blogs
361

Escrito por

A todos nos cuesta aumentar el tráfico de visitas de nuestro blog, página web o negocio, pero es algo especialmente difícil para los que están comenzando. Obviamente, aumentar nuestro tráfico es algo prioritario y totalmente imprescindible para conseguir darnos a conocer.

Existen multitud de manuales para aumentar el tráfico de nuestra página, sin embargo, en la mayoría existen puntos con los que no estoy de acuerdo, o consideraciones que pasan inadvertidas o se obvian por completo. Con este manual quiero mostrar al público 10 consejos para mejorar nuestro blog (siempre desde mi punto de vista).

La mayoría de los blogs con un buen tráfico de visitas (a veces ni eso, simplemente indexados en Google), pueden obtener una gráfica similar a la siguiente:

tarta visitas blog buscador

La porción grande representa los accesos diarios desde un buscador: Google (más de un 85%) y del restante 15% aproximado, sólo un 5% de accesos a la página principal directamente. Esto nos muestra la importancia de «caerle» bien a un buscador.

Teniendo esto en cuenta, ahora lo que necesitamos es fortalecer esa «simpatía» con el buscador para conseguir que nos indexe en los puestos más altos de cualquier keyword (palabra clave buscada) y por lo tanto recibir más visitas. Con estos consejos intentaremos «fidelizar» a los usuarios que lleguen, que se sientan a gusto en nuestra página y deseen volver o visitarla a menudo.

Publica entradas frecuentemente


Cuantos más artículos publiques, más contenido tendrá tu blog, y cuanto más contenido, un campo más amplio de posibilidades de que lleguen más visitas... Pero ¡Ojo! No se trata de cualquier tipo de contenido, hay que intentar mejorar el blog generando contenido de calidad (no dupliques entradas, no copies artículos, genera artículos propios, etc...).

Cada vez que actualices puedes realizar pings en multitud de servicios de ping para blogs como pingoat o ping-o-matic. ¡Usalos sólo cuando actualices!

Antes era aconsejable realizar estos pings para «avisar» del contenido fresco y actualizado. Hoy en día, basta con darte de alta en Google Webmaster Tools (ver más adelante) para realizar un seguimiento de nuestras actualizaciones en Google.

Optimiza tu fichero robots.txt


El fichero robots.txt existe en el raíz de todo buen blog. Muchos de los robots buscadores de la red, visitan este fichero para saber que páginas del sitio se le permiten indexar y cuales no.

En algunos casos comentan que sólo optimizando el fichero robots.txt [en] han conseguido aumentar el tráfico en más de un 1400%.

Puedes encontrar un artículo que explica detalladamente que es el fichero robots.txt y como se utiliza en Robots.txt: Todo lo que debería saber.

Controla con estadísticas


Si hay un apartado que todo blogger suele controlar es este. Ten al menos un servicio de estadísticas para controlar cuantos usuarios llegan a tu blog, porque palabras clave (útil para saber si estás usando buenos títulos de post si encajan con el contenido de tu blog), con que navegadores, etc... Mis preferidos (y gratuitos) son StatCounter y Google Analytics.

stats blogs

Además, si tienes Google Analytics puedes aplicar un pequeño truco para controlar el número de clics en banners de Adsense por día, semana... o incluso desde que páginas.

Posicionamiento/SEO


Quizás uno de los apartados más complejos, a los que menos se le hace caso y sin duda de los más importantes. Google (y otros buscadores) tienen una serie de «normas» para clasificar las páginas en orden de importancia, cuanto mejor las sigas, mejores resultados obtendrán a la hora de posicionarte en Google.

google simpsons

Ahí van las más conocidas:

  • Utiliza encabezados: A google le encanta que utilices encabezados h1, h2, h3, ... en el código HTML de tu página para remarcar títulos y zonas importantes.
  • Títulos de página con guión: Intenta cambiar los títulos de tus páginas a cosas como page.com/art/google. Las páginas con títulos page.com/?id=20&titulo=google no le gustan y no las sigue.
  • Metatags: Utiliza con responsabilidad los metatags. Aunque muchos opinan que no deben usarse, yo creo que los buscadores los tienen muy en cuenta (dependiendo de cual).
  • Negritas: Anecdóticamente, el tag HTML b (negrita, en desuso por el W3C) es mucho más potente que el tag strong.
  • Título de la página: Google le da muchísima importancia al título de la página. Elige bien las palabras a incluir en él. Aún veo páginas que tienen de título cosas como Untitled document o Página sin título.
  • Otros trucos de posicionamiento...

