Destacados

Más
Sábado, 14 de marzo, 2009

La mujer y el puente

161 +50K

La historia que relato a continuación, La mujer y el puente, es un famoso y conocido juego de pruebas de selección de personal de empresas y demuestra la amplia diversidad del pensamiento humano.

Publicidad

La historia que relato a continuación, La mujer y el puente, es un famoso y conocido juego que se viene utilizando desde hace muchos años en pruebas de selección de personal de empresas y demuestra la amplia diversidad del pensamiento humano.

Foto de repairman.

La mujer y el puente


Una mujer, cansada y sintiéndose desatendida por la cantidad de horas que trabaja su marido -el cuál estaría varios días fuera en un viaje de negocios- se deja seducir en la casa de otro hombre, al otro lado del río del pequeño pueblo donde vive.

Durante la noche, el marido llama a la mujer al móvil para avisar de que se suspendió el trabajo y está volviendo a casa, por lo que la mujer decide irse de la casa de su amante para volver a tiempo a su hogar sin que el marido le descubra.

Sin embargo, al intentar cruzar por el puente, se encuentra con un loco con un cuchillo que amenaza con matarla si intenta cruzar. La mujer asustada, retrocede, sabiendo que la única forma de llegar a su casa es cruzar ese río.

Un poco más abajo, en la orilla encuentra a un barquero, que le ofrece ayudarla a cruzar a la otra orilla si le paga cierta cantidad de dinero. La mujer acepta, pero en ese momento no lleva dinero encima, por lo que el barquero se niega a llevarla si no le paga antes de cruzar el río.

La mujer recuerda que cerca de allí vive un amigo suyo, al cuál no ve desde hace mucho tiempo. Su amigo le responde que desde siempre estuvo enamorado de ella y nunca le había hecho el menor caso hasta ahora. Muy afectado y decepcionado, se niega a darle el dinero.

La mujer vuelve entonces a casa de su amante para pedirle dinero para pagar al barquero, pero el amante no le abre la puerta, temiendo que su marido la haya descubierto.

La mujer, desesperada porque se le acababa el tiempo, decide cruzar el río por el puente, y el loco cumpliendo su advertencia, la mata.

Tras leer esta trágica historia, toca responder en los comentarios a lo siguiente... De los personajes del relato (mujer, marido, amante, barquero, amigo y loco), si tuvieras que ordenarlos obligatoriamente, ¿cómo ordenarías del 1 al 6 (1 más culpable) los responsables de la muerte de la mujer y por qué motivo?

