Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Nostalgia: Así era la informática en los 80 y 90

¿Recuerdas los nostálgicos tiempos del MS-DOS? ¿Los precios del hardware? ¿Los diskettes? ¿Los virus? ¿El PC Speaker? Vamos a dar una vuelta al pasado.

El mundo de la informática ha avanzado muchísimo con el tiempo, poco a poco, pero a grandes pasos. Lo sabemos perfectamente, pero a veces, es posible que no seamos conscientes de todo lo que se ha avanzado en 20 años, salvo que recordemos como eran las cosas a finales de los años 80 (y principios de los 90).

Así era la informática en los años 80 y 90

Años durante los cuales, aún no había llegado el primer Windows más exitoso (Windows 3.0/3.11), y durante los cuales el sistema operativo MS-DOS era el que dominaba el sector de la informática doméstica.

Precios: Un disco duro de 80MB costaba 180 euros

Quizás, el aspecto más sencillo de recalcar tanto para expertos como para neófitos a la informática sea una cuestión que todos conocemos: el precio (y eso sin tener en cuenta la inflación). En la siguiente captura, se puede observar el precio de diferentes componentes informáticos (la captura es de una revista española: MicroManía, 1993). En ella se puede ver algunos precios como:

  • Disco duro SEAGATE de 80MB (sí, hablo de megas y no de gigas): 180 euros
  • Tarjeta gráfica VGA de 1MB: 120 euros
  • Procesador 486DX a 66MHz: 799 euros
Precios de componentes informáticos en 1993 (España)

En la siguiente página se puede observar la evolución del precio de los discos duros desde 1955 hasta 2014 e incluso como se ha abaratado el precio por megabyte.

Si te has quedado con ganas de ver más publicidades «vintage», puedes ver como eran en la década de los 80 las páginas publicitarias más curiosas de productos informáticos o los anuncios publicitarios de televisión más sorprendentes, en ambos casos anuncios relacionados con la informática.

Almacenamiento externo: El disquete era el líder

Si había un soporte de almacenamiento utilizado sobre estas fechas, era el disquete de 3-1/2. Antes de que irrumpiera el CD-ROM en nuestros hogares (e incluso un tiempo después debido al alto precio de las grabadoras), el disquete era el medio preferido para guardar y compartir información entre usuarios, puesto que era fácil y relativamente rápido... aunque era bastante frecuente que se dañara la información contenida en el disquete.

Windows 8.1 en diskettes, ¿Te animas a instalarlo?)

Existían otras variaciones como los disquetes de densidad extendida (2.88MB), el SuperDisk (120MB ó 240MB) o las unidades Iomega Zip (100MB, 250MB ó 750MB), pero los disquetes de alta densidad (1.44MB) fueron los que consiguieron hacerse con la mayor popularidad.

Por otro lado, algunos usuarios intentaban aprovechar al máximo las capacidades de los disquetes con los medios de los que ya disponían. Utilizando programas como MAXIDisk o [2M](http://en.wikipedia.org/wiki/2M_(DOS) (este último creado por un programador español) se podía llegar a ampliar la capacidad de los disquetes por software, simplemente realizando un formateo especial con características diferentes.

Versión para Windows 3.11 de MAXIDisk 4.2

No olvidar, por supuesto, la clásica leyenda urbana de la posibilidad de convertir los disquetes de baja densidad (720KB) en disquetes de alta densidad (1.44MB) por arte de magia, simplemente haciéndoles un agujero en la parte inferior del mismo. Aunque es cierto que esto podía ocurrir, lo hacía por una sencilla razón. En 10 curiosas leyendas urbanas geeks cuento lo que ocurría realmente.

Los agujeros en los disquetes

Antivirus: Los virus antes molaban... al menos, algunos

Los virus antes molaban... siempre y cuando no te tocasen a ti. En la actualidad, toda la actividad relativa a los virus, malware o amenazas relacionadas gira en torno a un objetivo principal: hacer o robar dinero.

En la época de MSDOS, esto era diferente, ya que en el peor de los casos el objetivo de los virus era destruir información. Sin embargo, era muy común observar que muchos virus lo que hacían era dificultar el uso del sistema, llamar la atención de la víctima o simplemente intentar propagar una idea, política o filosofía.

Estos virus destacaban por la forma en la que se abstraían de lo común y corriente, como por ejemplo, el virus Walker, que mostraba a una persona caminando de un lado a otro de la pantalla:

Virus Walker

En el artículo 23 virus de la época del DOS podrás encontrar una selección de los virus más llamativos (con su video correspondiente), entre los que se encuentran clásicos como la barrotes, ping pong, falling letters o RTL, este último un virus que no te permitía borrar archivos argumentando que estabas abusando sin piedad de un pobre archivo en su propia casa.

