Destacados

Más
Lunes, 19 de octubre, 2009

10 aventuras gráficas clásicas (V)

10 +30K

Quinta parte de las 10 aventuras gráficas-conversacionales clásicas de finales de los 80, con las instrucciones para ser perfectamente jugables en equipos de hoy en día, incluso Vista y/o 64 bits.

Publicidad

A finales de los 80, uno de los juegos que predominaban eran las aventuras conversacionales. Un género que, aún hoy en día, se utiliza muchísimo en países como Japón, pero que apenas vislumbra actividad por estos lares.

Estas aventuras conversacionales vendrían a ser algo así como los juegos de rol en los que la máquina tenía preparada una historia que nos describía y nosotros teníamos que interactuar con ella a través de acciones escritas y eventualmente algún gráfico.

10 aventuras gráficas clásicas (I)
10 aventuras gráficas clásicas (II)
10 aventuras gráficas clásicas (III)
10 aventuras gráficas clásicas (IV)
10 aventuras gráficas clásicas (V)
10 aventuras gráficas clásicas (VI)
30 aventuras gráficas estilo Sierra

Sierra fue la primera compañía que se aventuró a lanzar un tipo de juegos que iban más allá de las aventuras conversacionales, dotándolos de interactividad gráfica.

Ahora podríamos manejar a nuestro personaje por diferentes lugares (con los cursores del teclado), interactuar con otras personas u objetos, etc. a la vez que también teníamos la libertad de teclear cualquier acción que quisiéramos realizar.

Sierra utilizo dos motores para estos juegos: AGI (Adventure Game Interpreter) el más antiguo, y SCI (Sierra Creative Interpreter) el que reemplazó AGI.

Cada una de las siguientes 10 aventuras gráficas tiene las instrucciones para ser perfectamente jugables en equipos de hoy en día (incluso Vista y/o 64 bits) mediante DosBox o NAGI.

Leisure Larry Suit (1987-1989)

La saga de las aventuras del «sinvergüenza» Larry, no tiene presentación. Este juego con toque picante y humor atrevido hizo estragos en su época.

Sus tres primeros episodios mantuvieron el interfaz de aventura gráfica con aventura conversacional hasta que, visto el éxito de los episodios, Sierra vio la oportunidad de seguir sacando episodios, eso sí, con una interfaz distinta.

Más tarde, en 1991 Sierra sacaría un remake VGA en español pero con el formato point and click.

Laura Bow: The Colonel's Bequest (1989)

A pesar de los limitados gráficos, este juego es impresionante y uno de mis preferidos por muchos detalles. Lo que más destaca del juego, es el ambiente de misterio y el rol detectivesco que tenemos que realizar durante toda la partida.

Laura ha sido invitada por su amiga a la cena en la casa de su abuelo Henri. Al poco tiempo de estar allí, comenzarás a darte cuenta que está ocurriendo algo raro...

Se sacó una segunda parte, The Dagger of Amon Ra (Cueva de clásicos), pero sin características conversacionales.

GoldRush (1988)

Jerrod Wilson es un periodista de Brooklyn que ha sido acusado de un asesinato. Además, Jerrod planeaba ir a California a buscar a su hermano e intentar encontrar oro para hacerse rico.

Desgraciadamente, no se lanzó versión en español, ni ha sido traducida aún por ningún fan. Sin embargo se trata de un juego bastante largo y con retos interesantes.

Space Quest (1983-1988)

La saga Space Quest se podría considerar la Monkey Island de Sierra.

Se trata de las aventuras de Roger Wilco, el conserje más famoso de la galaxia. El juego destaca por su genial sentido del humor y sus futuristas detalles cómicos.

Al igual que Larry1, Space Quest 1 en su versión EGA no está disponible en español, pero sacaron un remake VGA point and click, que si lo está.

El Space Quest 4 y el Space Quest 5 también están disponibles en español, pero no conservan la interfaz conversacional.

