Selección de 15 programas gratis para Windows que permiten recuperar información eliminada o borrada de nuestros discos o memorias.

software
179

Escrito por

Todos hemos eliminado un archivo accidentalmente al menos una vez, ya sea borrado ficheros desde una tarjeta de nuestra cámara digital de fotos, eliminado datos de un pendrive por accidente, incluso perdido ficheros importantes de una tarjeta de memoria USB.

En ese instante nos preguntamos... ¿Cómo puedo recuperar ficheros eliminados?

Recuperar archivos o ficheros eliminados o borrados accidentalmente

Hay que saber que al borrar un archivo lo que realmente se hace es «marcarlo como espacio reutilizable», por lo que es relativamente sencillo recuperarlo (siempre y cuando, no se haya vuelto a escribir encima). Si quieres más información sobre el tema, lee el siguiente artículo, donde se habla de la eliminación de datos privados, con métodos de formateo con seguridad.

En este artículo vamos a realizar una selección de 15 programas totalmente gratuitos para recuperar información borrada de nuestros discos o memorias.

Datos importantes a tener en cuenta:

  • ¡Recuerda Ejecutar como administrador las aplicaciones!
  • Siempre que puedas, instala o ejecuta el programa en una unidad distinta a la unidad donde se eliminaron los ficheros.
  • Idem con los ficheros recuperados. Guardalos en una unidad diferente.

1. Recuva

Los chicos de Piriform han realizado un estupendo programa para recuperar archivos eliminados llamado Recuva. El programa permite realizar una búsqueda rápida o profunda, tanto en discos duros como iPod, emails borrados accidentalmente en aplicaciones como Outlook o Thunderbird, discos dañados o formateados, etc...

Recuperación de datos: Captura de pantalla de Recuva

También dispone de una versión portable, que recomendamos ejecutar desde un disco diferente al que se quiere recuperar, para evitar sobreescribir estos datos.

2. TestDisk and PhotoRec

Si lo que buscas es una aplicación completa y más avanzada tienes a tu disposición TestDisk & PhotoRec, un pack de licencia GPL que te permitirá echar mano a los discos para observar todo tipo de información y recuperar o reparar particiones, reconstruir arranques, realizar copias de seguridad, e incluso recuperar archivos de particiones FAT, NTFS o incluso EXT2/EXT3.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de TestDisk and PhotoRec

Esta disponible para DOS, Windows, Linux, FreeBSD, SunOS y Mac. Recientemente han incluido un interfaz gráfico, al margen de su potentísima versión de línea de comandos, para la que se recomienda tener conocimientos avanzados.

3. Pandora Recovery

Pandora es un excelente software de recuperación de datos que permite recuperar archivos eliminados de particiones FAT, NTFS y NTFS/EFS. Es muy sencillo de utilizar y tiene una interfaz muy accesible.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de Pandora Recovery

4. MiniTool Power Data Recovery

Edición gratuita que permite recuperar ficheros eliminados, particiones dañadas, particiones con perdida de datos o unidades USB de cámaras digitales, memorias auxiliares, pendrives o medios ópticos (CD o DVD).

Recuperación de datos: Captura de pantalla de MiniTool Power Data Recovery

5. R-Linux

Esta potentísima herramienta gratuita permite recuperar archivos eliminados, formateados, borrados o dañados tanto en particiones Linux EXT2, EXT3 o EXT4 como en particiones FAT32 o NTFS. Contiene varios filtros para recuperar información dependiendo del contenido. Ideal para usuarios avanzados. Tiene varias opciones de recuperación, así como herramientas de visualización hexadecimal, búsqueda personalizada, visor de sectores, etc...

Recuperación de datos: Captura de pantalla de R-Linux

6. Glary Undelete

Se trata de una atractiva y sencilla aplicación para recuperar archivos eliminados.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de Glary Undelete

7. Undelete 360

Aplicación freeware para recuperar archivos, disponible en versión instalable y portable. La interfaz recuerda mucho al nuevo estilo de aplicaciones de Microsoft y tiene varios tipos de filtro de búsqueda.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de Undelete 360

8. Avira UnErase

La famosa compañía del excelente antivirus Avira, tiene esta pequeña utilidad que no llega al medio mega y permite recuperar archivos de particiones FAT y NTFS.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de Avira UnErase

9. SoftPerfect File Recovery

Permite recuperar, de forma muy sencilla, datos eliminados de discos duros, unidades USB, tarjetas Compact Flash o SD, etc... Soporta particiones FAT y NTFS con compresión y encriptación. No necesita instalación.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de SoftPerfect File Recovery

10. Undelete Plus

Recupera información eliminada con Undelete Plus. El programa está en español y también dispone de una versión para usuarios de Mac.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de Undelete Plus