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

161 comentarios de lectores

1 2 3 4

Alejanjim Alejanjim Sábado, 14 de marzo de 2009, 21:58
1
Hola Pues creo que así quedaría la lista: 1.- Mujer 2.- Amante 3.- Barquero 4.- Amigo 5.- Loco 6.- Marido Okouko, saludos!
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.7 · Ubuntu Linux ·
Yoko Igurashi Yoko Igurashi Sábado, 14 de marzo de 2009, 22:05
2
Yo en realidad no haría una lista... la única culpable sería la mujer, por liarse con el otro, pero claro, si el marido no la hubiera desatendido, ella no se hubiera liado con el otro, y además, también fue por que el marido no la descubriera que quiso cruzar el puente a toda prisa... Vale hago lista: 1- marido, por desatenderla, y luego encima volver antes de tiempo 2- mujer, por, en lugar de hablar con su marido, liarse con otro 3- amante, por, sabiéndola casada, liarse con la mujer 4- banquero, por banquero 5- loco, lo pongo aquí solamente porque es quien la mató XD 6- amigo, el menos culpable de todos, si fuera yo, también me sentiría muy mal... Y me gustaría saber para qué sirve este "test" ^^ ciao!
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.0.7 · Windows XP ·
Pablo Sábado, 14 de marzo de 2009, 22:06
3
Mi lista: 1- Loco: Por lo que es obvio, está loco 2- Mujer: Prefirió arriesgarse a que el loco la matara a que el marido la descubriera 3- Amigo: Era consciente de la situación, aunque no tuvo mucha culpa de lo del loco 4- Amante: A fin de cuentas, fue el motivo de que la mujer estuviera al otro lado del rio y luego no le abrio la puerta 5- Barquero: Es su trabajo, pero podía pedirle un vale xD 6- Marido: Ausente, pobre diablo, pero ausente
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows Vista ·
Tatenkopf Tatenkopf Sábado, 14 de marzo de 2009, 22:08
4
1. Loco 2. Mujer [...] 6. Marido Los otros tres no sé con qué criterio ordenarlos
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.0.6 · Linux ·
pedro pedro Sábado, 14 de marzo de 2009, 22:16
5
1- loco, es algo evidente, es el mayor e único culpable de la muerte de la mujer, el resto son muy sutiles. 2- barquero, por negación de auxilio en primer lugar 3- amigo, por negación en segundo lugar. 4- amante, el tercero que niega ayuda. 5- mujer, el loco le dice que la mata y ella va y cruza. ¿por que no coge un taxi? 6- marido, pues no se, por ponerlo en algun lugar... ¿Pondrás los criterios de resultados? mujer, marido, amante, barquero, amigo y loco
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.7 · Macintosh ·
phynet phynet Sábado, 14 de marzo de 2009, 22:21
6
Mmm interesante, porque dependiendo de tus conceptos morales, o religiosos, sociales, familiares echarás la culpa a alguien. Pensando, no creo que ninguno, a parte del loco haya tenido la culpa de la muerte de la chica. Lamentablemente, las circustancias de la vida, su amigo enamorado un tacaño, su amante un poco cobarde, el barquero sólo hacia su trabajo, el marido un workaholic, el loco...pues está loco y ella, irse de casa sin dinero no fue gran idea. Es como los accidentes aéreos, una serie de eventos desafortunados desencadenan un BIG accident. En otras palabras, le tocaba...la acción de una persona influye en la acción de otra. Ugh.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 2.0.0.20 · Macintosh ·
illice illice Sábado, 14 de marzo de 2009, 22:31
7
Unico y verdadero culpable el loco. Los demás han propiciado que pasara lo que ha pasado.
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows XP ·
Liamngls Liamngls Sábado, 14 de marzo de 2009, 22:50
8
La cosa está clara, más o menos, aunque me da miedo responder porque estas cosas hechas por loqueros suelen tener respuestas "correctas" inesperadas. 1.- La mujer, ella sin duda es la mayor culpable, ella engaña a su marido independientemente de que su marido sea mejor o peor ya que podría dejarle si tan malo es (cosa que no está clara, solo que trabaja demasiado) y ella es la que decide cruzar y morir antes de ser descubierta (de hecho es absurdo, ya que solo tendría que inventarse algo de porque no estaba en casa). Nota: El marido ya debería de saber que su mujer le engaña o al menos que no estaba en casa ya que la lógica sería llamar a la casa primero. 2.- El loco, por razones obvias. 3.- El amante cobarde, está feo eso de liarse con una mujer casada pero aparte de eso no abrirle la puerta por miedo a haber sido descubierto está más feo aún. 4.- El mal amigo, no dejarle el dinero por despecho es bastante despreciable. 5.- El barquero, seguro que está compinchado con el loco, pero ese sería otro tema. 6.- El marido, éste ni pincha ni corta ... aunque pienso que la historia pinta rara. De todas formas dudaría en cambiar al loco al último o antepenúltimo puesto, a fín de cuentas si está loco es más que probable que no atienda a razones y no sea consciente de sus actos; el resto de personajes sí se supone que están abiertos a usar el sentido común y un razonamiento lógico.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.7 · Windows XP ·
sgm sgm Sábado, 14 de marzo de 2009, 23:37
9
Un post interesante, ahí va mi opinión: 1 - Mujer: al fin y al cabo es la que le pone los cuernos al marido (quizá hablando con él hubiesen cambiado las cosas); además trató mal al "amigo", así que... se recoge lo que se siembra, ¿no? 2 - Loco: es el asesino, eso le hace bastante responsable de lo ocurrido (aunque esté "loco" la ha matado él). 3 - Amante: no le abrió la puerta. Si pensaba que el marido les había descubierto, podría haber sido un poco más hombre y dar la cara. 4 - Marido: no es que tenga la culpa de trabajar mucho, pero igual debería haber atendido mejor a su mujer el tiempo que pudiese estar con ella. 5 - Barquero: lo único que le podemos echar en cara es el no confiar en la mujer (que podría haberle pagado luego), pero no estoy seguro de si yo hubiese confiado en ella... 6 - Amigo: no tiene culpa de nada. Ella le trató mal y eso es lo que importa. No se puede pasar de una persona y sólo interesarte por ella cuando necesitas algo. Así es como yo lo veo. Por cierto, resultaría interesante alguna especie de análisis de nuestras opiniones, como una valoración o similar. Un saludo.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.7 · Ubuntu Linux ·
