Credit image

Recibe las actualizaciones de Emezeta.com en tu correo:
¡O sígueme en Twitter!

¿Te gusta el diseño web? ¡Echa un vistazo a la documentación de LenguajeCSS.com!

15 aplicaciones gratis para recuperar archivos borrados

Selección de 15 programas gratis para Windows que permiten recuperar información eliminada o borrada de nuestros discos o memorias.

Todos hemos eliminado un archivo accidentalmente al menos una vez, ya sea borrado ficheros desde una tarjeta de nuestra cámara digital de fotos, eliminado datos de un pendrive por accidente, incluso perdido ficheros importantes de una tarjeta de memoria USB.

En ese instante nos preguntamos... ¿Cómo puedo recuperar ficheros eliminados?

Hay que saber que al borrar un archivo lo que realmente se hace es «marcarlo como espacio reutilizable», por lo que es relativamente sencillo recuperarlo (siempre y cuando, no se haya vuelto a escribir encima). Si quieres más información sobre el tema, lee el siguiente artículo, donde se habla de la eliminación de datos privados, con métodos de formateo con seguridad.

En este artículo vamos a realizar una selección de 15 programas totalmente gratuitos para recuperar información borrada de nuestros discos o memorias.

Datos importantes a tener en cuenta:

  • ¡Recuerda Ejecutar como administrador las aplicaciones!
  • Siempre que puedas, instala o ejecuta el programa en una unidad distinta a la unidad donde se eliminaron los ficheros.
  • Idem con los ficheros recuperados. Guardalos en una unidad diferente.

1. Recuva

Los chicos de Piriform han realizado un estupendo programa para recuperar archivos eliminados llamado Recuva. El programa permite realizar una búsqueda rápida o profunda, tanto en discos duros como iPod, emails borrados accidentalmente en aplicaciones como Outlook o Thunderbird, discos dañados o formateados, etc...

También dispone de una versión portable, que recomendamos ejecutar desde un disco diferente al que se quiere recuperar, para evitar sobreescribir estos datos.

2. TestDisk and PhotoRec

Si lo que buscas es una aplicación completa y más avanzada tienes a tu disposición TestDisk & PhotoRec, un pack de licencia GPL que te permitirá echar mano a los discos para observar todo tipo de información y recuperar o reparar particiones, reconstruir arranques, realizar copias de seguridad, e incluso recuperar archivos de particiones FAT, NTFS o incluso EXT2/EXT3.

Esta disponible para DOS, Windows, Linux, FreeBSD, SunOS y Mac. Recientemente han incluido un interfaz gráfico, al margen de su potentísima versión de línea de comandos, para la que se recomienda tener conocimientos avanzados.

3. Pandora Recovery

Pandora es un excelente software de recuperación de datos que permite recuperar archivos eliminados de particiones FAT, NTFS y NTFS/EFS. Es muy sencillo de utilizar y tiene una interfaz muy accesible.

4. MiniTool Power Data Recovery

Edición gratuita que permite recuperar ficheros eliminados, particiones dañadas, particiones con perdida de datos o unidades USB de cámaras digitales, memorias auxiliares, pendrives o medios ópticos (CD o DVD).

5. R-Linux

Esta potentísima herramienta gratuita permite recuperar archivos eliminados, formateados, borrados o dañados tanto en particiones Linux EXT2, EXT3 o EXT4 como en particiones FAT32 o NTFS. Contiene varios filtros para recuperar información dependiendo del contenido. Ideal para usuarios avanzados. Tiene varias opciones de recuperación, así como herramientas de visualización hexadecimal, búsqueda personalizada, visor de sectores, etc...

6. Glary Undelete

Se trata de una atractiva y sencilla aplicación para recuperar archivos eliminados.

7. Undelete 360

Aplicación freeware para recuperar archivos, disponible en versión instalable y portable. La interfaz recuerda mucho al nuevo estilo de aplicaciones de Microsoft y tiene varios tipos de filtro de búsqueda.

