Credit image

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

Kung Fury: Referencias y curiosidades

Kung Fury es un loco homenaje a la década de los 80. ¿Quieres saber curiosidades o referencias sobre la película? Aquí tienes un completo análisis.

Kung Fury es un corto escrito, dirigido y protagonizado por David Sandberg que se estrenó la semana pasada, el 28 de Mayo, y del que -probablemente- ya hayas escuchado hablar varias veces, ya que está teniendo un éxito brutal en Internet.

Se trata de un trabajo de bajo presupuesto (de 30 minutos de duración) que rinde un maravilloso tributo a la década de los 80 en todo su esplendor, haciendo un sinfín de referencias a las tendencias y espíritu del momento: desde la tecnología que se utilizaba hasta la forma de vestir, todo ello sin olvidarnos de su punto fuerte: la burla de los clásicos clichés utilizados en las series y cine de los ochenta: el famoso «en las películas, todo vale».

Referencias y curiosidades de Kung Fury

Kung Fury se lanzó como campaña de crowdfunding en KickStarter consiguiendo recaudar 630.000 dólares. Una vez finalizada, se distribuyó de forma gratuita mediante canales populares como Steam o Youtube. En menos de una semana consiguió un 8,4 en IMDB (votos de más de 11.000 usuarios), colándose en el top 500 de las películas mejor valoradas en IMDB.

1. La película (o el corto)

Su éxito radica en que no se trata de una película o corto tradicional, sino que intenta condensar en 30 divertidos y frenéticos minutos lo más rocambolesco de dicha década... ¡y vaya si lo consigue! Si te consideras un fanático de los 80 y te lo pasas bien recordando todo lo que acontecía en aquellos tiempos, este corto está hecho para ti, por lo que te aconsejo ver la película (en el video de youtube del siguiente párrafo) antes de destripar todos los detalles de la misma en este reportaje... En el momento del lanzamiento, la película estaba en inglés y subtitulada en más de 12 idiomas, entre ellos el español (muchos deberían aprender de esto).

La película bebe de temáticas muy en boga en los 80: artes marciales, acción policiaca, la tecnología y el futuro (al menos, como era visto en esa época) y tantas otras referencias, pero he decidido hacer un reportaje como los que suelo hacer por Emezeta, así que... ¡Vamos allá!

2. Las máquinas de Arcade

Kung Fury transcurre en Miami (año 1985) donde en las primeras escenas del corto se muestra claramente un ambiente de bandas ochenteras: forma de vestir, monopatines, chaquetas de cuero, gafas de sol o los «stereo portátiles», todo ello parodiado con violencia sobredimensionada.

Pero todo el que haya vivido la década de los 80 recordará la «fiebre» de las máquinas de Arcade. En Kung Fury se pueden ver, entre otras, el Asteroids, Space War, Track & Field, Donkey Kong o nuestro querido TRON. Eso sí, no esperen tanta variedad de máquinas como en las referencias de Rompe Ralph.

La máquina a la que juegan los chicos se títula LaserUnicorns (Láseres y unicornios combinados para crear unicornios más poderosos) que es el nombre del equipo detrás de la película, y muestra una especie de Chopper Command (desconozco si es otro videojuego concreto) adaptado con un unicornio lanzando rayos láser.

Máquina Arcade malvada de Laser Unicorns

En la película se muestra como dicha máquina cobra vida tras recibir una patada de sus jugadores, quizás con razón, harta de sufrir en silencio golpes de malos perdedores. Fuera de sí, comienza a sembrar el pánico, matar y destruir todo lo que se cruza en su camino a base de golpes, terribles gestos aderezados con láseres (cómo se arreglaba todo en los 80 con los rayos láser).

En una de las calles se puede ver un grafiti «Fido», que es la compañía que realizó los efectos para la película, la cuál ha publicado un video donde se ve como se realizó el 3D de las escenas de la máquina de arcade.

3. La llamada al héroe

Por su parte, Kung Fury se encuentra descansando en un apartado y lujoso lugar (la canción que suena es Highway Superstar – Careful Shouting, muy típica en estas escenas), rodeado de trofeos y reconocimientos por su labor (¡hasta hay un láserraptor en una pared!).