Panteradosmil Panteradosmil Sábado, 14 de marzo de 2009, 23:43
10
¿La mujer prefirió morir a arriesgarse de ser descubierta infiel? Ubiese inventado alguna excusa, como "Fuí al mercado" o "Tenía diarrea y fuí a consultar al médico? Antes, hay algo confuso. El marido lama a la mujer (imagino que a su casa) y decide ir a ver a su amante para regresar temprano. Al intentar cruzar el río, el loco y todo eso. Si la mujer está del lado de su casa, ¿para qué tomarse toda esa molestia? O ¿cuándo cruzó al lado de la casa de su amante? ¿O ya estaba en el lado de la casa del amante y el marido la llamó al celular? Bueno, pero ese es otro tema. A lo que te truje. El único culpable de la muerte de la mujer, pues es el loco, quien la mata ¿o no? Los demás, serían culpabres pero de otra cosa, como "mal amigo", "mal samaritano" o así. Eso pienso.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.7 · Windows XP ·
Pablo Politi Pablo Politi Domingo, 15 de marzo de 2009, 00:10
11
Es un test psicologico, las respuestas que den las personas servirán para dejar ver la personalidad y carácter de cada uno. Es decir, en cada una de las respuestas puede apreciarse lo positivo, negativo, pesimista, optimista, sereno o alterado de cada persona. La única solución es que no hay un culpable, fue el destino y nada podrá cambiarlo. Si la mujer debía morir en esa circunstancias, no hay nada que pudiera evitar su muerte y todos los otros personajes involucrados hicieron el papel para el cual estaban predestinados. Saludos
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows Vista ·
Manz Manz Domingo, 15 de marzo de 2009, 00:18
12
En realidad es un test psicológico que no tiene un resultado ideal o correcto, todas las opiniones son importantes (y más o menos discutibles, según su argumentación). Simplemente da un posible punto de vista propio y los valores a los que da más importancia cada uno. Sería interesante que todos sigan comentando sus opiniones respecto al relato y la lista. @Yoko Igurashi: ¿El marido culpable de volver antes? @pedro: Un detalle que omití, se trata de un pueblo, y recuerda que es muy de noche. ¿Un taxi ahí? @Liamngls: Buena puntualización... "cosa que no está clara, solo que trabaja demasiado". @sgm: Más adelante, pondré en un comentario los valores representados, pero probablemente no será nada que no se hayan imaginado antes. @Panteradosmil: ¿Al mercado o al médico a las tantas de la noche? He modificado el texto y añadido lo del móvil, asumí que se entendía, pero tienes razón, puede no verse claro.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.7 · Windows Vista ·
Dondado Dondado Domingo, 15 de marzo de 2009, 01:04
13
El loco es quien la ha matado por tanto el único culpable. Del resto, que no son culpables, sus actos son todos cuestionables y los cuestionaremos en base a sus motivaciones: mujer (abandono-->infidelidad), marido (ambición-->adicto al trabajo), barquero (dinero, sería importante saber si sabía que ella iba a morir), amigo (desengaño-->abandono), amante (miedo-->abandono)
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.7 · Ubuntu Linux ·
Adela Adela Domingo, 15 de marzo de 2009, 01:47
14
Pues...yo opino como "Pablo Politi" que no hay culpables, que ese es el destino de la mujer y de todos. Y si he de ordenar de alguna manera lo haria asi; 1º la mujer por arriesgarse a cruzar, puesto que ya selo habia advertido el loco. 2º el amante, por no abrirle la puerta y dejarla que se esplicase ( vaya amante de poca monta) 3º el amigo, por rencoroso 4º el barquero, por que aunque este haciendo su trabajo, digo yo... que a la mujer se le debia de ver algo angustiada ¿no? y no le dio el voto de comfianza de que le pagaria más adelante. 5º el loco, por matarla 6º el marido, por avisarla de que iba para la casa, si no le hubiera avisado ella hubiera echado una noche estupenda con el amante y estaria vivita y coleando ¡ digo yo ! ¡eh! Y yo añadiria un 7º el sistema publico ó sanitario, por tener aun loco peligroso suelto. jaa ja
Responder Permalink Internet Explorer 6.0 · Windows XP ·
indira indira Domingo, 15 de marzo de 2009, 02:34
15
jajjajaj seria que el loco del puente era su marido>???? Indira
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.0.7 · Windows XP ·
cristomc cristomc Domingo, 15 de marzo de 2009, 02:43
16
pos mi respuesta seria la siguiente: 1º- La propia mujer...ahi...desde luego juega con fuego... 2º- El asesino por matarla... aunque estuviese loco es el responsable de la muerte. 3º- El marido por anteponer su trabajo a su vida n la cama xD 4º- El amante por montarselo mal con quien no debia xDDDD 5º- El barquero (que no es banquero cmo vi por arriba), por egoismo y poca amabilidad. ¬¬ 6º- El amigo... kelo trata mal y ncima kiere que le ayude...este es un santo hombre, aunque su culpa tiene por no daarle el dinero y evitar su muerte, pero tampoco debe entrometerse en la vida privada de alguien no correspondido, y seria peor que le ayudase, ya que aparte de permitir que ella siga manipulando al personal.... seria un capullo para no pedir antes un favor se...ual (yaa sabes... ejem! xD). En fin que los criterios los veo claros en esto!.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.7 · Ubuntu Linux ·
La Rizos La Rizos Domingo, 15 de marzo de 2009, 11:19
17