Respecto a los antivirus, probablemente los más populares eran DrWeb y McAfee ViruScan, quizás por su apuesta por el modelo de negocio Shareware, que ofrecía una de las mejores posibilidades de distribución del momento. Dr.Web mostraba un cómodo sistema de ventanas donde permitía escanear nuestro sistema:

DrWeb Antivirus para MSDOS

Por su parte, McAfee ViruScan disponía de un eficiente cliente en línea de comandos, rápido y útil para administradores de sistemas, que podían crear en pocos segundos informes y logs con la actividad vírica encontrada tras escanear el equipo:

McAfee ViruScan para MSDOS (ScanPM)

Microsoft, por su parte, también se introdujo en el mundo de los antivirus en la versión 6 de MSDOS. Aunque la interfaz de usuario era muy agradable y buena, no tuvo demasiado éxito debido a que sus demás características eran bastante pobres:

Microsoft Anti-Virus para MSDOS

Detectaba muy pocos virus, no destacaba su capacidad de actualización y para rematar, una versión posterior para Windows 3.x llamada MWAV (Microsoft Windows Anti-Virus) se hizo popular al detectar el propio Windows 95 como virus.

Manipulación de archivos: Compartir información

Como ya habíamos dicho anteriormente, el MSDOS era el sistema operativo que se utilizaba en el sector de la informática doméstica por aquel entonces. Se trataba de un sistema operativo mucho menos visual que Windows (de hecho, nada visual), en el que las órdenes se introducían mediante una línea de comandos.

Como en ese entonces, no existían aún las memorias USB e Internet en España llegaría a los hogares durante la década de los 90 (y sólo al alcance de algunos privilegiados), la forma favorita de compartir información era el uso de disquetes y las revistas especializadas de esa época. Más tarde llegarían las BBS, las salas de chat mediante IRC y los CD-ROM.

Debido a que el disquete era el medio preferido, el espacio era limitado y había que aprovecharlo al 100%. Cada KB contaba, por lo que si se podían ahorrar unos cuantos, mejor. Una de las herramientas que se podían utilizar con los primeros productos de Microsoft era EXPAND.EXE, un comando que permitía descomprimir (expandir) archivos comprimidos propios de Microsoft, reemplazando la última letra de su extensión por un guión bajo:

Utilidad EXPAND.EXE de MSDOS

De hecho, las primeras versiones de Windows (Windows 95, por ejemplo) estaban comprimidas con este sistema y podíamos descomprimir archivos utilizando EXPAND.EXE. Hoy en día sigue existiendo en sistemas Windows, pero se han adaptado y funcionan con formatos CAB (Microsoft Cabinet).

En esta época, el formato de compresión más utilizado para guardar en disquetes era el ARJ o LZH (este último perteneciente al LHA del que ya hablé por aquí), ya que el formato ZIP aún no tenía la popularidad de la que disfruta hoy en día. Si quieres saber más sobre estos y otros formatos de compresión, tienes la guía definitiva de formatos de compresión donde hablo de estos y otros más como RAR, AIN, ACE, 7Z, PAK y muchos otros, junto a los programas que se pueden utilizar hoy en día para tratarlos.

Mención especial para el olvidado comando UNDELETE, que permitía recuperar archivos borrados del disco (si no habían sido sobreescritos), simplemente indicando la primera letra del mismo:

UNDELETE, herramienta de MSDOS para recuperar archivos

Hoy en día, no hay programas similares en el propio sistema Windows, pero existen programas de terceros para realizar esta tarea: 15 aplicaciones gratuitas para recuperar archivos borrados.

Multimedia (Sonido): El PC Speaker

El mundo multimedia de la época (en el apartado de sonido) no eran para tirar cohetes, sin embargo, este mundo está cargado de curiosidades. Antes de que las tarjetas de sonido empezaran a estar al alcance de todo el mundo, los programadores de juegos optaban por ir por la vía segura: El PC Speaker, un altavoz interno que incorporaban todos los equipos y mediante el cuál se llegaban a hacer auténticas maravillas, como por ejemplo, el tema principal de Monkey Island 2:

Si quieres escuchar como sonaban otros juegos de la época como Prince of Persia, Indiana Jones and the Last Crusade, The Blue Brothers y varios otros, puedes acceder a PC Speaker: Así se escuchaban antes los juegos.

Pero si queremos hacer referencia al apartado de sonido de aquel entonces, no podemos dejarnos atrás los trackers musicales, la fiebre que invadió a los usuarios de informática por tener la posibilidad de crear composiciones musicales de una forma relativamente sencilla y sin necesidad de demasiados recursos: Scream Tracker, Impulse Tracker o Fast Tracker fueron algunos de los más populares:

Componer música por ordenador

En el artículo Trackers: Componer música por ordenador tienes un extenso artículo sobre el tema, con los trackers populares de la época y los más actuales que se utilizan hoy en día.

Mantenimiento: Más rendimiento con mismo hardware

Quizás por el alto precio del hardware, en la era de MSDOS era muy común intentar conseguir el máximo rendimiento exprimiendo al máximo el software. Quizás sea mi propia cámara de eco, pero herramientas como Scandisk o Defrag estaban muy extendidas por los usuarios informáticos de entonces.