11. Restoration

Ultraligera aplicación que permite recuperar archivos de forma rápida y sencilla, sin más complicaciones. Sólo necesitas establecer la unidad donde quieres realizar la búsqueda. También permite filtrar por parte del nombre que se busca.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de Restoration

12. Free File Recovery

Utilidad que permite recuperar ficheros de discos o memorias USB. Puede ejecutarse desde una unidad de USB y soporta particiones FAT, NTFS y encriptación EFS.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de Free File Recovery

13. ADRC

Conjunto de herramientas de muy poco tamaño, que permite realizar tareas como recuperar archivos, copiar ficheros de forma directa (RAW copy), realizar copias de seguridad o modificar el arranque.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de ADRC Data Recovery Tools

14. Data Recovery

Programa gratuito para recuperar archivos eliminados que permite la recuperación de datos de particiones FAT y NTFS, ficheros encriptados EFS, realizar búsquedas parciales e incluso sobreescribirlos para no poder recuperarlos.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de Data Recovery

15. NTFS Undelete

Permite realizar tareas de recuperación de archivos eliminados, particularmente orientado a discos con particiones en formato NTFS de Microsoft.

Recuperación de datos: Captura de pantalla de NTFS Undelete

Si te encuentras en el caso de que tienes problemas de lectura y no puedes acceder a tus datos porque parecen dañados, quizás te venga mejor un artículo sobre como recuperar discos duros defectuosos. ¡Suerte!

RELACIONADOS 16 aventuras gráficas que podrían haber sido RELACIONADOS Recuperar discos duros defectuosos RELACIONADOS Guía de recuperación y reparación de discos duros
x 16 aventuras gráficas que podrían haber sido
Manz

179 comentarios

1 2 3 4

rosa
152

Hola, tu artículo me ha ayudado muchísimo. Perdí muchos archivos por error, pensanso que los tenia guardados y zas!!!! He utilizado el programa Mini Tool data recovery y al terminar no tenía bastante con 1GB que es lo que te deja recuperar. Así que, he seguido con el Pandora y genial Muchas gracias Rosa

Ricardo
154

hola a todos los cibernautas .gracias por todos sus comentarios en general me sirven de información me gustaría me informaran de un Recurva para Windows 7 que habrá documentos doc. Fotos. y como hacerle si en apariencia no se pueden recuperar o están sobre escritos Gracias a los editores de la pagina web que nos ayudan superar nuestra crisis

scila
156

Lo siento pero el minitools ni he podido instalarlo, ni es gratis como dice la publicidad de la página oficiasl, ni admite donaciones como alguien dijo. Exige un importe por encima de los cien euros y en la prueba sólo permite localizar un Gb de archivos perdidos, pero además no he conseguido instalarlo. Un petardo que me ha hecho perder mas de una hora en pruebas. Están en su derecho al cobrar por las aplicaciones pero que no mientan ni engañen al usuario... Un cero para mini tools.

  • -1
Esteban
159

Hola, excelente informe. Pero existe algún programa que además de recuperar permita determinar la fecha de borrado? Algo así como para realizar auditorias. Muchas gracias.

Carlos
161

Excelente artículo muy bien explicado en el que recopilas diversas utilidades muy interesantes, para resolver el problema que nos surge, cuando de forma accidental borramos algún fichero importante de nuestro ordenador y deseamos recuperarlo. Muchas gracias

Fabian Machado
162

Entre buscando recordar el nombre del programa que yo usaba. Ahí estaba, Recuba, excelente programa. Felicitaciones por la recopilación, es muy buena!!!

Romka
163

El Disc Drill me ha salvado muchas veces, puede recuperar los datos, las fotos y etc.. se sirve y para windows y para mac podeis descargar y utilizar tranquilamente. un saludo

  • 2
Jorge R. Gaete
166

@scila: DISCULPA SCILA QUISE PONERTE EL PULGAR ARRIBA... pero me confundí ... por el enojo que me produjo el mini tool puse inconscientemente el pulgar abajo perdon x'D ... sucede que me pasó lo mismo con ese programa... lo corri 3 veces (encima cada vez me encontraba menos archivos... y cuando llegue a superar el giga RECiEN me entero que habia que pagar para encontrar y salvar todo asi que mal MAL!!! ... (para los que estan leyendo los comentarios para ver que programa resulta mejor, les hago mi aporte... no pierdan tiempo con muchos programas que SI cobran por recuperar mas de cierta cantidad y no te avisan sino hasta que estas haciendo la busqueda... voy a probar con Glary, Get Data Back y Disk Drill... que espero no cobren ... despues de haber leído en otros foros y visto muchos videos, son las aparentes mejores opciones!!! gracias igual a este foro por que siempre regreso a chequear novedades :D aguante al creador de este post!