Pues si tengo que culpar a alguien, es a ella misma. Hice este test en una clase de psicología en la facultad, y sigo pensando que la mayor responsable de su fortuna es la mujer. El loco no tiene culpa de estar loco, y el marido, amigo, barquero... hacen lo que tienen que hacer. No sé, no hay razón justificable para ser infiel, hacer mal tu trabajo o ser un panoli (en caso del amigo). Por eso la culpa es de ella. Ea.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.7 · Windows XP ·
 juan juan Domingo, 15 de marzo de 2009, 13:05
18
Muy interezante! Aqui se trata del libre albedrio, la mujer decidio' tomar el camino equivocado, antes era necesario hablar con el marido para despues tomar desiciones, opto' por lo mas facil, por lo tanto los personajes que intervienen no son culpables. Ella es la que pago el precio de su infidelidad.
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows XP ·
Adrián Adrián Domingo, 15 de marzo de 2009, 13:40
19
Otra forma de analizarlo sería contando el menor numero de personas que hubieran hecho falta para que la mujer se salvara... 1º La mujer. 2º El barquero, que no accede a llevar al a mujer sin dinero. 3º Amante, por no abrirle la puerta. 4º El amigo, por no prestarle dinero. 5º Loco, a fin de cuentas esta loco. 6º El marido, que no sabia nada.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.7 · Windows XP ·
titajú titajú Domingo, 15 de marzo de 2009, 15:34
20
Yo creo que la única culpable es la mujer, porque ella ha decidido su vida. El marido no tiene la culpa de nada; el trabajo es así, y hay que cumplirlo. Es amante es sólo un amante; eso significa que la cobardía se le supone. Cualquier persona que hace algo a escondidas y sabiendo que está mal, es un cobarde. Ya se sabe que no sirve para nada. El barquero tiene algo de culpa; aunque no sabemos si ella le ofreció pagarle al llegar al otro lado. El es dueño de un negocio, pero ha negado ayuda a alguien que lo necesitaba. Es culpable moralmente. El amigo ¡vaya amigo! Un resentido de la vida. Tú no me quieres, pues muérete. Ese tío está enfermo y no se puede contar con él. El loco está loco, no es responsable de sus actos. El la mató pero ella ya sabía que iba a morir al pasar por allí. Ella eligió morir. Podía haber esperado al otro lado del puente y haberle dicho la verdad al marido que, como mucho se divorciaba, pero seguro que la dejaba vivir. Pero ella prefiere morir a la posibilidad del divorcio y dejar de vivir como vive, con el dinero que el marido gana rompiéndose los cuernos, y nunca mejor dicho. Jolín que drástica soy, pero es sólo una opinión.
Responder Permalink Safari 3.2.1 · Macintosh ·
BereniceLooM BereniceLooM Domingo, 15 de marzo de 2009, 17:32
21
La culpa fue del cha cha chá.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.7 · Windows XP ·
miguel miguel Domingo, 15 de marzo de 2009, 18:30
22
1.- Mujer. Asume el riesgo. Además es la que se siente culpable en todo momento. 2.- Amante. Por cobarde. Podía haber ayudado a cruzar el puente o abonar al barquero. 3.- El amigo, que podía haber ayudado a cruzar, a abonar o a dar coartada. ¿Es un amigo o un amargado perdedor a la espera de una satisfacción? También conoce la situación. 4.- El Loco. Sabe perfectamente que lo que hace no está bien o a los demás no les parece bien. Aunque le pueda provocar bienestar o no consiga frenar sus instintos. Otorgo un 4º lugar porque seguramente, la justicia encontraría en su conducta mental, justificativos y atenuantes con los que solidarizarnos. Para mí, ni el barquero ni el marido son culpables, pero si tienen que tener un orden, pues el 5º al marido por marido y al barquero por barquero. El 6º al barquero por aparecer en la historia y al marido por el mismo motivo. Ea, que la ligan por torpes.
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.0.7 · Windows Vista ·
Hollister Hollister Domingo, 15 de marzo de 2009, 19:13
23
ese puente no es el de Innocent Hill???
Responder Permalink Opera 9.64 · Windows XP ·
Manz Manz Domingo, 15 de marzo de 2009, 19:47
24
@Hollister: No lo es, pero.... ¡Buen ojo!
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.7 · Windows Vista ·
León León Domingo, 15 de marzo de 2009, 23:57
25
El primer culpable es el amante,sin duda alguna. seguido del amigo despechado y vengativo y el barquero avaro, ella misma, por torpe e infiel, luego los ultimos y menos culpables son el marido, el cual lo unico que hacia era trabajar y el loco, puesto que por serlo no sabe lo que hace.
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.0.7 · Windows XP ·
Enric Enric Domingo, 15 de marzo de 2009, 23:58
26
1. El loco. 2. El loco. 3. El loco. 4. El loco. 5. El loco. y por último, 6. El loco.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.7 · Ubuntu Linux ·
Kutxo Kutxo Lunes, 16 de marzo de 2009, 01:33
27
Pues como no comulgo con nadie, voy a poner mi lista ;) Supongo que la mujer cuenta lo mismo (lo del loco) tanto al amante, al amigo como al barquero. 1º La mujer, porque es responsable de sus actos y sabe que si pasa el loca la matara (se lo ha dicho) 2º El amante, porque como amante es mas que un amigo (¿no dicen lo de "mas que amigos"? ) y se niega a ayudarla (supongo que la mujer cuenta lo del loco al barquero, al amigo y al amante) 3º El amigo por que la relacion es mas estrecha que la del barquero pero menos que la del amante. 4º El barquero, porque a pesar de no conocerla, conoce de su situacion y decide no ayudarla. 5º El marido (por consideranlo responsable de algo, aunque para mi no lo es en absoluto, ya que si sabe ni contesta) 6º El loco porque si realmente esta loco no es responsable de sus actos (puede pensar que eres un dragon que se lo va a comer y para librarse... te acuchilla) Pues eso, que el test no sera tan tonto si ninguno coincidimos en las respuestas. Saludos desde el otro lado del puente ;)