Scandisk era un programa «gráfico» de Microsoft que mostraba un mapa del disco a examinar, donde se veían los clústers utilizados, libres o dañados y nos podíamos hacer una idea rápida del estado del disquete o disco duro:

ScanDisk, herramienta de disco de MSDOS

Cuando observábamos muchos clústers no utilizados entre los clústers que si lo estaban, nos dábamos cuenta de que el disco estaba muy fragmentado, y por lo tanto, había que desfragmentarlo para aprovechar mejor el espacio y conseguir un mejor rendimiento (crítico cuando no se tenía mucho espacio libre):

Defrag, herramienta de desfragmentación de MSDOS

A raíz de estas limitaciones surgió DriveSpace (antes llamado DoubleSpace), un software que comprimía y descomprimía los archivos sobre la marcha, sin que el usuario fuera consciente de ello, convirtiendo «mágicamente» un disco duro de 40MB en uno de 120MB, por ejemplo:

Microsoft DriveSpace, antes llamado DoubleSpace

Sin embargo, DriveSpace experimentó muchísimos problemas tanto legales (se dice que Microsoft copió el código de Stacker, un competidor) como técnicos (incompatibilidades, bugs, errores de recuperación, etc...), por lo que con el tiempo acabó siendo abandonado por Microsoft.

Memoria RAM: El infierno de la gestión de memoria

Aunque si hubo algo que era un quebradero de cabeza, era la gestión de memoria en MSDOS. A muy grandes rasgos, MSDOS utilizaba para la mayoría de los programas la memoria convencional (hasta 640KB de memoria). Cualquier sistema, aunque tuviera más de 640KB de memoria RAM, MSDOS era incapaz de gestionarla, a no ser que utilizaramos memoria extendida:

Memoria RAM utilizada en MSDOS

Era muy frecuente crear configuraciones concretas (o disquetes de arranque especiales) para descargar drivers o módulos de memoria convencional y conseguir memoria adicional para poder utilizar otros programas:

Módulos cargados en memoria RAM bajo MSDOS

Esto los jugadores de PC de MSDOS lo saben bien, puesto que era muy común recibir mensajes de Memoria insuficiente al intentar ejecutar otros programas, especialmente juegos, puesto que la memoria RAM no era especialmente barata en aquel entonces: precio de la memoria desde 1957 hasta 2014.

De la misma forma que ocurrió con DriveSpace y el espacio en disco, Microsoft creó MemMaker para optimizar el uso de Memoria RAM y tener más cantidad de memoria a disposición del usuario:

Microsoft MemMaker: Duplica la memoria RAM de tu sistema

Lo que hacía MemMaker era reconfigurar el AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS del sistema, cargando en el área de memoria superior (por encima de los 640KB) los drivers y módulos que podía, utilizando memoria expandida y EMM386.

Multimedia (Gráficos): Antes del Photoshop

Volvemos al mundo multimedia, esta vez relacionado con los gráficos. ¿Cómo era la vida antes de Adobe Photoshop 2.5, la primera versión para PC (1992) del famoso editor de imágenes?

Adobe Photoshop 2.5 (Primera versión para Windows, Nov/1992)

Quizás uno de los más populares fue Autodesk Animator (1989), diseñado especialmente para realizar, como su propio nombre indica, animaciones bajo el formato FLIC. También fue muy popular el NeoPaint (1992), muy visual y con una interfaz muy agradable. Pero quizás, el más popular de todos fue Deluxe Paint II, un software de edición de imágenes que permitía diseñar llamativas imágenes en poco tiempo, ya que tenía una curva de aprendizaje muy leve (inexistente, si la comparamos con Autodesk Animator):

Deluxe Paint II

En el artículo 16 programas para Pixel Art puedes encontrar un remake con la filosofía de Autodesk Animator (MOAI), uno de Deluxe Paint II (GrafX2) e incluso una versión portable del Deluxe Paint II funcional en equipos actuales. También puedes consultar el artículo ¿Qué aspecto tenían algunas aplicaciones en sus primeras versiones? para ver capturas de pantalla de las primeras apariciones de programas como Winamp, Paint, Word, WinZip u otros.

Utilidades de disco: ¡Hazme esto más sencillo, por favor!

Aunque la línea de comandos era una interfaz interesante para ciertos usuarios, es obvio que era compleja de utilizar y requería ciertos conocimientos técnicos que la mayoría de los usuarios no poseían. Para facilitar el acceso a la información se comenzaron a popularizar los llamados DOS Shell, que no son más que los antecesores de los actuales exploradores de archivos:

MS-DOS Shell, el explorador de archivos de MS-DOS

Una interfaz más visual, donde a través de menús, podías navegar por las diferentes carpetas y unidades del sistema y realizar tareas comunes como renombrar archivos, crear carpetas o ejecutar archivos. Vamos, lo mismo que ahora, pero todo un poco más lento y más retro.

