndulo Studios, quién demostró su buen hacer con Hollywood Monsters, una aventura gráfica agridulce, que destacó por ser bastante larga y complicada.

Hollywood Monsters y Hollywood Monsters 2 (de Péndulo Studios)

En el juego somos Ron Ashman, periodista de The Quill, que acude a la fiesta Hollywood Monsters (entrega de premios de actores de terror) tras recibir la noticia de que su compañera de trabajo ha desaparecido.

En 2011, se lanzó la segunda parte del juego, bautizado como The Next Big Thing, que aunque comparte algunas similitudes, es un juego paralelo sin relación a su primera parte, cargado de humor, referencias a películas y novelas, y algo más corto y sencillo que su primera parte, pero con un doblaje y gráficos verdaderamente alucinantes.

URL | Juego original: Hollywood Monsters (Win) ~2,95 euros
URL | The Next Big Thing (Segunda parte): Hollywood Monsters 2 (Win) ~7,49 euros

10. Commandos: Behind enemy lines (1998)

Por último, y no por ello menos importante, tenemos otra obra maestra del autor de Goody: Commandos: Behind Enemy Lines, de Pyro Studios.

Commandos: Behind Enemy Lines (de Pyro Studios)

Se trataba de un juego táctico basado en la Segunda Guerra Mundial, en el que debías manejar a varios soldados (cada uno de ellos con sus armas y sus especialidades) para conseguir el objetivo de cada nivel, todo ello aderezado con el sigilo necesario para completar las misiones y la habilidad del jugador para escapar del campo de visión de los soldados enemigos.

El juego tuvo muy buena crítica, ya que daba mucha libertad al jugador y las múltiples acciones que se podían realizar ofrecían un amplio abanico de posibilidades.

URL | Descarga en Steam: Commandos: Behind Enemy Lines (Win) ~0,99 euros
URL | Descarga en Steam: Expansión: Más allá del deber (Win) ~4,99 euros

Obviamente, estos no son los únicos títulos españoles, ya que quedan para próximas entregas grandes juegos como Runaway o las fantásticas aventuras conversacionales de Aventuras AD. ¿Qué más juegos crees que merecen ser incluidos en la lista?

Escrito por Manz, el , en juegos. Comentarios recibidos: 38.

38 comentarios de lectores
D4vid
D4vid
1

Yo añadiría Blade the Edge of Drakness :/

  • 9
Manz
Manz
2

@D4vid: No faltará en la segunda parte :-)

JF
JF
3

Buff.. llegaba al final y pensaba que te dejabas Commandos! Cuántas horas que eché.. pedazo de juego.. Tengo la versión de coleccionista, con el BEL (Behind Enemy Lines), la expansión y el Commandos 2, pero no se deja jugar.. los ordenadores de ahora son demasiado rápidos y la acción se desarrolla a tal velocidad que es imposible interactuar con el juego.. :(

Manz
Manz
4

@JF: Existen algunos programas que mantienen la CPU ocupada para evitar ese comportamiento. No estoy muy al tanto de cuales se usan hoy en día, pero CPU Speed Adjuster, de Adrian Boeing, parece funcionar en Windows actuales.

D4vid
D4vid
5

Hala, puse "drakness"... :S Y si se pueden meter más clásicos, quizás Profanation, o los Army moves/ Navy moves (Arctic moves no!). O quizás el Mad Mix Game, que fue el juego de pepsi :/ Y más "modernos", quizás La Prision, no se... No se, es que hay tantos ^_^U

GuaZaHh!
GuaZaHh!
6

Qué grande Los Justicieros! Yo todavía hoy cuando veo un barril oigo en mi cabeza: ¡Dispara al barril!...¡Al barril! Lo malo es cuando lo digo en voz alta y la gente me mira con cara de, como dice Dani Rovira, "...como cuando ves a un anciano por la calle haciendo skate..." o_O Como para ir de visita a una bodega.

  • 1
Garz
Garz
7

Falta World Rally de Gaelco. Un clásico.

  • 2
MinDFramE
MinDFramE
8

Es que nadie se acuerda del Dráscula de Alcachofasoft?? Para mí era de las mejores aventuras gráficas españolas. Nunca lo veo en ninguna de estas reviews!

  • 1
Severance
Severance
9

Que no este Blade es un pecado.solo por el esfuerzo que costó, y ser el único de todos ellos que realmente estaba tecnológicamente por encima de los juegos de su época,

  • 3
Igochan
Igochan
10

Los Justicieros? Pero que es esto? Lo tengo justo aquí al lado y decir que es uno de los grandes... Buff. Se me ocurren tantos mejores: Fernando Martin, El misterio del Nilo, Abu Simbel, Camelot Warriors, Navy Moves, Dustin, Mad Mix Game...

  • 1
chuscazo
chuscazo
11

Y "Praetorians" también de Pyros, para la segunda parte.

  • 2
mosquis
mosquis
12

Me faltan algunos buenos como Fernando Martín, pero estando la Abadía y mi querido Sir Fred, os perdono

Zardoz
Zardoz
13

@D4vid: Efectivametne, Blade es un pedazo de juego donde los haya, y el cual es aun posible de hacer funcionar. Tiene una historia interesante, logra evitar que sea excesivamente lineal gracias a que deja tomar decisiones de hacia donde ir entre mapa y mapa, y los combates son emocionantes. Ademas tiene unos dificultad bien ajustada durante todo el juego. E incluso tiene algunos detalles que no he visto en ningún otro juego del genero, como sus desmembramientos.

