manuales
259

Escrito por

Si eres un usuario informático avanzado, probablemente no te interese este artículo. En cambio si tienes problemas para instalar tu webcam, bienvenido.

Uno de los asuntos que más me envían al correo es respecto a problemas con la cámara web (webcam) en Windows, que no consiguen hacerla funcionar o su ordenador ni siquiera la reconoce.

No me funciona la webcam
Tengo problemas con la cámara web
No puedo poner la cam en mi MSN Messenger
Mi ordenador me dice que no tengo cam
Windows dice que ocurrió un problema con la cámara

Si te sientes identificado con cualquiera de estas frases, continua leyendo.

Tenemos una webcam y queremos utilizarla en nuestro ordenador. Algo tan sencillo como esto, puede, en algunos casos, convertirse en todo un quebradero de cabeza.

Existen tres pilares en esta comunicación que deberían estar funcionando correctamente: el ordenador (conexión física), el controlador (conexión interna o lógica) y la webcam o cámara web (dispositivo). Vamos a ir comprobando uno a uno que funcionan como deberían.

pc webcam

Webcam o Cámara web

Dispositivo

En este paso, las comprobaciones son de sentido común. Debemos asegurarnos que la cámara web funciona correctamente: la cámara enciende un LED o emite un pitido al conectarla al PC (no todas lo hacen), al probárla en otro ordenador funciona, etc.

La idea es asegurarnos de que no está rota físicamente, ya que en ese caso poco podremos hacer.

Controlador

Conexión lógica o interna

Es el paso donde la mayoría de los usuarios tienen el problema. Entre la conexión de una webcam con el ordenador, existe un controlador que se encarga de comunicarlos.

Este controlador debe estar bien instalado, y normalmente no lo está. Para comprobarlo, hacemos clic con botón derecho en Mi PC / Propiedades / pestaña Hardware y pulsamos el botón Administrador de dispositivos.

administrador de dispositivos

En el caso de la imagen nos aparece el nombre de la cámara web (Creative PC-CAM 750) pero puede aparecernos cosas como Dispositivo desconocido, USB Device o similares. Si ese es tu caso, ya sabemos el problema: el controlador no está instalado.

Para instalarlo tenemos tres métodos:

  • Desde el administrador de dispositivos: Hacemos doble clic en el dispositivo desconocido, pulsamos en el botón Reinstalar controlador / Instalar desde una lista o ubicación especifica y buscamos los controladores en el CD que nos ha venido con la cámara. Normalmente, estos controladores o drivers vienen en una carpeta que contiene otra -que es la que buscamos- llamada WinXP.
  • Desde la instalación del CD: Algunas webcams traen un instalador al insertar el CD. Normalmente basta con esto, pero en algunos casos puede no instalarse correctamente. Recomiendo el paso anterior.
  • Descargandonos el controlador o driver: Cuando los dos pasos anteriores fallan, este es el más adecuado (y muchas veces el definitivo). Necesitamos conocer la marca y modelo de la cámara web. En google buscamos la página oficial de la marca. Una vez en ella, buscamos la sección Descarga, Drivers, Soporte o Controladores. Si acaso no la encontrasemos, podemos probar buscando por Productos y buscando nuestra cámara. Una vez en una de estas secciones, buscamos el modelo de nuestra cámara y descargamos los drivers. Suelen venir con instalador incorporado, sino seguimos las instrucciones del primer paso.

Puertos USB y ordenador

Conexión física

Las webcams suelen conectarse por un interfaz llamado USB, pero claro, para funcionar correctamente, primero debemos comprobar que la entrada donde vamos a enchufar el cable de la cámara funciona bien.

conexion usb

Esto se puede verificar fácilmente, conectando un pendrive, impresora o cualquier otro dispositivo USB. Si funciona con uno de ellos, descartamos la posibilidad de que la entrada USB este dañada, desconectada internamente o no funcione. OJO: Comprueba la misma entrada donde vas a enchufar la webcam. Que una entrada que esté al lado funcione, no significa que la que está contigua funcione también.

No obstante, si los demás pasos han fallado, una buena opción suele ser utilizar USBVIEW.EXE un programa (incluido en el CD de instalación de Windows) que nos permitirá comprobar si está bien conectado un dispositivo (aunque aún no esté instalado).

usbview.exe

Si nos fijamos en la imagen, nos aparecen todas las conexiones vacías (sin ningún dispositivo) con un NoDeviceConnected y en las conexiones ocupadas nos marca un DeviceConnected. Al conectar nuestra webcam y pulsar F5, nos debería pasar alguna opción de la lista al segundo estado.

Y esto es todo, espero que hayan conseguido instalar correctamente la webcam en Windows. Una vez instalada, pueden usar Boruu (capturas de webcam) para probar que funciona correctamente.

RELACIONADOS Juego telecupón: Hugo es la estrella
x Juego telecupón: Hugo es la estrella
Manz

259 comentarios

1 ... 3 4 5 6 #

Carmen
251

Hola me gustaria solucionar problemas de mi pc le doy a configurar audio y video le doy a siguiente y no me sale la cam que tengo integrada en mi netbook¿ que ago???

carla
252

tengo una camara la cual no se el nombre. Tengo el cd para poder conectarla pero me dice que hay un error en el archibo de hadware y por eso no la puedo instalar segui tus pasos y tmb,nose que puedo hacer!

lorenarmzixt
254

Hola necesito ayuda urgente porfavor !!! Mi pc es Acer Aspire Z1650 y tengo el windows 7 started viene incluida la camara pero alguien me borro de forma permanente los archivos y el acceso directo a la cámara.. que puedo hacer?? ayuda porfavor

Ayuda
256

Hola! Ya veo que tiene mucho tiempo este post pero espero que puedas ayudarme. Hace una semana se me estropeo mi webcam habitual, y como ando mal de pasta he intentado instalar una que me dieron de regalo comprando lentillas, por lo que no tiene marca y no se que drivers son los que necesita... aunque tampoco sé si ese es el problema o no. Está bien instalada porque he comprabado todos los pasos que mencionas en tu post, incluso la luz se enciende pero no emite niguna señan al ordenador. Espero que esto lo leas y me puedas ayudar. Un saludo

Blanca Galindez
257

hola mi problema es que la cámara esta instalada pero el programa no me aparece por ningún lado para poder cuadrarle el color antes de iniciar una videollamada

leiAn
258

hola tengo el mismo problema y no se porque pasa, creo que es un virus pero mi antivirus no logra reconocer ninguno, no se ya que hacer, lo extraño es que antes no me pasaba, si alguien puede ayudarme o si vos solucionaste por favor decime como, gracias

1 ... 3 4 5 6 #

Publica tu opinión