8. Avira UnErase

La famosa compañía del excelente antivirus Avira, tiene esta pequeña utilidad que no llega al medio mega y permite recuperar archivos de particiones FAT y NTFS.

9. SoftPerfect File Recovery

Permite recuperar, de forma muy sencilla, datos eliminados de discos duros, unidades USB, tarjetas Compact Flash o SD, etc... Soporta particiones FAT y NTFS con compresión y encriptación. No necesita instalación.

10. Undelete Plus

Recupera información eliminada con Undelete Plus. El programa está en español y también dispone de una versión para usuarios de Mac.

11. Restoration

Ultraligera aplicación que permite recuperar archivos de forma rápida y sencilla, sin más complicaciones. Sólo necesitas establecer la unidad donde quieres realizar la búsqueda. También permite filtrar por parte del nombre que se busca.

12. Free File Recovery

Utilidad que permite recuperar ficheros de discos o memorias USB. Puede ejecutarse desde una unidad de USB y soporta particiones FAT, NTFS y encriptación EFS.

13. ADRC

Conjunto de herramientas de muy poco tamaño, que permite realizar tareas como recuperar archivos, copiar ficheros de forma directa (RAW copy), realizar copias de seguridad o modificar el arranque.

14. Data Recovery

Programa gratuito para recuperar archivos eliminados que permite la recuperación de datos de particiones FAT y NTFS, ficheros encriptados EFS, realizar búsquedas parciales e incluso sobreescribirlos para no poder recuperarlos.

15. NTFS Undelete

Permite realizar tareas de recuperación de archivos eliminados, particularmente orientado a discos con particiones en formato NTFS de Microsoft.

Si te encuentras en el caso de que tienes problemas de lectura y no puedes acceder a tus datos porque parecen dañados, quizás te venga mejor un artículo sobre como recuperar discos duros defectuosos. ¡Suerte!

Escrito por Manz, el , en software. Comentarios recibidos: 175.

175 comentarios de lectores
Jose Luis
Jose Luis
51

Tengo una pregunta recupere un archivo .docx pero nose puede abrir pq esta dañado hay una posibilidad de recuperarlo??? xfa

orvtech
orvtech
52

Si eres diestro en linux puedes usar grep que se encuentra en live cds de cualquier disto. Grep te permite buscar cadenas de caracteres incluso en binarios solo debemos dirigirnos a nuestra partición o disco duro de esta forma. Este tip funciona para casos puntuales (como tu tesis o trabajo de grado) y aunque puede ser usado para cosas mas generales, requerida mucho trabajo y tiempo. Aqui hay un ejemplo y explicación de como implementarlo: http://orvtech.com/general/recuperar-archivos-borrados-usando-grep/

angel
angel
53

Buenas, tuve que formatear el ordenador por infección de virus, pero no pude hacer copias de seguridad de los certificados digitales. Con estos programas se pueden recuperar? Gracias!!!

Viviana
Viviana
54

Hola! La verdad que es muy interesante este artículo y por ello acudo aqui pues necesito un poco de ayuda respecto a lo siguiente: tengo un Pendrive con información vital y de pronto ayer cuando fui a conectarlo me salio un mensaje que el disco no tiene formato y si deseo formatearlo ahora. Por supuesto que le dije que no pero necesito desesperadamente recuperar esos archivos excel y otros del pendrive. Cual programa es el mejor o recomendable? tengo windows XP Gracias!!!

joaquín
joaquín
55

me gustó mucho esto y me sirvió el minitool en mi tarjeta de memoria minisd ya que rescaté las fotos y videos que un virus recycler mando al escondite y no podia acceder a la memoria por decirme que la formateara pero ahí estaban todos los archivos. Salen sin archivos originales pero te los archiva por tipo de archivo. De todos fue éste el que sirvió.

gio_10
gio_10
56

@merak: yo he recuperado un hdd externo y tenia ese formato el software que use es el EASEUS_Data_Recovery jeje pero eso fue hace mas de un año asi que no recuerdo el link pero era de megaupload suerte con la busqueda del soft te lo recomiendo me recupero todo la informacion.