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.0.7 · Ubuntu Linux ·
DL DL Lunes, 16 de marzo de 2009, 05:09
28
Qué bueno esto, tengo mucha curiosidad por conocer los criterios, mientras lo pensaba he cambiado de opinión unas cuantas veces. Allá va mi lista: 1º: El loco. Porque es el asesino. Entiendo que el hecho de que este sujeto esté loco no es un atenuante en este caso (como sí podría serlo ante un juicio, donde la condena tal vez no sería penal, sino psiquiátrica). Es el responsable directo de la muerte de la mujer, entendiendo la muerte como un hecho que ha ocurrido e independientemente de que no supiera que estaba matándola. 2º: La mujer. Ella misma, a pesar de conocer la advertencia del loco, decide arriesgarse a morir, por lo que en este sentido es culpable de que haya ocurrido su propia muerte. (Confieso que la elección de la posición de la mujer en esta lista ha sido la más difícil. Por momentos me ha parecido válido ponerla en primer lugar y en otros momentos me ha parecido válido ponerla en último lugar). 3º: El barquero. Porque se ofrece a ayudarla y esto tal vez quiere decir que sabe que la mujer necesita ayuda, esto es, que ha sido amenazada de muerte. Si efectivamente lo sabe, en un juicio podría ser acusado de negación de auxilio. 4º: El amigo. Porque se niega a darle el dinero y esto quiere decir que la mujer se lo ha pedido, esto es, que tal vez sabe que necesita ayuda, esto es, que ha sido amenazada de muerte. Si es así, en un juicio legal podría ser acusado de negación de auxilio. 5º: El amante. Por no abrir la puerta. También se puede interpretar como negación de auxilio. 6º: El marido. Por llegar a casa antes de tiempo y avisarla de ello. Si esto no hubiera ocurrido, la mujer no tal vez no habría muerto. 7º y siguientes: el jefe del marido, los padres del loco, los concejales de urbanismo, los arquitectos y los peones de albañilería responsables de la construcción del puente, el dinero... Son casi infinitas las variables que de algún modo son culpables de la muerte de la mujer.
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.0.7 · Windows XP ·
yop yop Lunes, 16 de marzo de 2009, 09:18
29
1, 2, 3, 4, 5 y 6 = Loco. Único responsable de la muerte.
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows XP ·
JM JM Lunes, 16 de marzo de 2009, 12:49
30
Esto me recuerda a un relato que leí hace tiempo. Creo que era de Pitigrilli y que sólo había mujer, amante, marido y asesino. Con algunas diferencias: el asesino no era un loco, el marido y el amante veían el crimen sin hacer nada. La pregunta era ¿cál es el mayor culpable del crimen de la mujer? El propio autor daba la solución: el asesino. Pero en este caso, si el asesino es un loco, la cosa cambia. Mi lista de responsables del crimen es: barquero, amigo, mujer, loco, amante, marido. Sé que aquí lo importante aquí es argumentar, pero ya me enrollé demasiado.
Responder Permalink Opera 9.64 · Windows XP ·
nano nano Lunes, 16 de marzo de 2009, 15:28
31
1 - loco, es el autor del asesinato 2 - mujer, provoca toda esa situación 3 - amante, deja colgada a la mujer siendo la otra parte participe de la infidelidad 4 - amigo, deja colgada a la mujer por despecho pero es ajeno al problema 5 - barquero, deja colgada a la mujer por falta de humanidad pero es aún más ajeno al problema que su amigo pues ni la conoce 6 - marido, éste no sabía nada
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows XP ·
Juan Juan Lunes, 16 de marzo de 2009, 18:00
32
Hola Qué gracioso test. A ver: 1 - Loco: Es el que mata a la mujer, es el culpable principal. 2 - Barquero: si tan apurada estaba la mujer podía haberse arriesgado a que no le pagaran, en vez de obligarla a jugarse la vida. 3 - Amante: Cuando todo iba bien estaba con la mujer; al más mínimo problema, se niega a ayudarla. 4 - Amigo: Si la quiso alguna vez debería haberla ayudado... al menos, por el recuerdo de lo que sintió por ella. Aunque el rencor pudiera ser lógico, no lo es dejarla en la estacada. 5 - Mujer: Mejor perder el matrimonio que la vida. Se arriesgó demasiado y perdió. 6 - Marido: El que menos culpa tiene en esta muerte porque no sabe lo que está pasando y ni siquiera llega a conocer el problema que tenía su mujer. A ver cómo se interpreta esto. :-) Un saludo. Juan.
Responder Permalink URL · Internet Explorer 6.0 · Windows XP ·
kcmr kcmr Lunes, 16 de marzo de 2009, 23:44
33
El loco tiene la culpa de la muerte. ¿La mujer? ¿Por qué? Eso es como... aparcas el coche en una zona de taxis y un taxista te pincha las ruedas, ¿quién tiene la culpa de que las ruedas se hayan pinchado? Pues por muy mal que hayas aparcado, el taxista.
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.0.7 · Windows Vista ·
Ancelot Ancelot Lunes, 16 de marzo de 2009, 23:45
34
Mmm, creo que mi lista quedaría así. 1.- Mujer: Si no estás conforme con tu matrimonio pués termina con él. 2.- Amante: Por meterse con una mujer casada, sabiendo que esto trae más problemas para ella que para él. (cosa que sucede tarde o temprano) 3.- Barquero : Por mala voluntad ¬¬ 5.- Loco : Simplemente por ser así de tarado. 4.- Amigo : Es uno de los menos culpables, estaba enamorado y le rompieron el corazón, después de mucho tiempo se aparece pidiendo dinero. Es como prestar dinero a un desconocido. 6.- Marido : Es un pobre inocente.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.4, · Windows XP ·
Manz Manz Martes, 17 de marzo de 2009, 10:31
35