Las alternativas no tardaron en llegar. Una de las más populares fue PC Shell, de Central Point Software. Era parte de una colección de utilidades llamada PC Tools. Permitía una cantidad considerablemente mayor de acciones sobre el DOSShell de Microsoft y además, mejoraba mucho la usabilidad del programa, mostrando atajos por doquier y aprovechando mucho mejor cada espacio de la pantalla:

PC Shell (PC Tools)

Por último, no olvidar las famosas Utilidades Norton de Peter Norton, hoy en día conocidas como Symantec. Dichas utilidades incluían multitud de herramientas, como el Norton Commander, el Norton Disk Doctor o en general herramientas de tratamiento de datos y/o discos. Probablemente fue uno de los más utilizados por estos lares, debido al excelente rendimiento de las herramientas que incluía, su facilidad de uso para todo tipo de usuarios y la gran campaña publicitaria que realizaron:

Norton Disk Doctor

De hecho, Total Commander, otro de los exploradores de archivos por antonomasia, se inspiraba en el Norton Commander. Si quieres, puedes echar un vistazo a este y tantos otros en el artículo Alternativas al explorador de Windows.

Entretenimiento: La edad de oro de los juegos de PC

Se puede decir que desde finales de los 80, el mundo del entretenimiento en PC, que era bastante limitado gráficamente, comenzó a experimentar un gran boom durante los 90, en los que miles de juegos convirtieron los PCs domésticos en el dispositivo más completo para trabajar y, también, para divertirse.

Juegos como Prince of Persia (1989), Indiana Jones y la última cruzada (1989), Monkey Island (1990), Lemmings (1991), Duke Nukem (1991), El día del tentáculo (1993), DOOM (1993) y un largo etcétera de diferentes géneros y colores, que aún hoy en día pueden jugarse en equipos actuales con Windows, Mac o GNU/Linux, simplemente utilizando este manual de DOSBox para revivir juegos de MS-DOS:

DOSBox: Juegos de MSDOS en equipos actuales

Si quieres recordar más detalladamente los juegos más populares de estos géneros, tengo varias listas con los 30 mejores shooters para PC de los 90 y los mejores videjuegos de Apogee Software en los 90. Si por el contrario, eres más de aventuras gráficas (mi género preferido), siempre puedes echarle un ojo a estos reportajes sobre los mejores gags de Monkey Island y 16 fan-arts de Maniac Mansion.

MS-DOS: ¿El comienzo de la informática actual?

En definitiva, una época que comenzó hace más de 20 años y que se ha llevado cosas que quizás ya habías olvidado como el botón turbo del PC, el ruido de un módem al conectar a Internet o el de una unidad al leer los datos de un disquete.

Un equipo IBM con monitor Philips, ejecutando un programa bajo MSDOS

Una era en la que la informática estaba orientada a usuarios con más conocimientos técnicos y que con el tiempo ha ido cambiando, haciendo posible utilizarlos sin necesitar que alguien te explique sus características de una forma un tanto... especial:

Anuncio publicitario (rap) de actualización de MS-DOS 5.0

Escrito por Manz, el , en software. Comentarios recibidos: 43.

43 comentarios de lectores
Liamngls
Liamngls
1

Yo recuerdo mi primer ordenador, un portatil, que me costó 200K pelas de las de antes y tampoco fué hace tantísimo tiempo porque lo compré en el 2001 y venía el bicho con 6GB de disco duro, que lo miras ahora y si te descuidas no te entra ni una peli de ESDLA. Creo que lo más hecho de menos son los diskettes, por alguna extraña razón me encantaba usarlos, supongo que sería porque entre tanta cosa digital eran algo más mecánico, de hecho tengo un montón en casa.

  • 2
Juan Carlos
Juan Carlos
2

¡Tremendo artículo! Un auténtico viaje al pasado, reviviendo momentos que parecían olvidados. ¡Cuantas anécdotas se podrían contar! Recuerdo un amigo que me trajo unos disquetes que habían estado al sol dentro del coche durante varios días, "a ver si se podían recuperar". Me gustaría destacar el tema de la gestión de la RAM, un auténtico quebradero de cabeza. Realmente, era una época diferente. Muchos de los usuarios disponían de conocimientos sobre gestión y mantenimiento de sus equipos que hoy parecen impensables.

Yomes
Yomes
3

Yo empecé con un 486 a 66Mhz (75 con el turbo), que ya era viejo entonces, pues era la época en que todos soñábamos con el Pentium 200. Lo demás, muy típico: 8MB de RAM, SoundBlaster 16 acompañada del CD-ROM Creative, disco de 400MB y Windows 3.1 a 640x480 y 16 colores. ¡Y hay que ver lo rápido que iba todo! Los menús salían instantáneamente, el explorador de archivos igual, Doom arrancaba en unos 10 segundos... No recuerdo haber tenido que esperar al ordenador en tareas tan mundanas como éstas hasta que apareció Win Vista (y sucesores, incluyendo al XP SP3), aún con un DualCore a 2x1800Mhz y 2GB de RAM. Recuerdo muy bien aquellas horas instalando MS-DOS y Windows 3.11 en chorrocientos disketes, rezando para que ninguno fallara, o pasando el Scandisk y el Defrag (mi disco duro estaba un tanto moribundo, el pobre), o intentando que el iOmega Zip externo (por puerto paralelo, claro) funcionara en MS-DOS... Y la de cosas que aprendí con el comando "help". ¡Me volví un artista de los scripts en .bat (si es que a eso se le puede llamar script XD )!

  • 2
Malkavian
Malkavian
4

Y yo me pregunto ¿hasta donde habríamos llegado si Microsoft no hubiera jodido tanto la marrana y hubiera habido competencia sana?