Evitar técnicas de spam


Algo a lo que Google le da muchísima importancia es a la popularidad. Conseguir muchos enlaces en otras páginas hacen que Google te suba en su «ranking» de posiciones. Esto, por una parte es un buen sistema de evaluación, pero por otra parte es una característica muy tentadora para todo spammer, que navega de página en página dejando enlaces a su propia web.

Mi consejo es evitar en lo máximo posible realizar spam de este tipo. Deja comentarios en blogs de forma inteligente (cuando tengas algo que aportar, no lo hagas porque sí para dejar tu enlace), establece firmas en foros o grupos de noticias a tu blog (de forma decente, nada de ampliar el tamaño del texto o ponerle colores chillones o imagen en grande para que se vea), trackbacks (sólo cuando sea necesario y objetivo), etc...

Yo, por ejemplo, odio el intercambio de links. Sin embargo, Google le da importancia si la temática es similar y los enlaces son naturales. Mi consejo es utilizar el intercambio de links sólo y exclusivamente cuando la web a la que enlazas te guste e interese y no cuando otras personas te propongan un intercambio. Así favorecemos realmente el contenido de calidad y no promovemos el spam.

Otro factor bastante importante según algunas encuestas es la reputación del autor. Evidentemente, si eres un spammer que va por muchas páginas dejando enlaces de spam, no tardarás mucho en perder credibilidad.

Todo esto, sin mencionar el atributo rel=nofollow que muchas páginas poseen (en los comentarios, por ejemplo). Este atributo no hace más que avisar a Google de que no debe seguir los enlaces, ideal para evitar comentarios de spam, ya que generalmente buscan aumentar su reputación consiguiendo enlaces.

Establece feeds RSS


Los feed RSS son un invento muy novedoso e interesante. Se trata de un fichero con la información de los últimos artículos publicados en la web. Así cualquiera puede obtener ese fichero a través de un gestor y de todos los RSS de webs que posea, ver cuales se han actualizado de una vez, sin tener que entrar a cada web independientemente.

Como autor de blog, debes buscar la forma de proveer un sistema de RSS (Atom u otro) para que los lectores puedan recibir las actualizaciones del sitio cómodamente. Esto aumentará tu número de visitas casi seguro. Si eres usuario de Blogger asegurate de marcar la opción para activar este tipo de ficheros.

Servicios interesantes relacionados con el tema pueden ser FeedBurner o FeedBlitz. Desde gestores de feeds RSS como Bloglines o Google Reader puedes ver el número de suscriptores que tiene tu blog.

Sitemaps: Mapas de sitio


Si estas empezando, puede ser bastante lento (¡y desesperante!) esperar a que el robot de Google pase por tu sitio para indexarlo, ya que el bot de Google tiene que "encontrar" un enlace a tu blog en otra página y entonces pase a revisarlo. Sin embargo, existe una forma relativamente sencilla de indicarle a Google todas las páginas de tu sitio y acelerar el sistema de una forma muy rápida.

Se trata de generar un mapa del sitio (en formato RSS, citado en el punto anterior) para que Google acceda a ese fichero y vea los enlaces que existen, los indexe y si cambian vuelva a indexarlo. Para ello hay que generar una lista con todos los artículos y secciones de la página, con su fecha de última actualización (junto a otros parámetros opcionales).

Sitemaps: Mapas de sitio o diagramas de secciones web

En Google Webmasters puedes realizar varias acciones relacionadas: Herramientas de sitemaps para Google, Enviar página web a Google e incluso un foro de discusión de Google entre otras cosas.