Como se puede ver en las respuestas de todos, los criterios varían según la persona, dependiendo a que le de más importancia. Antes de poner los criterios (repito, son bastante lógicos), destacaré varios detalles: - Mucha gente exime de culpas al marido, cuando otros dicen que tiene la principal culpa ya que es culpable del aburrimiento de la mujer. - Algunos culpan al barquero por no llevarla al otro lado. Pero teniendo en cuenta que es su trabajo... ¿Es culpa de los panaderos no regalar panes a los que se mueren de hambre? - Muchas versiones del relato comentan que la mujer cuenta todo lo sucedido hasta ese punto en cada encuentro, otras versiones no lo especifican. Yo considero más interesante el no especificarlo. - En otras versiones del relato, se menciona que el Amante si le abre la puerta, pero se niega a darle dinero sin darle explicaciones. Los más rebuscados, incluso, comentan que dependería de si en la noche en la que se quedó la mujer, se tuvo que ir precipitadamente por la llamada del marido, dejando al amante a medias y ligeramente descontento. - Un detalle importante sobre el amigo, que apenas vi mencionado, es el que cuenta Ancelot en el comentario anterior. - Partamos de la suposición de que el loco no tiene antecedentes y es la primera vez que comienza a actuar así, y por lo tanto, no debería porque estar encerrado.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.7 · Windows Vista ·
XTRO XTRO Martes, 17 de marzo de 2009, 17:19
36
Creo que sería conveniente, no dar la solución, que no la hay, sino dar el significado de cada uno de los personajes: mujer -> representa la condición femenina marido -> representa la condición masculina amante -> representa el amor loco -> representa la justicia barquero -> representa el materialismo amigo/a -> representa la amistad (No preguntéis, me ha costado un huevo encontrarlo por ahí) Dependiendo del orden que hayáis elegido, así dais más importancia en la vida a cada uno de estos conceptos. Un saludo.
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows XP ·
Manz Manz Martes, 17 de marzo de 2009, 17:51
37
@XTRO: Efectivamente, no hay una solución ideal. La elección de cada personaje y la culpabilidad asignable, sólo da una representación (¡cercana! ¡sólo representativa!), según sus ideales o criterios. Eso si, creo que la mujer y el marido, más que las condiciones femeninas y masculinas, representan más bien las emociones y la autorealización.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.6 · Ubuntu Linux ·
DL DL Martes, 17 de marzo de 2009, 18:21
38
Si el loco representa la justicia, ¿quiere eso decir que es justo que muera la mujer? ¿O como está loco todo es justificable? Y si el marido representa la autorrealización, y teniendo en cuenta que la mayoría coincidimos en poner al marido como el menos culpable de la muerte de la mujer, ¿resulta que la autorrealización es a lo que menos importancia le damos? Vaya cosa! Si es que los test al final sólo son un pasatiempo. :-)
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.0.7 · Windows XP ·
Manz Manz Martes, 17 de marzo de 2009, 20:47
39
@DL: El loco representa a la justicia porque la mayoría de los que eligen al loco como máximo culpable es porque consideran que es el que comete el delito directamente. Sin embargo, el hecho de considerar su locura, también roza la justicia. ¡Ojo! Lo de que el marido represente la autorealización es sólo una conjetura mía, considero que los que lo seleccionan como culpable es porque no ven lógico que le de importancia a la autorealización (traer dinero a casa, intentar cumplir sus objetivos de trabajo, etc... por ejemplo) y los que lo seleccionan como inocente es porque le dan mucha importancia (era ajeno a lo ocurrido, sólo estaba trabajando...). Otro punto de vista es si realmente estaba equilibrando bien entre el trabajo y su mujer, cosa que el relato no especifica y es cuestionable... ¡Todo depende de como se mire! :) De cualquier forma, que se elija una cosa no nos tacha como mejor o peor persona, sólo es un posible (remarco, posible) que tu punto de vista se decante más por ciertos factores. Este test lo realizaban en algunas encuestas junto a muchas otras pruebas, no es para nada determinante por si solo.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.7 · Windows Vista ·
DL DL Miércoles, 18 de marzo de 2009, 00:32
40
@Manz: Ah, vale, pensé que lo de la autorrealización era uno de los criterios. He estado pensando sobre esto, es realmente curioso. Yo siempre tuve claro poner en uno de los dos primeros lugares al loco, si pensaba en él como autor del crimen, o en ponerlo en uno de los últimos lugares, si contemplaba que estaba loco. Al respecto de barquero, amigo y amante, mi criterio fue el del orden en el que aparecen en la historia, porque para mí eran igualmente culpables o igualmente no culpables, según se mire. Quizás debí haber explicitado esto en mi argumentación, porque al final lo que verdaderamente importa, desde el punto de vista del test y para que se cumplan sus objetivos, es que sea cual sea el orden de la lista y la argumentación que se aporte para ella siempre va a estar revelando una forma determinada de pensar.
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.0.7 · Windows XP ·
Juan Juan Miércoles, 18 de marzo de 2009, 11:00
41
Pues para mi esta muy claro. Si el loco está loco, no es responsable de nada. En la historia podría sustituirse por una jauría de perros rabiosos, una mina antipersona, o un agujero en el puente. Si la mujer sabía del loco, la única responsable es ella misma. No es un suicidio, sino una actuación imprudente que acabó matándola. El resto de personajes no tienen ninguna implicación en su muerte. Pueden ser mas o menos canallas pero no se les puede culpar de nada. Saludos
Responder Permalink Internet Explorer 6.0 · Windows 2000 ·
Kalifer Kalifer Miércoles, 18 de marzo de 2009, 14:10
42