  • -1
Luiski
Luiski
5

Recuerdo cuando empecé a trastear con mi 486, con juegos que me pasaban en diskettes de 3 1/2. ¡Y ahora los teclados mecánicos vuelven a estar de moda! Más tarde con un pentium 3 y windows 95 era impensable con mi economía tener más de 256 mb de Ram, un disco duro de 8 gigas y una conexión que con el Napster bajaba a 3 kbps. Las primeras regrabadoras DVD a cien mil pesetas, etc...

Valdezate
Valdezate
6

Te digo lo mismo que en el artículo sobre leyendas urbanas. Lo de los diskettes no es una leyenda urbana, sino que es pura realidad. De hecho, muchas disketeras de IBM y Toshiba no tenían internamente el pincho para detectar si el disco era de baja o alta, así que por defecto todo lo formateaban como de alta.

alejo
alejo
7

Creo que la época más mítica para los videojuegos, los mejores clásicos y sobretodo aventuras gráficas que ya no se ven. La historia de los Videojuegos

  • 1
Andrés
Andrés
8

Estoy con @Valdezate, lo de los discos no es leyenda urbana. Yo convertía los floppys de 720KB en 1,44MB haciéndole el agujero con una fresa y formateándolo a alta densidad. Por lo que veo no lo habrás vivido y todo lo que escribes aquí lo habrás sacado de internet, si no, no me lo explico. Yo empecé con un 286 sin disco duro y con MS-DOS 3.30 y te puedo asegurar que lo de los discos es verdad.

pata_de_jaguar
pata_de_jaguar
9

No recuerdo bien, mi disco duro más antiguo creo que era de 200 y cacho megas, mi cpu más antiguo un P133... y como olvidar las horas que perdía con Supaplex... =D

  • 2
Manz
Manz
10

@Valdezate, @Andrés: El hecho de hacerles el agujero para convertirlos en disquetes de alta densidad no es una leyenda urbana. Eso ocurría de verdad. Lo que era una leyenda urbana era la creencia generalizada de que haciendo eso el disquete se convertía «automágicamente» en un disquete de alta densidad. Lo que ocurría en realidad, es que las compañías fabricantes, tras realizar tests de calidad a sus disquetes de alta densidad, los que no pasaban dichos tests (por errores o daños en los mismos), eran convertidos a disquetes de doble densidad, aislando sus sectores dañados como inutilizables. Es totalmente cierto que haciéndoles el agujero a los disquetes el equipo lo detectaba como disquete de alta densidad (de hecho, yo también lo hice en su momento), pero es por esta misma razón que comento, que el disquete acababa por ser inservible, ya que varios sectores del «nuevo disco de alta densidad» estaban dañados de fábrica.

  • 1
Bernador
Bernador
11

ufff!!! mi primer ordenador fue un Spectrum 128k en el que para jugar habia que tener infinita paciencia y estar medio sordo para no escuchar la carga de la cinta. Mi primer pc un olivetti 386 con 3 mb de ram y 40 mb de disco duro....

  • 3
Jesus
Jesus
12

Que triste... ni una sola mención a lo ordenadores Amiga. Cuando le dabamos mil patadas a un PC.

  • 8
Zardoz
Zardoz
13

Lastima que no hayáis comentado nada del Spectrum, Amiga, los Amstrad, etc... Hasta ya bien entrado los 90, el ordenador típico era uno de estos. Me acuerdo, que era un "privilegiado" por tener un PC (y un Spectrum +3, y una "Nasa") con el que se podía jugar al DooM, cuando el resto de mis amigos, tenían un Amstrad o tenían una "Nasa"

  • 5
David
David
14

Genial artículo Emezeta, eres como el YofuiaEgb de los frikis. Como anécdota contar que mi hermano fue a comprar un ordenador para su trabajo con un disco duro de 20Mb, y le preguntó al vendedor si eso era mucho y le dijo textualmente: "¿¿20Mb?? ¡¡Eso no lo llenas tú en la vida!!"

  • 3
Ricardo
Ricardo
15

Esos 180?‚? no son nada. Si los corriges con la variación del IPC (un 76% desde 1993), se nos quedan en algo más de 300 eurazos. Eso da una mejor idea de lo que costaba comprar las cosas antes :-D Mi disco duro de 20MB comprado a finales de los 80 por unas 20000 pelas me hubiera costado unos 240?‚?. La nueva generación no sabe lo barato que está el GB hoy día :) :) :)

  • 2
loxai
loxai
16

gallina de piel :) mi progresion fue Speccy, Atari ST, PC... con un 386 SX. Recuerdo hacer upgrade a 4Mb (de los 2 de fabrica) solo para poder jugar al Doom, aunque fuera con la ventana reducida y extrapixelada. Creo que has tocado todos los aspectos clave de la epoca, pero quisiera homenajear la demoscene: aquellas espectaculares demostraciones en assembler que llegaban al limite de las posibilidades del hardware. Creo que hoy en dia la diferencia entre un juego comercial y la demoscene no es tan abismal como en aquel entonces... supongo que en parte por que en esas epocas habia mas tecnicas por explorar/explotar, que si gouraud shading, luego phong shading, texturas incluyendo correccion de prespectiva, multiples fuentes de luz, sombras!