Quest for Glory (1989-1992)

Quizás la saga más diferente del resto, puesto que aunque guarda similitudes con las otras aventuras, es más estratégico por el hecho de incorporar ciertas características como una puntuación de virtudes o status, más propios de juegos de rol.

Desgraciadamente, sus primeras versiones no fueron traducidas al español.

El Quest for Glory 3 y Quest for Glory 4 estarían disponibles posteriormente en español, pero sin la característica conversacional.

King Quest (1987-1992)

Quizás uno de los juegos más veteranos y reversionados de la historia de Sierra.

Narra las aventuras de Sir Graham, un joven que intentará recuperar los tres objetos mágicos del Rey, que tras ser robados, han hundido en un mundo de desgracias a su reino.

Como detalles curiosos, te puedes encontrar a muchos personajes de fantasía en el juego, así como sumergirte en la época feudal en la que se narra la historia.

The Black Cauldron (1987)

Juego basado en la película de Disney, Taron y el caldero mágico.

Quizás de aspecto infantil, se trata de una sencilla pero entretenida aventura gráfica que, con respecto a los anteriores, está más limitada, puesto que no permite realizar acciones conversacionales, sino sólo acciones como mirar o «actuar».

Se realizó un remake en AGS para Windows, en el que se utiliza el ratón por interfaz point and click. Está también en español.

Codename: Iceman (1989)

En este juego eres una especie de agente secreto. Al iniciar el juego no eres más que un turista cualquiera, pero muy pronto tendrás que ponerte manos a la obra para una misión.

La dificultad del juego es bastante considerable, por lo que Iceman representa un reto para la mayoría de jugadores.

Cabe destacar que en el juego manejaremos un submarino, lo que da ciertas características de simulador que hacen el juego más entretenido.

Police Quest (1987-1993)

Sonny Bonds es un policía de Lytton City. Su trabajo se basa en atrapar a un peligroso traficante que ha terminado por llevar a cabo ciertos asesinatos.

La primera parte de la saga fue lanzada años después en versión VGA, con la correspondiente mejora de gráficos y jugabilidad.

Police Quest 3 (arrakis) también está disponible en español, pero se aleja de la filosofía de las aventuras gráficas con capacidades conversacionales.

Conquest of Camelot (1990)

Nos encontramos en uno de los antiguos reinos que poblaron la tierra en épocas pasadas. Altos castillos se alzan ante nuestros pies y cuando se dirigen a ti te llaman «Mi lord».

Esta aventura gráfica no trata de una historia de Camelot corriente, sino de una aventura nueva que tendrás que vivir tu mismo.

Se lanzó una segunda parte, Conquest of Longbow, disponible también en español, pero es una aventura gráfica point and click.

Si algún enlace deja de funcionar o no es el apropiado, muchos de estos juegos se pueden encontrar en JuegoViejo o en AbandonSocios.

Estos juegos funcionan sólo bajo DosBox o bajo NAGI. Es recomendable activar la opción scaler=hq3x (en DosBox) o video_scale=2 (en NAGI).

  • NAGI: En el fichero nagi.ini.
  • DosBox: En la carpeta donde está instalado el programa (Archivos de programa \ DosBox), abrimos el fichero dosbox.conf con el bloc de notas y cambiamos la línea scaler=normal2x por scaler=hq3x.

En Sarien, se puede jugar de forma online (e incluso multijugador) a muchos de ellos, eso sí, en perfecto inglés.

Comparte este artículo
Sobre el autor de Emezeta

Escrito por , más conocido como Manz. Es Ingeniero-Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de La Laguna y residente en Santa Cruz de Tenerife.