Tras un masaje de bíceps y una llamada de auxilio (en una situación tan crítica que hasta el teléfono receptor es destruido), Kung Fury sale rompiendo los cristales, lanzándose a su coche desde lo alto del edificio, abriendo la puerta a base de disparos. Ya nos vamos dando cuenta que el humor absurdo para satirizar estos clichés nos va a acompañar durante toda la película. Y nos encanta.

Kung Fury: «My job!»

Durante toda la película seguiremos viendo elementos que, aunque no sean de esa época, se pusieron muy de moda en los 80, como por ejemplo las Converse All Star o el Lamborghini Countach, en el que conduce hacia la máquina de Arcade para comenzar las escenas de acción.

4. Escenas de acción

Debido al bajo presupuesto de la película, es más que probable que las escenas de acción fueran demasiado costosas como para realizarlas por completo, por lo que optaron por omitirlas de una forma muy ochentera: mostrando fragmentos de las escenas entre cortes, simulando el tracking de una cinta VHS.

Kung Fury vs Arcade Machine (tracking VHS)

Aún así, en esos pequeños fragmentos de escenas, también hay burla a las películas de acción que mostraban situaciones exageradamente increíbles: inercia inexistente en caídas, peleas sobre alguna estructura como camiones o grúas (típico), disparos colgado de un helicóptero de noticias (muy típico), etc. Eso sí, las escenas son fantásticas y están muy bien montadas para ser un trabajo de bajo presupuesto.

La batalla finaliza con la máquina agonizando en el suelo, un disparo para rematarla y el clásico y manido «Game Over» por parte del héroe, seguido de una explosión sin demasiado a cuento, pero que nunca sobran en este tipo de películas, aunque no sean de Michael Bay.

Flashback: ¿Cuál es la historia de Kung Fury?

5. Flashback: ¿Cuál es la historia de Kung Fury?

Otro momento común en este tipo de películas es aquel donde volvemos atrás en la historia del protagonista para conocerlo bien y permitir al espectador sentir debilidad por él. En dicho momento, se nos explica el origen del misterioso poder de nuestro protagonista: un maestro de Kung-fu, profecías, la brutal pérdida de un compañero, monjes Shaolin en una visión y un elegido al que le cae un rayo y le pica una cobra... ¡lo tiene todo!

¡Eres el elegido!

Personalmente, también soy un entusiasta de la paronomasia (juegos de palabras fonéticos, en inglés suelen llamarlos puns) y esta pequeña película está repleta de ellos (aunque muchos se desvirtúan en la traducción).

Por ejemplo, el primero hace un juego de palabras con «knock» (onomatopeya al tocar en la puerta, del clásico chiste) y «knuckles» (nudillos), aunque en los subtítulos conserva más o menos bien la gracia del original.

Tras esta escena, hay una lucha rápida con el maestro rojo de Kung-fu, y más tarde varias referencias más: una caída al suelo que a muchos le recordará a Van Damme en Bloodsport, una cinta roja que nos podría recordar a Rambo (o a Ryu de Street Fighter), así como unos créditos parodiando series del estilo de Corrupción en Miami o algunas posibles referencias a Kickboxer o Karate Kid.

Referencias en Kung Fury

El propio David ha comentado que películas como Terminator, Robocop, Regreso al futuro, Blade Runner o Golpe en la pequeña China fueron su inspiración a la hora de crear Kung Fury, donde Terminator 2 (a pesar de no ser de los 80) es su favorita.

6. Hitler y la comisaría de policía

Pero volviendo a Kung Fury, es precisamente con una referencia a Terminator donde aparece en escena el principal villano de Kung Fury: Hitler (magistralmente representado por Jorma Taccone) que viaja desde el pasado con un, de momento, misterioso objetivo que se desvelará más tarde.

Kung Führer disparando a un Motorola DynaTAC

Tras algunas escenas en la comisaría con más clichés como «Yo trabajo solo» o «No me despides, dimito», el Führer le roba el teléfono móvil (un Motorola DynaTAC de los primeros) a un chaval y lo utiliza para iniciar un disparatado tiroteo basado en el teléfono de la muerte de Danger 5 en el que mata al jefe de policía McNickles y a varios hombres del cuerpo policial.