Valdezate
Valdezate
17

@Manz: No estoy de acuerdo. Ya en los 90 las compañías sabían que era mucho más caro mantener dos líneas de fabricación que una sola. ¿Para qué fabricar diskettes de baja y de alta cuando puedes fabricar todos de alta y vender los baratos sin agujero? El soporte magnético era exactamente el mismo, y no tenían errores de ningún tipo. Simplemente, como había disketeras de baja densidad y de alta densidad, cada carcasa de plástico obedecía a las necesidades de dichas disketeras. Sin embargo, el soporte magnético no cambiaba. En el caso de los de 3 1/2 al menos era de esta manera. Puede que esa razón que aludes tuviera alguna base real al principio de los diskettes, pero en fabricantes serios como Nashua, Verbatim, TDK, nunca he visto que un diskette agujereado diera el más mínimo error. En cambio otros fabricantes con dudosos controles de calidad, ni formateándolos a baja recién comprados funcionaban. Era lógico porque un diskette "nisu" costaba 30 o 50 pesetas mientras que un Nashua eran 200.

Manz
Manz
18

@Valdezate: Puede que tengas razón en esa parte (yo al menos, lo desconocía). Te agradezco mucho que cuentes tu opinión y compartas con nosotros tus experiencias. Gracias a todos en general por compartir esa parte que nos tocó personalmente a cada uno :-)

  • 1
Guillermo
Guillermo
19

@Manz, yo también "convertí" disquetes de baja densidad en alta densidad, y había leído lo que menciona @Valdezate, que era una lotería, los había que funcionaban bien y los que daban problemas, al igual que cuando desbloqueas algún núcleo de un procesador. Mi experiencia coincide en que los de buenas marcas funcionaban casi siempre. Gracias por tantos recuerdos, incluído aquel berbiquí para "upgradear" disquetes.

  • 1
DarkSeed
DarkSeed
20

@Jesus: Los Amiga eran caviar en comparación con los PC de la época, sobre todo a nivel sonoro y de multitarea real. Cuando el Amiga usaba samples de sonido el PC estaba en bragas con su altavoz interno. Saludos.

  • 1
fran
fran
21

Los precios escritos en euros no dicen mucho... pero si en vez de 180 dices 30.000 pelas y añades que el sueldo medio eran 120.000 pelas al mes la cosa cambia, benditos 80.

Juan C Ocampo
Juan C Ocampo
22

Yo usaba una Apple IIe y solo leía los disquetes de 5 1/4 de una sola cara, así que lo que hacia era hacerle otra muesca y voltearlo para aprovechar el espacio :-)

Haiku
Haiku
23

Muchas gracias por el artículo. Me divertí mucho...

Manuel
Manuel
24

que recuerdos :)

  • 1
Minguel
Minguel
25

Que recuerdos!! YO empecé con un ZX Spectrum + y de ahí a un Inves 286 con 1 MB de RAM. Me acuerdo que el tío me quería vender un CD-ROM que acababa de salir... y dije que no lo quería porque era un pastón y además... no iba a llegar a ningún sitio ese formato porque no te permitía escribir (Menudo visionario que estaba yo hecho). Lo de los diskettes es totalmente cierto, yo hacía agujeros con un destornillador al rojo vivo...je,je,je eso si que era bricomania. Muy buen artículo!!

  • 1
Joaquim
Joaquim
26

Uyuyuy, pero si habláis de modelos muy modernos. Veo disketteras generalizadas de 31/2" y discos duros de demasiados megas. Cuando empecé a estudiar informática (¿1980? FORTRAN IV) solamente los becarios tenían acceso a la sala de ordenadores. Los discos removibles de 5 o 10 megas eran como ensaimadas familiares encapsuladas en plástico. Y que envidia de las pantallas que se veían por las cristaleras, mientras nosotros programábamos en nuestras tarjetas. En la informática personal empecé con el típico Spectrum y un casete de periodista. Mi primer PC con DOS fue un 486 con 40 megas. Un lujazo. En informática profesional, ordenadores con sistema operativo CP/M (http://es.wikipedia.org/wiki/CP/M) y diskettes de 5 1/4", creo que de 180kb como mucho. Primero cargabas el programa a memoria desde un diskette, cambiabas ese diskette por el de datos y ya podia trabajar. Luego llegó el IBM S/23, (http://ibmclassics.wordpress.com/2010/10/12/ibm-system23-datamaster/) con diskettes de 8" y llegando a combinar 4 unidades con un disco duro compartido de 10 megas que pesaba una burrada. Fue el predecesor de la tecnología que originó el PC con procesador 8088. Ni siquiera era PC XT. Por supuesto, la pantalla seguía siendo monocroma. El primer disco duro, cuando lo hubo, no recuerdo si de 10 o 20 megas. En fín, tardaríamos todavía unos años en llegar a las "modernidades" que tan bien has mostrado en el artículo. Salu2