La generación del sitemap es muy sencilla, pero si no quieres complicarte la vida, puedes obtener un programa gratuito como VIGOS Gsitemap, que genera el fichero automáticamente. Para otros buscadores como Yahoo! también existe un sistema de sitemaps.

Contenido de calidad


Como mencioné anteriormente, el contenido de un blog es un algo muy importante. Un contenido de calidad no sólo atraerá a gente interesada por los artículos escritos, sino que además las visitas aumentarán y los buscadores también se interesarán por tu sitio. Siempre es bueno escribir sobre una temática que se domine, aunque no tiene porque ser imprescindible.

Algo que sí es imprescindible, es realizar una correcta redacción. Los lectores de una página web se interesan muchísimo (y les atrae bastante) la forma de escribir de su autor. Fallos de ortografía o gramática son imperdonables. Para evitarlo, existe un complemento magnífico para el navegador Firefox: diccionarios ortográficos. Ellos te remarcarán las palabras mal escritas, como cuando editamos un documento de Microsoft Word.

Facilidad de acceso y optimización


Punto muy importante. Muchas de las páginas que visito (atención sobre todo usuarios de espacios de MSN o Blogger) contienen una barbaridad de contenido en su página principal (probablemente debido a la inexperiencia de los autores).

Una página principal (así también como cualquier artículo concreto) no debe exceder de un determinado peso total en conjunto de todos sus ficheros (texto, imagenes, contenido multimedia, etc...).

Por ejemplo, algunos espacios de MSN visualizan de una vez las últimas 9 entradas. Cada entrada tiene 4 o 5 imagenes que ocupan unos 50kb cada una. En principio esto no supondría ningún problema, pero (50 * 4) * 9 = 1.800. ¡Casi 2 megas de página! Imaginaos si el pobre usuario que quiere verla tiene modem de 56Kb (conexión de 4,5kb/s). ¡Necesitaría casi 8 minutos de espera para tener cargada la página y comenzar a verla!

Para ello, existe -nuevamente- una extensión para Firefox llamada Life of request info. Al tenerla instalada y cargar una página, en la zona inferior del navegador aparecerán varios datos:

esquema avanzado: cliente-servidor

  • Tiempo de latencia: Espera desde que el usuario hace click hasta que comienza a transmitirse información.
  • Tiempo de carga: Espera desde que comienza a recibirse información hasta que se completa la carga de la web.
  • Tamaño de la página: Texto, imagenes, contenido multimedia, etc...
  • Número de peticiones: Ficheros enlazados

Los tres últimos son los que más nos interesan. Valores aceptables podrían ser:

  • Latencia entre 0-3seg (mayores podrían deberse a mala configuración de la conexión del PC o servidor web muy lento)
  • Carga web 0-45seg (cuanto menos mejor, mayores de 45 segundos, web bastante lenta)
  • Tamaño entre 15-200kb (si es mayor planteate el reducir el tamaño de tu página: menos imagenes, menos cantidad de entradas / articulos, etc...) Date cuenta que cuanto más tamaño, más tardará en cargar.
  • Peticiones entre 15-200 (más de 100 peticiones se considera una página bastante cargada de contenido).

Evidentemente, estos datos son solo orientativos. Si te interesa la optimización web, aquí tienes una conferencia que di en la Tenerife LAN Party 2012 sobre técnicas para mejorar la velocidad, posicionamiento y rendimiento de tu web.

Diseño


Por último, y no por ello lo menos importante: el diseño web de la página. Muchos autores lo consideran algo secundario, aunque para mi es tan primario como cualquier otro punto.

Personalmente, considero que el diseño gráfico de un blog o página web debe ser diferente al resto (diseños idénticos o plantillas muy usadas dan impresión de poca frescura). Debe ser llamativo pero no cargante, usar colores que no cansen la vista, pero no muy monótonos e imágenes muy vistosas y agradables.

En el artículo Formatos de imágenes: Guía de optimización tienes una completa y detallada lista de formatos de imágenes, con sus características y particularidades, ideales para conseguir el mínimo tamaño de imagen posible (y descarga más rápida)) con la máxima calidad posible. También puedes acceder a este listado de 12 aplicaciones para optimizar imágenes.