Es muy curioso que pongas esto, porque el otro dia ¡¡tuve que hacer esta dinámica!!, en el caso en que la hice el loco no era elegible como culpable, y por mayoría aplastante salió la mujer como culpable y el marido como menos culpable, pero como bien decis la respuesta final es irrelevante, y el trabajo lo puede conseguir alguien que defienda con argumentos medianamente acertados la culpabilidad del barquero por ejemplo. Tus respuestas deberían ajustarse al trabajo al que estás aspirando en la medida de lo posible.
Responder Permalink URL · Opera 9.64 · Windows XP ·
ana ana Jueves, 19 de marzo de 2009, 23:11
43
Orden: 1. el loco, porque lo hizo, sea cual fuese su condicion 2. La mujer, por querer tapar lo que hizo, por arriesgarse a cruzar 3, 4 , 5, barquero, amigo y amante, si sabian lo del loco asesino son culpables 6. El marido no sabia nada, es inocente de la muerte
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows XP ·
pATRIX pATRIX Viernes, 20 de marzo de 2009, 00:01
44
Patriendo de que la culpabilidad total es el 100 %, 1º. Mujer (60 %): Estando casada se lía con otro tío. Eso concretamente tampoco es tan dramático, ya que si no estás enamorada de tu marido, y te sientes desatendida, tienes cierto derecho a buscar tu felicidad en los brazos de otro. Lo que está fatal, es querer ocultárselo al marido, hacer como que no ocurre nada y dejar que éste pobre, sin saber nada, siga haciendo el tonto con ella. Las cosas hay que hablarlas en su momento. Si no se encuentran soluciones satisfactorias para ambas partes, pues la relación no tiene futuro y debe terminar para evitar males mayores que la propia ruptura. Pues por que querer engañar al marido a toda costa, decide cruzar el puente lo que la convierte en máxima culpable. 2. Marido (35%): Trabaja tanto y se preocupa tan poco por su mujer que no se entera de que está a punto de ponerle los cuernazos. Suele haber indicios que hagan sospechar antes de que ocurra. (a no ser que sea una zorra que disfruta poniendo los cuernos) Hay que hablar con la pareja, preguntar si es feliz, etc. Si se hubiese preocupado más, lo debería haber visto venir y reaccionar a tiempo para buscar soluciones. A partir de aquí, los implicados casi ya practicamente no tienen culpa. Les asigno un porcentaje porque lo pide el enunciado. 3. Amante (3%) El amante sólo es un tío que busca diversión con una mujer. Él no tiene culpa de que su pareja esté casada. Le da igual. Él no es responsable de la lealdad de la mujer hacia su marido. La mujer es la que debería haber dicho NO. Sin embargo es más responsable que los demás porque era consciente de que la mujer estaba casada y sabía que eso podía traer problemas. Pero si asume las consecuencias de sus actos, no tiene culpa casi.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.7 · Ubuntu Linux ·
pATRIX pATRIX Viernes, 20 de marzo de 2009, 00:01
45
Amigo (2%): El amigo y el barquero tienen prácticamente el mismo grado de culpabilidad. Ninguno está obligado a ser cómplice del engaño de la mujer. La mujer es la que está engañando. El amigo no tiene porque darle dinero. La mujer no lo llama desde hace mil, y ahora de repente lo llama para pedirle dinero. Nadie la obliga a cruzar el puente. Y no le está negando nada de primera necesidad como agua, comida etc. Sólo le niega dinero que va emplear para engañar al marido. 5. Barquero (1%): El barquero sólo está trabajando y no tiene por qué hacerse cómplice de un engaño. Si el loco la estuviera persiguiendo y él se negara a llevarla, sería él el máximo culpable. Pero igual que el amigo, se niega porque no es una cuestión de primera necesidad real para la mujer. Nadie la obliga a engañar al marido y volver a tiempo. Y al barquero se la sudan los problemas de los demás. Bastante tiene con los suyos propios. Si no, no trabajaría a estas horas de la noche como barquero. Pues tiene menos culpa que el amigo porque ni siquiera conoce a la mujer. 6. Loco (0%): El loco es el que menos culpa tiene. Está loco. En su cabeza mientras mataba la chica, podría estar haciéndose un bocadillo y la chica era el pan. O como bien han dicho por ahi pensar que era un dragón que viene a matarlo. Mil cosas. No es consciente de lo que hace. Pero encima el que avisa no es traidor. Le dice claramente: "Mira, no cruces porque vas a palmar..." Entonces, no tiene culpa :)
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.0.7 · Ubuntu Linux ·
El Maw El Maw Viernes, 20 de marzo de 2009, 12:27
46
No me quiero influenciar con tanta opinión, pero es inevitable no advertir tales comentarios, los míos aquí van: 1er lugar.- Es un empate en el número uno, por que la pareja de esposos no sabe solucionar sus problemas íntimos. Ella no sabe escojer un amante cerca sin tener que cruzar el río, ni pedirle que él vaya a casa de ella, tan poquito se quiere que ella es la que tiene que ira a buscar al fantoche ése. El marido debiera darse cuenta que su mujer no está satisfecha, un detalle es que tal vez sí se da cuenta, al llamar a casa y no contestar su mujer si no en su móvil a altas horas de la noche-"¿que haría fuera de casa? Mejor me regreso"- demasiado tarde lo comprendió. Es una posibilidad dentro del relato sin rebuscarle. 2do lugar.- El loco, es mi favorito por que muestra lo que una sociedad, con personas tan absortas en sus "pequeños problemas"(pueblito dividido por dos ríos) puede propiciar al no darse cuenta que alguien tan peligroso con un cuchillo anda suelto(¿víctima de la sociedad?), pero legalmente es realmente el culpable aunque no pueda discernir la realidad aunque bien y mal si puede comprender ya que le advierte a la "mujer" o sea lo que sea que él perciba. 3er.-El amante, fantoche que después de conseguir placer como pizza a domicilio y gratis, no puede ayudar siquiera un poquito protegiéndola del loco, prestarle algo de dinero, convencer al barquero, aparte es tonto por que si lo ve con malicia, puede seguir teniendo a la mujer para otra ocasión y si no le gustó como estuvo la faena, pues de cualquier forma pudo haber cooperado con la damicela en desgracia sin tener que montarse en su corcel de caballero. 