  • 2
Jack_er
Jack_er
27

Vaya que recuerdos, tendría como 12 o 13 años cuando compraron una IBM aptiva con windows 95 mis padres por un valor de 1000 dolares mas o menos, con win95 la cosa era mas fácil pero los comandos como mem memaker en especial el scandisk para reinstalar el windows luego el defrag son cosas que hacia de cuando en cuando, por tanto cureosear, aún recuerdo cuando logré cambiar el aviso de "iniciando windows 95..." a "iniciando windows 97..." sin saber nada de programación ni tener idea de binarios o hexadecimales, meses despues leí el "truco" para hacerlo en una revista, tambien logré cambiar los colores de los botones al ser presionados de cierto programa para reproducir multimedia, cosa que implementaron en todas las ventanas los de microsoft en windows 98. Gracias a que aprendí a desenvolverme en DOS he podido hacer cosas como poner el instalador de windows XP en una usb cuando empezaron a aparecer las netbook y se echaba de menos la unidad de CD

Ryuseiken
Ryuseiken
28

Grandioso articulo, en la linea de la web. Si se hiciera un libro recopilatorio de todo esto no dudaría en comprarlo. Que recuerdos de historia informática me ha traído cuando empece en esto y eso que fue tardío (sobre los 16) y me perdí lo anterior. Comencé con lo ultimo de ms-dos y luego en Win95 y de ahí ya autodidacta hasta que estudie y ahora trabajo de ello, mi pasión. Saludos.

Ciberdiego
Ciberdiego
29

Gran artículo Manz, nostalgia 2.0 :)

ano-nimo
ano-nimo
30

instalar windows 8.1 en diskette....2400 diskettes = 240 cajas de 10. yo creo que en mi vida no he utilizado o metido 2400 en la floppera.

  • 1
Maxwell
Maxwell
31

Buen artículo. Me has recordado cosas tan grandes como los arj, el DoubleSpace o el MemMaker, aunque yo hubiera empezado por los disquetes de 5 1/4 o incluso por las cintas de cassete. Por cierto, el diseño de este blog me encanta.

AntonioFR
AntonioFR
32

Yo empecé con un Spectrum 128k con unidad de cassette. Todavía recuerdo el sonido que hacían cuando copiaba las cintas a doble velocidad con el equipo de música de mi padre.

  • 1
nivaria
nivaria
33

El artículo está muy bien y muy currado, pero sinceramente creo que está algo incompleto y parte de un error muy importante, en los años 80 y 90 la informática no eran los PC, sobre todo en los 80, sino que eran los micro ordenadores que tenían las familias en casa con mucho esfuerzo, Los PC eran para las empresas y aquellos que tenían mucha pasta, el resto tenían en casa como mucho los Amstrad, Commodore, MSX, Spectrum, Atari....y por supuesto te has olvidado del increíble Amiga que era mejor en muchos casos que los PC, hasta los 90 que comenzó el punto de inflexión en favor de los PC, aunque los juegos de PC a la hora de programar al principio dejaban bastante que desear.... Felicidades por el artículo.

mcjivaro
mcjivaro
34

solo falta algún módem de época a 3200 baudios (el primero que me pude permitir)

J-Sequeiros
J-Sequeiros
35

Sólo aquellos que vivimos en esa época podemos sentirnos orgullos de haber visto el proceso desde su aparición y los grandes cambios que se realizaron.

Miguel Ángel
Miguel Ángel
36

Bueno yo empeze en el 89 y recuerdo que el primer procesador de textos no existia windows como ahora, era framework III los discos todos de 5/14 alguno se rompia y la liabamos lo mejor era que si tenias una copia del Command.com Autoexec.bat y Confing.Sys en un diskkete podias reparar el pc en un momento la familia del 386 la vi casi entera la memoria valia su peso en oro.