También es importante remarcar que sería bueno que respetasen los estándares marcados por la W3C, que aunque Google no es muy estricto con esto, cuanto más sencilla y mejor procese la página, mejor te "puntuará".

No olvidar la accesibilidad: no abusar del Javascript y proporcionar métodos alternativos para navegadores sin javascript, probar diferentes resoluciones y navegadores y asegurarse que en todos la página es navegable. Si además, proporcionamos una versión para dispositivos móviles, PDA y demás, inmejorable.

Si quieres más información sobre como posicionarte mejor en Google y conseguir más visitas, echa un vistazo a mi guía de trucos y consejos de posicionamiento en Google.

RELACIONADOS Peluches de Monty Python RELACIONADOS Z, 4, Q, Q, Q y el simbolo de Batman RELACIONADOS Robots.txt : Todo lo que deberia saber
x Peluches de Monty Python
Manz

361 comentarios

1 2 3 4 5 6 7 8 #

jhony
153

hey amigo muy interesante tu tutorial .....me parece correcto que enseñes algunas cosas que nosostros no sabemos haber ps si me das enlaces a tu pagina y visitas la mia muchas felicitaciones y espero poder tener pronto una respuesta tuya en mi pagina

Hannah
156

Hola!! Realmente son unos buenos consejos, yo soy abusadora del javascript, y algo que temo es que se cargue lento la página. Últimamente he leído de todo para que mi Blog consiga más trafico y comentarios, pero nada... Aunque hay que tener en cuenta que mi Blog es de historias y más complicado que la gente lea y se interese por la historia. Pero seguiré tus consejos para intentar sacarlo adelante. :)

bourak
157

Hola chicos de emezeta sus post han sido muy bueno y les felicito, e aplicado cada punto y guía de su pagina y aunque no tengo mucha gente que me visite hay voy poco a poco.

moroco3200
163

Hola que tal pues bien solo pasaba para darte las gracias ya que tus articulos siempre son muy completos y le an comenzado a cambiar la vida a mi blog por favor sigue escribiendo asi y no te olvides de los principiantes como yo ok. Gracias y saludos a todos.

Rafael
165

Las palabras que expongo a continuación, no guardan relación con el articulo precedente, pero deportistas y no deportistas, se pueden ver beneficiados con las mismas. En mi blog http://miacco.wordpress.com encontrareis información, sobre productos naturales muy beneficiosos para la salud, mismamente crema de harpagofito, es para todo tipo de dolores, inclusive para deportistas es ideal, tiene efecto rápido, la consuelda que la llaman ?el arregla huesos?, el harpagofito (en gotas) para artrosis y otras cosas, para la gripe y otros cobre como oligoelemento, bayas del Goji, muy beneficiosas para la salud, etc. También tengo expuesto información de un producto para evitar la caída del cabello de venta en algunos herbolarios. Siempre hay que ir a herbolarios de confianza y expertos en la materia. En las farmacias hay productos muy buenos, para cuando ya se esta produciendo la caída del cabello. Esto lo divulgo de forma altruista y desinteresada.

fermin
166

Grande amigo muchas gracias por hacer semejante post mira que soy de no poner comentarios pero este post me ha encantado inmejorable. Si alguno desea hacerme un favor que entre en www.infosjuegos.blogspot.com y dejen su comentario

Ari-chan
167

Uff, muchas gracias por el artículo, soy nueva en esto de los blogs y a veces me deprime no tener muchas visitas. De verdad, muy interesantes tus consejos, tomaré algunos en cuenta ^^

FlorM
169

Que bueno! A mi me encanta el seo, aunque me gusta mas el usar frases claves especificas me arroja mas visitas que si quieren ver mi contenido, y claro es muy importante contenido de interes, de calidad, la lista de suscriptores del blog para hacer email marketing a traves de articulos y por supuesto importante agarrarse del video marketing para ir más alla del texto.