  • 1
Fernando
167

Probé la mayoría, el getdataback y minitool fueron los unicos que me mostraron los datos pero no los pudieron recuperar, solo el R-Studio (OJO que no es R-Linux) me pudo recuperar las 50GB que perdí en un mal reestablecimiento de la tabla de particiones. Aun así, excelente post!!, me permitió explorar diversos programa y poder encontrar una eficaz para mi problema.

Sandra
168

Hola, he leído varios de tus post y me han ayudado mucho a entender algunos tecnicismos que se utilizan hoy en día en los nuevos dispositivos que están en el mercado. Soy una novata con la informática, hasta hace poco era antitecnologia pero las necesidades me han hecho cambiar de opinión. Me compré una Galaxy Tab 4,para poder realizar yo mis cositas sin estar dándole la lata a mi hermana en su ordenador y quisiera saber de alguna app para la Galaxy que me permita recuperar fotos de una tarjeta SD sobre escrita, son fotos de mis niños de bebés, esos recuerdos ya no los puedo vivir de nuevo y quisiera recuperar los, un amigo de mi hermano entendido en ésto lo intentó pero solo pudo recuperar música. ¿ Me podríais ayudar? Os lo agradecería de todo corazón.

Milagros
169

Saludos necesito ayuda formatee mi pendriver por equivocación y sobreescribi en el, creyendo que estaba utilizando otros dispositivo, lo formatee con el programa rufus, solicito ayuda ya que ya he probado con recuva, EASEUS Data Recovery, pandora, y por consola de ubuntu los comandos de testdisk, photorec y ninguno me recupera mis archivos, solo me muestra algunos que no me interesan, y para completar investigando no he encontrado el primer programa que recupere los archivos tal cual estaban ya que los tenia ordenados en una carpeta, si puedes aconsejarme si algunos de los que recomiendas me sirve específicamente te lo agradeceré, sin mas espero recibir una solución a mi gran problema gracias.

VICTOR_C
170

He revisado los mensajes anteriores y hay uno del usuario Dante, que se asemeja a mi caso, borrè por accidente mi disco externo de un terabyte, el cual tenia cerca de medio tera de data variada y en la red consigo programas de recuperación hasta 100 Mb, a menos que compre la aplicación ¿Existe alguna herramienta que pueda recuperar sin limites de bytes, o al menos, mayor cantidad que solo 100 Mb, gratis?

Marcos
171

He llegado hasta este post porque habia perdido las fotos de todo un verano y estaba buscando el programa más adecuado para recuperar archivos borrados... si me recomendación os sirve de algo, he bajado varios de la lista y el que más util me ha sido y que ha recuperado todo ha sido Recuva.

  • 1
Francisco
172

Muy buena lista. Recuva es muy buen programa para recuperar archivos borrados. Aunque como todo, dependerá mucho de la cantidad de archivos a recuperar, del tiempo que haya pasado desde la eliminacion, y del tipo de archivos. Todo es probar. Hay una web donde se explica el funcionamiento de muchos más programas de recuperacion de archivos. Los tutoriales son supercompletos, la web es http://recuperarya.com

yony marcelo
173

una pregunta cual de estas aplicaciones, tendria que o podria utilizar para recuperar fotos de celular dañado, la pantalla no sirve para nada porfa ayuda. gracias

Levy
174

Manz, te agredezco un millón por este post. Mi novia casi colapsa anoche ya que su memoria usb le entró un virus que "borró" todo, pero le dije, mientras seguía histérica, que eso tenía solución. Navegué, encontré esto y me fue útil. Usé Recuva. Saludos.

Sabina
175

Hola que tal, Formatearon mi computadora por problemas con virus y al usar Recover My Files si me recupero mis archivos pero no me los recupera con su nombre original, yo realmente desconozco del tema por eso mi pregunta, es normal esto? que al recuperar los archivos con cualquier programa de recuperación los archivos pierdan sus nombres originales? ahora tengo que abrir uno por uno para saber de qué trata :( Es normal? gracias

Alberto
176

He intentado recuperar los archivos de mi PC con varios programas de los que dicen que son gratuitos y en realidad solamente te dejan recuperar uno o dos el resto es pagando. ¿Sabeis si alguno de estos quince permiten recuperar todo?

Manz
177

@Alberto: Mi recomendación es que utilices TestDisk (es el que suelo utilizar yo). Incluye otro programa llamado PhotoRec que tiene una interfaz gráfica más sencilla. Este programa es totalmente gratuito (y open source) y no requiere ningún pago ni licencia. Saludos,

Alfonso
179

Buen articulo pero a mi por desgracia no me sirvio, mi disco duro tenia un fallo electronico, conecte mal los cables de alimentacion y se quemo la placa del disco duro. tuve que llevarlo a una empresa de recuperacion de datos www.recuperar-disco-duro.es para poder recuperar los datos.

1 2 3 4

Publica tu opinión