Rave_dj
Rave_dj
37

Yo personalmente empecé en el año 1986 con un Amstrad CPC 464 con su flamante cinta y sus arrolladores 64 Kb de memoria (y con monitor de fósforo verde que el conjunto ya pasaba de las 60.000 pesetas y no había para más).A los dos años hice un "trueque" con una tienda y cambié a un Amstrad CPC 6128 con disquetera de 3" (que lástima de decisión, Amstrad) y 128 Kb de memoria. Todo un lujo, vamos. Otros dos años después ya dí el salto al mundo de los compatibles por que el mundo ya no era de los 8 bits, sino de los 16 bits (los 32 eran ciencia-ficción todavia). En concreto mi primer PC fue un 386DX a 25 Mhz de Intel (En intel, los modelos DX llevaban coprocesador y los SX no. Aceleraban determinados cálculos) con 1 Mega de ram y una SVGA de 1 Mega, con una disquetera de 3.5". No tenía ni para una segunda disquetera de 5.25" (que incorporé dos meses mas tarde a 10.000 pesetas + 16% de IVA de aquel entonces) ni mucho menos para un disco de 40 megas que salía por unas 35.000 pesetas. De ahí ya fui despegando a un 486DX2-66, un 486DX4-100, un Pentium 200, un Pentium II 350, un K7-2000, Un Q6600 y hoy en dia un FX8350. En lo que a memoria compete, el primer equipo tenia 1 Mb en 4 módulos de 256Kb, añadí 4 de 256Kb mas para tener 2, después en un sitio me recompraron los 8 módulos y me vendieron 4 de 1Mb, añadí después otros 4 para tener 8Mb, de ahi a 12, 16, 64, 128, 512, 1024, 2048, 4096, 8192 y actualmente 16Gb. Y discos empecé por uno de 80Mb comprado en Galerias Preciados cuando ya estaban cerrando por 25.000 pesetas (y era un super ofertón), y al igual que la memoria fue escalando en tamaño. Como he vivido casi todos los cambios en los sistemas operativos (CP/M, DOS 3.3, DOS 5.0, DOS 6.2, etc) y casi todos los métodos de carga de datos existentes, aunque tuviera que cargar el sistema en un disco y cambiarlo para usar un programa y volverlo a cambiar para grabar datos, no me parecía lento ni enfarragoso. Lo veía normal después de estar 7 minutos esperando a que algo cargara en cinta (que tampoco me parecía lento, era lo que era y punto). También, en determinada época, era normal arrancar el ordenador en MSDOS, iniciar un programa para retocar gráficos o escanear (por ejemplo el fascinator), grabar en otro formato, salir, arrancar WIndows 3.1 para iniciar otro programa que iba en windows y cargar lo que habias hecho en fascinator, retocarlo, grabarlo y reiniciar la máquina en OS/2 para usar otro programa y acabar... Todo por que cada programa cargaba unos formatos u otros (por cierto, JPG no existía) y tenía unas opciones u otras, haciendo que para algunas tareas tuvieras que pasar por varios sistemas operativos (!!!). Es algo que hoy en día no lo puede entender quien no lo ha padecido. Un saludo y perdón por el tostón, me ha servido para hacer memoria de lo que he tenido ;D

Impo tencia
Impo tencia
38

Haaa los 90, a finales todos teníamos ICQ y diskettes de 3 1/2, circulaba el rumor de que abriendo el diskette y colocando un par de cabezas de fósforos podías prenderle fuego a la pc de algún ingenuo jeje, muchos caímos en la trampa y perdimos paquetes enteros tratando de incendiar las computadoras del colegio xD

Sergio
Sergio
39

Yo empece con un Philips nms tc 100 que todavia conservo desde 1990. Es un XT 8086 512Kb CGA 4 colores sin disco duro. Nunca olvidare haberme pasado Monkey Island en 4 colores sin HD y con altavoz interno. Como no sabia que era una Sound Blaster, no lo echabas de menos. En 1992 me pase a un 286 20 Mhz HD 80 MB ("Tampoco lo iba a llenar en la vida") y le puse una Sound Blaster Pro que me costo 40.000 pts. Eso ya fue otro mundo. Monkey Island 2 ya era otra cosa. Gran articulo. Enhorabuena!

  • -1
Felicia Na
Felicia Na
40

Mi primer ordenata: Vobis HighScreen Tower Pentium 90 8 MB RAM 1 MB gráfica, disco duro 512 MB Monitor 17", CR ROM 2x, Sound Blaster AWE 32 y modem a 14400 Todo eso por casi medio millón de pelas de 1994, que pagué en cómodos plazos durante 2 años.

  • 1
Karpet
Karpet
41

De verdad que te has pasado con el presente artículo, Manz. Recuerdo imborrable el rezar credos por que anduviesen bien los disquetes a la hora de instalar un juego (el primer Doom entraba en 5 de 3 1/2). Sinceramente tengo la sensación de haber disfrutado infinitamente mas las computadoras en ésa época que ahora. Se me da que valorábamos mas cada mega, comando, software, etc... Ahora hay tanta sobrecarga, es todo tan vertiginoso. Viendolo a la distancia, siento que todo tenía otra mística, un alma distinta. Saludos Manz, y a ver si nos volvemos a cruzar por allí para compartir otro cafecito!

Claudio
Claudio
42

Un artículo muy completo y muy placentero de leer, y todavía me falta revisar todos los artículos relacionados. Cuando almuerzo en el trabajo me gusta leer sobre la informática no de los 80 sino de los 90 y 2000 principalmente. En esos años ya no se valoraba tanto el conocimiento y/o la calidad, al menos de parte de los fabricantes, usuarios, revistas, etc. Lo principal era estar a la moda, al tanto de las tendencias, anticipar lo que vendría, y mostrar/usar/comprar/vender lo más nuevo. Disfruto leyendo cómo se vanagloriaban de cosas que hoy son completamente obsoletas, y que nunca se masificaron. ¿Recuerdan las NetPC? ¿Y los híbridos Apple/IBM? ¿Y el bug del año 2000? ¿Y cuando creían que crear una punto-com en el dormitorio los convertiría en megaempresarios? ¿Y los que invirtieron tiempo y dinero siderales en aprender Flash, porque creían que el HTML había muerto para siempre? Lo que se escribió en esa inocente época no tiene desperdicio. Bueno, pero este artículo era de unos añitos antes, así que ¡gran época!

OliviaU
OliviaU
43

Buena publicación. Gracias por compartir. Olivia en http://www.ampronix.com/

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.