Rubén
Rubén
57

De todos éstos, ¿cuál se supone que es el mejor y más efectivo?

PABLO
PABLO
58

Hola Undelete Plus parece que no es Gratis...... ¿ hay algún truco ? Gracias por el trabajo de recopilación Un saludo

Diego
Diego
59

Muy buen post, soy tecnico en informatica y estas herramientas son siempre necesarias Muchas gracias!!

pepin
pepin
60

Habeis puesto un montón pero se os ha olvidado lo más importante, hacer una comparativa o test real en vez de limitarse a repetir lo que está en sus propias webs. Y como ya han dicho os falta R-Studio que es capaz de recuperar datos de particiones de Windows y Linux.

carlos
carlos
61

muchisimas gracias por el post me salvo

iva
iva
62

Utilizo el recuva pero me dice que los archivos estan dañados? no se pueide hacer nada al respecto?

  • -1
Cristian Alejandr
Cristian Alejandr
63

puedo respirar tranquilo el mini tool me sirvio de maravilla consegui una licencia porque sino solo te deja recuperar 1 GB pero igual mas rapido que el recuva en analizar y mas practico gracias me ayudo mucho

Tomas Aguirre
Tomas Aguirre
64

exelente herramienta sollo me falta aplicarla saludos hay les informo

Pat
Pat
65

Stellar Phoenix Windows Data Recovery este programa tiene una pantalla para ver lo que recuperas

César
César
66

Enhorabuena !!! un articulo muy bien elaborado y muy util, pero y si el problema es fisico y estos software no pueden resolver nuestro problema, que creeis que podemos hacer...

diego
diego
67

buenos programas, de todos modos estos programitas sirven para ciertas eventualidades, pero no sirven de nada cuando el disco/memoria se rompe fisicamente, electronicamente o a nivel firmware saludos www.hm-net.com.ar

Marcel
Marcel
68

Conozco varios de estos utilitarios para recuperacion de datos perdidos ya que, como tecnico en informatica, bastante seguido mis clientes me solicitan este tipo de servicio. Algunos de estos programas son muy buenos. El problema se presenta cuando un dispositivo, por ej., un disco duro tiene problemas fisicos como podria ser cabezales, platos, rotor, electronica, etc... En esos casos, usualmente recurro a los servicios de recuperacion de datos de un laboratorio llamado Onretrieval. Me han solucionado unos cuantos problemas y mis clientes quedan muy satisfechos. Recomendables. Saludos.

  • 1
HEctor
HEctor
69

Para los discos duros se utiliza el hdd regenerator, biene en el cd hirent o algo asi se llama jejejeje

  • 1
Victor
Victor
70

excelente articulo, asi que mil gracias por tomarse todo este trabajo para averiguar! ¿alguien sabe de alguno que permita recuperar fotos de la tarjeta de una camara olimpus? el problema es que al ser un modelo bastante antiguo de camara, no consigo la plataforma para enchufar la tarjeta y si pruebo de poner la tarjetita en la camara, he probado con varios softwares pero ninguno me reconoce la conexion de la camara (conectada mediante un cable a la pc. debo aclarar tambien que la pc si me reconoce la camara, mediante el software original, el camedia master que es el que vino con la camara). ¿a alguien mas le paso lo mismo? desde ya mil gracias!

