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12 grandes mentes creadoras de aventuras


En el mundo del desarrollo de videojuegos, hay que ser muy bueno para tener éxito. Se necesita una combinación de jugabilidad, gráficos, argumento, música, y otros factores para que el juego triunfe. Pero sobre todo, se necesita una persona que lidere el proyecto con buenas ideas y originalidad.

Vamos a hablar de 12 genios dentro del campo del desarrollo de las aventuras gráficas, que obviamente, aunque no están todos los que existen, los que están, poseen trabajos de gran calidad a sus espaldas.

1. Ron Gilbert

Ron Gilbert, mente creadora de juegos como Monkey Island o Maniac Mansion

Empezamos por un hombre que no tiene presentación. Ron Gilbert. Aprendió por su cuenta ensamblador y se dedicó a realizar varios trabajos antes de entrar en LucasFilm (la posteriormente famosa LucasArts).

Ron Gilbert desarrollaría grandes juegos como Maniac Mansion, Monkey Island, aunque también trabajaría en grandes títulos como Indiana Jones y la última cruzada o Zak McKracken and the Alien Mindbenders.

También fue muy conocido por establecer la máxima «En las aventuras gráficas, no se debería morir», que empezó a aplicar después de observar los momentos de sus primeros juegos que más frustraban a sus jugadores.

Recientemente, lanzó un juego llamado DeathSpank, una mezcla del género de Diablo con el humor de Monkey Island.

2. Jane Jensen

Jane Jensen, desarrolladora de los juegos de Gabriel Knight

Programadora de sistemas en HP, Jane Jensen trabajó junto a Roberta Williams en Sierra, colaborando en juegos como Police Quest III, EcoQuest o King Quest VI.

Fue responsable de una de las obras maestras de Sierra, Gabriel Knight. La misteriosa y gótica historia que rodea las aventuras de Gabriel Knight fue escrita por ella.

Recientemente, lanzó una aventura gráfica con su estilo característico, llamada Gray Matter.

3. Eric Chahi

Eric Chahi, creador de la aventura Another World, también llamada Out of this world

Eric Chahi fue el autor de Another World (también llamada Out of this World), un impresionante juego con unos gráficos sorprendentes para la época, donde se usaba la rotoscopia para algunas animaciones.

La historia y argumento del juego es simplemente alucinante. Un derroche de fantasía y originalidad, con un guión de ciencia ficción digno de película. Años más tarde, sacó un remake a alta resolución del juego.

Rotoscopia utilizada en Another World

Trabajó en otros juegos menos conocidos como Future wars o Heart of Darkness. Actualmente, se rumorea que está preparando un nuevo juego.

4. Brian Moriarty

Brian Moriarty, creador de aventuras como Loom o The Dig

Brian Moriarty fue el responsable de la aventura gráfica, Loom. Incorporaba un sistema revolucionario que se basaba en combinaciones de notas musicales para realizar multitud de acciones. Originalidad en estado puro.

También trabajó en The Dig, una impresionante aventura gráfica que estaba destinada a ser una película, en la que trabajó también Steven Spielberg.

5. Mark Crowe

Mark Crowe, creador de la saga de Space Quest

Mark Crowe (junto a Scott Murphy) desarrollaron las divertidas sagas de Space Quest, con Roger Wilco como protagonista.

Para quien no conozca los juegos, es una mezcla de las primeras aventuras gráficas de Sierra (al estilo del Larry1), mezclando ciencia ficción al estilo de Futurama.

6. Paco Menéndez

Paco Menendez, autor del videojuego La abadía del crimen

En nuestra lista no podían faltar desarrolladores españoles. Paco Menéndez fue un ingeniero nacido en Sevilla que trabajaba en la productiva Opera Soft de entonces. Junto a Juan Delcán (arquitecto) desarrollaron el mapa de una abadía para construir el famoso juego La abadía del crimen, basada en la novela El nombre de la rosa.

Previamente a este trabajo, desarrolló junto a otras personas, Sir Fred, un juego de plataformas muy divertido para la época, pero que no ha envejecido tan bien como el anterior.

Recientemente, se lanzó The Abbey, una aventura gráfica basada en este juego.

Desgraciadamente, Paco Menéndez se suicidó debido a la presión a la que estaba sometido. Una gran pérdida de un maestro en el mundo de los videojuegos.

7. Peter Molyneux

Peter Molyneux, creador de Theme Hospital, Black and White o Populous

Aunque no está demasiado ligado al mundo de los juegos de aventuras, no podía realizar una recopilación sin incluir a este hombre. Peter Molyneux es considerado uno de los responsables del género de simulación de Dios, como sus juegos Populous, Black and White, Theme Hospital o Fable, entre otros.

Estuvo muy ligado al proyecto Kinect con el desarrollo de Milo.

8. Dave Grossman

Dave Grossman, el día del Tentáculo y miembro de Telltale Games

Dave Grossman fue uno de los tres pilares de Monkey Island, junto a Ron Gilbert y Tim Schafer. Participó en el diseño de El día del tentáculo.

Más tarde entraría en Telltale games, empresa de ex-miembros de LucasArts que se dedican a las aventuras gráficas actualmente, como Tales of Monkey Island o la reciente Regreso al futuro, basada en la película.

9. Roberta Williams

Roberta Williams, creadora de Laura Bow, A Colonel Bequest

Roberta Williams, esposa de Ken Williams y responsables de las sagas King Quest, es considerada pionera en el ámbito de las aventuras.

Trabajó en Sierra y lanzó productos con una calidad indiscutible, como Phantasmagoria, o el Laura Bow: Colonel bequest.

Portadas de los juegos Mother Goose y Softporn Adventure

Es curioso remarcar que, además de realizar Mixed-Up Mother Goose, una aventura educativa para niños, y aparecer en la portada del juego como «Mamá ganso», también lo hizo en la portada de la aventura para adultos Softporn Adventure (inspiración del Larry), donde aparece en la portada desnuda, con dos chicas más y un camarero.

10. Steve Purcell

Steve Purcell, creador del juego de Sam and Max

Steve Purcell fue el responsable de la brillante aventura gráfica de Sam & Max.

También participó en el desarrollo de una serie animada basada en los personajes, así como el lanzamiento de varios episodios de Sam y Max, desde la anteriormente mencionada Telltale Games.

11. Al Lowe

Al Lowe, responsable de las sagas de Larry

Al Lowe trabajó en varias aventuras como King Quest III o Police Quest I.

Sin embargo, se le conoce más por lo que fue su trabajo más importante: Larry Leisure Suit. También trabajo en algunas otras aventuras gráficas, como la poco conocida Freddy Pharkas.

12. Tim Schafer

Tim Schafer, autor de Full Throttle

Tim Schafer es el tercer pilar del grupo Ron Gilbert - Dave Grossman - Tim Schafer. Aunque los tres se dedicaron a trabajos como Monkey Island o El día del tentáculo, uno de sus trabajos principales fue el diseño de aventuras como Full Throttle o Grim Fandango.

Recientemente, ha lanzado juegos de la categoría de Costume Quest o Brutal Legend.