4to.-El "amigo" que realmente quizo ser el esposo, quien tal vez conoce más a la mujer que todos los personajes y nosotros, por que cuantas veces (según la historia) no le ofreció ser su pareja, pero ella prefirió al otro ¿por amor, sexo o dinero? pues ninguno de los anteriores parecen ser el pan de cada día en la actual vida de la mujer ¿y ahora viene en la noche a que le preste dinero? puede parecer cruel dejarla a su suerte pero después de una vida ajena, ¿se puede confiar en la historia que te pueda contar alguien que no podías olvidar y nunca se preocupó por siquiera una llamada,un mensaje? 5to.-Pues el méndigo barquero, aunque sea su trabajo pudo hacer un vale o fiar, pero volvemos a lo mismo, en la noche, con una desconocida(sin explicar su situación) y dejarla sin pagar. Es el menos culpable a pesar de ser un avaro. Codicioso no es por que ¿que tantas personas le pueden llegar de noche?, sin contar que lo pudo haber despertado, pudo la mujer volver al otro día, según su óptica empresarial.
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.0.7 · Windows XP ·
Emmanuel Emmanuel Sábado, 21 de marzo de 2009, 01:42
47
La culpa de todo la tiene el echoesporito
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows XP ·
Zoen Zoen Sábado, 21 de marzo de 2009, 07:21
48
Nadie se ha planteado que el más culpable de la muerte de la mujer, es el que se invento la historia? xD En fin... voy con mi lista... 1 - Mujer: Pienso que ella es la que toma la decision de ir a ver al amante, con las consequencias que ello conlleva, ademas de decidirse a cruzar por el puente con el loco de por medio.... ¿No sera ella misma la loca que se suicida? =S 2 - Amante: Si estas con una mujer, que sabes, ¿o no lo sabia? Que esta casada, al menos ten la valentia de reconocerlo, aunque venga el marido! (deduzco que esta en casa, porque en el texto especifica que le teme al marido, si no, pasaria a ser el penultimo de mi lista. 3 - Amigo: Si algun conocido de hace tiempo, me pidiera algo de dinero, porque si no lo van a matar... a caso no se lo dejaria? Ademas, si la conoce, mas razon aun, porque podria ir a exigirle el dinero a su casa. 4 - Loco: Si esta loco... pero también es el que la ha matado, eso no quita la culpa a nadie. 5 - Barquero: Alguien trabaja gratis con la crisis? 6 - Marido: No pienso que sea la "autorealizacion" lo que busca el marido, si no el poder traer dinero a casa, para que su mujer y el puedan seguir adelante. Salu2!!
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.0.7 · Windows Vista ·
Koryann Koryann Miércoles, 1 de abril de 2009, 01:46
49
1. El primer culpable es la mujer, pero no por engañar al marido (aunque ésta fuera la causa indirecta de que ella estuviere en el lugar de los hechos) sino por decidirse a cruzar el puente, tras la advertencia del loco, pues esa fue la causa final de su muerte. 2. segundo culpable es el marido, pues ambos cónyuges tienen la responsabilidad de sostenerse el uno al otro, ambos deben confiar el uno en el otro (la historia no menciona si el marido tenía, o no una amante, pero es perfectamente posible, aunque esto no legitimaría la infidelidad de la mujer, sí la justificaría, ojo, no racionalmente, como nunca ocurre cuando se trata de sentimientos. Precisamente porque se trata de eso, sentimientos, infidelidad por infidelidad no sería una respuesta ilógica, carente de sentido sí, pero no ilógica, pues el ser humano tiende a responder al daño con daño) a lo que voy, es que el marido es culpable por descuidar a su mujer, ¿qué hubiera pasado si ella no le hubiera engañado, que simplemente hubiera estado esperándole en casa, sola, y entrara el loco a matarla? o sin mencionar al loco, pongamos que al amigo despechado le apetece pasar un buen rato, sabe que la mujer está sola en casa, y al obtener otro no por parte de ellla la viola y la mata. 3. El tercero es el amante, sin corage necesario para hacer frente a su propia conducta, sin mencionar que, ¿por quién teme? por él, ¿y qué hay de si el marido cornudo decidiera matarla?, 4. El cuarto es el amigo, que sólo piensa en él (al igual que el amante), el amigo no siente verdadero amor (si acaso tal sentimiento existe) pues de ser así, se hubiera preocupado por la integridad física de la mujer . El amigo es culpable por no prestarle el dinero, porque, al fin y al cabo, si eres un amigo, ERES un amigo en las buenas y en las malas. 5. El barquero, ocupa el quinto lugar, pues, no tenía nada que temer de la mujer, ésta no le iba a asesinar, lo cívico hubiera sido prestarse a llevarla aunque fuera sin pagar en el acto. Pues no era mero capricho. Y estoy segura de que el barquero sería lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que la mujer corría un cierto peligro al quedarse sola, sin dinero y no poder cruzar el puente para ir a su domicilio 6. por último, considero que el loco no es culpable, si realmente está loco, puesto que además trata de advertir a la mujer, como intentando salvarla de sí mismo (muy ingenuo, lo sé). No digo que no haya que dejar al loco tal cual, sino que habría que internarlo en un psiquiátrico puesto que es evidente que es un peligro para terceras personas, tal vez además, para sí mismo, pero esa es otra cuestión, lo que importa es que el loco no está en pleno uso de sus facultades mentales por lo que no podemos atribuirle culpabilidad.
Responder Permalink Internet Explorer 7.0 · Windows XP ·
Juan Miércoles, 1 de abril de 2009, 13:19
50
El asesino es el cheriff
Responder Permalink Chrome 1.0.154.53 · Windows Vista ·

1 2 3 4

Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.