  • 1
nemesis
nemesis
15

La Prision?

nemesis
nemesis
16

Zardoz, los desmembramientos y la opcion multijugador, eran uno de los puntos fuertes de "Die by the Sword"

experto
experto
17

yo al articulo lo titularia "10 juegos españoles", a secas. Lo de "grandes" creo que les viene "grande"...

  • -2
tukaram
tukaram
18

BLADE sin duda

fotografo
fotografo
19

Falta Dracula! ;P

  • 1
komiya
komiya
21

head over heels

Fael
Fael
22

Experto, que opines que no han sido grandes estos juegos u otros españoles como "Fernando Mantín", muchos de ellos marcaron un antes y un después en sus géneros, sólo indica lo joven que eres.

android fan
android fan
23

Yo era un super enganchado a Pc fútbol y Comandos, grandísimos... y en la misma línea PC Basket de los mejores juegos de simulación de una liga de baloncesto que se han creado en España. Genial post (aunque desconocía la mayoría...será que soy más jóven de lo que pensaba :P)

Kethean
Kethean
24

@Manz: Tambieén falta Runaway y sus secuelas (aunque el primero es claramente el mejor)

Wishy
Wishy
25

Ya se ha dicho, pero quiero subrallar uno de mis juegos favoritos: Blade!! este junto a comandos acumulan muchas horas de vicio por mi parte.

autoctono
autoctono
26

Otro título que no puede ni debe faltar en la memoria de quienes gozamos de la "Edad de Oro" es precisamente el videojuego que muchos consideran que la cerró y que, cosas de la vida, creo que fue el único en publicarse en una consola "de las grandes": Risky Woods, el último trabajo de Dinamic Software. Pero eso no quiere decir que a este TOP 10 le falten o le sobren cosas, simplemente como el tema del que versa nos toca la fibra sensiblera-nostálgica cada uno tenemos una opinión muy asociada a nuestros gustos.

Alfredo
Alfredo
27

"...una maravillosa época, en la que España fue la protagonista de lo que es conocido como la década dorada del software español." Anda que si la década dorada del software español no hubiera sido en España...

baskerbill
baskerbill
28

Si metemos "Game Over", "Army Moves", la secuela "Navy Moves"; si añadimos "Mad Mix", y las portadas del Sr. Azpiri; si le echamos una pizca de sal y removemos, lo de grandes se queda corto. Para la época fueron excepcionales, y alguno lo sigue siendo. So mamón.

Makarra
Makarra
29

Las versiones de Commandos de Steam están en completo ingles :(

Andrés Viedma
Andrés Viedma
30

Gran artículo! Hay tantos... pero creo que los indiscutibles están (sobre todo la Abadía y Comandos). ¿Otros que se podrían añadir?. Mad Mix, Silent shadow, Navy Moves, AMC, Runaway, Rescate Atlántida, Fernando Martín, La aventura original (aprovechando que ahora Samudio ha sacado un libro basado en ella)... muchas posibilidades, especialmente en los años dorados se hicieron muchos juegos muy buenos. Por cierto, yo estoy haciendo un remake para Android de uno que si bien no creo que merezca estar en el top 10, sí que fue un juego que dejó muy buen sabor de boca y sobre todo horas y horas de diversión... West Bank!

  • 1
o_O
o_O
31

Veo muchos puñales afilados por aquí, que al final se traducen en "quiero escuchar hablar del juego que me gustaba a mi.." "Te faltó éste..." o "Yo hubiera puesto tal, y cual..." Creo que estos comentarios (la mayoría) no aportan nada y solo consiguen confundir al autor. El articulo es bueno aunque falten títulos, pero no olvidemos que habla de 10 juegos. Si pusiera todos los que han nombrado, se haría interminable.

seorimícuaro
seorimícuaro
32

Excelente post, espero ver mas asi, creo que te faltaron varios juegos para completar la lista1

Tx
Tx
33

Entiendo que la franquicia es extranjera, pero si mal no recuerdo, habia por ahi algun castlevania "made in Spain" ... en cualquier caso, si esto no es una retro-lista, por joyas pasadas, hace poco descubri "maldita castilla", con bastante buena factura y ambientacion nostalgica.... http://www.locomalito.com/maldita_castilla.php

PakMan
PakMan
34

Está claro que son TUS dies mejores juegos, porque cada uno pensamos en uno que nos dio horas de diversión y entreteniemiento (sobre todo cuando se cargaban ;-) Yo el de Fernando Martín lo incluiría como otros muchos más antiguos, de amstrad y spectrum, pero claro no podían competir graficamente con estos que comentas!!!!

nifosio
nifosio
35

@komiya: Head Over Heels fué programado por John Rithman (el mismo que hizo Batman 3D) y fué publicado por Ocean. Este juego de español no tiene ni el nombre.

  • 1
Antonio FR
Antonio FR
36

Yo añadiría indudablemente "La Aventura Original" de AD, un clásico indiscutible. Aún conservo la cinta original para el Spectrum 128k.

ELMIMO_99
ELMIMO_99
37

@D4vid: Ya te digo, baya juegazo y mira que yo la cague, se me olvido una de las (creo que 7) runas y tuve que volver a por ella, claro que con mayor dificultad y monstruos por doquier ^^ PD: Lo subiré a mi mierda blog: enlace , que lo tengo original.

Veterano
Veterano
38

Para mi hay un juego, EL JUEGO en la historia de España... y luego están todos los demás. Obviamente, hablo de "LA ABADIA DEL CRIMEN", por todo lo que significó, su historia, su leyenda, su trayectoria, su programador, su polémica, su adicción, su ambiente, por todo. Es el "Twin Peaks" de los videojuegos. Una leyenda.

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.