10 comentarios de lectores
x_mangel x_mangel Lunes, 19 de octubre de 2009, 10:12
1
La próxima si que tocan las conversacionales de toda la vida, no?
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.5.3 · Windows XP ·
Manz Manz Lunes, 19 de octubre de 2009, 10:15
2
@x_mangel: Llegarán, llegarán... :)
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.5.3 · Windows Vista ·
Manz Manz Lunes, 19 de octubre de 2009, 23:25
3
Otra aventura gráfica-conversacional fue la de Hugo: House of Horrors, además de su primera parte, su segunda Whodunit?, y su tercera parte Jungle of Doom.
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.5.3 · Windows Vista ·
Gracioso
Mojito Mojito Martes, 20 de octubre de 2009, 00:50
4
Mira, liberado parte del código fuente de las aventuras gráficas de sierra. Event onClick(int x, int y){ die(getRandomReason()); } ¡Morías cada medio minuto! ¬_¬... loco... que morías de sed en una aventura gráfica xD
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.5.3 · Macintosh ·
guille guille Lunes, 2 de noviembre de 2009, 21:31
5
A mi siempre me gustaron las aventuras graficas, creo que son uno de los pocos juegos a los que de verdad les dedique tiempo. de Leisure Larry Suit jugue todas las versiones me parece, al igual que Monkey Island, Indiana Jones y demas. Joyas en el mundo del videojuego, la verdad que la generacion de ahora no conocera esas joyas y es una pena... mucho crisis, mucho far cry.... pero no como los de antes....
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.5.4 · Windows XP ·
keil keil Domingo, 27 de diciembre de 2009, 03:20
6
Tu lista esta muy bien, espero que no la dejes de ampliar. Otra forma de jugar: http://miblogbydefault.blogspot.com/2009/12/how-to-como-jugar-juegos-antiguos-dos.html
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 3.5.6 · Windows XP ·
David David Martes, 16 de marzo de 2010, 16:15
7
Te Guille, Soy de la generación a la que te Refieres Y... e jugado Los monkey island cuando era mas pequeño Incluso a los King quest que me Encantaban principal mente el 7 que no tengo Hu.... De encontrarlo...Y si lo encuentro no me atrevo a correrlo Si pudieseis ayudarme...os Lo agradeceria Las aventuras graficas son fascinantes, te adentras en un mundo nuevo mientras te tranquilizas y piensas que hacer me encantan ademas que no son extresantes como otrosm son maginificos para pasar los dias lluviosos en tu cuarto, Como mola!
Responder Permalink Safari 4.0.4 · Windows XP ·
Chus Chus Jueves, 24 de junio de 2010, 05:20
8
Hola. Yo soy del 80, y mi primer ordenador fue un 286, que me venia con el Loom. La verdad es que repasando toda esta lista, los cinco post, me he dado cuenta que yo no era el unico chiflao de las aventuras graficas (la verdad es que del 90 al 2000 jugue practicamente al 75% de las aventuras que vienen en toda la recopilacion y me pase todas menos el dichoso king quest V, que me desespero). He de decir que este trabajo de recopilacion merece un 10. He hechado de menos el Runaway. Y he de decir que de todos los que jugué el que mas me costo fue el Hollywood Monster, pero mi aventura preferida es el maniac mansion
Responder Permalink Mozilla Firefox 3.6.3 · Windows 7 ·
SkaZz SkaZz Viernes, 22 de marzo de 2013, 19:36
9
Sobre CODENAME: Iceman, el enlace es el antiguo. Si pudieras modificar la carpeta "descargas" por "downloads", funcionará. Gracias :D
Responder Permalink URL · Mozilla Firefox 19.0 · Windows 7 ·
luis miguel luis miguel Sábado, 16 de noviembre de 2013, 18:58
10
ole viva las aventuras graficas y el hollywo monster
Responder Permalink Chrome 31.0.1650.57 · Windows 7 ·
Publica tu opinión



Acepto las condiciones y políticas de privacidad de este sitio web.
Suscribirme a través de FeedBurner a los nuevos artículos del blog por email.

Previsualización

Aquí se previsualizará su comentario. Revise que sea correcto antes de publicarlo.