Kung Führer intentando dominar el arte del Kung Fu

Al parecer, el interés de Hitler Kung Führer es viajar al futuro para matar a Kung Fury, el elegido, y obtener su poder, ya que cualquier otro intento anterior para dominar el arte del Kung Fu había sido inútil. Las escenas y ambientación son sencillamente alucinantes y muy conseguidas. Muchos se habrán percatado de que casi toda la película, salvo algunas escenas concretas (como la edad vikinga), son sobre Croma (pantalla verde).

7. Hackerman

Kung Fury sugiere rastrear la llamada, y ahí es donde entra en escena uno de mis personajes preferidos: Hackerman. Se trata de una especie de Al Weird Yankovic informático, capaz de hackear sistemas, rastrear llamadas telefónicas o de incluso hackear el tiempo. Representa fielmente las torpes escenas de hackers que se introducen en la mayoría de películas o series. El personaje lo lleva a la vida Leopold Nilsson.

En una escena que me recuerda a los momentos en los que Fox Mulder visita a los pistoleros solitarios (Expediente X) para consultarles alguna duda tecnológica, Hackerman explica a Kung Fury como rastreó la llamada y averiguó que era de Adolf Hitler.

«Hitler, el peor criminal de todos los tiempos...» «Hackerman, el mejor hacker de todos los tiempos...» «Kung Führer, el mejor maestro de kung-fu de todos los tiempos...»

La habitación de Hackerman

Kung Fury comprende entonces que necesita viajar en el tiempo para matar a Hitler, pero le falta un detalle muy importante: una máquina del tiempo. Entonces, en un momento de lucidez, a Hackerman se le ocurre «usar un modulador RX con el que será capaz de reconducir las células del servidor y hackear el enlace ascendente», algo similar a lo que hacen en CSI Las Vegas sólo que aquí nos muestran todo el proceso...

Hackerman: Cómo hackear el tiempo

Hackerman se enfunda unos Power Glove de la NES y empieza a pulsar repetidamente la tecla BREAK del teclado. Mientras tanto, se ven gran cantidad de dispositivos de la época, desde una MicroBee que Kung Fury utiliza a modo de aerodeslizador cuál profecía del libro Internet (First Discovery Books), varios monitores CRT con filtro protector antiradiaciones, diskettes de 5 1/4 Verbatim y hasta un ZX Spectrum junto a una grabadora y cintas de casette.

Como curiosidad, en la pantalla aparece una interfaz con gráficos similares a los de aquella época, pero con la mala suerte que utilizaron Java como lenguaje de programación (el cuál no empezó a existir hasta la década de los 90). Se trata de un pequeño fallo de consistencia, sin embargo, como estamos hablando de Hackerman, siempre se puede pensar que está LITERALMENTE hackeando el tiempo y programando en un lenguaje que aún no se ha inventado... ¡Es hackerman! ¡El mejor hacker de todos los tiempos!

Atentos también a la genial burla a las películas en las que personajes teclean sin sentido ni coordinación sobre un teclado, algo muy común en el cine. En Kung Fury se lleva a cabo esta socarrona escena, pudiendo ver además lo que se iría escribiendo en pantalla.

Tampoco falta el momento en el que el sistema falla y pide reintentar, aparecen barras de progreso o pregunta al usuario (tras varias escenas en que se le muestra la cara de concentración o de evidente peligro) su objetivo, para que quede bien claro: ¿está seguro de querer hackear el tiempo? (S/N).

Máquina del tiempo para Kung Fury

En las simulaciones para abrir el portal de la máquina del tiempo se utiliza E=mc2 (equivalencia entre masa y energía). Como esto no termina de funcionar, el sistema reintenta con nuevas variables, esta vez utilizando E=mc3. Creo no equivocarme si afirmo que las escenas del portal y el viaje en el tiempo están ligeramente basadas en la apariencia visual del Far Cry 3: Blood Dragon y recuerdan mucho a TRON.

8. Tutorial: Cómo hackear el tiempo con Hackerman

Si te quedaste con ganas de más Hackerman y te perdiste en el complejo proceso de fabricación de la máquina del tiempo, debes saber que existe un video al margen de la película titulado Tutorial de Hackerman: Cómo hackear el tiempo, donde nos explica los pasos necesarios para construir nuestra propia máquina del tiempo.