Victor
Victor
71

Excelente articulo, asi que mil gracias por tomarse todo este trabajo para averiguar! ¿Alguien sabe de alguno que permita recuperar fotos de la tarjeta de una camara olimpus? El problema es que al ser un modelo bastante antiguo de camara, no consigo la plataforma para enchufar la tarjeta y si pruebo de poner la tarjetita en la camara, he probado con varios softwares pero ninguno me reconoce la conexion de la camara (conectada mediante un cable a la pc. debo aclarar tambien que la pc si me reconoce la camara, mediante el software original, el camedia master que es el que vino con la camara). ¿a alguien mas le paso lo mismo? Desde ya mil gracias!

Alejandro
Alejandro
72

Son buenas herramientas pero no hacen trabajos complejos, los resultados son muy aleatorios

  • 1
pepe
pepe
73

gracias por el articulo, he instalado dos o tres y me recuperan archivos con terminacion RCS_TMP, Y CLARO MI PREGUNTA , quee hago con esos archivos? no se como abrirlos, me podeis echar una mano

adriana
adriana
74

Hola! Me he descargado varios de los programas que mencionas pero a la hora de la recuperación todos me hacen pagar. HAy alguno que sea realmente gratis? Muchisimas gracias

Manuel
Manuel
75

Hola, formateé mi disco duro externo y le instalé windows xp por error. Ahora quiero recuperar toda la información que tenía previamente (30 GB). La mayoría de los progrmas (como recuva) me localiza archivos del propio windows ahora instalado, pero no de la antigua partición. Qué puedo hacer? un saludo y gracias

fdsfas
fdsfas
76

mierdas ninguno de tus programads me sirvio y si recuperaron archivos los recuperaron en mal estado osea no se abren en el tipo de las fotos no se muestran !

Ernesto
Ernesto
77

buen dia a todos: mi problema es el siguiente, coloque un disco de apoyo para pasar varios GB. de informacion y al terminar de copiarlos decidi redimensionar el tamaño de aquel disco de apoyo mediante easeus magic. la cuestion es que el disco al que redimensione borre la unidad que contenia el sistema operativo. hay posibilidad de recuperar dicha unidad? rogaria me colaboren ya que fue un disco de mi trabajo y me quieren chingar por eso

hugo Sanchez
hugo Sanchez
78

q bueno pueda recuperar mis archivos gracias

QWERTY
QWERTY
79

@dante: prueba recuva he recuperado datos de discos formateados por completo!!

Martin
Martin
80

Solo me queda decirte gracias, como decimos por aca, neta que buen aporte, pude rescatar mis fotografias con mini tool power data recovery ...saludos

Buuro
Buuro
81

Nunca he entendido, y seguiré sin entender, por que hacen preguntas en un foro en donde solo es para dar opinión?? Aquí no es yahoo respuestas, si veo que muchos anteriores a mi ya hicieron preguntas y no les respondieron, por lógica YO TAMPOCO OBTENDRÉ RESPUESTA.

esmee
esmee
82

hace como un año o unos meses. iba a guardar mis fotos en un disco pero la carpeta se copio como acceso directo en mi musica asi que le di eliminar y cuando me fui a mis imagenes ya no estaba la carpeta y tampoco estaba en la papelera la carpeta de las fotos y nose si las pueda recuperar porque luego de eso. formatearon mi lap pero creo que ni lo hicieron bien. creen que los pueda recuperar? si, si se puede con que programa las podria recuperar?

josesito
josesito
83

Le debo la vida al TESTDISK.....

Ivan
Ivan
84

he formateado mi maquina he recuperado la informacion pero ninguno de los formatos abre. Cual me recomiendan

waltergsv
waltergsv
85

En una memoria USB Tengo una carpeta con musica en formato mp3 y de un momento a otro no abre, y se le cambió el nombre por sí sola, sale sólo una letra O con una raya encima Ö. al darle abrir sale que puede tratarse de un disco externo y que no está disponible, y en propiedades sale la carpeta con una extensión .dll Cómo hago para poder ver el contenido de la carpeta?? porque aparentemente la información sigue allí, porque el espacio utilizado en la memoria USB sigue casi completo. gracias!