Francisco
172

Muy bueno tu post!, la verdad habian cosas que no sabía, algo bueno que me funciona a mi, quizas es poco pero puedo aportar, es colgar post en facebook promocionando algun post de mi blog, y que ellos al verlo se direccionen a mi pagina para ver el contenido del miso, quizas esa persona le interesa algo mas de lo que tengo en mi página, espero esto tambien les sirva, Te felicito amigo muy buen blog, prolijo y creativo.- Saludos!

Rob
175

Compañero, tu blog está muy currado, y el contenido es muy interesante. Mi pregunta es que no entiendo que significa esto que dices: Cada vez que actualices puedes realizar pings en multitud de servicios de ping para blogs como pingoat o ping-o-matic. ¡Usalos sólo cuando actualices! ¿Para que hacerle un ping?, disculpa mi ignorancia en este tema. Gracias

ZAC..............
176

Muy buenas recomendaciones, intentare una por una en mi sitio para medir los resultados con el google analytics. Saludos....

X-Descargas
179

Esta Comunidad esta dedicada a la ayuda para los usuarios que necesiten: Programas, Antivirus, Sistemas Operativos, Música, Juegos, Wallpapers, Peliculas y Series, E-books y Tutoriales, Optimizacion de PC, Animes y Mangas, Animaciones, entre otros Los Esperamos y sean Bienvenidos. Gracias www.x-descargas.net

Gala
180

Bueno llegue aqui por google, y está muy interesante,, aún no tengo mucho trafico en mi blog, pero seguiré algunos consejillos,, por cierto.. chequenlo!! saludos

javier
181

Yo no se si corri con suerte o que fue, pero a los pocos dias de haber comenzado con mi blog ya estaba indexado por google, me alegro mucho eso, apenas llevo tres semanas con el, pero todos los dias le pongo contenido nuevo y todo eso que dijiste arriba es muy cierto porque yo lo he estado probando y funciona de verdad

miguel
187

Hola esta bien que aconsejes a hacer cada uno su propio articulo, y tambien es cierto si diariamente escribes un articulo las visitas aumentaran de hecho , pero no tomastes en cuenta que los articulos toma tiempo escribirlos, uno no puede escribir diariamente, y generalmente a uno no se le ocurre a diario que escribir, yo prefiero comprar articulos y subirlos a mi blog , por que si me voy a poner a crear articulo me tomaria todo el dia , saludos

Coleccionesuy
191

¿Tu sitio esta necesitado de tráfico? ¡Te ofrecemos 1000 visitas solo por 10 dólares! *Sitios sujetos a aprobación Pago vía PayPal o Western Union para todo el mundo SOLO en Uruguay, Abitab, RedPagos, Banco República comunicate: coleccionesuy@adinet.com.uy

Daniel
193

Estoy de acuerdo con el artículo arriba expuesto. Los directorios de artículos sin duda de las mejores herramientas para promoción inmediata de un site. Os recomiendo uno: www.TusArticulos.NET La publicación del contenido es inmediata, ideal para los que tenemos prisa en promocionar sites. Espero os sea de ayuda.

LE FELICITO
194

en verdad usted tienes mucha razon, cuando inicie mi blog siempre me pasaba todo eso. soy presidente de la asociacion dominicana de socorristas voluntarios. inc., de la republica dominicana. hoy en dia recivo la visita en mi blog de casi 300 visitas por dias.

Ezbai ProLinking
197

Me encanta este articulo, realmente es muy instructivo. En mi opinión, lo más importante son los enlaces externos, y yo, de eso, se mucho :) Saludos

Jc
198

Es bueno saber que se puede contar con personas como ustedes, siempre dispuestos a ayudar a los que hemos incursionado recientemente en esta atmosfera, osea nosotros los amateurs que aun no tenemos la capacidad de desenvolvernos a cabalidad en el mundo de la web/blog y pero deseos inmensoso de superacion siempre dispuestos a llevar a feliz termino cada tarea que se nos presente en esta area. Gracias por su aporte!

1 2 3 4 5 6 7 8 #

Publica tu opinión