Al final de dicho video, Hackerman desaparece y nos envían a una página donde nos muestran un concurso en el que debemos utilizar la plantilla de hackerman para colocarlo en el lugar donde va a aparecer en su viaje del tiempo. Buscando #whereishackerman en Twitter se pueden encontrar algunas respuestas de los espectadores. Algunas son geniales...

9. La edad vikinga

Con la canción Lost Years - Nuclear se nos muestra un paisaje de la edad vikinga a la que viaja Kung Fury debido al fallo en su improvisada máquina del tiempo, que más tarde es destruida por un Laserraptor (velociraptor que lanza rayos láser con los ojos).

Barbarianna (Eleni Young, que también aparece al principio de la película) entra en escena matando a dicho Laserraptor con la canción Christoffer Ling - Barbarianna, haciendo una clara referencia a Conan. Un poco más tarde, aparece Katana (Helene Ahlson), la otra vikinga que lleva a Kung Fury a Asgard montados en un Tiranosaurio Rex (otra máxima: si no quieres que algo se vuelva aburrido, mete dinosaurios).

La edad Vikinga: Barbarianna y Katana

En el trailer original de Kung Fury (el cuál tiene un doblaje al español no oficial), se puede ver que el personaje Katana era interpretado por otra actriz. Por razones de tiempo, dicha actriz no pudo continuar el rodaje, así que se cambió por Helene Ahlson. Probablemente es por esta razón por la que se introducen los fallos VHS en la escena de Thor, que en realidad es con la actriz original.

Pero creo que muchos estaremos de acuerdo si decimos que la escena de aparición de Thor es tan impresionante como se pretende. Con un llamativo efecto de video y una canción que recuerda a la banda sonora de Terminator, aparece este personaje en escena, interpretado por Andreas Cahling, culturista sueco (epic pects, bro) con la voz de Per-Henrik Arvidius, quién también hizo el papel de jefe de policía.

Además de hacer referencia a la cultura nórdica, en un momento dado Thor dice STOP! Hammer time haciendo referencia a la canción MC Hammer - U can't touch this.

10. Product Placement

Antes de marcharse por el portal abierto, Kung Fury protagoniza un divertido momento en el que hace referencia a la publicidad por emplazamiento (product placement), muy popular en la década de los 80, donde se introducía propaganda combinándola con elementos de la propia película (muchas veces con un resultado bastante trillado).

product-placement

Además, el número de teléfono que les da Kung Fury a las vikingas es 555-4385, que es el mismo número de teléfono de Doc Brown (Regreso al futuro).

11. La Alemania Nazi

Al llegar a la Alemania Nazi, se nos muestra una conversación entre dos soldados nazis, interpretados por Magnus Betnér (Coronel Lahmstache) y Björn Gustafsson (Soldado Lahmstache), dos comediantes suecos. Es especialmente característico que ambos aparezcan caracterizados de nazis en la película, puesto que Magnus suele criticar especialmente a grupos neonazis.

Conversación nazi sobre el bigote ario

La conversación que se lleva a cabo en la película no está en alemán, sino en una especie de «sueco-pseudo-alemán» no traducible directamente, sin embargo, la interpretación al español en los subtítulos es bastante certera en cuanto a la idea original.

Pero probablemente, con la conversación se consigue «despistar o bajar la guardia del espectador», con lo que el juego de palabras del tanque (tank + thank you) surte mejor efecto:

Con dicho tanque, irrumpe Kung Fury en el recinto donde Kung Führer le habla a sus leales soldados nazis, comenzando una de las mejores secuencias de lucha de toda la película.

12. Kung Fury VS soldados

La batalla de Kung Fury con los soldados es realmente impresionante. Comienza con otro paronismo en el que nuestro protagonista dice I'm disarming you (voy a desarmarte) que en inglés tiene especial significado porque arm también significa brazo. La traducción al español también es bastante acertada, debido al doble significado de desarmar (quitar armas y/o desmontar).

Escenas de pelea con los soldados nazi

Durante las escenas de lucha se hacen varias referencias a videojuegos de la época. Por ejemplo, el segundo plano de la muchedumbre nazi corriendo al margen de la lucha, hace recordar al ambiente de los juegos de Street Fighter. También vemos muchas escenas características como golpes en el suelo para desestabilizar a los enemigos, ataques, combos o golpes encadenados que nos recuerdan al legendario Street of rage o incluso patadas voladoras al estilo de Liu Kang para terminar con una clara referencia al Fatality de Sub-Zero (Mortal Kombat).