Cesar
Cesar
86

Hola, muy buen post, si me permites, me gustaria añadir un software de recuperación de datos muy potente que se llama OnRetrieval URGENTRECOVERY Professional PRO (descargar demo: http://www.onretrieval.com/productos/software) Gracias, excelente post.

  • -1
Deportes Fútbol
Deportes Fútbol
87

Cool!!! Un buen post! Estoy muy feliz de encontrar en la red en línea .

Alan
Alan
88

Gracias Manz, yo no conocía el Recuva hasta que visité tu sitio. Felicidades por el sitio, ya son años que soy suscriptor.

ruben
ruben
89

staba instalando windos 8 y por error formatee mi disco en el cual estaba toda mi informacion se la recupero con el programa recuva pero no como estaba si no como nombres numeros que programa me aconcejan utilizar para recuperar los archivos como estaban ayudenme Gracias

Sonia
Sonia
90

Gracias por la tutorial, pero no consigo descargarme ninguno de los programas gratis para mac.. y he borrado las fotos de mi samsung.. alguien puede decirme un rpograma?. Gracias

Max
Max
91

@Fabio: ¿El undelete necesita upgrade? Es que yo he probado con el Mac Data Recovery, el StellarPhoenix y el Disk Drill pero los tres me piden upgrade y claramente no tengo el dinero para conseguirlos.

Fernando
Fernando
92

Hola: acabo de borrar por error una cuenta de correo en Windows Live Mail, y he perdido toda la información, no existe forma de restaurar la cuenta tal y como se encontraba. Gracias.

Lord Catalan
Lord Catalan
93

Tengo una duda tambien pueden los programas por ejemplo juegos ser recuperados soy de México

gerardo
gerardo
94

gracias gracias!!! muchas gracias, este es un articulo muy completo y cabe mencionar que los links hacen honor al titulo del post, ya que todas las herramientas que aquí en-listas, en verdad son gratuitas, ya conocía muchas de ellas, pero me falta probar algunas otras, muchas gracias por el trabajo empleado en esta recopilación

bermumari
bermumari
95

Estoy maravillado con la pagina me encanto,Es cierto que estos programas gratis solo dejan recuperar uno o dos gb ,pero yo quisiera preguntarles como puedo comprar un programa, con el cual yo pueda recuperar no 400 ni 700 GB pero si 30 o 40 GB que tengo en un IPod yun disco duro que se llama LaCie les agredeseria mucho cuaquier informacion en este sentido. ATTE. bermumari

Parmeno
Parmeno
96

De casualidad sabes de alguna manera de recuperar información de un disco duro que se encuentra encriptado desde el sector 0 (cero) del disco?

Marcela
Marcela
97

He recuperado archivos de fotos que había borrado accidentalmente en mi celular y ahora no las lee y dice que podrían estar dañados. Use el Hexamob recovery (Lite) y el Recovery manager. Que puedo hace para poder ver y recuperar mis fotos y vídeos? Gracias

Marcela
Marcela
98

Olvíde decir que mi celular es un Samsung Galaxy S II y que no tenía tarjeta de memoria al momento de grabar las fotos. Las fotos borradas estaban en la memoria interna del celular. Gracias

  • 1
Nancy
Nancy
99

Hola, oye yo borre unos videos de una memoria usb al formatearla; use un programa de recuperación y se supone que si los recupere pero no los puedo ver, aparecieron con otra extensión, que puedo hacer, te agradecería muchísimo si pudieras ayudarme, gracias.

Javier
Javier
100

Aqui tienes una aplicación para recuperar archivos que hayan sido borrados o dañados (Para Windows) http://delphimagic.blogspot.com.es/2010/04/recuperar-archivos-borrados.html

1 2 3 4

Publica tu opinión

Si lo deseas, puedes utilizar el siguiente formulario para publicar tu opinión o responder a alguna de las existentes:

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.