A algunos quizás les recuerde a las secuencias de lucha de Xiao xiao, sin embargo, David se inspiró en la famosa secuencia de lucha de Old Boy. Para las secuencias avanzadas de lucha se contó con Magnus Garneij, un doble sueco para Kung Fury.

Aunque no creo que tenga relación, personalmente no pude evitar la comparación con Wolfeinstein 3D al ver a Hitler disparando sin control con una ametralladora.

13. El equipo VS soldados

Al ser herido Kung Fury, llegan los refuerzos. Hackerman se transforma en una máquina que recuerda a los robots Mecha, transformers o Bio-man (versión previa a los Power Rangers, basada en Super Sentai), donde tras una batalla aparentemente perdida, los héroes se convertían en máquinas gigantes para luchar contra su enemigo.

Batalla del equipo Kung Fury

Tras una épica lucha entre nazis, vikingas, dinosaurios, hackerman-robot (que por cierto, está construido a base de componentes informáticos), Thor y triceratops, el batallón de Hitler es finalmente derrotado.

Pero no he hablado hasta ahora de Triceracops (Triceratops + Cop). Hasta esta parte de la película no tenía claro a quién hacía referencia este personaje. Pensaba que quizás era una especie de referencia a Theodore Rex o Dinosaurios (donde también hablan de Triceracops), sin embargo, en la escena de la lucha, dispara a varios nazis en un sitio estratégico, dejando clara la referencia a Robocop (o más bien, a un remake más exagerado que hicieron más tarde).

Triceracops

14. Tributo a los dibujos animados

Antes de que hackerman hackee las heridas de bala de Kung Fury para salvarlo, se encuentra muerto y tiene una visión espiritual en forma de tributo a los dibujos animados de la época. La referencia más clara es hacia He-man (paisajes rocosos con lunas flotantes o los deslizadores de la Cobra), pero creo que también podrían existir referencias a otras series de dibujos como el Comandante Cobra o Dragon Ball.

Tributo a los dibujos animados de los 80

Al volver de la visión espiritual, mientras el Tiranosaurio Rex y el Aguila Robot de Hitler mantienen una encarnizada batalla, el resto del equipo acorrala a Hitler, que se ve derrotado con toda su legión de soldados en el suelo. David afirmó que su intención era realizar una última lucha entre Kung Fury y Hitler a través del tiempo, pero los gastos de la película eran ya demasiado altos para realizarla.

La batalla termina con Hitler dando absurdas explicaciones para convencer a los protagonistas de que no es tan malo (otro cliché del cine). En esta parte se hace un nuevo juego de palabras con balls, supongo que por el parecido fonético entre words y balls y por encajarlo con el golpe de Van Damme, que también se llevaría posteriormente a Mortal Kombat.

Tras varias escenas en las que no queda claro el paradero del villano (pero nadie se preocupa por ello), el protagonista menciona algo aparentemente gracioso y todo el grupo se ríe. Algo muy común en las películas como intento de parecer más familiares.

15. Final de la película

Volvemos al futuro de forma retrospectiva, donde todo vuelve a empezar. La máquina de arcade está causando estragos y Kung Fury se dirige en su Lamborghini al lugar de los hechos. Pero esta vez, se ven algunas escenas más del interior del coche. En ellas se hace referencia a la serie El coche fantástico y a 2001: Una odisea del espacio mostrando a HOFF9000 (David Hasselhoff + HAL9000), un KITT con los papeles invertidos con Michael Knight (David Hasselhoff).

David Hasselhoff en Kung Fury

Sin embargo, no es el único cameo de David Hasselhoff en Kung Fury, ya que aconsejo echar un ojo a True Survivor, el genial videoclip oficial de Kung Fury, donde la esencia de los 80 brilla con luz propia. Sintetizadores, explosiones, dinosaurios, macarras con máscara, humo y luces ochenteras y disparos láser. Todo ello junto a una canción que ha conseguido recoger la esencia de los 80 en apenas 4 minutos.

De hecho, sabemos que algo es auténticamente ochentero cuando su banda sonora encaja perfectamente con todo, como por ejemplo, con el nuevo trailer de StarWars.

16. Banda sonora de Kung Fury

Las ilustraciones del cartel de la película y de su banda sonora son obras del ilustrador Andreas Bennwik, mientras que la mayoría de las canciones de la película son de Mitch Murder y Lost Years.

Banda sonora de Kung Fury

A continuación un listado de las canciones de la banda sonora oficial, que puede pedirse (¡en vinilo!) en la tienda oficial de Kung Fury:

  1. Mitch Murder - Kung Fury
  2. Jörgen Elofsson / Mitch Murder / David Hasselhoff - True Survivor
  3. Lost Years - West Side Lane (Canción del trailer)
  4. Betamaxx - Redlining 6th (Canción del Lamborghini)
  5. Mitch Murder - Face Puncher
  6. Mitch Murder - The Final Stretch
  7. Highway Superstar - Careful Shouting (Canción relax)
  8. Mitch Murder - Enter The Fury (True Survivor Instrumental)
  9. Mitch Murder - Power Move
  10. Lost Years - Phoenix Rising
  11. Mitch Murder - From The Future
  12. Christoffer Ling - Barbarianna
  13. Lost Years - Nuclear (La edad Vikinga)
Portada de Mitch Murder, con un DeLorean (Regreso al futuro)

17. Making-of

En el Youtube oficial de LaserUnicorns puedes encontrar material interesante sobre el rodaje de la película, como escenas de making-of durante el rodaje, una entrevista a David Hasselhoff, Jorma Taccone preparándose para ser Hitler o el trailer del juego Kung Fury: Street Rage disponible en Steam.

Gracias a todos los que me han ayudado a completar este artículo (que no son pocos). Debido a la gran cantidad de referencias de la película no podía haberlo escrito sin ayuda. Agradezco también a todo aquel que quiera puntualizar detalles y referencias que se me hayan escapado.

Escrito por Manz, el , en peliculas. Comentarios recibidos: 11.

11 comentarios de lectores
Hernán
Hernán
1

Hacia mucho que no veía una película tan buena

  • 5
MrBlogger
MrBlogger
2

Creo que en la parte de dibujos hay muchas referencias mezcladas, pero te dejas la -quizá- menos conocida por estos lares y más obvia: https://www.youtube.com/watch?v=2CqemAT4iwI Sobre triceracop, me suena también una serie de dibujos donde aparecía un triceratops con gabardina, en un rol de policía o detective, pero de la que no recuerdo su nombre; quizá ahí haya una posible inspiración también.

Vultan
Vultan
3

Gran artículo. Solo comentar que el deslizador me parece más similar al usado en la película de Flash Gordon: https://youtu.be/O4nS9IbT-uk?t=1m23s Un saludo!

Fernando
Fernando
4

Hola! Excelente reseña!! Solo agregar que en la escena de dibujos animados cuando al lamborghini le salen rotores de helicoptero, es referencia a M.A.S.K. saludos!!

  • 2
Jesus Fernandez
Jesus Fernandez
5

Gracias por la reseña y el fantástico artículo. Gracias a vosotros e visto este corto que no conocia y me ha gustado bastante.

Gisela Palacios
Gisela Palacios
6

Me encantó, sobre todo porque me hizo viajar añísimos, la casetera está genial y el Arcade, lo amé, y si Hackerman hubiera hecho el típico truco de conseguir conexión de larga distancia con los tonos del teléfono habría sido perfecto. Ese truco era típico y lo veías mucho en esas películas de "hackers" de los 80, que ingenuos eramos en ese entonces :) Ya después llegaron los 90, con mi vestido estampado y mis dr. marteens pero esa es otra historia, excelente blog, y exclente Kung Fury un beso, nos vemos...

Blackmart
Blackmart
7

Realmente es un gran artículo, gracias. Espero alguno más de estos.

trofolastin
trofolastin
8

Gracias por el post es muy interesante. He disfrutado mucho con su lectura.

Pablo
Pablo
9

El arcade de Kung Fury... ¡entrañable!

joel
joel
11

Muy Buen Articulo, ya habia visto el Cortometraje, y Es Genial! Saludos!

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.